Diario La Nacion (Costa Rica)
Lunes 4 de noviembre de 2002
 
                              Libre Soledad
Antes de su concierto de hoy, Soledad habló con Viva.

Libre SoledadSoledad es Libre. No le gustan las comparaciones, ni los créditos que no se ganó. Solo quiere ser. Soledad.
La cantante argentina, de 21 años de edad y a quien acompaña el éxito desde los 15, está en Costa Rica para debutar hoy en el Teatro Melico Salazar.
Viene con Libre, su sexto disco, a cuestas, y cargando la comparación de que es la versión joven de Mercedes Sosa –Ella la descarta– Viene con su hermana Natalia quien también canta. Viene con cuatro músicos: Pablo Santos (bajo), Jorge  y CalcaterraAlberto Arauco (guitarras), y Silvio López (percusión).
En este disco participan autores reconocidos como Alejandro Lerner y Víctor Heredia. De hecho, Lerner fue su productor.
A su corta edad, Soledad se levantó como una de las figuras más importantes de la música popular de raíz de su país. Sus discos han vendido más de un millón de copias.
Ha sido calificada en Francia como "artista revelación" y su nombre es pronunciado en muchos países. El sábado llegó al país, pero desde Argentina habló con Viva.
–¿Qué genera en usted esta presentación que hará en Costa Rica?
–Es un desafío muy grande y los desafíos me encantan porque me llenan de emoción y de ganas de subir al escenario.
"Siempre llama la atención que siendo joven escogiera una música tan localista, y al final siempre demuestro que es una música que puede gustarle, tranquilamente, a la juventud. Se habla de que el folclor debe ser una cosa solemne, algo quieto, pero en el escenario yo hago todo lo contrario."
–¿ Qué la llevó a la música folclórica?
–Nací en un pueblo que tiene siete mil habitantes. No le digo que la gente de pueblo esté mas cerca del folclor porque mis amigos no escuchaban esta música, pero es cierto de que uno tiene más posibilidades de entender esas historias.
"Mi papá es fanático de esta música y de chiquita empecé a tocar guitarra y a cantar, y ahí descubrí que el folclor me representaba muy bien."
–Cuando en 1996 llegó al Festival de Folclor de Cosquín, ¿imaginaba que tendría una carrera así tan grande?
–El único objetivo en aquel momento era estar en el Festival al menos por una canción. No me esperaba esta carrera.
–De alguna forma eso también fue un desafío.
–Claro que sí, pero no siempre salen bien. Por eso digo que soy de esas artistas que ganan desde el escenario y no desde el disco.
–¿Qué queda de la casi niña de al viento?
–Muchas cosas, porque uno crece y no soy tan niña, pero esa chica con picardía, con gracia, que no tenía vergüenza de subir al escenario y que revoloteaba el poncho ha quedado.
–Algunos la han comparado con Mercedes Sosa ¿qué piensa al respecto?
–Creo que es una comparación absurda por las diferencias de edad, de época, de músicas y de experiencias.
"A la gente hay que darle tiempo de que me conozca para que vean que somos distintas. Yo no me quiero comparar con nadie, solo pretendo ser Soledad".
–¿Es usted el referente absoluto de la música de raíz, como dicen algunos de los entendidos?
–No. Creo que he sido una de las primeras en llegar con éxito a Buenos Aires con este renacimiento del folclor, pero somos varios quienes hemos aportado.
"Y esto se lo debemos a la gente que ya tiene años en el éxito, como la misma Mercedes Sosa.
Noche en Soledad
 
Hoy en: Teatro Popular Melico Salazar.
Hora: 8 p. m.
Entradas: desde ¢3.000 hasta ¢10.000.
A la venta: boletería del teatro.