Diario La Capital (Rosario)
Viernes 21 de junio de 2002
 
La artista presenta su disco "Libre" este fin de semana en el Auditorio Fundación
                              
           Soledad: "Soy una mujer muy conservadora"
La cantante dijo que lo más importante es formar una familia y confesó que no soportaría una infidelidad

Soledad: "Soy una mujer muy conservadora"Los padres de los chicos que siguen a Soledad pueden dormir bien tranquilos. Soledad parece una chica de acá a la vuelta, o de un lugar todavía más cercano. La Sole nunca pensó en salir de Arequito, y mucho menos en vivir en ciudades como Nueva York o París. Se imagina casada y con hijos en su pueblo natal y el modelo a seguir es el de sus padres. Dice que no soportaría una infidelidad y la asusta que la prensa le "cuente los novios".
La cantante, que presenta su disco "Libre" hoy y mañana, a las 22, y el domingo, a las 21, en el Auditorio Fundación, Mitre 754, se define como "una mujer muy conservadora y estructurada en lo moral". En charla con Escenario, confesó que sufre mucho el desarraigo, que tiene miedo de cansar al público argentino y que antes se escudaba en la edad o en la gente que la representaba.
-¿Es más difícil actuar en vivo en medio de la crisis?
-No, la gente va muy predispuesta a pasarla bien, porque un recital es un momento que se reservan para ellos, para desahogarse y olvidarse de los problemas cotidianos. Yo tengo un público muy popular y siempre tratamos de poner el precio de las entradas al alcance de la gente más pobre.
-¿Fue un error hacer un disco con Emilio Estefan?
-No, creo que no. Tuvo sus aciertos y sus contras. El problema fue que la compañía, con ese disco, nos había prometido una carrera a nivel internacional, y después no pasó nada, no se hizo difusión. El fracaso fue que se grabó un compacto que para mí es muy bueno pero que solamente quedó en la Argentina. Eso fue una lástima, porque en el país el mercado es muy chico, entonces cualquier artista que aparece es una competencia. Yo ya llevo seis años de éxito, y tengo miedo de cansar al público argentino. Por eso me gustaría laburar en otros lugares.
-Si trascendieras a nivel internacional, ¿seguirías viviendo en Arequito?
-Creo que sí, nunca pensé en salir de ahí. Ahora estoy mucho en Buenos Aires por trabajo, pero mi hogar está en Arequito. Yo tengo todos mis amigos ahí, no hice muchos amigos afuera. Cada vez que vuelvo disfruto de la forma de vida que siempre tuve y quiero seguir teniendo.
-¿Nunca soñaste vivir en una capital del mundo como Nueva York o París?
-Jamás, nunca se me cruzó por la mente. Si voy quince días afuera sufro muchísimo el desarraigo, no lo soporto. Creo que le pasa a la mayoría de los argentinos del interior.
-¿Vas al supermercado o hacés una vida recluida?
-No, voy a comprar el pan o la carne. Eso es lo que me gusta de Arequito, que es mucho más segura que las grandes ciudades. Salgo a bailar con mis amigas y nadie me mira, a nadie le importa lo que tengo puesto. Me la paso en la vereda de la librería de una amiga tomando mate. Ahí soy una persona más.
-¿Por qué decidiste hacer público tu noviazgo?
-Yo no lo decidí. Al mes que me puse de novia me empezaron a llamar de los medios y no había motivos para mentir. Tampoco quería salir con bombos y platillos, porque cuando comienza un noviazgo uno no sabe lo que va a pasar. Si me peleaba a los dos meses iba a quedar como... los medios te empiezan a contar los novios y eso no queda bien para mí, me asusta un poco. Al final lo charlamos con nuestros padres, nos pusimos de acuerdo, y lo contamos.
-¿Soportarías una infidelidad?
-Yo siempre me hice ese planteo y creo que no lo soportaría, porque soy una mujer muy estructurada en lo moral, fui criada de esa manera. No puedo entender cómo si una persona está en pareja con alguien tiene que ir a buscar a otro. Además yo soy un personaje público, entonces la humillación sería doble, sería un dolor muy grande.
-¿Qué defecto no te bancás en un hombre?
-La vagancia. Es un defecto que tampoco soportaría en una mujer. Es cierto que la mujer hoy labura y puede mantener un hogar, pero el hombre sigue siendo el jefe de la familia. Yo soy una mujer muy conservadora en ese sentido.
-¿Te imaginás casada y con hijos o preferís seguir de novia?
-Me imagino casada y con hijos. No sé si porque vengo de un pueblo o porque soy así, pero para mí lo más importante es formar una familia, para poder disfrutar con ellos todo lo que tengo ahora. Si no, no me sirve de nada ser quien soy. Yo tengo el ejemplo de mis viejos, que son un camino a seguir.
-¿Es compatible la maternidad con una carrera como la tuya?
-La maternidad es compatible siempre. Creo que las mujeres que priorizan otras cosas por sobre la maternidad tarde o temprano se arrepienten. Va a llegar un momento en que voy a laburar menos, y no quiero que me queden sólo los recuerdos, quiero tener hijos para criar y compartir.
-¿Cómo te ves como ama de casa?
-Me cuesta un poco. Lo hago cuando me ataca la loca (risas). Como hoy tengo a mi mamá o a mi abuela, yo soy bastante vaguita. Natalia es un poco más ordenada, en cambio a mí la limpieza me cuesta. Sé cocinar y planchar más o menos. Cuando le tengo que planchar alguna camisa a mi viejo en las giras, tardo bastante pero lo hago.
-¿Qué consejos te da tu papá?
-Mi viejo es la persona que siempre me dice que hay que laburar y sacrificarse, que no hay otra manera de hacer las cosas. El jamás permitió que yo tratara mal a alguien, ni siquiera en la época de más locura, cuando uno se cansa un poco del asedio de la gente o de la vida que está llevando. Cuando menos ganas tengo de laburar él me dice "no, este es el momento de laburar". Yo le hago mucho caso.
-¿Volverías a hacer una película?
-Sí, si la propuesta es digna y coherente. Habría que pensarlo más que antes, porque ahora ya no tengo la excusa de decir que soy chica y que puedo cometer muchos errores. Yo antes me escudaba mucho en la edad, o en la gente que me representaba. Hoy es distinto.
-Cuando Mercedes Sosa te cuestionó, ¿creés que lo hizo por envidia?
-No. Muchas de las críticas que recibí al principio las tomaba mal. Con el tiempo me di cuenta de que se trataba de consejos. Yo tomé la decisión más inteligente con respecto a las críticas, y me propuse crecer como artista para demostrar que podía llegar a ser alguien. Lo mío no fue decir "por qué no se van todos a la miércole". No me quedé en el molde.
-¿Escuchás rock en tu casa?
-Sí, pero escucho más música cuando viajo que cuando estoy en mi casa. Me gustan Soda Stereo, los Redonditos de Ricota y U2. Ahora estoy aprendiendo mucho sobre música, pero cuando vuelvo de las giras no quiero ver una guitarra ni de lejos.