Diario La Voz del Interior (Córdoba)
Domingo 20 de enero de 2002
 
                                   El grito sagrado
 
El grito sagradoEsta vez el “Aquí Cosquín, capital del Folklore”, no fue el grito de una sola voz, sino que los 130 con unaintegrantes del Ballet Oficial del Festival elevaron la arenga al cielo   fuerza joven (y algo desprolija) que fue capaz de conmover a la plaza y develar la sorpresa que se había anunciado.
El grito reflejó el ánimo de la mucha gente que ayer se acercó a la ciudad del Valle de Punilla para ver renacer otra vez el milagro festivalero coscoíno (la plaza no estaba llena pero había suficiente gentío como para ponerle calor a la primera luna).
Si el comienzo fue auspicioso, pleno de energía, a poco de andar la noche llegó el momento más esperado de la programación inicial, cuando cerca de las 11 irrumpió con toda su fuerza Soledad. A puro vigor, la muchacha de Arequito desató una vez más el fervor y le dio un marco vibrante a este camino que, entre tantas dificultades, empezó a transitar Cosquín, en su edición número 42 del Festival.
La edición se abrió con la bendición del padre Martín Carranza, y luego la entonación del Himno Nacional ejecutado por la Banda de la Policía de la Provincia. Entonces, subió a escena el ballet, y tras interpretar el Himno a Cosquín pronunció la arenga que fue saludada por los tradicionales fuegos artificiales.
Luego, el momento del canto se abrió con el regreso de una leyenda: Los Cantores de Quilla Huasi que derramaron recuerdos de aquel esplendor de los 70.
Siguió Alberto Oviedo, que volvió a convocar al ballet para interpretar una versión del Himno a la Paz, de Horacio Guaraní.
Antes de Soledad, llegaron Federico Reschini y luego Julio Vaca “Chicharrón”, y luego vino “la Sole” con mariachis y todo, que abrió con Chacarera de un triste y siguió De mi pueblo, Todo igualito que vos. Después, le habló a la gente: “Nadie nos va a quitar el derecho a divertirnos, a ser felices”, dijo y expresó que “la crisis también me toca, tengo una abuela jubilada”, remarcó. Siguieron sus éxitos y cuando se fue, continuó el resto del programa.
A sus orígenes. Soledad volvió a ser pura energía sobre el escenario que la catapultó al éxito, donde esta vez hizo referencia a las dificultadas que atraviesa el país.