Diario El Eco (Tandil)
Martes 18 de diciembre de 2001
 
CANTO POR SEGUNDA VEZ EN LA CIUDAD
Para Soledad, el pueblo debe estar más unido que nunca para enfrentar la crisis
En la sala de conferencias del hotel Dior, la cantante de Arequito brindó una conferencia de prensa el domingo, pocas horas antes de actuar en el estado Ferrocarril Sud, ante un público que con pancartas y banderas la había estado esperando desde muy temprano. Con temas de su sexto disco, pero sin dejar de lado la música que la llevó a la fama ni el famoso revoleo del poncho, Soledad volvió a cautivar a Tandil.
 
Para Soledad, el pueblo debe estar más unido que nunca para enfrentar la crisis En la rueda habló de la situación social del país, refiriéndose particularmente a la de su pueblo, Arequito. Noviazgo y carrera artística fueron también temas de la charla.
El Eco de Tandil pidió a la cantante una reflexión sobre la movilización realizada hace pocos días en Arequito frente al Banco Bisel y Provincia por los remates de propiedades y campos. Esto fue lo que dijo: "El reclamo es justo, estuve ese día en Arequito, no fui a la manifestación, yo gracias a Dios tal vez porque soy demasiado joven no he tenido esos problemas, pero mi viejo hace años que los tiene, a nosotros dos veces estuvieron a punto de rematarnos la casa de una tía que hace poco murió y siempre sufrimos problemas con los bancos, toda la vida. Ahora hay gente a la que le está llegando y hay muchas diferencias dentro del pueblo. Obviamente que acompaño este reclamo porque estamos viviendo épocas muy duras en nuestro país, gente que sin comerla ni beberla                                                                                   está perdiendo todo".

EL DIA DESPUES
"El tema del blanqueo -continuó- me parece importante porque hay mucha gente que durante años trabajó en negro y que podía haber actuado de otra manera. En un pueblo estas cosas se conocen y a los tontos que siempre pagamos los impuestos nos dolía porque esa gente iba a un bar o un café y se vanagloriaba de no hacerlo; pero también duele porque hay muchos que tiene que blanquearse y no tiene las posibilidades. Te cuento por ejemplo el caso de mi tía que es costurera, ¿qué va a hacer? Son cambios que duelen mucho".
Continuó refiriéndose a la crisis del país: "Es como que se está llegando a un límite, lo veo en mi trabajo también y acompaño ese sentimiento de reclamo.
Me parece que el pueblo debería empezar a proyectar, quizás surjan nuevos movimientos, nuevos partidos políticos con proyectos nuevos, porque si uno va y protesta y quiere sacar a alguien del poder porque parece que no está haciendo bien las cosas, después va a entrar otra gente a hacer lo mismo. Sería bueno que proyectemos y que reclamemos lo que merecemos porque, por otro lado, hay mucha gente que durante años y años se rompió el alma para que su hijo estudiara y hoy se encuentra con una jubilación de ciento veinte pesos por mes que no le alcanza para nada. Me parece muy injusto lo que se está viviendo. Espero que se junte mucho más el pueblo, porque nunca vi a la gente tan triste como el día después que Cavallo (Domingo Felipe, ministro de Economía) dio las últimas medidas; sin embargo, la gente debe levantarse porque los argentinos tenemos muchas posibilidades. Nadie nos puede quitar la esperanza", subrayó finalmente.
* "Sigo estudiando canto, tratando de hacer camino al andar y buscando una posibilidad siempre de poder cruzar las fronteras, pero también siempre pensando en mi futuro en Argentina y buscando mejorar. Crecer como artista, brindarle cosas nuevas a la gente para que no se aburra de mí, eso es importante".