Diario El Dia (La Plata)
Sabado 17 de noviembre de 2001
 
            Una Sole más libre y llena de matices le canta al amor
La cantante de Arequito presenta esta noche su nuevo trabajo discográfico en el Polideportivo de Gimnasia
 
En el nuevo disco se la escucha más tranquila, pero sólo en el disco. Soledad habla y mucho, tal como ella misma lo reconoce. Está contenta con su nuevo trabajo titulado "Libre", que hoy presentará en La Plata y que contó con la producción de Alejandro Lerner, dato que no pasa desapercibido al escuchar "Quiero abrazarte tanto" de Víctor Manuel, la bachata "Otro día más", del mismo Lerner u "Obsesion", un son de Pedro Giménez.
"Creo que lo más lindo de haber trabajado con Alejandro (Lerner) es haberlo conocido como persona; yo le tengo mucho respeto y se que tengo que aprender muchas cosas de él. Se comprometió muchísimo con el disco y eso no siempre es así cuando se trata de un colega; entendió lo que yo quería hacer, me entendió a mi a pesar de que a veces soy un poco abstracta y me cuesta expresar lo que quiero", contó Soledad Pastorutti, enfundada en jeans de tiro corto y musculosa, pelo suelto y nada de pintura en la cara en rueda de prensa en el hotel Corregidor.
Con respecto al show que brindará esta noche "La Sole" destacó que "va a ser un espectáculo a nivel popular y la idea es presentar los temas del último disco, que en la gira que estoy haciendo pegaron muy bien en la gente. Por eso la mayor parte del show tendrá los temas nuevos, sin obviar los éxitos que la gente quiere escuchar".
"Este disco marca un cambio profesional, el inicio de otra etapa en mi vida, tiene algo muy importante que antes no había logrado: los matices, es un disco más para escuchar. Siempre digo que mis discos anteriores, menos el que hice con Emilio Estefan Jr. ("Yo quiero a mi país"), son como una especie de souvenir de mis recitales, porque cuando se escuchan se recrea un poco lo que se vio en los shows. A mi me resultaba un poco cansador para escucharlos después del tercer o cuarto tema", expresó la cantante que en el recital de hoy estará acompaña por sus seis músicos y por su hermana Natalia con quien canta el corte de difusión "Tren del cielo" además de "Padre de carnaval" y "Todos juntos".
"Cuando empecé mi carrera era novedosa y llamaba la atención, porque era una nenita que hacía folclore y lo que más esperaba la gente de Soledad era el revoleo del poncho. Creo que mi crecimiento profesional pasa por haber logrado llenar de matices el show y también haber podido introducir temas más lentos, que pueden generar momentos más intimistas que puedo compartir con el público desde el escenario".
La cantante, que se refirió a ella misma en varias ocasiones en tercera persona, dijo que está muy interesada en expandirse al exterior pero "sin olvidar lo que me dio a mi Argentina; en los países limítrofes me va muy bien cuando voy a cantar y lógicamente hay que pensar que tal vez acá no me vaya tan bien como en los últimos seis años y entonces hay que buscar otros mercados".
Aquella chica de 15 años que se ganó el público de Cosquín en 1996 y fue apadrinada por César Isella, ya cumplió los 21. "Estoy muy conforme de todo lo que hice en mi carrera: tengo seis discos y todos llegaron al Platino, y creo que salí ilesa de momentos difíciles. Para mi ninguna carrera profesional tiene techo, ni la de cantante ni la de abogado, ni la de nadie, el ser humano nunca se conforma y siempre quiere más. Mi sueño a largo plazo es lograr tener vigencia. Pero nada se consigue sin sacrificios por eso me parece fundamental trabajar, ese es el secreto", puntualizó.
"A la gente le duele pagar una entrada, y lo entiendo. Por eso valoro mucho que la vengan a mis shows y que compren mis discos. La situación es muy difícil para todos y cuando recorro el país se nota lo que se está viviendo" indicó y agregó que su mayor dificultad es la elección del repertorio: "creo que tiene que ver con que yo me crea las letras para poder transmitírselo a la gente. El tema de Los Jaivas ("Todos juntos") lo elegí porque conozco muy poco de música, no se si por mi edad o por venir de un pueblo, por eso pedí que me grabaran un cassette con la música que yo debería conocer, y estaba este tema que me pareció de una vigencia impresionante y era justo lo que quería decir en este disco".
Con total sinceridad Soledad se refirió a su película: "la disfruté la pasé muy bien, pero tuvo que ver con un momento, con una edad... creo que hoy de recibir una propuesta así lo pensaría mucho más porque no tengo que perder el eje de mi carrera como cantante. No soy actriz, en esa película hacía de Soledad que no es lo mismo que hacer un personaje; para mi todo sirve y suma a mi currículum a pesar de que a mucha gente no le gustó la película sobre todo en capital federal; aunque nadie dijo que fue un éxito y la vieron casi 800 mil espectadores. Si bien hubo muchos errores creo que de los errores se aprende".
Sin duda el tema central del nuevo disco de Soledad es el amor: "es algo que nunca pasa de moda y en mis producciones anteriores le había cantado muy poco al amor, tal vez porque me incomodaba, me hacía poner colorada. Me parece descabellado que una chica a los 15 años cante 'Obsesion', es poco creíble. También tiene que ver con el momento que estoy pasando -en obvia alusión a su promocionado romance- y porque son épocas para cantarle al amor".
"No se que rumbo va a tomar mi carrera, lo que pretendo es que cada disco me sorprenda a mi, que no sea igual, no quiero repetir fórmulas. Ojalá siempre pueda estar en una búsqueda para poder crecer. Este disco no me impide estar en los festivales folclóricos pero además puede llegar a otro público. No hay nada más lindo que hacer lo que siente, y eso es lo que hice en este disco", finalizó.