Diario Los Andes (Mendoza)
Lunes 1 de octubre de 2001
 
      Con “Libre”, Soledad quiere retomar su protagonismo
 
Con “Libre”, Soledad quiere retomar su protagonismoSoledad Pastorutti lanzará el 15 de octubre su esperado sexto disco, titulado "Libre", en el que contó con producción de Alejandro Lerner y Fernando Isella. El "Huracán de Arequito" incluyó en su nueva producción una variada selección de ritmos, que incluyen desde chacareras y zambas hasta carnavalitos y ritmos caribeños como la bachata.
La grabación del disco llevó cinco meses de pre-producción y dos de grabación. El álbum fue registrado en el Estudio El Pié de Buenos Aires y mezclado en Los Angeles.
Fuentes de Sony Music adelantaron que el nuevo trabajo demuestra "un gran crecimiento de la artista, tanto en lo profesional como en lo personal".
Por otro lado, las radios comenzaron a difundir la canción "Tren del cielo", cuyo videoclip será filmado el mes próximo.

Su historia

A punto de cumplir 21 años, Soledad se ha convertido en un referente indiscutible del llamado "folclore joven" gracias a su carisma y a su importante convocatoria.
Nacida el 12 de octubre de 1980 en la santafesina ciudad de Arequito, "La Sole" comenzó a cantar casi accidentalmente en la primaria, cuando sus compañeros le pedían que cante las canciones de moda arriba de un pupitre. Sus inicios en el folclore estuvieron influenciados por su padre y por las clases de guitarra que recibía en el colegio.
A partir de allí el talento y fuerza en escena de la joven comenzó a hacerse cada vez más notorio. En el '92 y '93 fue premiada en La Cumbre representando a Santa Fe en un certamen a nivel nacional. También fue galardonada en festivales de Casilda, Wheelright y Mina Clavero.
En 1995 llegó a Cosquín para participar de la peña oficial que dirige César Isella. El músico y productor quedó maravillado por Soledad, y comenzó a gestionar una actuación de la artista en el escenario de la Plaza Próspero Molina.
Su gran oportunidad llegó recién al año siguiente, cuando cantó dos temas en el cierre de Cosquín y, debido a la excelente respuesta del público, se alzó con el premio "Cosquín de Oro 96", que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores Argentinos (SADAIC) otorga a los artistas nuevos.
A partir de allí comenzó una exitosísima carrera en la que se convirtió en la punta del iceberg de un renovado fenómeno folclórico que la tuvo como protagonista junto a Luciano Pereyra y Los Nocheros.
"Poncho al viento", "La Sole" y "A mi gente" lograron astronómicas cifras de venta (entre 660 mil y 160 mil copias vendidas) y numerosas presentaciones en todo el país.
Más adelante llegaría el cuestionado disco "Yo sí quiero a mi país", producido por Emilio Estefan con influencias de pop latino, y la criticada película "La edad del Sol".
Su último trabajo, "Soledad", mostró un logrado regreso a sus raíces folclóricas, aunque debido a la profunda crisis de la industria discográfica sólo vendió 65 mil copias.
Ahora será el turno de comprobar si Pastorutti sostiene su crecimiento y logra vencer las vicisitudes económicas para llevar su música al público local.
Anticipando la salida del disco, la cantante se presentará en localidades de Córdoba, Tucumán, Catamarca, Santa Cruz, y Buenos Aires y realizará dos funciones en Bolivia.
También festejará su cumpleaños el 12 de octubre con un show en Arequito y presentará "Libre" los días 19, 20 y 21 en el Luna Park porteño.