ðHgeocities.com/karlosbat/realsoc.htmlgeocities.com/karlosbat/realsoc.htmldelayedxmÔJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈP¥¹ózOKtext/html€}–ózÿÿÿÿb‰.HThu, 22 Jun 2006 11:03:09 GMTÊHMozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *mÔJóz REAL SOCIEDAD

REAL SCIEDAD

 NOTICIAS SOBRE EL EQUIPO DE LA CIUDAD MÁS BELLA DEL MUNDO

1980-81/1981-82: 50º y 51º TORNEO DE LIGA / 50º eta 51º LIGA LEHIAKETA

 ¡CAMPEONES - TXAPELDUNAK!

El 26 de abril de 1981, en el Estadio "El Molinón", de Gijón, la Real Sociedad de Fútbol obtuvo su primer título. Faltaban 27 segundos para terminar la Liga y, en ese momento, el club guipuzcoano escribió su nombre con letras de oro en la historia del fútbol español.

La Real Sociedad estuvo entre los fundadores de la Liga, en la temporada 1928-29, en la que se clasificó en la 4ª posición. Desde entonces, su filosofía inalterable, fue hacer un equipo de la cantera.

El club blanquiazul participó hasta la temporada 1980-81 en 37 ediciones del torneo liguero siendo en las bodas de oro de tal competición cuando obtuvo el título de campeón.

En tan brillante ocasión, los componetes del equipo eran los siguientes:

Alberto Ormaetxea (entrenador); Manuel Alonso; José Diego Álvarez; Juan María Amiano; Marcelino Arano; Agustín Aranzábal "Gaztelu"; Luis Miguel Arconada; José María Bakero; Genaro Celayeta; Manuel Cervantes; Ignacio Cortabarría; Agustín Gajate; Alberto Górriz; Luis Miguel Heras; Santiago Idígoras; Salvador Iriarte; Juan Antonio Larrañaga; Roberto López Ufarte; Eliseo Murillo; Pedro Ochotorena; Julio Olaizola; Jesús Satrústegui; Pedro Uralde; Jesús Zamora María; Marco A. Boronat (prep. Físico); M. María Echevarren (médico); Juan Mª Anza (masajista); Ignacio Anza (masajista).

Alineaciones y clasificación IR

Calendario IR

Volver a SoloFutbol.es.md IR

Noticias Anteriores IR

 NOTICIAS (actualizac. 22-6-2006)

Semana del 19 de Junio de 2006

 Bravo ficha definitivamente por la Real.

Se consumó la inexplicable operación del fichaje de un portero titular para la portería realista, y será como ya apuntábamos el meta Bravo, del Colo Colo y la selección chilena.

Tras el fichaje de Gerardo hasta el 2008, Bravo jugará ya oficialmente en la Real hasta el 2011, con lo que estamos garantizando que será el guardameta de la Real durante muchos años, a menos que se nos lesione o que resulte ser realmente malo.

Con esto, Bakero demuestra su falta total de confianza en la cantera, y sumando todos los fichajes realizados (ninguno de relumbrón precisamente, sino meros picapedreros), sentencia y liquida la cantera de Zubieta durante una década. Gracias, Bakero.

Bravo es el tercer chileno (después de los pasos de Miguel Ramírez y Mark González) en formar parte de la plantilla de la Real. Ha costado 800000 euros su traspaso.

 ¿Un proyecto ilusionante?.

No sabemos lo que le pasa a Bakero, pero debe estar aquejado de la fiebre del fichaje. Tras asegurarnos que la Real ficharía bueno y barato, buscando la continuidad y el apuntalamiento del equipo basado en la cantera, se está liando a traer cualquier cosa que asoma en el mundo de los fichajes taponando bestialmente a las categorías inferiores y no dándoles ninguna salida salvo la marcha a otros clubes.

La última ha sido el fichaje relámpago de Gerardo. ¿Y quién es Gerardo? preguntarán ustedes. ¿Algún joven brasileño prometedor? ¿Un desconocido argentino ex-internacional que jugaba en Inglaterra? Pues no. Gerardo es el lateral del poderoso Málaga, que como saben se marchó a Segunda a mitad de campaña. Ninguna cualidad le acompaña, salvo que es gratis al haberle dado la libertad el Málaga, o bien al no renovarle. Su trayectoria, siendo larga, ha sido muy mediocre: Lleida, Badajoz y en Primera, Getafe, Villarreal y Málaga.

Sus 30 años de edad, no le vaticinan ninguna posibilidad de mejora, por lo que se trata de una nueva gilipollez de Bakero, añadida a la búsqueda inexplicable de un joven portero chileno, la de Juanito, o la pretensión de Rivas. El objetivo: llenar la Real de picapedreros del fútbol para mantenerla en Primera el año que viene a base de dar patadas a los delanteros contrarios. Ilusionante, ¿no?

Mientras, quizá el mejor equipo de Segunda B, el Sanse, no subirá ni un jugador al primer equipo.

 Riesgo renueva y quieren traer a otro portero.

Ahora el objetivo parece que es Claudio Bravo, portero del Colo Colo chileno e internacional por la selección sudamericana.

Tampoco lo entiendo, así como no entendía el interés de la Real por Andersen. ¿A qué viene traer un portero de prestigio si no es para ocupar un puesto de titular? Bien está que haya competencia en la portería, pero teniendo en cuenta que la Real cae pronto en la Copa y que no juega en Europa, y si sabemos que Riesgo ha firmado hasta el 2010, parece claro que quien no obtenga la plaza dejará de progresar futbolísticamente, no tendrá sitio en el club.

La Real tiene muchas otras prioridades antes que tener dos titulares en la portería. Toda una realidad de nuestra cantera es absolutamente incompatible con la presencia de un portero internacional con Chile. Uno de los dos sobra. Además, esto supone el fin para Zubikarai y Ximun. No tiene sentido esto.

Además, la Real tendrá que comprar por 1,4 millones de euros la libertad de Bravo. En Chile, que está comenzando su torneo de apertura, dan por cerrado el traspaso. De hecho el entrenador Borghi, ya busca sustituto para la portería y por orden de la directiva dejó a Claudio en el banquillo, no fuera a lesionarse. Es decir, esto está hecho. El torneo de Apertura finaliza en julio, y eso puede retrasar algo la operación.

 Bakero, dispuesto a lo que sea por traerse a Rivas.

Por otra parte, Bakero pone las cartas sobre la mesa. Es público ya el interés del director técnico por Diego Rivas, del Getafe. Rivas ya ha hablado con la Real y tiene claro que su objetivo número uno es recalar ya en el club.

El traspaso sería muy caro, 3 millones de euros, fuera de las posibilidades del club que no debería desembolsar semejante cantidad por un jugador así. De todos modos, Bakero está erre que erre en que tiene que venir. Tanto interés por el jugador hará que el Getafe no se baje del burro y pida la luna por un centrocampista al que ni en el mejor de sus sueños pensaban sacar tanta rentabilidad. La negociación la está llevando Bakero con muy poca discreción, que digamos. Rivas no es Maradona precisamente y por 3 millones de euros se puede encontrar mucho. Esperemos que sepamos lo que hacemos. Estamos taponando toda subida al primer equipo de ningún jugador del filial, y nos estamos gastando una pasta en jugadores que no son para tanto, o en puestos ya cubiertos, como el del portero. Por otra parte, la cualidad de Rivas es correr, correr y correr. No creo que mejore el equipo sustancialmente.

 … Y el Getafe acusa a la Real de piratería.

El tema entra en el discurso del disparate.

El presidente del Getafe, acusa a la Real de hacer lo mismo que el Athletic con nosotros, negociar por detrás con el jugador para que este presione y consiga irse.

Lo que pasa es que no cuela. No nos creemos que un equipo como la Real esté dispuesto a tirar la casa por la ventana por un jugador como Rivas. Se afirma que cobrará "cuatro veces más en la Real que en el Getafe", lo que es del todo imposible, ya que la ficha del centrocampista se iría fácil al millón de euros. Un sueldo inalcanzable en la Real para un jugador de sus características. Una de las premisas de Bakero fue la moderación salarial para evitar rencillas y agravios comparativos en el banquillo. Los sueldos al final se saben y si esto es así, Bakero convertirá la plantilla en un polvorín de envidias.

El Getafe intenta que la Real no rebaje los 3 millones de cláusula que blindan el fichaje. Lógico, pueso que con una cifra relativamente baja, no pueden permitirse negociar demasiado. Lógica también la actitud de la Real, hablando primero con el jugador por si le interesa el fichaje ya que cometieron el error contrario con Duda: primero hablaron con el Málaga, y cuando todo estaba cerrado, fue el jugador el que se negó.

Con todo, Torres, el presidente del Getafe, intenta sacar la mayor tajada haciéndose la virgen deshonrada y echándose las manos a la cabeza por algo que todos los clubes hacen. De hecho, la Real ha sido tan honrada en estos temas que normalmente, le han tomado el pelo. Y ahora parece que también.

Es obligación de Bakero rebajar la cláusula. Es inviable de todas, todas, que se paguen 3 millones por la rescisión más un sueldo de un millón al año. Que no nos vengan con historias. Y mal Torres acusando a la Real de ladrona, lo que en vez de abrir caminos (es más que obvio que Torres está dispuestísimo a vender a Rivas) puede dar al traste con la operación. Quizá aspira a que aventando el caso, otros equipos se fijen en Rivas (reclamo del tipo "eh, que vendemos un jugador muy apañado por solo 3 millones, que me lo quitan de las manos, ahí está la Real dispuesta...").

Si esto no se soluciona, peligra la operación de la manera más tonta. Muy poco listos en Getafe, poniendo pegas a una operación por la que la afición realista no suspira precisamente. Si por ellos fuera, se comían con patatas a Rivas y a otra cosa.

 Rivales decididos para la gira por Inglaterra.

Finalmente, Doncaster Rovers, Huddersfield Town, Leicester City y West Bromwich Albion serán los rivales de la Real en la pretemporada que llevará a los nuestros a Inglaterra entre el 22 de julio y hasta el 1 de agosto.

Semana del 12 de Junio de 2006

 Un tipo disfrazado de Lee-Chun-Soo, marca un gol en Alemania.

Según fuentes bien informadas, ayer marcó un gol contra Togo un jugador que era clavado al desastre con patas que pasó por Donosti y que se quedó por aquí hasta hace un año.

El impostor, marcó un golazo de libre directo que sirvió para empatar el encuentro, y un postrero gol de Corea dejó a los asiáticos como líderes de su grupo G por delante de Francia y Suiza.

Desde esta página, hacemos un llamamiento a la federación coreana, para advertirles de que tienen un infiltrado en su selección cuyas intenciones desconocemos, puesto que en tres años, el auténtico Lee-Chun-Soo no marcó ni un gol parecido. De hecho, no marcó ningún gol, punto.

 Juanito, a punto de caer en la Real.

Otros 350000 euros gastados de los cuatro millones con los que contaba Bakero. Esta vez, han servido para que venga un central. Juanito, tras una discusión más que fuerte con Piterman, logró el permiso del pirado propietario del Alavés a cambio de perdonar la deuda que el club tenía con él, si bien seguro que esto no ha acabado aquí. Lo mismo esta tarde dicen que no, y vuelta a empezar.

Además, según vayan las cosas y el jugador participe más o menos, otros 100000 euros pueden irse.

Bakero puso el ojo en el central desde hace tiempo, pero la forma de ser de Piterman se convirtió en un escollo insuperable, algo especialmente estrafalario teniendo en cuenta que el Alavés no podía pagar la ficha de Juanito en segunda y que tampoco había ninguna oferta seria por él. En las próximas horas, se tiene que solucionar todo. El jugador está a un paso de ser realista hasta el 2009.

 El Portsmouth pone problemas a Viáfara.

La Real se reunirá con los dirigentes del Portsmouth inglés a fin de sondear la posibilidad de que Viáfara se quede en la Real. 900000 euros es la cantidad que piden por él, y la Real no está dispuesta a pagar más de medio millón. Si este tema se soluciona (el Portsmouth no cuenta con el colombiano y tampoco tienen más ofertas) el centrocampista se convertirá en jugador realista a todos los efectos, ya que el acuerdo entre el jugador y nuestro club es sencillo.

En cualquier caso, de momento está lejos el acuerdo y a lo largo de la semana se sabrá si se descarta definitivamente.

 2-1: El Sanse cae en el tiempo de descuento.

Pues tampoco parece que estos nos vayan a sacar de la derrotista dinámica de la Real. Ni los chavales se salvan de la ya famosa "maldición del último minuto", y fueron eliminados por la Unión Deportiva Las Palmas cuando tenían la clasificación a falta de un despeje defensivo.

Sí, hay jugadores interesantes, pero la realidad es que por muy interesantes que sean, siempre pierden en el último minuto como sus mayores, y ese es el problema de la Real en su primer equipo. De modo que tampoco valen. Habrá que buscar fuera el carácter y la valentía que no hay en la Real en ninguna de sus categorías. La diarrea colectiva de la defensa en la última jugada del partido con la eliminatoria ganada fue tan patética como la diarrea a la que tanto nos tienen acostumbrados en Primera sus hermanos mayores.

La temporada ha sido positiva porque varios jugadores han demostrado tener calidad para dar el salto o al menos intentarlo. Pero con el Éibar en segunda B, el salto va a ser demasiado grande, y esto va a convertirse en un abismo a saltar para los chavales.

Díaz de Cerio (pichichi de Segunda B), Agirretxe, Zurutuza, Elustondo, González deben contar en los próximos meses junto a Ansotegi para reforzar el equipo.

Semana del 5 de Junio de 2006

 Fabio Felicio es el primer fichaje.

Fabio Felicio, jugador del Uniao de Leiria de Portugal, será nuevo jugador de la Real los próximos dos años con opción a uno o dos más, tras llegar ya a un acuerdo las tres partes.

Los portugueses pedían un millón de euros por su traspaso, si bien se redujeron considerablemente ya que el año que viene el interior izquierdo queda libre y no hay más ofertas (al menos que lleguen tan alto) que la de la Real, dispuesta a pagar hasta medio millón de euros. La cifra exacta se mantiene en secreto, oscilando entre dicho medio millón y trescientos mil euros.

Fabio jugó este año 27 partidos, consiguiendo 6 goles. De baja talla (1,70) procede de la cantera del Farense. En cuanto le llegó la notificación de que las negociaciones habían concluido con éxito, ha solicitado incorporarse cuanto antes, aunque el equipo tiene vacaciones hasta julio. De momento, deberá pasar el reconocimiento médico, si bien no hay temores ya que está libre de lesiones anteriores.

 Óscar de Paula se despide del club.

Finalmente, De Paula se despidió de la Real, aficionados y técnicos a través de un triste y escueto escrito, en el que destacó a todos, pero especialmente a Iñaki Anza, Rekarte y Alberto.

Con esto se cierra la trayectoria en el club de un discutido delantero, que no acabó de explotar en la Real, el eterno segundo delantero que cuando marcaba y se le daba continuidad nunca terminaba de devolver la confianza con una regularidad.

Perseguido por su fama de "jugador de segundos tiempos", estuvo varias veces tentado a abandonar el equipo con dirección al Athletic, que nunca reconoció públicamente su interés.

Limitado en lo técnico, buen cabeceador, su mayor momento de gloria llegó con el gol ante el Galatasaray que nos metió en octavos de la Champions.

Se va un jugador necesario aunque escondido, efectivo y efectista pero sin continuidad, que ha trabajado bien los 11 años que ha permanecido en el club.

Suerte, Oscar, y gracias.

 Larrañaga, al cuadro técnico de la Real.

El ex jugador de la Real Sociedad Juan Antonio Larrañaga será el nuevo director de Fútbol Base de la Real, un carga que se ha sacado de la manga Fuentes y cuyo fin parece ser vigilar las categorías inferiores, todas las categorías inferiores. Larrañaga, que procede del organigrama del Berio, es la penúltima vieja gloria en subirse al carro de los puestos técnicos en la Real. Los ex-jugadores están tomando al asalto todas las instancias del club, de modo que la alineación de hace veinte años empieza a coincidir con la de técnicos y directivos al dedillo. Veremos a dónde nos lleva esto, pero al menos sabemos que experiencia, esta gente tiene de primera mano y mucha.

Por supuesto, el ex-líbero ha venido de la mano de Bakero, un puesto para el que el de Goizueta lleva tiempo queriendo incoporar al azpeitarra.

En otro orden de cosas, ya sabemos que en la pretemporada habrá una gira por Inglaterra de 10 días con cuatro partidos en las islas, más dos partidos amistosos frente al Olympiakos y el Palermo, para los que también se desplazará a Atenas y Sicilia.

Hasta el 6 de julio, vacaciones, y desde ahí hasta que cojan el vuelo a Londres el 20, recuperarán la forma en Zubieta.

 Crecen las opciones para Armando.

Los fichajes siguen su curso. La Real se fijó en el meta danés Andersen, del Charlton Athletic. Ni que decir que ya de entrada ha sido criticado, puesto que si no tiene sitio en el Charlton, no parece la Real un buen sitio para recalar. Quiero decir que en dos años no se ha hecho con la titularidad en un mediocre equipo inglés (aunque ha jugado 17 partidos, no ha estado en blanco), y además tiene 25 años. ¿Está este tío dispuesto a pegarse con otro como Riesgo al que hay que dar minutos también? Es decir: al que no juegue, lo hundimos, porque ambos necesitan jugar partidos o su progresión se parará. Malo.

Así que atentos a la opción de Armando, del Cádiz, que ya dijimos allá a mediados de mayo (y creo que ningún otro medio lo advirtió tan pronto, ni oficial ni oficioso) que estaba en cartera como número uno para venir a la Real. Lo tiene todo: bueno, bonito, barato y vasco (tres bes y una uve).

 Gabilondo, casi fuera.

Y más de renovaciones, o mejor dicho, de no renovaciones. Gabilondo no quiere renovar a la baja como hizo Novo (cierto es que Novo cobraba mucho más). El Athletic puede estar detrás.

Miércoles 24 de Mayo de 2006

 0-1: Euskadi cayó ante el País de Gales de Toshack.

Euskadi cayó por 0-1 ante una selección del País de Gales mucho más rodada y motivada por JB Toshack, que se tomó el partido como si fuera oficial. En un momento en el que los vascos ya estaban pensando en las vacaciones y con la ausencia de la mayoría de jugadores del Athletic (que tuvieron que jugar justo antes partido de Liga contra el Barcelona), los dos equipos brindaron al público (media entrada) un intenso espectáculo con contínuas idas y vueltas, repleto de ocasiones para marcar. Sorprendentemente, sólo Gigss a poco más de diez minutos para el final, desnivelaría el electrónico.

El césped de San Mamés, recien pisoteado por Eto'o quien logró ahí mismo su Pichichi, no ofrecía muy buena pinta. A pesar de todo, Euskadi salió en tromba y dispuso de hasta tres oportunidades, antes de venirse abajo físicamente y ser borrado del campo en los diez últimos minutos por Gales. No obstante, Bellamy y Earnshaw se estrellaron contra un pletórico Lafuente. No menos impecable estuvo Jones en el otro arco, cerrando opciones a Guerrero y Etxeberría y haciendo que el primero rematase flojo lo que permitió a un defensa sacar el balón bajo palos, y al segundo que se trastabillase él solo con el balón.

Los ojos realistas estaban en los centrales Iván Campo y Sarriegi, que curiosamente jugaron un tiempo cada uno. Ambos están en la órbita de los fichajes posibles que maneja Bakero y no jugaron un partido como para valorarlos. Para nuestra desgracia, los dos fueron de lo peorcito de la Selección: Iván tuvo un error garrafal ante Bellamy que estuvo a punto de costar un gol a Euskadi, y que no tuvo más remedio que corregir con falta siendo el último hombre. El carácter amistoso del encuentro lo salvo de una expulsión segura a manos de Iturralde González. Sarriegi hizo la estatua ante la internada de Giggs en el segundo tiempo. Esta sí costó un gol. Mala cosa, porque nos recordó a la actitud pasiva de nuestros centrales tantas veces contemplada este año en Anoeta.

La segunda parte tuvo menos ritmo. Etxeberría y Giggs, con todo a favor fallaron sendas ocasiones, pero finalmente el galés marcaría un gol definitivo.

Euskadi: Lafuente (Riesgo, min.46); Edu Alonso, Iván Campo (Sarriegi, min.46), Rekarte (Garrido,min.46); Mikel Alonso (Llorente, min.63), Puñal; Xabi Prieto, Guerrero (Muñoz, min.46), Gabilondo; y Etxeberria.

Gales: Jones; Davids, Collins, Gabbidon, Nyatanga, Ledley; Fletcher, Robinson (Cotterill, min.73); Giggs; Earnshaw (Crofts, min.57) y Bellamy.

 Otras dos ofertas por defensas del Alavés.

Una nueva oferta ha salido de las oficinas de la Real. Se trata de Juanito, el central del Alavés que está en una delicada situación debido a la ficha elevada que tiene con el club vitoriano. Piterman no ve con malos ojos su salida siempre y cuando se llegase a un arreglo razonable con la Real. A cuánto está dispuesto a llegar la Real no se sabe, pero sí es cierto que el Alavés no puede mantener la ficha de Juanito y lo venderá al mejor postor. El acuerdo podría rondar los 300.000 euros y la cosa podría cristalizar en breve. La Real también está interesada en el alavesista Sarriegi.

Y otro de los posibles objetivos inmediatos, es el ex-valencianista Pellegrino, aunque esta opción habrá que madurarla más. Parece que la Real está echando las redes en la maltrecha situación del Alavés cuyo futuro con Piterman al frente está muy oscuro.

Martes 23 de Mayo de 2006

 Da Silva, del Toluca, interesa a Bakero.

El defensa paraguayo del Toluca mexicano, Paulo César Da Silva, ha sido requerido por Bakero a la directiva realista, la cual se ha puesto en contacto con el Toluca a fin de informarse sobre la situación del jugador.

Da Silva, es internacional con Paraguay, mide 1,82 y pesa 80 kilos. Es el defensa con mayor proyección del país sudamericano, si bien tiene su puesto en la selección ocupado por el dúo titular Gamarra - Cáceres.

El jugador llegó procedente del Libertad de Paraguay en 2003 tras una mala experiencia en el fútbol italiano. Con todo sólo cuenta con 26 años, una buena edad para dar lo mejor.

Como apuntó Bakero, la Real debe cerrar algún fichaje de los mundialistas antes de que una buena labor en Alemania de alguna selección infle el precio de los jugadores que interesan al proyecto del próximo año.

 Garitano, operado.

Garitano será intervenido de una pequeña operación en el pie izquierdo para resolver las moletias que ha venido arrastrando desde mediados de temporada.

El centrocampista viajó a Madrid para operarse allí y hacer coincidir el descanso y la recuperación con las vacaciones, puesto que la intervención sólo requiere de reposo para su rehabilitación. Una lesión muy ligera, pero muy molesta que no ha permitido a Gaizka completar una temporada que comenzó prometedora.

Lunes 22 de Mayo de 2006

 Alberto se despide de su afición.

Alberto, con 37 años, se retiró de la Real y del fútbol tras dar toda su vida al club y dando las gracias a la entidad y a la afición. Catorce años quedan atrás y aún podía haber seguido, puesto que el donostiarra se encuentra en condiciones de seguir con la práctica del deporte al nivel de élite. No obstante, su edad va a hacer que difícilmente encuentre un hueco en ningún equipo. Al respecto, Alberto declaró que "sí me apetecería jugar en el extranjero y conocer una cultura distinta".

El club "debe" la insignia de oro y brillantes al guardameta que le será otorgada en el preámbulo de algún partido en Anoeta de la competición de Liga.

El que de momento se ha ido por la puerta chica es De Paula, otro clásico. Ni rastro del delantero.

 Novo renueva y la lista de posibles altas crece.

Por su parte, Bakero sigue adelantando trabajo. Novo ha firmado hasta 2008 con la Real, lo que supone que el jugador cordobés ha reducido su ficha, motivo imprescindible para seguir en el club.

Fuera de esto, no hay nada de nada. Los rumores se siguen sucediendo. Bakero busca cesiones y suenan nombres como Ezquerro en el Barcelona, Soldado y Arbeloa en el Castilla, o Da Silva y Gavilán en el Valencia.

Del Sanse, los posibles jugadores que cuentan para la primera plantilla del año que viene son Agirretxe, Diaz de Cerio, Susaeta, Markel Bergara, Elustondo y Castillo, si bien habrá que esperar en qué categoría queda el filial finalmente.

Como fichajes, sonó Kallstrom, del Rennes, pero su alta ficha aleja la operación de la órbita realista. El defensa también del Rennes Bourillon, el jugador del Nantes Toulalan, o el monegasco Chevanton, figuras en ciernes de la liga gala, significarían una arriesgada pero interesante apuesta.

Iván Campo ha sido con casi toda seguridad ofrecido por el Bolton. El cuerpo técnico dará en las próximas fechas una respuesta. El bético Varela, también gusta a Bakero, y el Betis se lo quiere quitar de encima.

Finalmente, el segundo portero es otro frente abierto. Si no tiran las negociaciones con el gaditano Armando, las prioridades de Bakero son como ya dijimos Iraizoz, Bizarri, más los porteros en la recámara Jauregi (ex del Éibar, ahora en el Lorca) y López Vallejo (ex de Osasuna que no ha terminado de encontrar en el Villarreal un hueco como titular tras años de permanencia en el equipo).

 Bakero quiere irse del banquillo.

Bakero se sigue pensando lo de entrenar. Por una parte, le atrae la idea de permanecer en el banquillo, pero su interés está en quedarse como director técnico. Su posición es envidiable, lo que a cualquier entrenador le gustaría: ser entrenador y fichador. Sin embargo, sabemos que el banquillo es la catapulta del fútbol, y si viniesen mal dadas nadie daría un duro por su permanencia en el cuerpo técnico. Ya ocurrió con Toshack.

Por tanto, queda en la recámara varios nombres, aunque sin nada decidido hasta dentro de un par de semanas. La más probable de las alternativas sería que el de Goizueta siguiera como entrenador, pero ahí están los nombres de Laudrup (el danés tiene más ofertas y no está para esperar) o Irureta. Incluso podrían confiar en Unai Emery tras su brillante campaña con el Lorca.

Sea como sea, Bakero intentará salir de su actual puesto, pero la directiva se lo va a poner difícil.

Viernes 19 de Mayo de 2006

 Empiezan a desfilar las primeras bajas.

Alberto, Boris, De Paula y Barkero, ya tienen la puerta abierta en la Real. Todos daban por sentado que ninguno de ellos iba a tener continuidad, y así se suman a la lista junto con Nihat, González y Viáfara (vendidos o que regresan tras cesión).

Tras ellos, llegarán las cesiones de los más jóvenes y prometedores (Larrea, Domínguez y Oskitz), y se cerró la puerta tamibién para la vuelta de otros cedidos como Rossato o Rulo Romero.

Tres de las incógnitas en este tema, Novo, Gabilondo y Jauregi, deben ir resolviéndose pronto. El primero debería renovar a la baja si quiere seguir. Lo más probable es que así sea, ya que tiene imposible seguir en Primera de otra forma. Jauregi ha renovado, pero Bakero prefería no tener que contar con él puesto que su mala forma física no le permite tenerle en cuenta para toda la temporada. Idéntica razón por la que Brechet (un cuarto posible descarte) tampoco es visto con buenos ojos. Bajo ningún concepto, Bakero quisiera tener que tragarse a los dos. Novo sí parece gustar, pero no al precio que el jugador quiere.

El más controvertido es el caso de Cifuentes. Una mala temporada, ha dado al traste con las esperanzas puestas en él, aunque sea joven aún. Si se le puede encontrar algo, se le podría dar la carta de libertad, aunque si todo fallase mantenerle en la plantilla sería un mal aceptable, pero un mal.

Tras estas consideraciones, ya sólo tenemos una cosa que destacar, que es la confianza puesta en el discutidísimo capitán, que parece un fijo en la plantilla del año que viene. A pesar de la mala campaña, Rekarte sigue en el equipo, lo que dejará a Cifuentes con un pie fuera, ya que es inaceptable tener tan floja la cobertura de la banda derecha.

Con ello, la máxima de "dejen salir antes de entrar" debería cumplirse rápidamente. Bakero tuvo un lamentable debut la pasada campaña como director deportivo, dejando pasar tiempo y no cerrando negociaciones hasta que se le echó el tiempo encima. De prisa y corriendo, el último día a última hora, presentó a Novo como única incorporación, cuando el equipo bramaba por un central. Esta vez no debe caer en la misma imprevisión y aprender de la novatada del año anterior.

Bakero quiere tener fichados a un par de jugadores antes del mundial, según el mismo "para evitar que se puedan revalorizar tras una buena actuación en el Mundial", lo que parece una excelente idea. Además, cuidará el rango salarial, algo que ya levantó ampollas en la plantilla en el caso de Arteta.

Después, el fichaje de un portero suplente que venga por Alberto es otra prioridad. Se habla de Bizarri o Iraizoz, pero también hay constancia de que interesa Armando, guardamenta titular tanto con el Cádiz como con la selección de Euskadi.

Tras la llegada de estos tres, debería haber un parón y que empiezen a resolverse las cuestiones de Novo, Gabilondo, Jauregi y Brechet. En función de esto, un par de fichajes más. El contencioso con Zubiaurre podría deparar alguna sorpresa de que a cambio de dar carpetazo a este culebrón el Athletic suelte algún jugador. Los rumores son sólo rumores, que engloban desde Murillo y algo de dinero (un central vendría bien si salen Jauregi y Brechet), a Orbaiz, Iraola o Yeste de los que Clemente piensa que están sobrevalorados. Pero de momento, la opción del trueque con el Athletic no es más que un cuchicheo, y si el juicio se inclinase de parte de la Real, el Athletic intentaría cualquier cosa antes que ceder a un jugador válido para ellos.

La Real debe ponerse a trabajar en la plantilla de la siguiente temporada ya. Tenemos una mala experiencia del septiembre pasado, y ese fue el inicio de la caida en picado de este año. Que no se vuelva a repetir.

Lunes 15 de Mayo de 2006

 1-0: Patéticos hasta el último minuto del último partido.

Tres palos tiró el Espanyol contra la Real: Coro, Luis García y Tamudo se estrellaron contra la madera de Alberto antes de que en el tiempo de descuento, como no podía ser de otro modo, una cantada defensiva dejó en bandeja el gol del canterano espanyolista.

No podía acabar la Liga para la Real de manera diferente. Un nuevo gol en el tiempo de descuento para que no nos olvidemos de lo que ha sido la constante de la temporada: los goles tontos con el tiempo cumplido.

La cosa está clara: la Real tiene un terrible problema de personalidad, de coraje en el campo. Si los partidos durasen sólo cinco minutos menos, estaríamos hablando de una buena temporada luchando por la Uefa mirando al descenso desde muy lejos. A esto se le llama no saber aguantar el tipo.

Es simple. Con un 2-0 a favor en el minuto 80, no ya un equipo hecho y derecho como el Valencia o el Sevilla, sino un descendido como el Cádiz, no dejaría jamás escapar el triunfo. Darían patadas, pelotazos, perderían el tiempo, se colgarían del larguero, se jugarían dos o tres minutos de partido efectivo... pero el rival no metería ni uno. Con la Real no. Los aficionados realistas sabíamos que conforme se acercara el final del partido, las posibilidades espanyolistas crecían exponencialmente. Debían de saberlo sus jugadores, porque cada vez atacaban con más ímpetu. Finalmente, un pelotazo sin sentido desde el centro del campo es cabeceado por Brechet hacia atrás para hacer un centro perfecto a Coro que lo deja sólo delante de Alberto, con Labaka acompañando la jugada con la mirada. Lo de siempre. Y Bakero, poniendo al inédito francés en el centro de la defensa. No podía acabar de otra manera.

Todos los ingredientes de cada partido disputado, estaban presentes. La Real ejerciendo una presión asfixiante en el centro del campo y el equipo de Lotina que no encontraba la manera de sacar nada. Con insistencia y fallos en la defensa, el Espanyol consiguió sacar tajada pero fallaron en el momento final. Para más desgracias, De la Peña se lesionaba en el primer tiempo. No obstante, la participación del cántabro no era necesaria: el Espanyol usaba la táctica que funciona contra la Real, que no es otra que tirar balones desde atrás esperando la cantada de la defensa. Es curioso que tanta gente afirme que "hay que defender con todos", cuando los fallos tienen nombres y apellidos. Eso sí, a la hora de despejar un balón en el área, de cerrar una subida de un central en un balón parado, ahí, fallan todos, desde el portero hasta el delantero. Falta de intensidad.

En una de esas jugadas a balón parado llegó el cabezazo de Jarque al larguero. Pero la Real seguía mejor instalada en el campo, con Nihat por la derecha Mark por la izquierda metiendo en problemas a la zaga local.

Los balones al área se sucedían uno tras otro, esperando el fallo. Parecía que no llegaba, y si lo hacía, el palo salvaba los muebles. La Real tampoco es que mordiese muy fuerte. En una contra de tres para dos, entre Uranga, Barkero y Gabilondo llegan al área para que el último estrelle en el portero Iraizoz el balón con toda la portería para marcar el 0-1 y mandar al Espanyol a segunda.

Al final, la Real deja esa buena imagen en los aficionados rivales que ven a un equipo bien plantado y con talento que parece perder en el último minuto por mala suerte. Pero los que seguimos semana a semana a esta gente, sabemos que no es así. Da igual que la Real esté bien colocada en el campo, que sus jugadores tengan calidad, o lo que sea. El resultado siempre es el mismo: gol al final del partido en contra. Y así estamos. Otra temporada así no, por favor. Queremos que si perdemos, sea porque hemos jugado peor, porque ellos son mejores. Pero si somos mejores nosotros, no queremos un partido que se resuelve en nuestra contra en el minuto 90. Basta ya. ¿Alguien duda de que esto sea otro problema distinto al de falta de coraje? Creo que hay demasiada gente a la que el beneficio de la duda se le acabó. Sólo la falta de liquidez de la Real, puede hacer que no menos de diez jugadores salgan de aquí en los próximos días. Para jugar en Primera, hay que tener piernas de Primera, mente de Primera y corazón de Primera. El que no tenga estas características, tiene su sitio en otro lugar distinto de este. No molesten.

Jueves 11 de Mayo de 2006

 "V", de Vedetta.

O como el disco de los Judas, "Screaming for vengance", de venganzas va la cosa. Como saben ustedes, este plato se sirve frío y aquí está nuestra mezquina oportunidad.

Dos equipos, por arte del capricho del calendario, dependen de nosotros para bajar o mantenerse. Por diferentes motivos, la Real guarda cuentas pendientes con ambos. Se trata de dos historias similares, con pinceladas de amañamientos de partidos y beneficiados ingratos:

Era la primera campaña del regreso del Alavés a Primera. La Real, presenta un equipo de circunstancias en el último partido contra el cuadro vitoriano y juega al tran-tran. En el único gol realista, De Pedro pide perdón por marcar de falta directa. La Real pierde 3-1 y el Alavés se salva.

Al año siguiente, el Alavés está en puestos de Champions. Apenas llevamos un tercio de competición, y la Real atraviesa el primer año de la crisis que nos acompaña desde entonces. Estamos en puestos de descenso, con un desorientado Periko Alonso que no es capaz de reconducir la pájara de sus jugadores. Todos pensamos que "a lo mejor", el Alavés nos devuelve el favor del año pasado. Somos conscientes de que el Alavés tiene ilusionada a su parroquia con su campaña y que les costaría. Entre la afición, división de opiniones. Bueno, teniendo en cuenta que falta más de media temporada, tampoco vamos a exigir nada.

Téllez organiza un "complot" contra los que piensan en el Alavés que hay que devolver la victoria. Afirma que De Pedro fue un payaso por pedir perdón el año anterior, y que no es partidario de componendas. La afición realista la toma con él, y la alavesista entonces, se pone de parte de su jugador. La realidad: el año anterior el Villarreal fue el damnificado de la derrota de la Real. En el Villarreal jugaba, cedido por el Valencia, Téllez, quien aspirando a cotas mayores había aceptado la cesión como mal menor, ya que en el equipo del Turia no estaba rindiendo como esperaban. El descenso de los de Castellón, devolvió a Téllez al Valencia quienes le dieron la carta de libertad, y así volvió a Vitoria, con el rabo entre las piernas y fracasado. Al año siguiente, vio la oportunidad de vengarse de la Real. Detrás de su "profesionalidad", no había sino un rencoroso que se lamentaba de que no fuese el Alavés quien descendiese. No lo vieron así los aficionados alavesistas, los cuales, cegados por los colores, no sólo se pusieron de parte del central, sino que cuando su equipo remontó el gol de Kokhlov, cantaron a la Real "a segunda, a segunda ..." Los aficionados de la Real, recuerdan desde entonces ese día. "Me da a mí que el Alavés estará más a menudo en nuestra posición que en la que tienen ahora..." escribí entonces. Efectivamente, dos años después los gazteitarras visitaban la Segunda División de nuevo. Ahora pueden volver, pero "gracias" a nosotros.

La otra historia comienza casi igual. El equipo de Lotina, Osasuna, se jugaba también en su primera temporada en la máxima división, la permanencia. No dependía de él. Además de ganar a la Real, el Oviedo debía perder en Mallorca. Esto dejaba a la Real la conciencia más limpia si se dejaba ganar. Y se dejó, sin tapujos, un 0-1 tan claro como indignante para la parroquia ovetense, quienes no fueron lo suficientemente críticos, por otra parte, como para destacar la goleada que su equipo recibió en la isla balear, motivo real por el que acabaron en Segunda (y luego en Segunda B, y luego en Tercera).

Este año, es precisamente ese Lotina, el que se queja primero de que el Villarreal saliese con suplentes ante la Real tres días antes de jugar la semifinal de la Liga de Campeones, lo que aprovechamos para sumar tres puntos. Ahora que vamos a Montjuic a jugar contra él, a lo mejor le demostramos lo "profesionales" que somos ganándoles sin jugarnos nada.

Mucho me temo que a la Real la mirarán con lupa ocurra lo que ocurra. Y que susceptibilidades habrá de todos modos. La opción más "limpia" sería que ganásemos en Montjuic y que el Alavés no fuera capaz de ganar al Dépor en su casa. Pero la verdad, es que nos debería dar igual. No necesitamos favores, y menos de desagradecidos, de aquí en adelante. Nosotros a lo nuestro, que bastante tenemos.

Miércoles 10 de Mayo de 2006

 Limpia en la plantilla.

Terminó ya la Liga (a falta de una intrascendente jornada en la que por petición expresa de Lotina, nos saldremos a batir el cobre contra el Espanyol) y comienza el baile de futuras altas y bajas.

Después de la decepcionante temporada, no pocas voces se alzan para pedir que rueden cabezas de los componentes de la plantilla, y no es el pataleo de otros años, sino un murmullo que ha ido creciendo hasta convertirse en una exigencia.

La lista es interminable.

A las bajas de Alberto (por retiro), Nihat (ya vendido al Villarreal) y de Mark González (termina su cesión, aunque la Real podría llorar un poco al Liverpool a ver qué pasa), se unen otras deseadas por el bajo o nulo rendimiento. Con la soga al cuello se hallan:

-Rekarte: discutidísimo, ya que su forma deja demasiado que desear. Ya no sube al ataque como antes y, sobre todo, sigue con sus enormes lagunas defensivas. Su banda era una fiesta para el equipo rival. Ha envejecido muy mal y su única esperanza de seguir en Primera es seguir en la Real a la que se aferra por su condición de capitán y veterano. Por ello no le faltarán apoyos.

-Barkero: descartado. Se le han dado muchas oportunidades pero no termina de cuajar y no convence a ninguno de los muchos entrenadores que han pasado por aquí.

-Gabilondo: en parecido lugar que Rekarte, no parece que tenga mucho más que aportar.

-Jauregi: le va a salvar que ha renovado y que con todo, cuando juega sí suele convencer.

-Brechet: debe ser el mejor central de la Real si no se lesionase siempre, pero como juega un partido de cada treinta, y no es ningún crack precisamente, no tiene sentido seguir contando con él.

-Boris: lo mismo que Barkero pero más exagerado. No cuenta para nadie nunca.

-Novo: su ficha no se corresponde con su eficiencia, por lo que en buena lógica, debería seguir el mismo camino que Arteta. Como al chaval se le ven maneras y es aprovechable, si se redujese el sueldo se podría pensar en algo.

-Cifuentes: ha ido defraudando conforme no pudo superar a un mediocre Rekarte pero muchos piensan que su juventud le vale una segunda oportunidad. Para otros, la juventud no es suficiente.

-Viáfara: un millón de euros si lo queremos en propiedad. Ni de coña. En todo caso, pediríamos nueva cesión, pero tampoco convence del todo.

-De Paula: terminó su carrera sin hacerse nunca con la titularidad en ninguna parte y con dos delanteros en el equipo, no tiene sentido su continuidad.

-Rossato: no hay que explicar nada al respecto.

-Rulo Romero: ídem.

Estos son los que están en la cuerda floja. La razón por la que no saldrán todos no es otra que la falta de dinero. Esto puede salvar a jugadores con contrato como Jauregi o Novo, pero a otros, se les puede dar la carta de libertad incluso. Para casi todos, su periplo en Primera acabará.

En cuanto al tema del entrenador, estoy seguro de que Bakero preferiría volver a los despachos, pero cuando alguien lo hace bien, hay presiones muy fuertes del club para que se quede en el banquillo. Puede pasar de todo.

Rumores hay para todos los gustos. Desde los que colocan a Rekarte en el fútbol inglés, hasta los que hablan de otra cesión de Mark González a cambio de los derechos para el Liverpool de Xabi Prieto. De momento, nada de nada.

Lunes 8 de Mayo de 2006

 2-2: La Real salvada, ante la hostilidad de su propia afición.

A lo largo de la temporada, sobre todo en las últimas jornadas, el aficionado ha contemplado asombrado actitudes incomprensibles. ¿De qué se reían los jugadores realistas cuando se retiraban tras perder 0-2 con el Barça? ¿De qué se lamentaban cuando les marcaban en el último minuto tras una jugada en la que aparte de seguir con la mirada al delantero de turno no hicieron nada más? ¿Por qué con tres minutos por delante y el tiempo de descuento (es decir, más de cinco minutos) Gari marca el 1-2 ante el Sevilla y nadie recoge el balón de la red, y los jugadores vuelven andando a su campo? ¿Por qué se abrazaban en el medio del campo tras conseguir la "proeza" de mantenerse en Primera, tras ser remontados por sexta vez en este año tras ir con un 2-0 de ventaja?

Es lo que la grada no pudo consentir. El jolgorio generalizado de la plantilla al final del partido, en el círculo central, con profusión de abrazos. A pesar de que no dudamos nadie de que lo hayan pasado mal, un simple respeto por el público (que ha faltado demasiadas veces a mi entender) les hubiese recomendado en su fuero interno aplaudir al respetable, y entrar en el vestuario lentamente y con la cabeza gacha.

Y es que otra vez tuvimos que soportar cómo la Real era remontada con un 2-0. Pero esta vez nadie se esperaba otra cosa. Las posibilidades de que te remonten un resultado así (lo consigas a la hora que lo consigas) son menos de las que tienes de fallar un penalti. Y sin embargo ya hemos dado por hecho que esto tiene que pasar siempre. Y lo vemos con resignación. Esto es lo peor.

Por calidad, plantilla, historia y presupuesto, la Real no puede estar es estas posiciones. Quizá no se le pueda pedir que esté ahí, luchando por la Champions, pero sí que al menos se mueva en unas clasificaciones dignas entre la quinta y la décima plaza. Y si no, que no tengamos que esperar a la penúltima jornada para saber si el año que viene tendremos que defender nuestra suerte en el Bernabéu o en el Helmántico.

De entrada, Bakero cometió un enorme error: confiar en Brechet que hasta ahora sólo había jugado un partido. Independientemente de que el jugador tenga o no más o menos calidad que otros, no es de recibo incluir a alguien que no está ni de lejos metido en la dinámica de concentración que esto requiere. Si además sabemos que la Real se desconcentra en el partido con el vuelo de una mosca, sobre todo en defensa, pues imagínate. Tras todo lo pasado, dejar a Labaka en el banquillo, parecía un reproche poco inteligente. Para empeorar el asunto, Brechet fue culpable directo del primer gol (hizo el penalti por no saber reaccionar, se puso nervioso ante la presión de Baiano en un balón perfectamente controlado, perdió el balón absurdamente, e inmediatamente cometió penalti) y no estuvo en el partido en ningún momento.

La Real de todos modos, controló el juego en el primer tiempo, dando la misma imagen que todo el año: es un equipo hecho y derecho capaz de plantar cara a cualquiera y al que se le debe exigir mucho más, pero la mentalidad como equipo, es penosa. No es un equipo como el Alavés, o el Málaga o media docena más este año, que se les ve perder sin paliativos y arañar puntos como y cuando puede. La Real, salvo en contadísimas excepciones, no se ha mostrado inferior a ningún rival, pero adoleció de una mentalidad ganadora, y el tembleque de piernas ha sido su peor enfermedad en los peores momentos. Hasta 23 puntos ha perdido la Real en los últimos minutos. Estaríamos hablando de la Uefa y mirando a la Champions. Es la verdad. Por eso el público se enfureció cuando la Real mantuvo la pelota sin jugar el último cuarto de hora, por bien que le viniese el empate. No era una bronca a esa acción en particular, sino al año que nos han hecho pasar en general.

El error de Brechet, claro castigo a la incomprensible decisión de Bakero, llegó en el peor momento. La Real se había aprovechado de un penalti dudoso (otro en cambio de Lequi a Skoubo no se pitó) y de un gol de danés. Además, había podido marcar en cuatro o cinco ocasiones más, y el Celta era un pelele en sus manos. Pero en el tiempo de descuento, ocurrió la típica cagada del defensa de turno, y llegamos al descanso con un 2-1 inquietante, que todos intuyeron que no terminaría así.

Y daba igual que a la salida de los vestuarios, el panorama no cambiase un ápice: la Real mandaba y punto. Pero a pesar de todo, la grada barruntaba que el empate estaba al caer. Pura experiencia. Tras errar clamorosamente Mark y Ansotegi, otro error defensivo dejaba a Baiano marcar a placer el empate. La película de siempre: dominio aplastante de la Real que obtiene cómodas rentas, y el rival con dos llegadas sin ningún peligro, dos goles.

Cuando Bakero sacó a Labaka por Skoubo, era toda una muestra de intenciones. Patética, vergonzosa, pero lógica. Tras dominar sin problemas, la Real ofrecía un empate a un equipo muchísimo inferior, por lo que pudiese pasar.

Jueves 3 de Mayo de 2006

 2-2: Ni con la soga al cuello la Real mantiene una ventaja.

La Real no se merece a su afición. No es justo que jornada tras jornada el aficionado tenga que soportar las burlas y risas de los aficionados de los demás equipos. No es de recibo que cuatro veces, la Real haya visto remontado un 2-0 en los últimos instantes. Da igual si juegas ante un equipo con menos jugadores, casi en segunda, o que no ha tirado a puerta ni una sola vez en todo el partido. Es de una tristeza infinita que con 0-2 a falta de quince minutos para el final, nadie se crea que la Real terminará ganando. Dan ganas de no ver los partidos, de no seguir el juego y de llegar cada domingo a las diez a casa, poner el teletexto, y ver el resultado. Así duele menos.

No importa que el penalti no fuera. Si te sacan 20 corners, no te mereces otra cosa que perder. Se puede perder de golazo en contra o de penalti injusto, pero lo cierto es que la pelota no tenía que haber llegado con tanta facilidad y tantas veces a nuestro área. Si Cifuentes hubiese controlado con el pecho a treinta metros de la portería, no hubiese sido penalti, es así de claro. Y ya está bien de que si otro árbitro madrileño (también es casualidad) nos perjudica, que si la mala suerte, que si las faltas... Lo cierto, lo evidente, es que el Alavés tiene a muchos equipos a los que mirar como víctimas para salvarse ellos, y que actualmente, a pesar de que no es el primero en la tabla a quien alcanzar, nos miran a nosotros, de largo el equipo más débil psicológicamente de la Liga. Es impensable que quedando 12 puntos en juego, y con la necesidad de hacer sólo tres, y jugando contra equipos de medio pelo (ni un gallito: Celta, Sevilla, Cádiz y Espanyol) la Real vaya a completar el periplo sin conseguirlo. Por delante, un magnífico Mallorca vence a un Valencia que se jugaba la Champions directa, el Athletic sudaba la victoria ante el Zaragoza y el Alavés sufría como no sufrió la Real ante el mismo rival para ganar al Betis y amargar la existencia a los sevillanos. Y no duden que el Madrid, que también se juega la vida y algo más contra el Rácing, lo va a pasar fatal contra el Rácing. Y es que estos equipos que son peores que la Real, tienen un espíritu que hace que la afición se aferre a su gente hasta el último momento.

La Real, con todo, sacó un punto más de lo que mereció, lo que hace aún más penosa la tarde pasada. El Cádiz, mereció salir del Carranza con los tres puntos y media docena de goles a favor, pero la diosa Fortuna no les sonrió. Aunque también es cierto que con los torpes, la diosa puede desesperarse tanto que los deje por imposibles, como así ocurrió al final.

Los de Bakero vieron a un Cádiz despendolado sobre su portería. Entra dentro de los expedientes X que nos adelantásemos en una bonita triangulación al saque de falta de Cifu, que cabeceó Alonso, luego Gari, y Xabi Prieto empalmó con la derecha a la red.

El Cádiz cercó a la Real durante todo el partido, con la aquiescencia de su jugador número 13, el árbitro (el jugador 12 es el público, ya saben), que se encargó de recuperar en persona todos los balones jugados de la Real a base de no ver faltas, codazos, empujones... demasiado parecido al arbitraje sufrido el domingo.

Un encontronazo entre Cifuentes y Riesgo dio con el meta en el banquillo, saliendo en su lugar Alberto, el cual nunca se ha debido ver en un festival de balones colgados a su área como el de ayer.

Si expediente X era que la Real fuese 0-1, que nada más empezar la segunda parte Garitano cabecease libre de marca por la escuadra el 0-2 ya no sé de qué es. Y así volvimos otra vez a la misma historia. El Cádiz volcado, la Real encerrada, y la única vez que montó un buen contraataque, Mark González lo erró incomprensiblemente. Con ello, se llegó a una situación en la que nuestro amiguito Esquinas Torres decidió ponerse la camiseta andaluza. Un codazo dejó KO a Labaka, Esquinas indicó que se sacase el fuera de banda (para el Cádiz, claro), y mientras el idiota de Labaka se dedicaba a protestar, Estoyanoff se iba solito para marcar el 1-2. ¿Pensaría Labaka que el árbitro se quedaría a hablar con él?

Poco después, el Cádiz vería un gol anulado por fuera de juego de un delantero al que no iba el balón. La posición de Oli era correcta, pero el fuera de juego podía ser perfectamente posicional. Pero por si acaso, Esquinas y su linier nos la tenían preparada. Con el tiempo acabado, la pelota va por el área de la Real. Cuatro defensas la rodean, ningún gaditano está cerca. Cifuentes la baja con el pecho, y la juega. El árbitro no pita. Pero el linier no se mueve. El árbitro pita. ¿Qué pita? ¡Penalti! Nadie lo ha visto (los jugadores del Cádiz ni se lo creen), pero ahí está, el desesperado intento de Esquinas para que la Real no gane. Vale, que no nos lo merecíamos, pero por una vez, podría haber estado bien.

Total, el punto al Cádiz tras el gol de Lobos le vale para seguir soñando, pero sin los tres puntos no puede hacer mucho más que eso. La Real, se vuelve a meter en problemas y es un firme candidato al descenso, no por la situación (tres puntos de ventaja, muchos equipos por debajo) sino por la mala pinta del equipo (en otra caída en barrena). A lo mejor nos sobra una jornada. Todos creíamos que llegaríamos a Montjuic con todos los deberes hechos, y va a ser que no.

La afición tiene muchas razones para estar avergonzada de su equipo. La temporada ha sido de pena, falta por saber si llegaremos al colmo el próximo domingo, en nuestra propia casa, ante el Celta.

Lunes 1 de Mayo de 2006

 1-2: La Real se sigue complicando la vida.

La Real sigue complicándose la vida al perder en casa por 1-2 contra un Sevilla que viene de jugar entre semana prórroga incluida, y que tiene en la final de la Uefa su objetivo último del año. Al contrario de lo que sucedió la jornada pasada en Villarreal, el rival estuvo en óptima forma y derrotó a una Real que tardó demasiado en entrar en el partido. Un sólo punto hubiese sido definitivo de cara a la clasificación. Con todo, la Real sigue en la misma posición en la tabla, y aún está lejos del descenso. Lo malo es que ahora habrá que jugársela contra un rival directísimo, el Cádiz, en terreno andaluz, cuando a poco que hubiésemos estado lúcidos en Anoeta, para nosotros hubiese sido intrascendente el partido del Carranza.

Afortunadamente, la Real sigue teniendo el calendario más fácil de todos los implicados en el descenso.

Nunca antes había ganado el Sevilla a la Real en Anoeta, así que esta visita era propicia para sumar puntos y finiquitar definitivamente el año. Lejos de ello, la Real terminó con nueve en un partido para olvidar, entre la superioridad del Sevilla, y la incompetencia de un pésimo árbitro obsesionado con perjudicarnos. El madrileño Rubinos Pérez no mostró ni una tarjeta amarilla a un violentísimo Sevilla hasta el final del partido, mientras que castigaba con una dureza insusitada cualquier faltita de las pocas que cometió la Real. Así, espoleado y apadrinado por el arbitraje, el Sevilla se fue comiendo a la Real, asustada ante un equipo del que no esperaba tanta agresividad. En cinco minutos, nos hicieron dos oportunidades por parte de Martí y Escudé. La Real, sólo contestaba con alguna subida de Mark González. El propio Mark fue derribado, y en el área nuestra, Kepa pidió también penalti (bastante probable). Pero el marcador no se movía, a pesar de que el sevillista Jordi estrelló en la madera un libre directo.

Rubinos debía tener mala conciencia acerca del penalti no pitado a Kepa (quizá como compensación al rosario de faltas en contra), por lo que se tragó el pito en un agarrón clarísimo a Skoubo cuando iba a remachar un centro de Prieto tras una gran jugada del interior derecho.

Todos esperábamos poco del segundo tiempo. A estas alturas de la temporada, un punto es un botín razonable y lo lógico era que viendo los resultados de los rivales de la Real, y el tute que lleva el Sevilla en las piernas, los dos equipos se dedicasen a sestear tras firmar el empate. Pues no. O quizá el gol sevillista llegó demasiado pronto. Apenas se habían consumido diez minutos, cuando uno de los lamentables achiques de espacio de la Real dejó sólo a Navas que se metió como un cuchillo entre los defensas, y se plantó ante Riesgo que salía desesperado a tapar el enorme hueco. Desorientada e impotente, la Real entregó el partido. Otros diez minutos después, Martí remató a puerta vacía y Rekarte sacó con el brazo. Penalti y expulsión. Y gol.

Y como traca final, y por si había alguna duda de la persecución arbitral, el inefable Rubino expulsó a Nihat por una entradita por detrás, que a lo largo de todo el partido no había sido ni falta cuando la hacía uno del Sevilla. Pues muy bien... De todos modos, mala salida de Nihat de la Real. El turco ni siquiera protestó la expulsión, como si su deseo fuera irse del partido. Triste despedida de un jugador emblemático, puesto que la sanción incluirá el último partido en casa ante el Celta.

Antes, Gari marcó de rebote. Quedaba tiempo para intentar algo, pero ni se celebró el gol, ni se corrió a sacar de centro, ni nada de nada. No, no entiendo a este equipo.

Jueves 27 de Abril de 2006

 Homenaje a la Real del primer título. Hace 25 años...

La plantilla que consiguiera allá por 1981 el primer título de la Real, recibió un merecido homenaje en el frontón Atano III. Obviamente, se celebraba el 25º aniversario de la ocasión.

De paso, se aprovechó la ocasión para descubrir un busto del recientemente fallecido Ormaetxea (¿se hubiese hecho de seguir vivo?) frente a la entrada de Anoeta.

Tras las celebraciones, videos y trofeitos conmemorativos, se bailó un aurresku ante la estatua del técnico.

Especial relevancia en la conmemoración tuvo el partido de Gijón con los goles de Kortabarria y (sobre todo) Zamora y el regreso tras jugar un partido de copa, cuatro días después a Donosti. Si quieren saber algo más, léanse la entradilla de esta misma página...

La presencia de aficionados fue cuantiosa, y las 1500 localidades del frontón se quedaron muy pequeñas.

Lunes 24 de Abril de 2006

 0-2: El Villarreal "B", peor que la Real "A".

El Villarreal, con los dos ojos puestos en el partido que debe librar contra el Arsenal y en el que tiene sus posibilidades de alcanzar la final de la Liga de Campeones intactas, presentó un equipo de circunstancias plagado de reservas. Era de esperar que los reservas del Villarreal fuesen inferiores al equipo titular de la Real, y aunque la diferencia no fue enorme, fue suficiente como para que la Real se llevase el partido.

Una línea de cinco centrocampistas se hizo con el control del partido, y ya no hubo mucha historia que contar: Alonso, Novo, Mark, Prieto y Garitano, presionaron y movieron el partido a su antojo, tanto como para que el Villarreal naufragase desde el principio. Los goles, terminaron por asegurar los tres puntos.

Por si fuera poco, Viera tuvo uno de sus fallos más garrafales que le hayamos visto. A los diez minutos, Alonso se interna recto hacia la frontal del área, ningún defensa le sale (todos reculan) y ante la pasividad defensiva, Mikel tira desde fuera del área. El balón hace un efecto que despista a Viera que literalmente, se traga la pelota que entra por el centro de la portería. Fallo general de la zaga que dejaba el partido en franquicia. Un gol muy similar al que nos metió el Espanyol en casa, de esos que te dejan mal sabor de boca cuando ves a tu defensa que no se decide a parar a un tío que va descaradamente buscando el tiro. Si no entra, no pasa nada, pero si lo hace, se te queda cara de gilipollas. Esa cara no se le quitó ya al Villarreal hasta el final del partido.

Podría haber intentado algo el Villarreal, poner en apuros a la Real, pero no lo hizo. Además, en el minuto 25, Mark González conseguía su gol. Ese gol al que ya nos tiene acostumbrados y que el año que viene echaremos de menos. Fue de falta directa, tirada como Rivaldo (o sea, mal), por bajo y esperando que la barrera salte y se cuele la pelota.

En la segunda parte, salió Forlán, a ver si la cosa mejoraba, pero nada. La Real, se limitó a regalar el balón al rival, ante la evidencia de que no sabía qué coño hacer con él.

El partido duró diez minutos más, en los que Forlán tiró rozando el poste, y Mark lanzó una falta. Desde ahí hasta el final, aburrimiento en un partido feo y trabado. Los realistas tenían claras las destructivas instrucciones recibidas por Bakero, habida cuenta de lo que llegar a unos "inalcanzables" 38 puntos suponía.

 El descenso, otra vez bajo análisis.

La Real tiene casi asegurada la permanencia, salvo alineación diabólica de planetas en su contra.

Otros equipos, tienen peor pinta. El Athletic vuelve a las andadas, pero afortunadamente otros lo hacen aún peor: el Rácing ha perdido ante el Getafe en casa, y como no saque tajada de su visita a Málaga (a los andaluces les ha dado por ponerse a jugar ahora) es carne de segunda con casi toda seguridad (sus tres últimos partidos son terribles). El Alavés, con mil problemas internos, también perdió en casa, y el Mallorca lo mismo. El Cádiz, por el contrario, puede encontrarse con el calendario más favorable a la vuelta de Barcelona, y vienen de una dinámica de, al menos, sacar empates. Entre estos cuatro (Alavés, Rácing, Cádiz y Mallorca) parece que va n a estar las dos plazas que quedan (adjudicada una para el Málaga) el descenso, y de todos, el único que paradójicamente tiene una trayectoria ascendente, el el Cádiz.

 Lotina mete la pata.

Lotina se despachó contra el Villarreal quejándose de la alineación de circunstancias que presentaron los castellonenses, acusándoles de adulterar la competición.

Hay que joderse, que siempre se quejan los que pierden. ¿Recordáis quién era el entrenador del Osasuna cuando ganaron 0-1 en Anoeta a una Real que salió de excursión en aquel partido? ¿Alguien se acuerda de las declaraciones de Lotina cuando desde Oviedo se quejaron de ser los perjudicados? Pues yo sí: "tras 38 partidos, el que desciende es porque se lo ha merecido". Y es que el Oviedo, que dependía de sí mismo, había perdido los cuatro últimos partidos, y en la última jornada, con un punto de ventaja sobre Osasuna, recibió tres goles del Mallorca.

A uno se le viene a la memoria el partido del Rácing contra el Barça, en el que el inminente campeón dio descanso a varios de sus titulares (Ronaldinho entre ellos), o a los últimos partidos del subcampeonato de la Real, en los que un Valencia primado hasta las cejas por el Madrid nos empató en casa y celebró el punto (inútil para ellos) como si hubiesen ganado la Copa de Europa, mientras que a la semana siguiente perdieron 0-3 con el Madrid en un partido en el que no dieron una mala patada.

Al final, siempre hemos defendido en esta página lo mismo que Lotina, y es que el que tras un año desciende, se lo ha merecido. No será el único que se merezca descender: Rácing, Espanyol, Mallorca, Alavés, Cádiz, Athletic y por su puesto Málaga, se lo han merecido, pero sólo descienden tres. Eso salva a muchos, incluída la Real, que quede como quede al final, ha estado bailando con el descenso.

Lunes 17 de Abril de 2006

 1-0: Mark González, el héroe de la Real.

Tanto Bakero como Preciado, apostaron por el mismo equipo que había sacado un empate frente a los dos transatlánticos de la Liga, el Madrid y el Barça, con la obligada sustitución de Moratón por Alfaro debido a la sanción del central, y Nihat por Mikel Alonso, esta sí, por motivos tácticos.

De este modo, Aouate, Pinillos, Alfaro, Oriol, Ayoze, Vitolo, Matabuena, Damiá, Serrano, Melo y Antoñito jugaron por los de Santander, y Bakero sacó a Riesgo, una defensa ya consolidada con Labaka, Ansotegi, Rekarte y Garrido, con Garitano y Novo por delante, Mark y Prieto pegados a la cal y arriba, junto con Skoubo, Nihat. Mikel Alonso, un fijo en condiciones normales, cedía su puesto al turco buscando en casa el mordiente que nos dejamos en Madrid para guardarnos las espaldas. Ninguna espalda merecía la pena guardar.

Eso sí, la Real mató en defensa, y el Rácing mató aún más. Oriol, que ya se cargó a Aranburu en la primera vuelta, dejó un par de regalitos ante la complacencia de Megía Dávila, al que no le tembló la mano amonestando por una chorrada de falta a Mark González.

El miedo a perder era evidente, y en el caso de la Real una derrota dejaría las cosas casi imposibles. Por ello, el objetivo número uno era no encajar gol, pero subir al ataque. El Rácing, ni eso, esperaba el avance realista para mirar por el posible contraataque.

De modo que el partido fue trabado, sucio, feo... vamos, lo que otros llaman "fútbol-fútbol" o "fútbol de antes".

El Rácing asustó nada más empezar con internadas por la banda de Rekarte. Siempre es por ahí. Serrano desde el principio buscó al capitán pero los centros, muy facilones, eran abortados sin problemas por la zaga. Antoñito quiso liarla también pero la jugada terminó con Matabuena tirando desde muy lejos, provocando el córner de Garrido. La Real no parecía darse por enterada hasta que Damiá se coló hasta la cocina. De nuevo un defectuoso pase y la lentitud de Antoñito para llegar dejó la jugada en un lance intrascendente.

Pero lo que se veía aquí es la Real con el balón y cuando lo perdía, el Rácing, sin efectivos, subiendo como flechas a buscar la línea de fondo. La Real se puso las pilas y el partido se convirtió en una ensalada de patadas, agarrones y los plomos se le fundieron al Rácing. Poco a poco, las llegadas, que no ocasiones reales, empezaron a caer del lado nuestro: Garrido remata alto de cabeza un córner, Garitano hace lo propio y el meta Aouate le quita el balón a Skoubo que ya estaba con la caña preparada... Skoubo volvió a recibir de Nihat un centro con la cabeza pero cuando enfilaba a Aouate, Alfaro le fue cerrando el paso y el ángulo de tiro perdiéndose la más clara oportunidad.

El Rácing siguió con el lanzamiento desde larga distancia, que sólo llevaba peligro para los de la Tribuna Alta. Partido de empate a cero clarísimo. Ninguna oportunidad real. Estaba cada vez más claro, que si aquí había algún gol, sería porque alguno de esos pelotazos al tun-tun terminaría por ir para dentro.

El segundo tiempo ya fue la repera. Ni una jugada reseñable hasta que efectivamente, uno dio con la puerta desde treintaytantos metros. Ese fue nuestro amigo Mark González, tras sacar Prieto de forma milagrosa de donde no se podía sacar nada, un balón que terminó bajando con nieve a los pies del chileno. Mark va camino de convertirse en el fichaje más rentable de la Real en su historia. Lo cual tiene un mérito extraordinario viniendo de un jugador que tiene garantizado su puesto en el Liverpool y que está aquí sólo para no perder la forma. Mete la pierna como el que más y se deja la vida en el campo. Además es bueno. Vaya lotería que nos ha tocado.

Ya no valdría de nada la reacción de Preciado poniendo en liza a Pinilla y Juanjo. El partido transcurría sin oportunidades de gol claras, y así es difícil marcar, pero justo al sacar de centro, Pinilla pasó a Antoñito quien desaprovechó la más clara opción del Rácing de empatar al encontrarse con un gran Riesgo. Hasta el final, un par de pelotazos más a las nubes del Rácing y se acabó. Los cinco últimos minutos, con el Rácing volcado mandando balones sin sentido al área, sólo sirvió para que los aficinados realistas constatásemos que la época de cachondeo en los despejes de los centrales han pasado a mejor vida, con lo que sin demasiados contratiempos, se llegó al pitido final. En otras ocasiones, ese arreón desesperado era suficiente para que nos hiciesen un gol. Sólo con resolver esto, la Real se salvará.

Ante la Real, cinco partidos trascendentales. Lo mejor, es que el calendario nos favorece, con rivales asequibles para enganchar esas dos victorias que nos garantizarían la tranquilidad. Un buen resultado en Villarreal (el partido más difícil de los que nos quedan, sin duda, pero ante un Villarreal inmerso en la semifinal de la Champions) dejaría a la Real en Primera un año más.

Por debajo, se involucran siete equipos en el descenso. El Rácing se convierte en candidato serio al descenso, con un final de Liga dificilísimo. Si no gana la próxima semana al Getafe, puede empezar a oler a descendido. Por su parte el Cádiz parece que ve algo de luz tras ganar al Zaragoza y constatar que, de todos los involucrados, tiene el calendario más sencillo en los tres últimos partidos, aunque parta con desventaja en los puntos. El Mallorca también lo tiene fácil, el Athlétic tampoco lo tiene mal (pero atención al último partido en casa contra el Barça), el Espanyol puede meterse en muchos líos pero recibe en el último partido a la Real, y el Betis es, con diferencia, el que más depende de sí mismo, ya que casi todos sus partidos son con rivales directos. Lo que está claro es que aquí todos dependemos de uno mismo, así que los que desciendan, habrán descendido por malos, y se acabó.

Martes 11 de Abril de 2006

 Entradas gratis para ver al Rácing.

La Real, como viene siendo habitual en los últimos partidos, intentará asegurar una gran entrada en Anoeta para el partido próximo ante el Rácing. De esta manera, ha puesto a disposición de los abonados 5300 entradas a retirar de forma gratuíta de las que más de la mitad ya habían sido a estas horas puestas en manos de los aficionados.

El partido contra el Rácing es crucial, la Real se juega no sólo los tres puntos, sino adelantar a entre dos y cuatro rivales en la tabla de un sólo golpe. Teniendo en cuenta que aquí los puntos se sacan con cuentagotas y que cuantos más equipos metidos en el ajo más se molestarán entre ellos, mucho mejor todo. Además, los partidos en ciernes contra el Cádiz y Espanyol en campo enemigo tienen que llegar con un poco de tranquilidad en la tabla. Por ello, el resultado de este encuentro en casa es crucial y debido a la Semana Santa, corremos peligro de que el público no responda como sería de esperar si se jugase en cualquier otra fecha.

Lunes 10 de Abril de 2006

 1-1: Jornada casi redonda para la Real.

Punto que sabe a gloria, el conseguido por la Real en Chamartín el sábado. Esta Real desgraciada, que se suele llevar siempre un exiguo botín, esta vez pudo conseguir más que el empate. Tal y como van las cosas, un punto es un punto. No es menos cierto, que en situaciones parecidas la Real ha acabado saliendo derrotada en los minutos finales, riesgo que se corre aún más frente a equipos con la pegada del Real Madrid.

Bakero sacó un equipo con una línea de cinco por delante de la defensa compuesta por Xabi Prieto, Novo, Alonso, Garitano y Mark González, que pretendía superar al Madrid en el centro del campo, algo que consiguió. Arriba, sólo Skoubo representaba el afán goleador de la Real.

No tardó demasiado en poner en apuros esta tela de araña al local, que sin embargo, sin apenas hacer gran cosa, se adelantaba en el minuto 25, lo que presagiaba desgraciadamente, una goleada. Sorpresivamente, el Madrid no fue capaz de plasmar todas las facilidades dadas.

El gol llegó con una nueva cantada de la defensa de la Real. Zidane metió un balón al punto de penalty, algo más hacia la banda, y ahí estaba sólo solito Ronaldo (bah, total ¿quién es Ronaldo?) para meter la pelota ante la mirada de pasmo de Riesgo que sigue sin entender que sus compañeros le hagan estas cosas. Desde ahí, lo increíble es que no cayesen más goles. El Madrid tuvo varias oportunidades para ampliar la cuenta. La Real intentó mover el balón pero tampoco plasmaba en goles su dominio. Y eso que Mark González estuvo a punto. Casillas volvió loco al chileno que vio cómo en el minuto 40 le sacaba un cabezazo de gol, y luego una falta directa que iba para dentro. Todo a favor en el descanso para el Real Madrid y negros augurios para la pobre Real.

La Real salió igual tras el descanso. Total, nada que perder con el 1-0. Lo curioso es que el Madrid decidió conformarse y al final, lo terminó pagando. Fue injusto que su mejor jugador, Casillas, se comiese un balón que dejó a los pies de Mark. Pero al fin y al cabo, si cada partido tu mejor jugador es el portero, terminarás perdiendo y sobre todo, no ganarás nunca nada. Esta el la tragedia del Madrid por mucho que aprecie a Casillas. Este portero debería aparecer en un par de ocasiones y ya está. Si aparece media docena ante cualquier rival, malo.

Con el gol de Mark, Bakero lo vio claro y se fue a por el partido. Dejó a un inoperante Novo en la banda y sacó a Nihat con 25 minutos por delante para pillar en alguna contra al Madrid. No está bien Nihat, y ni siquiera inquietó, pero ahí queda el dato. Delantero por centrocampista. Tampoco hay que dejar de reflejar que a los 35 minutos del segundo tiempo o así, la Real decidió que el punto era bueno. La duda era clara: nos quedamos con el 1-1, o subimos a ver si cazamos otro gol. Y al final, el punto es de oro.

Y más tras los resultados de ayer. Salvo el Rácing que consiguió un punto ante el Barça (que dejó a Ronaldinho en Barcelona), todos los demás perdieron o como mucho, empataron. De modo que con sus 32 puntos, la Real está a 3 puntos del Athletic, a dos de Rácing y Espanyol, a uno del Mallorca, y empatado a puntos con el Alavés.

Lo mejor es que le próximo partido, es contra el Rácing, y que juegan entre sí Mallorca y Alavés, por lo que de ganar, la Real sobrepasará como mínimo a dos equipos. Teniendo en cuenta que el Espanyol visita al Valencia y llevará encima la final de la Copa del Rey y por tanto será muy fácil que pierda, podemos aprovechar la oportunidad de oro de reconducir esto o bien hundirnos definitivamente. Por lo visto, el Rácing no es de lo mejor del momento (el Barça jugó de pachanga en el Sardinero, con la Liga en el bolsillo), y media salvación está ahí, a la vuelta de la esquina. No nos falléis...

Lunes 3 de Abril de 2006

 3-0: La Real toma aire a costa de un Málaga desahuciado.

Nos jugábamos el ser o no ser en Primera. A nadie escapaba que si la Real no ganaba ayer en Anoeta al Málaga, el descenso estaba casi consumado. Sabedora de ello, la directiva regaló dos entradas más a cada abonado para asegurarse del lleno en Anoeta, más de 28000 espectadores, record del año.

El 3-0, contundente, tampoco es para echar cohetes, pero ya no podemos fijarnos en lo bien o mal que hemos jugado, sino en el resultado. Hemos ganado y ya está, a ganar el siguiente, aunque sea tirando una vez a puerta.

El Málaga fue un equipo hundido nada más salir, que con el 1-0 y tras la expulsión de Juan Rodríguez por agresión a Prieto, se hundió definitivamente.

Incomprensiblemente, los andaluces salieron a contemporizar. Digo incompresiblemente porque al Málaga sí que no le vale de nada puntuar (casi, no le vale ya ni ganar), con lo que su falta de interés por hacer cosas resulta un tanto extraño.

A favor de la Real, Bakero venía de ser un auténtico submarino en el Málaga, no en vano fue el entrenador del equipo B.

De nuevo Mark González fue el mejor, como no. Y Nihat el peor. El turco ha desaparecido en el peor momento para hacerlo. Suponemos que no se ha recuperado de sus problemas físicos, pero es que no da una a derechas, fallando goles increíbles. Ayer no fue diferente la cosa.

Afortunadamente, que la defensa del Málaga es de traca quedó patente con el primer gol, conseguido entre los dos centrales realistas en el que Labaka dejó con la cabeza a Ansotegi el balón para que a su vez lo cabeceara a puerta libre de marca en el área chica. Ver a los dos centrales de la Real jugar al tuya-mía de cabeza en el área malacitana, debe de ser todo un poema para la parroquia andaluza. Primer gol de Ansotegi que esperemos no sea el último. Por cierto, acaba este año contrato.

El Málaga consiguió llevar la pelota al área de Riesgo por mediación de Juan Rodríguez, pero el meta despejó bien. A renglón seguido, el propio Juan Rodríguez fue expulsado, y en la jugada siguiente Skoubo remachaba un balón suelto que no pudo sujetar Arnau a tiro de (como no) Mark González.

Con todo el pesacado vendido a falta de veinte minutos, el Chengue Morales decidió irse antes de tiempo y le soltó un entradón a Gaizka (pobre chaval, se lleva todas) que hizo que Pérez Lima lo mandase a darse una ducha fría al vestuario.

Finalizando el partido y con el Málaga pensando en las vacaciones, la Real se metió hasta la cocina con la complicidad de la defensa malacitana, y Prieto se quedó delante de Arnau al que picó suavemente el balón por encima en un gran gol.

La Real ha hecho lo que debía, nada más.

Lunes 27 de Marzo de 2006

 2-1: Nos vamos a segunda de cabeza.

Se acabó. La Real está en segunda división a día de hoy. Y no es que esté un punto dentro de los puestos de descenso, o que el maldito gol-average que tenemos perdido con todo el mundo nos condene a ser el tonto de la película, sino que estamos a más de una victoria (por el gol-average precisamente) de salir del hoyo. Esto, si ocurre en las primeras jornadas, no es de por sí demasiado preocupante, pero que ocurra a falta de ocho jornadas para finalizar la Liga, y tras tres derrotas consecutivas, entra de por sí en lo trágico.

La verdad es que nos da igual que la Real juegue bien, mal o regular. Ya sólo importa puntuar, como sea, pero puntuar. Estamos hartos de ver cómo la Real pierde, o cómo los que llegan por la noche a casa y ponen el teletexto, ven otra derrota más. Sobre todo estamos hartos de que se vea en toda España como lógico que la Real pierda, y que medios de comunicación que siempre nos ningunean hagan chanza de nuestras limitaciones.

Cuando uno está donde estamos, no hay lugar para la autocompasión: estamos ahí porque nos lo merecemos. Capítulo aparte queda la docena larga de puntos perdidos en los últimos minutos, o la plaga de lesiones. Si a pesar de todo, no quedas entre los 17 mejores de Primera, es que no eres de Primera. Y ahora mismo, la Real puede que no sea el peor (este lugar corresponde al Málaga), pero sí es cierto que no está entre los 17 mejores. Terrible.

Si además, cuando te juegas la vida y quedan 9 jornadas para salvarte, juegas contra un equipo al que goleaste en la ida, y no le tiras a puerta hasta el minuto 44 y desde el centro del campo, la cosa tiene muy mala solución. Ni siquiera importa que ese tiro (tirazo) supusiera el tanto del empate.

La Real vuelve a hacer algo ya preocupante. Solventada la tendencia a recibir goles en el tiempo de descuento, se está acostumbrando a hacerlo nada más comenzar cada tiempo. El caso es que la Real recibe casi todos sus goles en un estrecho margen de minutos, que incluyen los iniciales y los finales, y nada más.

El gol de los de Schuster llegó en un penalti a los quince minutos de Mikel Alonso a Gavilán, que lo provocó. Pernía estableció el 1-0 que dejaba el partido cuesta arriba a la Real, un equipo incapaz de crear fútbol. Esta incompetencia creativa, hace que la capacidad de reacción de la Real sea virtualmente nula. Sólo cuando suena la flauta el destino nos da una nueva oportunidad. La flauta sonó con el ya mencionado trallazo desde más de 40 metros.

Lo normal era esperar que la Real saliera con otra cara, pero no. Y como hemos dicho, se comió el gol en la primera jugada, gol de Güiza ante el desconcierto defensivo realista. Ya estamos hartos de que sólo con apretarnos un poquito, nos hagan oportunidades, mientras que a la hora de jugar nosotros, en todo un partido hacemos un par de jugadas que se puedan llamar ofensivas.

De nuevo otra vez Mark González, que ha cogido el cetro de mando que dejó vacante un desgraciado día Karpin, decidió irse para arriba. Curioso, porque este tío se va en cuanto juegue la Real su último partido en esta campaña. En vez de dejarse llevar, el chaval se deja la piel. Schuster le hizo un homenaje a Gica Carioveanu, que jugando éste su último año, participó en un partido entre los dos equipos de su vida.

Con este resultado, unido a los de nuestros rivales, la Real se hunde en los puestos de descenso y la misión de salvarse empieza a ponerse cada vez peor. Ya no podemos fallar, y sin ninguna duda, si la Real no gana al deshauciado Málaga la semana que viene en Anoeta, la Real será equipo de segunda.

Miércoles 25 de Marzo de 2006

 Esto ya no lo aguanta nadie.

Para mi sorpresa, Gonzalo Arconada presentó la dimisión como capitán del barco donostiarra ante la constatación de que no se ve capaz de hacer que esta banda de desarrapados haga otra cosa que el ridículo en cuantos campos visite, el suyo propio incluido.

José Mari Bakero será su sustituto (ya no queda nadie más) y habrá que ponerse las pilas. La situación es tan desesperada que da igual qué se haga con tal de tirar para delante, pero hay que hacer algo.

Arconada, sobrepasado por la presión de la Primera División, deja al equipo empatado en puestos de descenso a la espera de resolverse el gol-average, y con la imperiosa necesidad de ganar el partido de Getafe si no queremos ver a la Real metida en auténticos problemas con ocho partidos por delante.

Jueves 23 de Marzo de 2006

 2-0: Ya estamos en puestos de descenso, y a nadie parece importarle.

Se acabó. Se terminaron las rentas. La Real ha dilapidado una cómoda situación mediada la temporada para no pasar ningún problema al menos de cara a evitar el descenso. Es tal la incompetencia de nuestros jugadores que nos vemos abocados a un fin de temporada como para que no nos llegue la piel al cuerpo.

Y tampoco es que tuviésemos nada mejor que hacer en el campo de Osasuna. Estos no nos devolvieron "la que nos debían" porque no estaba el horno para bollos. Osasuna se jugaba demasiado en el envite y nos arrasaron sin mayor contemplación, con una Real inoperante en ataque cuya falta de pólvora es un handicap que se presume insuperable. La verdad es que salvando al Málaga, no se ve a ningún equipo con menos recursos hoy por hoy que la Real. Hasta el Cádiz juega más alegremente. Nos agarramos a que la Real siempre puede pillar una racha de tres victorias que nos saque del hoyo, pero no sé cómo las vamos a conseguir.

Tampoco es que Osasuna sea ese equipo consistente que ganó al Barça hace poco, pero es que la Real no juega un pimiento. Además, estamos acostumbrándonos a encajar un gol nada más salir al campo, en bonita variante del gol que estábamos acostumbrados a recibir con el tiempo cumplido y que daba esperanzas a nuestros rivales hasta el pitido final.

Muñoz empalmó un tirazo desde fuera del área a saque de libre indirecto de Delporte que dejaba el partido imposible para esta triste Real Sociedad, incapaz de llevar la iniciativa nunca. Su endeblez psíquica que afecta a toda la plantilla salvo a Mark González (quien sabe que no seguirá aquí y no tiene nada que perder, lo que dice mucho en su favor, ya que tampoco tiene nada que ganar) hace que sea imposible prever una reacción del equipo cuando el partido se pone cuesta arriba.

La Real dominó el partido en la posesión de la pelota, pero no así en el juego ni en las oportunidades, inexistentes. Osasuna se encontró cómodo dejando el balón en los pies realistas mientras se concentraban en destruir el débil juego ofensivo visitante.

La única ocasión de la Real llegó justo de las botas de Mark González, mientras que Labaka estuvo a punto de marcar en propia meta. Romeo pudo hacer el 2-0 con el tiempo cumplido, y nada más que contar.

En la segunda parte la Real abrió el juego entendiendo que le daba igual encajar otro gol. El toma y daca se quedó en un par de ocasiones por bando, bastante inocentes, de Gari, Nihat, Muñoz y Romeo. Finalmente, un intrascendente y riguroso penalti en el tiempo de descuento de Cifuentes a Webó sentenció el encuentro.

La Real tiene la obligación de ganar en Getafe. Una derrota nos precipitará con casi toda seguridad en los puestos de descenso, cuando ya se habla de qué equipo acompañará a Málaga y Cádiz a segunda el año que viene. Urge hacer algo cuanto antes para no ser ese tercer equipo, y si queda algo que enseñar, que sea ya o no habrá tiempo.

Lunes 20 de Marzo de 2006

 0-2: ¿De qué vamos?

Uno no termina de entender de qué se reían en la grada, a qué venía ese conformismo con la derrota de la Real ante el Barça por muy líder que éste sea. Tal y como está la Real, cualquier punto es vital, y podríamos lamentar esta oportunidad perdida para morder algo más a la cuenta atrás que nos separa de esos 40-42 puntos que nos garantizarían la permanencia. Esta afición, que tantas y tantas muestras de cordura y fidelidad ha dado, que tantos y tan grandes monumentos se ha ganado, por primera vez me ha decepcionado.

Porque aún hay gente pensando que lo de la permanencia es un chiste, que una vez más, la Real pegará un estirón en un par de partidos y se irá de los puestos de descenso. Pero todos sabemos que con ese cuento, clásicos del fútbol español como el Zaragoza, Sevilla, Betis, Sporting, o el mismo Valencia y Atlético de Madrid se han ido a segunda, preguntándose si es que no había tres equipos peores que ellos realmente.

El planteamiento de la Real fue sumamente cicatero, dando por bueno el empate desde el primer minuto y jugando desde entonces descaradamente al contraataque.

Inevitablemente, una Real que hacía las cuentas de la lechera fue un rival cómodo para un Barça que jugando al tran-tran, le hizo dos goles como si nada.

Ahora, nos vemos obligados a ganar bien en Pamplona, bien en Getafe, dos campos que visto lo visto son cualquier cosa menos accesibles para cualquiera. Las risitas de ayer podrán truncarse en lágrimas como encadenemos tres derrotas consecutivas, ya que un simple razonamiento lógico da como consecuencia la certeza que de los de abajo, varios puntuarán y sobrepasarán a nuestro equipo. Aquí estamos engañándonos con que Osasuna nos debe una, pero estos no se han visto en otra como la que están, y esperarán para devolvérnosla cuando como nosotros entonces, no se jueguen nada. No es el caso, y el próximo fin de semana harán lo imposible por ganarnos.

Todo lo pensado y elucubrado en el vestuario se vio de pronto abocado al olvido en el minuto 8, cuando Larsson marcaba tras una enorme pifia de Alberto que dejó cualquier tema de discusión en la porteria reducido a ver con qué arquero se sufre menos. Alberto la pegó mal, se la regaló a Ronaldinho (el más indicado para regalar nada), hizo un centro medido a Larsson y fusiló el 0-1. El partido acabó ahí mismo, porque si bien la Real jugaba a ver si al menos sacaba un punto, tras esto la esperanza desapareció, con la aquiescencia de la grada que parecía que había venido a ver a las estrellas blaugranas más que a su equipo.

Cualquier parecido con el partido en el que Osasuna había derrotado al líder, era casual. Sin ninguna presión, el Barça movió la pelota en el centro del campo esperando, como si jugase al hockey sobre patines, el hueco en la defensa realista, sin que nadie molestase en dicho espectáculo. Era cuestión de mirar al calendario para cercionarse de que no se trataba de un bolo veraniego, en vez de un partido entre un equipo que tiene la liga ganada y otro que se juega la vida.

En vista de que Skoubo no veía ni una, Arconada sacó a Prieto a ver si bajando un poco llegábamos algo. La idea no era mala y no había otra manera de intentar algo para equilibrar el partido, pero otra vez encajamos un gol nada más empezar, con una jugada que comenzó Ronaldinho, centró llegando el balón a Van Bommel tras dejar pasar la pelota Larsson, chutó el holandés, pegó en el poste y Eto'o remachó. ¿De qué se lamentaban los jugadores realistas? ¿Qué habían hecho para evitarlo?

La semana que viene, visita al Reyno de Navarra muy interesante. Una derrota puede dejar el próximo partido en Getafe como vital para evitar un fin de temporada dramático.

Miércoles 15 de Marzo de 2006

 El juez da la razón a la Real en el caso Zubiaurre.

Las cláusulas de rescisión se implantaron para evitar el abuso de los clubes grandes y, consecuentemente, para defensa de los modestos, que tras años de formación de un jugador se topaban con su huida sin percibir compensación alguna a lo invertido desde los años en que tenía ficha infantil o juvenil. Ello era, también, la vía de escape de los profesionales, que hasta la implantación del Real Decreto 1006/85 se veían ligados de por vida a un club que tenía la potestad de prolongarle automáticamente el contrato con la sola obligación de aumentarle un quince por ciento el salario.

El juzgado de lo Social Número 1 de San Sebastián no ha hecho otra cosa que aplicar la doctrina de las condiciones abusivas para el trabajador. Y ello no ha sido nuevo porque ya hace años que comenzaron a darse situaciones de este tipo y con sentencias similares. Si mal no recuerdo, fue en Pontevedra donde se sustanció el contrato de Téllez y, posteriormente, se dio el de Mista cuando emigró del Madrid al Tenerife.

Las altas cláusulas de rescisión las firman los futbolistas cuando se les ofrece un contrato muy beneficioso. En los casos en que se pretende atar escandalosamente a un juvenil o futbolista de esperanzador futuro, con cantidades muy elevadas, el club siempre correrá el riesgo de que un juez se atenga a las condiciones naturales del mercado y deje la cifra en la cantidad más o menos idónea, que siempre será mala para ambas partes. Para el profesional, porque pretenderá pagar menos y para el club, porque aspirará a más. Pero las cláusulas de rescisión no están en peligro. El decreto por el que se crearon no ha sido anulado. Es la circunstancia abusiva la que invalida las condiciones pactadas.

Lunes 13 de Marzo de 2006

 0-1: Dios existe.

Dios existe y la Real no solo ganó sino que ganó fuera. Por mucho que lea otras crónicas, me niego a decir que merecimos ganar y que se alimentan las esperanzas, porque sobre el césped vi a un sólo equipo, y ese fue el Dépor, que no le mete un gol ni al arco iris y que se tiró todo el primer tiempo desperdiciando oportunidades que cualquier delantero de segunda B mínimamente solvente marcaría. Por parte de la Real, cantada tras cantada en defensa y sólo la intervención divina puede explicar que llegásemos con la portería a cero al descanso, más incluso cuando nada más comenzar, le enseñan a Labaka la amarilla (por si acaso no defendía con suficiente falta de sangre).

La afición coruñesa está de uñas con su equipo y en cuanto recibieron el gol realista se descompuso el conjunto local, que no es que diera el balón y el partido a la Real, sino que desde ese momento, todo fue un compendio de incapacidad para hacer una sola jugada de gol.

Comenzó el Dépor con la lección bien aprendida: balones cruzados al área a ver si algún central la cagaba y regalaba el gol. Pero nada. No, no me entiendan mal, sí la cagábamos, pero los delanteros deportivistas no acertaban a marcar. Ni aunque regalásemos las oportunidades. Qué desagradecidos. Por eso del qué dirán, una vez Nihat se escapó y remató al lateral de la red. Y paren de contar.

Con el tiempo de la primera mitad cumplido, Tristán, Munitis y Rubén llegaron a fallar a bocajarro tres tiros seguidos. Evidentemente, era cosa de meigas.

Volvieron los equipos al campo, y en la primera jugada, córner para la Real. Bueno, a ver qué pasa. Y otro milagro. Estaba Garitano en medio del área (no venía desde atrás), y rodeado de media docena de coruñeses, remató casi sin saltar a gol. Yo, la verdad, es que no me lo creía. No que nos adelantásemos, sino la incapacidad de los defensas para siquiera molestar a un jugador que llevaba como quince segundos sólo en medio del área al saque de un córner. ¿Estaría soñando?

Cierto era que quedaba toda la segunda parte por delante, y que la Real se las pinta como nadie para tirar partidos por la borda. Claro que para eso hace falta que el rival intente algo, y no sé por qué, entró ennciado es solamente el hecho de que hay cláusulas abusivas en las que no se corresponde el salario con la cantidad que sobre su contrato se estipula como medida coercitiva.

Lunes 6 de Marzo de 2006

 1-3: Esto es el fin si nadie lo remedia.

No, no se puede así. La afición ya no sabe a qué agarrarse y ya no puede más. Este equipo no funciona nunca, ni ante rivales grandes, ni pequeños, ni medianos, ni jugando en casa, ni jugando fuera.

Cuando jugamos más o menos bien, llega un error en defensa (o los que hagan falta) y perdemos. Cuando jugamos mal, también perdemos. El caso es que no puntuamos ni de broma, ni equivocándonos. Y lo peor es que en la grada, nadie daba un duro por la Real desde el minuto 1 al 90, incluso cuando Nihat nos adelantó en el marcador.

Al Zaragoza le faltaba Diego Milito, lo que le quitaba mucho arriba. Es absurdo decir que con eso no nos decían nada, porque a la Real le da igual quien juegue arriba, le van a marcar fácil. En el primer minuto, ya podíamos ir perdiento por dos goles. Afortunadamente Ponzio no estuvo acertado y engañosamente, la Real siguió jugando como si esos dos avisos no hubiesen existido. Sin embargo la Real no convenció en ningún momento, parecía claro que nos limitábamos a dejar pasar los minutos mientras el resultado fuese que lográsemos puntos.

Excepto jugadores como Rekarte o Alonso, el resto estaban atenazados, perdidos, deambulantes por el campo. Skoubo, una isla sin sentido en ataque y un maniquí para presionar (el primer defensa es el delantero centro, y la Real empezaba a defender casi en la frontal del área). Nihat, al que ya le conocen y le tienen muy vigilado, debe estar de los nervios harto de que se espere de él que tire de este equipo, al que por cierto, no va a seguir perteneciendo, y con el que no va a conseguir ya nada que no haya conseguido hasta la fecha. Novo y Prieto desparecidos. Viáfara, jugó bien el primer partido contra el Mallorca, pero desde entonces nada de nada. En vez de contagiar sus ganas a los demás, los demás le han contagiado la apatía.

Rekarte se escapó en el minuto 9 por la banda dándose un gran autopase, centró raso a Skoubo, y este en semifallo, dejó el balón a Nihat para que rematase a gol. Con todo, la Real no convencía, y el 1-0 parecía más un accidente. En la grada, nadie se lo tomaba en serio. Desde ahí, el panorama fue cada vez más lamentable. La Real intentaba controlar el juego, pero las oportunidades caían siempre del lado visitante.

Ewerthon perdonó varias veces, de manera incomprensible en alguna ocasión. Al descanso, parecía imposible que la Real ganase 1-0. La cosa cambiaría rápidamente.

Y es que tarde o temprano, el más negado termina acertando con el gol. En esta tarde, el más negado era Ewerthon, pero claro, tanto rematar a bocajarro, a puerta vacía, mano a mano... al final tuvo que marcar a pase de Cani que le dejó a puerta vacía el empate.

Si hasta entonces la Real parecía un equipillo que capeaba el temporal como podía, a partir de aquí se hundió, como la típica víctima que aguanta hasta que le meten el primero, consciente de que tras abrirse la lata de sardinas, la goleada es inevitable. El Zaragoza ya no perdería el balón en todo lo que quedaba de partido, y no sería porque presionó y se lo llevó, sino porque la Real decidió buscar el milagro de que el encuentro terminase así, con empate a uno. Todo el equipo se replegó sobre su área. Como sabemos, esto es un suicidio para el equipo más goleado de la Liga.

Ni siete minutos tardó el Zaragoza en conseguir el 1-2, gol de Oscar que rebotó en Jauregi y se introdujo en la meta de Riesgo (típico gol que le meten al equipo que ha puesto el autobús en su área). Y ni nueve más tardaría en llegar el tercero, en cuanto la Real intentó salir y el Zaragoza montó un contraataque para Ewerthon.

Desesperados, con veinte minutos por delante, los aficionados comprendieron que lo único que se podría ver esta tarde eran más goles del Zaragoza, así que el estadio se fue vaciando en medio de un murmullo generalizado: va a ser casi imposible encontrar a tres equipos peores que la Real. Y si esto no cambia, la semana que viene estamos en puestos de descenso. Del calendario que queda por delante en las próximas semanas, mejor no hablamos.

Lunes 27 de Febrero de 2006

 2-0: La Real cae en barrena.

Desgraciadamente, teníamos razón. Para no variar, la Real volvió a regalar un increíble gol al Betis, y perdió con un rival directo en el descenso. Para no hacer tanto el ridículo perdiendo por la mínima con autogoles, les dejaron marcar el 2-0 en el tiempo de descuento (para no variar también, y no perder esta sana costumbre). El problema es que si hasta ahora decíamos que jugábamos bien y perdíamos, ahora sólo podemos decir que jugamos mal y perdemos. Total, el resultado es el mismo, y el arma del crimen también: la cagada en defensa y el gol en el tiempo de descuento. Tenemos todos los ingredientes para descender, porque la incompetencia de los rivales tiene un límite, y si bien los tres equipos en puestos de descensos empiezan a ser los lógicos (Málaga, Cádiz y Alavés), tan sólo están a dos puntos de nosotros.

La cosa está clara: La Real ha sumado cuatro puntos en todos sus partidos fuera, lo que es inaceptable. La desidia, unido a la pésima imagen en defensa, hace que sea imposible aspirar a conseguir siquiera un solo punto lejos de Anoeta.

La imagen de ayer, además, fue horrorosa. Pelotazos buscando a Skoubo que no iban a ninguna parte fue la única salida que encontró el balón. Ya sabemos que eso es más que suficiente para que a la Real le hagan goles, ya que un inocente balón es capaz de perderlo cualquier defensa o entregárselo al delantero de turno para regalar una clarísima ocasión de gol. Pero eso es lo que hace la Real, no los demás.

Con todo, y siguiendo el guión que se ha establecido en los partidos de la Real, pudo ser el delantero Skoubo quien marcase a la media hora, pero Contreras despejó a córner como pudo.

Nada hacía presagiar que la Real pudiese encajar un gol. El Betis no hacía nada, no llegaba, no tiraba. Es decir, los realistas esperábamos cuándo llegaría la pifia defensiva del partido que regalase el gol a los béticos. Y claro está, llegó. Un balón que se perdía por la línea de fondo fue parado por Rekarte, este se trastabilló, llegó Tardelli y se la quitó en el área chica, centró al único delantero que había en el área donostiarra rodeado de cuatro defensores más además de Riesgo, y Dani mete a puerta vacía el gol. Lo de siempre: cero oportunidades en contra, y un gol encajado.

Gonzalo Arconada buscó en Uranga y Stepanovic la profundidad que no encontraba con Larrea y un desafortunado Viáfara (¿dónde se ha metido el Viáfara del partido contra el Mallorca?), y a partir de ahí, el Betis dominó el partido a la contra. Desde entonces, la Real desapareció por completo y para no quedarnos con el mal gusto de perder con un gol ridículo por la mínima como siempre, les dejamos meter el segundo cuando el árbitro estaba a punto de pitar (lo que propició que no cayese en desuso otra clásica costumbre de la Real: encajar un gol en el tiempo de descuento) a cargo de Robert.

Lunes 20 de Febrero de 2006

 1-2: Mejor, nos dedicamos a las chapas: otra vez en el descuento.

Ridículo horrible otra vez ante el resto de la Liga, que ve que cualquier equipo, con un mínimo de fe en sí mismo, puede ganar a la Real sin problema ninguno y sin hacer una sóla oportunidad de gol. Larrea se encargó en el tiempo de descuento, de personificar todo el patetismo de esta Real que las va a pasar moradas tras regalar partido tras partido a lo largo de todo el campeonato, docenas de goles sin que el rival apenas intervenga salvo para empujar la pelota a gol.

De nuevo fue Skoubo quien abrió el marcador con un golazo. Corría el minuto cero, nada más sacar de centro, cuando López Rekarte inauguró el partido con un pelotazo de los de "a ver qué pasa" al danés y ocurrió que la defensa del Valencia estaba aún atándose los cordones, y desde la frontal del área, eso sí, fue un trallazo, la Real se puso por delante con un gol de los de recordar mucho tiempo. Parece que Skoubo está desarrollando la interesante costumbre de marcar en Anoeta con facilidad.

Díaz de Cerio siguió aprovechando la empanada mental de la defensa valenciana, que parecía la nuestra, y ante su pasividad se coló delante de Cañizares quien impidió el gol y soltó una tremenda bronca (al revés que Riesgo) a su defensa para que espabilasen o les iban a meter ocho.

Con Regueiro como estilete, el Valencia fue haciéndose con el partido y Rufete mandó un centro-chut al palo. Sin Villa, los valencianos no tenían referencia, y se notó.

Xabi Prieto salió para amenazar al visitante con fulgurantes contraataques, y no defraudó. Nada más salir, soltó otro pelotazo que Cañizares casi se traga, pero... comenzó ahí la tarde negra de Larrea.

El chaval recordará este partido el resto de su vida. Primero, porque desaprovechó a puerta vacía un jugadón de Prieto que se llevó a toda la defensa y cedió a Larrea para que empujase a gol. Inexplicablemente, falló sin oposición ninguna, lo que le tuvo que pesar lo suyo. Desde entonces, habiendo desaprovechado la oportunidad de sentenciar el partido, no dio una a derechas. Y más que le tuvo que pesar cuando a veinte minutos para el final el Valencia empataba. ¿Quién falló esta vez en la Real para que el Valencia pudiese marcar? Uno que acostumbraba poco a hacerlo, Riesgo. Porque sí, el tiro fue muy bueno, así como la jugada, pero que te metan sin ángulo y por el palo corto un gol como ese, no tiene perdón. Un portero jamás debe abandonar así su palo. Regueiro no tuvo que buscar quien rematara su jugada, él mismo anotó al ver que no sólo no le salía nadie, sino que el propio portero abandonaba la meta, quizá nervioso dada la escasa credibilidad defendiendo balones a la olla de sus compañeros.

Xabi Prieto siguió siendo el único que se creía que podía levantar esto, y otro jugadón suyo pudo acabar en gol, pero en esta ocasión fue Skoubo quien desaprovechó el servicio del extremo.

Y con esto terminó el partido... para la Real. En el tiempo de descuento, Larrea controla un balón sin peligro en el centro del campo. Le presionan, más para que no avance que para robarle el balón. Larrea recula, se aturulla, se aterroriza y en vez de hacer lo lógico (patadón y que el árbitro pite el final) ¡intenta centrar a Riesgo desde el centro del campo!, recogiendo el balón Regueiro que volvía para su campo. El uruguayo, sin dar crédito a lo que veían sus ojos, se apresuró a encarar al atónito Riesgo, y marcar.

Lo dicho en todas las crónicas: cuando jugamos mal, derrota; cuando jugamos bien, derrota. Y el próximo día en Sevilla ante un directísimo rival, la Real, el peor visitante de la Liga, volverá a emocionarnos con increíbles regalos a los delanteros rivales. Ya lo verán.

Lunes 13 de Febrero de 2006

 1-0: Esta vez llegó antes: a seis minutos del final.

De nuevo asistimos a una derrota en los últimos minutos de la Real. El lastre es tan pesado que va a hacer falta una enorme fe en nuestras posibilidades para confiar en que la Real no las va a pasar canutas de aquí hasta el final de la campaña.

Porque ya está bien de decir que "vamos por el buen camino" y luego volver a meter la pata sistemáticamente. Pocos equipos hay que tiren tantos puntos en los instantes finales, lo que da a entender que somos incapaces de mantener la concentración durante los 90 minutos, y que a partir del minuto 80 nos entra tal flojera de esfínteres que inevitablemente, el rival si quiere, nos gana.

Sí, mucha dignidad, mucha garra, pero al final derrota por la mínima, es decir, cero puntos y la Real sigue siendo el peor visitante de la Liga. El Atlético, desconocido tras derrotar al todopoderoso Barcelona, ganó sin hacer nada del otro mundo, confiando en que a esta Real se la gana sin querer. Si jugamos bien, perdemos, si jugamos mal, perdemos.

Marc González se quedó en el banquillo, supongo que para volver a ser el revulsivo. La Real tuvo de todos modos llegada a gol pero ni Skoubo ni Jauregi acertaron con la portería. La Real perdonaba en una situación en la que perdonar es suicidarse. También le fue anulado a Novo un gol por dudoso fuera de juego a los diez minutos casi a la vez que Maxi Rodríguez desperdiciaba la única acción ofensiva del Atlético. Parecía que el único que podía marcar era la Real, y todo continuaba igual cuando se reanudó la primera parte y Viáfara desperdició el tercer gol cantado. Demasiado para esta patética Real que ya debería estar ganando por 0-3 cuando los dos equipos decidieron, con media hora por delante, que después de todo el empate no era malo. La Real, porque un punto fuera es un punto fuera, y más en nuestra situación, y el Atlético porque estaba recibiendo un baño. Error de la Real, que es capaz de complicarse la vida en cualquier situación. Kezman ya avisó que alguien al menos no se conformaba con el empate, y a ocho minutos del final, Torres centró desde la derecha y Kezman, sólo, en el típico fallo garrafal de marcaje (no había otro delantero que marcar y los cuatro defensas realistas estaban cómodamente en su sitio), nos dejaba sin puntos en un partido de clarísimo color txuri-urdin.

Lo dicho, si jugamos bien perdemos, si jugamos mal, perdemos... y la semana que viene otra vez la Real en casa a no fallar para recuperar lo que perdemos fuera por falta de oficio.

Lunes 6 de Febrero de 2006

 Llovidos del cielo.

Por fin llegaron tres puntos, sudados y ganados con mucho trabajo. De momento se trata de un espaldarazo a los fichajes de invierno, puesto que se convirtieron en los principales actores de una victoria imprescindible tal y como se habían puesto las cosas.

Con la derrota del Athletic, la jornada se presentaba favorable a nuestros intereses, si bien escapa hacia nuestras posiciones un irregular Málaga.

Mientras el Mallorca empataba, veíamos cómo estábamos a sólo cuatro puntos de las posiciones de descenso, ocupadas al alimón por tres equipos con 19 puntos: Alavés, Athletic y el propio Mallorca. El gol de González abría las puertas a otro tipo de cálculos para nosotros y para los insulares.

Sin duda hemos encontrado en Skoubo un buen recambio para Darko. Además, podemos decir que son diferentes, ya que el danés es mucho más resolutivo con el balón en los pies que el servio, mientras que este es mejor rematador de cabeza y rompiendo desde atrás. También se echa en falta la capacidad de Darko para luchar el solo arriba actuando como pivote que recibe de espaldas en ataque. No obstante, las cualidades de Skoubo en el remate desde cualquier punto del área con el pie le hacen extremadamente interesante para la Real, y sobre todo, compatible con Darko.

Nihat sigue achacoso con sus molestias. En principio, Stepanovic debería ocupar su sitio, pero el esloveno sigue en rodaje y parece que va para rato.

La gran diferencia está en defensa. No es que defendamos mejor, pero es que ahora tenemos dos pivotes defensivos que se dedican a destruir el ataque del rival, obligándole a irse a las bandas, donde deberían ser esperados por laterales y extremos. Esto hizo que el Mallorca apenas llegase tres veces a puerta, eso sí, marcando en una. Atrás, seguimos sin convencer aunque Labaka y Jauregi deben sentirse más seguro con un tercer central que les hace la cobertura.

Y es que Viáfara es eso, un tercer central muy del estilo de Juan Gómez. Jugando por delante de la defensa, asegura mucho la zona defensiva y constituye un problema serio de superar para los delanteros. Si a eso unimos que Mikel Alonso es otro perro de presa, el cambio es evidente. Esta es justo la posición que debió ocupar en su momento Luiz Alberto y que nunca quiso él mismo ocupar. Y así le fue.

Por contra, en ataque la Real se hace más roma. No circula igual el balón ya que Viáfara no es ni mucho menos un organizador, como no lo es tampoco Mikel Alonso. Pero en ataque la Real siempre ha ido bien servida, y Prieto y ahora Stepanovic, deben por sus respectivas bandas ser una alternativa, con Gabilondo como suplente hasta que Aranburu llegase para luchar por la titularidad.

Mikel González ha revolucionado esa banda. Ahora hay que decidir cuál de los dos jugará como media punta y cuál como medio volante por la izquierda. También podría cambiar de banda Prieto. Y el gran lío llega cuando Nihat entra en el once titular. Dado que delante también hay dos jugadores (Darko y Skoubo), el problema se convierte en un lujo. Mucho entre lo que elegir y todo bueno.

Otra buena noticia es la aparición de Ansotegi, que se convierte en el tercer central junto a Jauregi y Labaka. Las eternas lesiones de Brechet hacían necesario al canterano. Desgraciadamente, una rotura de pómulo le va a dejar un par de semanas fuera del equipo cuando su progresión era muy interesante.

El estilo de juego es totalmente distinto. Cabe la duda de qué hubiera hecho Amorrortu con estos hombres, aunque el esquema de juego hubiese variado mucho. Amorrortu apuntala la defensa con poca cosa, lo que carga de responsabilidad a los centrales. La respuesta de estos ha sido muy mala. Están mucho más sueltos con Arconada. Pero nunca podremos comprobar si Txema hubiese sacado petróleo o no de esta plantilla renovada por el camino.

 2-1: Los nuevos fichajes funcionaron.

Al fin puntuamos y salimos de la peligrosa caída en barrena en la que se había convertido la marcha de la Real. Seis puntos por encima del descenso es un tesoro que tal y como se habían puesto las cosas nos vienen como caídos del cielo.

Arconada revolucionó el sentido del juego con la inclusión de Viáfara en el campo, jugando como tercer central. El colombiano no se cortó tampoco y subió al ataque cuando lo vio claro, e incluso buscó el pase vertical de donde salió el gol de la victoria.

Por lo demás, Viáfara siempre jugó fácil y seguro, y de ello se benefició por detrás la triste defensa realista.

Tardó tiempo en reaccionar la Real, y fue el Mallorca el que comenzó mandando en el campo. Afortunadamente, Skoubo sigue dando resultados magníficos, y en un pase perdido de Garrido controló el balón y desde la frontal del área lanzó un chutazo a la media vuelta (especialidad de la casa, que ensaya desde cualquier distancia) que se convirtió en el 1-0, justo cuando parecía que la Real no sabía bien a qué jugar.

Por desgracia, la defensa de la Real seguía sin enterarse de nada, y el Mallorca empataría a la media hora de juego con un gol de Pisculichi (otro fichaje de invierno) tras comprobar lo fácil que era circular por el área txuri-urdin.

Extrañamente, el Mallorca se dedicó a dejar pasar los minutos, y la Real se fue asentando en el campo. No volvió a dejar a su rival hacer más jugadas de ataque.

En la segunda parte, cuando ya había cambiado la dinámica del partido, Arconada mandó calentar a Mark González y sustituyó al contusionado Ansotegi por Labaka.

La Real siguió mandando, pero sin crear demasiadas oportunidades. Eso sí, el que tenía que marcar si marcaba alguien era la Real. Viáfara se convirtió en un ogro en el centro del campo y el Mallorca se fue echando para atrás.

Arconada sacó a falta de media hora al chileno no por Stepanovic, que sigue sin dar lo que se espera de él, sino por Nihat, otra vez con problemas en la rodilla. González, se dedicó a correr y correr y el Mallorca cerró bandas, pero un pase de Viáfara entre líneas que llegó a Mikel Alonso, terminó en un pase raso que Mark empalmó al fondo de la red.

La Real simplemente hizo lo que debía, ganar al Mallorca, y le costó un mundo. No se han despejado dudas, pero al menos el resultado permite trabajar con un poco de tranquilidad con esos seis puntos de margen. Tranquilidad que hacía mucho que no se respiraba por Anoeta.

Jueves 2 de Febrero de 2006

 Parece que ahora sí: Nihat al Villarreal.

Después de todo, parece que el Villarreal es el que se lleva el gato al agua en el tema de Nihat. Yo ya no sé si creérmelo porque el "caso Nihat" ha tenido más capítulos que un culebrón, y cuando ya estaba todo firmado y atado, se ha torcido una y otra vez.

El Villarreal no podía competir contra el Spartak en el terreno económico, pero consiguió un derecho de tanteo si la Real no vendía finalmente a Nihat al equipo moscovita. De todos modos, la cantidad que ingresaría la Real sería bastante más baja que con los rusos.

No obstante, mejor esperamos a ver. Nihat ha dado tantos botes que ya no se puede asegurar nada hasta que no le veamos con la camiseta de amarillo.

 Gonzalo Arconada, se hará cargo de este desastre.

Finalmente, Amorrortu fue despedido y Gonzalo Arconada, el entrenador del Sanse, se hará cargo de la Real, con Etxarri de segundo y Loren cae como preparador físico.

El hermano de Luis, estará como mínimo lo que queda de temporada, y luego ya se verá. El club ha tirado por un hombre de la casa como se suele hacer en momentos como este, si bien la tesorería obligará a que sea algo más que un entrenador de transición, y por lo tanto Gonzalo, a sus 44 años, tiene ante sí la oportunidad de su vida para salir adelante en el mundo de los banquillos.

No es extraño que de la noche a la mañana, en la Real gente semidesconocida dé el salto a lo más alto, ya sea como jugador de campo o como entrenador. El mismo Gonzalo reflexionaba sobre ello: "una vez que estás en la Real sabes que estas situaciones se pueden producir. Hay que tomar la decisión y tirar para adelante".

Está claro que el objetivo ahora mismo no puede ser otro que evitar el descenso, cada vez más cercano puesto que Athletic, Betis, Málaga, Mallorca o Cádiz, que hasta ahora parecían no acechar a la Real, van ganando punto a punto su camino hacia la salvación y ya estamos mirando hacia atrás.

Precisamente, el partido que ha expulsado al pobre Amorrortu del banquillo ha sido la derrota contra el Alavés, y sin tiempo a digerirlo llega el Mallorca, y vuelta otra vez a lo mismo. El caso es que la Real había señalado estos cuatro partidos de rojo para escapar de la zona peligrosa (Espanyol, Athletic, Alavés y Mallorca) y de momento, y a falta de jugar el último partido, sólo tenemos un punto más.

"Lo que pretendo, sobre todo, es un equipo unido, que se comunique, que viva el partido del minuto 1 hasta el 90. Bueno, hasta el noventa y pico. Un equipo comprometido en el trabajo, en la ayuda y la colaboración".

Lunes 30 de Enero de 2006

 Entre todos, le vamos a terminar echando.

El pobre Amorrortu se va a tener que ir de la Real por la incompetencia de sus jugadores. Él no tiene la culpa, pero parecen una procesión de muertos vivientes sobre el campo. Amorrortu ha hecho lo que ha podido, y su trabajo con los jóvenes y para formar un equipo ha sido excelente. Le dolerá lo que quiera a Bakero, pero si en vez de centrocampistas y delanteros le hubiesen traido un buen central (que no se lesione a ser posible), la cosa hubiese sido muy diferente. La Real sólo ha fallado en una cosa: incapacidad de formar una línea defensiva de mínimos. Y eso arrastró el buen trabajo de Amorrortu. Injusto, pero sabemos que la cuerda se romperá por ahí.

Los nuevos fichajes, tampoco son lo necesario. Dos delanteros (Stevanovic y Skoubo), un medio ofensivo (González) y otro defensivo (Viáfara). Sólo el último, más Skoubo tras la baja de Darko, parecen tener sentido. Y seguimos sin centrales, ni defensas en general. El que venga por detrás lo va a tener igual de difícil.

 3-1: Esta Real es un chollo.

Bueno, hasta aquí hemos llegado. Si el peor equipo de Primera, te golea (el gol de Stepanovic fue en el tiempo de descuento), a lo mejor es que el peor equipo de Primera eres tú, y no mereces seguir en Primera.

La Real decidió jugar su peor partido del año (con el de Málaga y Vigo quizás) justo ahora, cuando la espada de Damocles pende sobre la cabeza de Amorrortu. Y creo que el hilo que la sujeta se ha roto.

Ha sido el primer triunfo del Alavés en casa. Con eso ya decimos mucho contra nosotros.

La Real salió bien, como siempre, pero esta vez se diluyó antes de lo normal. Nihat pudo marcar pronto, y Prieto era un quebradero de cabeza insuperable por el Alavés, pero a esta Real le crecen los enanos, los gnomos y los liliputienses. Y los elefantes se le hacen chiquititos.

Todavía no sabemos cómo rayos, en el minuto 35, a Carpintero se le ocurrió hacer lo único destacable de todo el año, sacándose un tirazo que Riesgo no pudo ni ver. Ni en mil años lo repite.

Y encima, el árbitro Pérez Burrull nos anula un gol de Nihat en presunto fuera de juego (que tras verlo varias veces, parece claro que no). Lo que nos faltaba.

La segunda parte no cambió el panorama. La Real, seguía dominando y el Alavés gozando de oportunidades, como todo el año contra cualquier equipo.

Nené a pase de Edu Alonso pudo marcar el 2-0, pero Riesgo hizo uno de sus acostumbrados paradones. Nuestro portero siempre nos deleita con alguno en todos los partidos. Con la defensa que tiene, no tiene más remedio. Preferiría verlo menos a menudo. Significaría que no se nos acercan con tanta facilidad.

Pero poco después, no pudo hacer más: Nené remata, Riesgo ataja en un primer tiempo, pero por ahí estaba Aloisi para remachar. No se pueden hacer más milagros.

Aquí nos desfondamos. Por primera vez, Amorrortu se metió en el banquillo y dijo "hasta aquí has llegado, Txema". Riesgo siguió haciendo todo el trabajo (le sacó otro balón de gol a Bodipo, y el alavesista Costanzo hizo algo parecido con Nihat), pero de nuevo Aloisi marcó a pase de Nené.

Skoubo no tuvo el día. Sacó de la nada alguna oportunidad, pero no se puede pedir al danés que lo haga todo. Sigue siendo un peligro constante, pero ayer no funcionaba nada. Stepanovic, marcó en el descuento un intrascendente gol. Amorrortu está con pie y medio fuera del equipo.

Lunes 23 de Enero de 2006

 3-3: Esto parece un chiste de mal gusto: en el último minuto.

Estoy hasta las narices de empezar todas las crónicas igual: con puntos perdidos en el último minuto.

Así fue y de nuevo nos remontaron dos goles. El segundo tiempo es como para que aquí haya que hacer algo, lo que sea, porque ganando 2-0 en casa, con un Athletic muerto, y que nos claven tres goles seguidos, uno tiene que ponerse a buscar soluciones ya, esto no funciona.

Lo peor es la impresión de que si hubiésemos llegado al descanso con 4-0, hubiésemos recibido cuatro goles como mínimo. Es decir: el rival puede meternos los goles que le apetezca. Prácticamente sólo tiene que llegar (ni siquiera con claridad) una vez para marcar.

Que sí, que el derby fue apasionante, que el partido fue un toma y daca, y que en la prensa nacional se habla de que si jugasen así todos los partidos, los equipos vascos no estarían donde están. No tienen ni puta idea.

Es por esta manera deslabazada, que hace que ambos reciban goles como churros, por lo que estamos así los dos. Entre nosotros, con unas defensas de risa, es normal la ensalada de goles de ayer. En los patios de colegio también acaban los partidos con empate a diez goles, pero no por ello juegan bien.

La Real salió a por todas. Como suele ser en casi todos los partidos.

Nihat abanderó el ataque realista, dispuesto a meter al menos un gol más que el rival. Esta era la táctica. Y casi nos sale. Pero contra otros equipos un poco mejores que el Bilbao, ya veremos si esto no es un suicidio.

Ni cinco minutos hicieron falta para que casi marcásemos. Nihat y Prieto estuvieron a punto de inaugurar el marcador. Y a la tercera (tres claras oportunidades en cinco minutos), Skoubo resolvió. Este tío es un crack, justo lo que necesitamos para sustituir a Darko. A ver si ahora aprendemos a no recibir goles, porque arriba la cosa está más o menos clara con gente como Prieto, Stevanovic, Nihat, Skoubo, y Darko cuando vuelva. Skoubo solito se inventó el gol por el sencillo procedimiento de recibir, hacerse sitio, tirar y marcar. Un nueve como Dios manda.

El Athletic salió contestón y decidió arriesgar. Yeste y Gurpegi se estrellaron en Riesgo. La grada estaba encantada. Bien los delanteros, bien los centrocampistas, bien el portero. ¿Qué puede fallar? ¿Lo adivinan?

En el minuto 37, Skoubo dejó un balón con el tacón a Nihat que venía de cara, y el turco marcó el 2-0. Una gozada.

Pero la Real estaba dispuesta a dar vida a su rival. Aduriz, no podrá encontrar nunca más facilidades para marcar. Y a pase de Urzáiz. Y de cabeza. Y la defensa mirando, siempre mirando pasmada.

Otra vez Mikel Alonso (se está convirtiendo en un especialista en esto) sacó de encima de la raya de gol un balón, y Aduriz estuvo a punto de empatar pero se dejó el balón atrás. Parecía que no llegaría, pero otra vez una imprecisión en el marcaje dejaba a Aduriz solo para que marcase a centro de Orbaiz.

Afortunadamente (insisto: ¡qué gran fichaje!) Skoubo estaba por ahí para volver a adelantar a la Real. Bajó un balón del cielo mientras luchaba con dos defensas, y a bote pronto empalmó un pelotazo que se comió Lafuente.

Pero nada, no estaba nada hecho. La Real aguantó y el Athletic no terminaba de montar ninguna jugada seria, hasta que en el minuto 91, el fatídico minuto de siempre, ningún defensa atinó a despejar un balón que parecía que quería quedarse a vivir en el nuestro área. E Iraola que pasaba por allí, no tuvo más remedio que marcar. El "defensa" más cercano, era Gabilondo. Sin comentarios.

Amorrortu empieza a estar en la cuerda floja. Desesperado, tiró de Ansotegi, para ver si la cosa mejoraba atrás. No mejoró, no podemos confiar en alguien de casa sin experiencia por mucha buena planta que tiene (y la tiene). El próximo domingo frente al Alavés, puede ser su última oportunidad, pero la verdad, él no tiene culpa de nada.

Lunes 16 de Enero de 2006

 0-1: Siempre lo mismo: otra vez el último minuto.

Otra vez lo de siempre, y el suma y sigue de los goles recibidos en el último minuto o en el tiempo de descuento pesa como una losa en la clasificación. Por lo demás, perdemos contra un rival directísimo en nuestra zona que no pasa por su mejor momento.

Muy mal empezaron las cosas, y la Real mostró sus carencias características a las primeras de cambio: posesión de la pelota, y endeblez defensiva. El Espanyol pudo marcar dos veces seguidas en los diez primeros minutos, convirtiéndose el primer cuarto de hora en una constante desesperación para la grada. El aficionado está muuuuuy cansado.

Lo peor, es que hasta ahora Riesgo, el mejor del equipo, se tragó un balón al que salió cantando la traviatta, y tuvo que ser Mikel Alonso el que en línea de gol salvase los muebles. Ya ni nuestra última línea responde mínimamente bien.

Además, seguimos sin verla en ataque. Total: nada por detrás, nada por delante. En pelotas.

Amorrortu intenta sacar petróleo de un erial yermo. No hay nada en el banquillo ni en la cantera para resolver la papeleta. Stevanovic parece que necesitará muchos minutos, y Skoubo es muy parecido a Darko, tiene que recibir balones y entonces ya veremos. Dos balones le llegaron, uno lo tuvo que parar como pudo el ex-portero armero Iraizoz, y el otro se fue al larguero. No está mal.

El entrenador sólo puede limitarse a amontonar jugadores en el centro del campo y a ver qué pasa. Así, hay que ver cómo en segundas jugadas, hombres como Prieto o Gabilondo son los únicos que amenazan irrisoriamente la portería rival. Ahora, con Skoubo, parece que volvemos a tener al menos una referencia. Es por sacar algo positivo de todo esto.

Eso sí, la línea media funciona (es lo único), y en ello tenemos que basarnos para apuntalar como sea el resto del equipo. De la Peña no vio la pelota en casi todo el partido, pero nuestra ineptitud arriba y abajo nos abocaba al empate a cero.

Hasta que pasando un minuto del tiempo, Tamudo hizo un gol muy parecido al que nos metió Riquelme. Recoge el balón a cuarenta metros de la portería, avanza, cuatro defensas le rodean, se prepara para tirar desde fuera del área, los defensas reculan en vez de salirle alguno mientras los demás hacen la cobertura, y un chutazo se convierte en un gol.

Antes, Riesgo se rehizo de su titubeante comienzo reconciliándose con la afición en la única aparición de De la Peña: un magnífico pase entre líneas a Tamudo que en el mano a mano perdió la oportunidad de adelantar al Espanyol. Riesgo volvió a dejar patente que es de lo único salvable por el momento. Y muy felices nos lo prometíamos cuando Jarque fue expulsado en la jugada siguiente (muy riguroso). En ese mismo saque de libre directo, Iraizoz hizo un paradón a Gabilondo.

Cada vez la situación es más agobiante. Cierto es que parece que nos podemos agarrar a algo, que el medio campo va bien, que Skoubo parece un jugador aprovechable, que Stevanovic debe mejorar, que Nihat puede que se quede aquí hasta final de temporada, que Riesgo es muy bueno... pero si con esto no dejamos de caer, ya me dirán qué se le puede hacer.

Lunes 9 de Enero de 2006

 1-0: ¿Jugó la Real ayer en Balaídos?

Horrorosa imagen de la Real en Vigo que constata que lo de la victoria contra el Cádiz era una ilusión óptica. Lo mejor, el resultado, una derrota mínima que no explica lo visto en el césped. Hasta ahora, la Real perdía jugando bien pero siendo víctima de sus lamentables e infantiles errores, pero en esta ocasión fue vapuleada por el Celta y en ningún momento dio la impresión de que pudiese acabar el partido de otra manera que en derrota. Fue esperar el momento en que recibiésemos el gol, y a partir de ahí rezar para que los minutos pasasen rápido.

El Celta no venía sobrado, pues llevaba una racha de derrotas importante. La Real, le arregló el ánimo como nos lo arregló a nosotros el Cádiz. Sin Darko, De Paula y Nihat (quien aún no se ha ido a Moscú, ya veremos si al final no se queda, ojalá), éramos más inocentes arriba que la selección de Malta.

Con las cosas así, la Real decidió apostar por el empate a cero. Y mira que por una vez no hicimos demasiado el ridículo atrás. La opción del contraataque queda muy bien en la pizarra pero luego es muy jodido llevarla a la práctica si Gari es la única punta. Vamos, que no mete mucho miedo Gari en solitario a los centrales del Celta ni de ningún equipo.

El partido se pudo poner cuesta arriba muy pronto. Baiano se quedó solo ante Riesgo, pero el portero nos salvó en ese momento. Después, Placente falló a bocajarro y después Baiano volvería a perdonar, y al final sería Cannobio el que en un rechace marcara el 1-0 definitivo a la postre.

No era fácil asimilar que a pesar de todo, nos estaban perdonando la vida, pero el caso era que antes íbamos empatando, y luego sólo perdiendo por uno, con lo que nada cambió. Y en la segunda parte empezaron las cosas igual, con Baiano perdonando y la Real dejando pasar los minutos.

Stevanovic saltó al campo en el minuto 55, y no hizo nada destacable. Vamos, que un milagro no iba a hacer, habrá que darle algo más de tiempo.

La Real no creó ni una sola oportunidad de gol en todo el partido, lo que hace pensar en que o recuperamos gente, o traemos gente, o nos vamos a Segunda. Lo dicho, los de abajo son torpes pero no tanto. Con estos mimbres sólo podemos aspirar a perder por poco.

 

 

Arriba

Volver a Solo Fútbol.es.md

... Mail al colaborador

Partidos y clasificación

Calendario 2005/2006