ðHgeocities.com/jorgecovis/manises.htmlgeocities.com/jorgecovis/manises.htmldelayedxxlÔJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈs²(OKtext/html4–(ÿÿÿÿb‰.HMon, 27 Mar 2000 08:45:39 GMTÀGMozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *wlÔJ( Manises

Un recorrido por...

MANISES

CUNA DE LA CERÁMICA

Situación geográfica

Manises, ciudad histórica y laboriosa

Manises es un municipio de l´Horta, se extiende al margen derecho del Túria (límite septentrional del término) y está accidentado en el sector occidental por los primeros montes que dominan la plana aluvial del Túria.

La agricultura es predominantemente de secano: algarrobos, oliveras y pequeños sectores de viña y almendros. El regadío aprovecha el agua del Túria a través de la acequia de Manises.

La actividad económica principal es la industria, centrada en la cerámica, que tiene una importante tradición desde la Edad Media (Cerámica de Manises), la cual resurge con fuerza en la segunda mitad del siglo XIX. En 1917 fue creada la Escuela de Cerámica que incluía el estudio de esta actividad en sus diversas variantes: cerámica artística, porcelana y azulejos. Predomina la pequeña empresa.

La actividad industrial comportó un fuerte incremento de la población, que se triplicó en el siglo XIX y se ha multiplicado por 6 en el XX. En la actualidad la población ronda los 26000 habitantes.

La ciudad se encuentra a la derecha del Túria, en el extremo oriental del término, sobre una pequeña colina y frente a Paterna, al otro lado del río. Se extiende de oeste a este, siguiendo el curso del río, y en el último ensanche se unió a Quart de Poblet. Los sectores industriales se concentran al este y norte del núcleo urbano, cerca de la estación del ferrocarril de Valencia a Liria. La iglesia parroquial (San Juan Bautista) fue edificada entre 1734 y 1751; el altar mayor había pertenecido al convento de la Merced de Valencia. Antigua alquería islámica, fue donada en 1238 por Jaime I a Artal de Luna, y en 1307 fue vendida a Pere Boïl y se convirtió en centro de la baronía de Manises. Fue lugar mixto de cristianos y moriscos entre los años 1602 y 1609 en una promoción de 150 hogares cristianos y 50 moriscos.

En 1924 recibió el título de ciudad. Además de diversos hallazgos de época romana, dentro del término hay un acueducto contruído en aquella época nominado dels Arquets. En el extremo occidental del término, en la ribera del Túria, hay una estación potabilizadora del agua de Valencia. El municipio comprende además los caseríos de la Presa y la Cova y el barrio de Sant Francesc.

El aeropuerto de Manises, al servicio de la ciudad de Valencia, está situado al oeste de la aglomeración urbana, dentro del término de Manises, a unos 8 kilómetros del centro de la ciudad. Comparte la actividad comercial con las instalaciones de la base militar aérea de Manises, en la actualidad desmantelada. Tiene todas las instalaciones de salvoconductos modernas y un radar situado en Pinedo, cerca de la Albufera. Actualmente está dotado de los últimos avances en sus instalaciones de acogida de viajeros y de movimiento de mercancías.

Nuestra historia en un par de palabras

Aunque probablemente Manises estuviese habitada desde los tiempos mas remotos, lo único que sabemos es que los romanos construyeron una importante obra para llevar agua a Valencia. Después vinieron los árabes, siendo estos los creadores de nuestra ciudad y los originarios de nuestras tradiciones. Los 500 años que aproximádamente ocupa este período, fueron suficientes para que Manises, su casco urbano, su término, su agricultura, y su industria cerámica, tuvieran un nivel tan importante, como para que Jaime I, se lo otorgara como premio a uno de sus mejores hombres, don Artal de Luna, uno de los "Rich-homs de natura" que le acompañaban.

Y es esta donación, registrada en el Llibre del Repartiment, lo primero cita que oficialmente se conoce de Manises "1237. Artallus de Luna. Alquerian de Paterna et de Manizes, VII idus Julil" (7 de Julio de 1237).

Una de las principales razones de la importancia de Manises es su industria de la cerámica: sus formas, motivos, colores y modos de cocción, son de orígen árabe, y hasta bien entrada la baja Edad Media, no pasó a manos de cristianos, que la enriquecieron con su trabajo y experiencia.

Entrado el siglo XV, era una ciudad de un centenar de hogares, pero su fama había trascendido, no sólo a los límites de Valencia, sino al resto de los reinos peninsulares, e incluso a Europa. La razón es la técnica de la Cerámica Dorada, que era considerada una maravilla.

Estas obras de reflejo metálico suponen la creación de una producción que alcanza las más altas cuotas de calidad logradas por la cerámica española.

Dos razones principales son la causa de la decadencia cerámica de Manises, el comercio se desplaza del Mediterráneo al Atlántico con América. Y el reinado de los Austrias, dinastía con gustos muy distintos al arte hispano-morisco. Toman el relevo Talavera y Sevilla, que incorporan a su cerámica la policromía y la moda renacentista.

A principios del siglo XVI, los azulejos de Manises tuvieron mucho éxito comercial, sobre todo los de tipo heráldico. En el siglo XVII toda la azulejería valenciana tuvo un importante auge.

La cerámica que era de uso popular, será sustituida por la porcelana y sufrirá un golpe tan duro que no se recuperará hasta el siglo XX.

El principio del Siglo XX trae consigo un estilo totalmente nuevo, el modernismo, que aportó a la cerámica la consideración de elemento ornamental de primer orden. Hasta ese momento el azulejo era usado para enlosar o en zócalo, ahora se utilizará en fachadas embelleciéndolas con su rica policromía. Esta batalla ganada por la cerámica, perdura hasta nuestros días, y el uso tanto industrial como artístico tiene un gran desarrollo.

Por último hay que destacar dos hechos fundamentales en el resurgir de nuestra cerámica, primero la creación en 1914 de la Escuela de la Cerámica de Manises, fundada por Vicente Vilar David, y en segundo lugar la inauguración en 1969 del Museo Municipal de la Cerámica, rehabilitado y ampliado en 1989, a través del cual se manifiestan el pasado y el presente de la industria y el arte manisero.

 

Teléfonos de Interés

Ayuntamiento..............96-154.51.16

Museo de Cerámica...........96-152.10.44

Aeropuerto...............96-370.95.00

Enlaces de Interés

http://www.manises.com

Parroquia Inmaculado Corazón de María

Juniors MD "Creu en Sol" de Manises

http://www.gva.es/manises

 

 

 

 

 

 

 

 

English Version