A N C U D

Capital del turismo y la cultura del sur de Chile

Índice
[Página principal] [Fotos de Ancud] [Museo de Ancud] [Heroíca Goleta Ancud] [Bomberos de Ancud "Carros antiguos"]

Con día de bonanza y de sol, la entrada a Ancud desde el Pacífico, forma el conjunto má hermoso y encantador que puede imaginarse, un panorama tan bello y risueño que jamás se olvida y que recuerda la costa de Italia y de Escocia; pero todo mas fresco y primitivo, como recien lanzado del fondo del mar.

A la derecha se divisa la Peninsula de Lacuy con el Faro Corona y cubierta de bosques seculares; a la izquierda el pintorezco islote Doña Sebastiana y la costa baja y selvosa de Carelmapu, y mas allá los blancos volcanes de Calbuco y Osorno; al frente se abre el tortuoso Canal de Chacao y al sur la ancha bahia de Ancud. Por doquiera verdura primorosa, vejetación lozana, bosques tupidos, canales que rodean los islotes, separandoles y abrazandole al mismo tiempo. Bandadas de aves marinas, botes y balandras cruzan las aguas azules en constante movimiento.

Al borde oriental de la bahía, parte alrededor de la playa y parte edificada sobre mesetas y colinas, se extiende la ciudad de Ancud, o mejor dicho, de San Carlos de Ancud.

Fundada en 1768 por el gobernador español don Carlos de Beranguer, con los habitantes del abandonado pueblo de Chacao, fué desde entonces el puerto principal de Chiloé. El 19 de enero de 1826, el ultimo gobernador, Quintanilla, entregó la plaza por capitulación a las fuerzas de la joven República.

En 1834 paso a ser la capital de la provincia y se fundó en ella una sede episcopal.

 

Debe utilizar un navegador compatible JAVA para visualizar esta página correctamente

© Copyright Julio Norambuena Jipoulou - 11/29/98