Historia y reglas
Estrategia
Variantes
Programas
Servidores donde jugar
Grupo Reversiesp
Torneo por internet
Enlaces
Encuestas
Novedades en la página
Sobre esta página
Página principal
Volver al índice
Página anterior


JUEGOS DE FUERZAS DESIGUALES

Reviser

En 2002 Jochen Drechsler diseño el juego Reviser, compitiendo con él en la "Unequal Forces Board Game Design Competition" (competición de diseño de juegos de tablero de fuerzas desiguales) del 2002, promovida por la "Strategy Gaming Society", la revista "Abstract Games Magazine" y el sitio http://boardgames.about.com/

Se juega en un tablero hexagonal de 45 casillas y 43 fichas, el objetivo es acabar con más fichas, como en el reversi. Un jugador mueve según las reglas del reversi y el otro hace saltar una de sus fichas en línea recta sobre fichas contrarias volviendo éstas de su color, pudiendo hacer saltos consecutivos.
  posición inicial
Las reglas completas están en la página http://boardgames.about.com/library/games/
on/bl-unequal-reviser.htm

 
REVERSI PARA MÁS DE DOS JUGADORES

Es complicado diseñar una variante de reversi en donde puedan jugar más de dos jugadores, aunque las reglas en principio serían obvias: lo mismo que en el reversi normal, pero volteando indistintamente fichas de varios jugadores. En primer lugar, la disposición de fichas inicial tendría que asegurar que ningún jugador se quede sin fichas sobre el tablero, de forma irremediable, en unos pocos movimientos, a consecuencia de los movimientos de los contrarios. Asimismo, lo normal es que haya que ocupar de inicio más espacio en el tablero, por lo que resulta razonable jugar también en un tablero mayor (por ejemplo en un 9x9 para tres jugadores y un 10x10 para cuatro), aunque obviamente podría ser otra buena solución jugar en tableros irregulares. Por ejemplo, las posibilidades que se muestran a continuación en los gráficos, en principio, serían aceptables.

Para tres jugadores Para cuatro jugadores

En la posibilidad mostrada para tres jugadores las posiciones de partida para los tres jugadores no son iguales, pero eso no tiene en absoluto importancia, basta recordar que en el reversi normal se comienza con una disposición equivalente para los dos jugadores, pero el primero en mover sólo tiene una opción, llegando pues a una disposición 'inicial' distinta para cada jugador. El problema es encontrar una disposición en la que ningún jugador tenga una ventaja clara debido a ésta; en este caso las negras tienen una ficha interior, pero que pueden perder fácilmente, tal vez si las negras son las primeras en mover tengan cierta desventaja, aunque tal vez ésta se vea contrarrestada debido a que cuando les vuelva a tocar el turno habrán perdido el exceso de fichas gracias a los movimientos contrarios. En cualquier caso, en los primeros movimientos no se podría producir la extinción de las fichas de ningún jugador.

En la de cuatro jugadores sí que se podría quedar un jugador sin fichas: negras en C8, marrones en F8, azules H5 y las blancas se han extinguido. Tal vez se pudiera encontrar una disposición en la que esto fuera imposible, pero antes o después, si varios jugadores colaboran, las fichas de un jugador pueden desaparecer del tablero sin que éste pueda hacer nada para evitarlo. Esta posibilidad de colaboración entre varios jugadores va a ser bastante importante, seguramente demasiado, por lo que habría que intentar disminuirla.

Con cuatro jugadores se podría jugar en parejas, de esta forma en su turno un jugador podría pensar en movimientos que imposibilitaran la extinción de fichas de su compañero. Lo razonable sería que los jugadores pudieran voltear fichas tanto de la pareja contraria como del compañero. Con tres jugadores esta solución no sería posible.

Otra idea que intentaría evitar la desaparición demasiado temprana de las fichas de uno de los jugadores sería el no permitir mover de forma que ese movimiento extinga las fichas de algún jugador (a menos que con ese movimiento consiga que sus fichas sean las únicas que queden sobre el tablero). Mejorando esta opción se podría añadir que ese movimiento no se pueda hacer salvo que ya haya fichas estables sobre el tablero (mejor, en vez de fichas estables, alguna esquina ocupada, pues puede haber fichas estables difíciles de ver); con esta ampliación de la regla seguiría la posibilidad de colaboración, pero uno de los colaboradores tendría que ceder una esquina al otro, con lo que más que una colaboración sería regalar la partida, al menos en la mayoría de los casos. Además, con esta mejora, se permite dejar sin fichas a un jugador en los típicos casos en los que uno ya ha tomado varias esquinas y ha dejado sin movilidad al adversario.

Existen programas de ordenador que permiten, con más o menos éxito, jugar al reversi entre más de dos jugadores. Sobre un tablero, se puede jugar utilizando, por ejemplo, dados de colores, y cada jugador llevaría un color diferente, o bien con fichas que llevaran, por ejemplo, dibujada una flecha, y cada jugador tuviera asignada una dirección de la flecha.

Un programa que propone distintas variantes para jugar hasta cuatro jugadores es uno llamado FlipFlop que se puede encontrar en http://www.luziusschneider.com/FlipFlopHome.htm
. Además las propuestas se juegan sobre tableros de distintos tamaños. Su propuesta para tres jugadores resulta curiosa más que otra cosa por la disposición inical de fichas que plantea, esquemáticamente la que se muestra a continuación:
FlipFlop
Esta disposición la coloca lo más centrada posible en el tablero. Lo curioso es que en principio no parece posible ocupar determinadas casillas dada esta disposición.

Una propuesta interesante para tres jugadores llamada Austerlitz se encuentra descrita en http://www-pnp.physics.ox.ac.uk/~coe/aust/howtoplay.html
.
Utilizan un tablero triangular con casillas triangulares. Un diagrama del tablero con la disposición de fichas inicial se muestra a continuación.
Austerlitz
La notación empleada (en este caso) consiste en dividir las casillas en filas paralelas a la base numeradas del 1 al 8, mientras que las casillas de cada fila van tomando en orden una letra de la A a la Ñ (independientemente de la orientación del triángulo). Así, la esquina superior es A1, la izquierda A8 y la derecha Ñ8; igualmente las fichas de la segunda fila serían A1, B1 y C1.

Comienzan a mover las negras, por ejemplo pueden hacerlo en B4 (segunda casilla de la fila 4) y voltearían C5. O bien en H5, volteando las fichas en F5 y G5.

En este caso proponen la regla de que no se pueden hacer movimientos que dejen a un jugador sin fichas sobre el tablero. Además, el jugador que queda en segundo lugar también recibe una parte de los puntos.

REVERSI CON FICHAS ESPECIALES O FICHAS YA COLOCADAS

Yin-Yang reversi
Desdemona
Entre las variantes ofrecidas por el programa Zillions of Games! tenemos el juego denominado Yin-Yang reversi que usa unas fichas especiales que se pueden encontrar en otras variantes.

La posición de inicio es la que se muestra en el diagrama en donde se pueden ver esas fichas especiales ya colocadas y que van a quedar fijas e inalteradas a lo largo de la partida.

Ying-Yang reversi

La propiedad de estas fichas es que pueden ser usadas como si fueran o bien fichas blancas, o bien negras: se pueden usar como fichas pivote de nuestro color para flanquear una o varias fichas adyacentes colocando nuestra nueva ficha, o bien pueden ser consideradas como una ficha del color contrario al nuestro, si es que así conseguimos voltear otras fichas de color contrario (recordar que la ficha especial no puede ser volteada, y en una jugada debemos voltear alguna).

En el siguiente ejemplo se muestra mediante flechas negras, en una posición en la que el turno es de las negras, en qué casillas pueden mover éstas.

Ejemplo de Tin-Yang reversi
Hay algunas variantes que se pueden jugar sobre el programa Zillions of Games! que caracterizan por el uso de un tercer tipo de fichas, de modo que para voltear fichas contrarias primero hay que convertirlas en este nuevo tipo de fichas y ya estas fichas sí que podrían voltearse sin más problemas.

Joao Pedro Neto inventó en el noviembre de 2000 un juego que denominó Desdemona. Las reglas se describen brevemente a continuación.

La posición inicial es la misma que en el reversi, pero cuando se voltea una ficha del color contrario, ésta no cambia a tu color, sino que se vuelve gris. Esta ficha gris puede ser volteada por cualquiera de los jugadores, como si de una ficha contraria se tratara, pero esta vez ya cambiará al color de quien la haya volteado.

En el siguiente diagrama se muestra una posibe secuencia de movimientos a partir de una posición en particular.

Ejemplo del desdemona
Iago

En un grupo de discusión, en abril de 2001, leí la propuesta de William Chang de una variante que llamaba Iago consistente en emplear una disposición de fichas inical alternativa. Ésta disposición sería la misma que en el reversi normal, pero con las esquinas también ocupadas por fichas: dos de un color y las otras dos del otro.

Obviamente se pueden intentar otras variantes colocando fichas de inicio en otras posiciones, o incluso que los propios jugadores las vayan colocando por turnos.


Historia y reglas
Estrategia
Variantes
Programas
Servidores donde jugar
Grupo Reversiesp
Torneo por internet
Enlaces
Encuestas
Novedades en la página
Sobre esta página
Página principal
Volver al índice
Página anterior