PAGINA
GINECO - OBSTETRICA
SINDROME PREMENSTRUAL
COLPOSCOPIA
PAGINA PRINCIPAL ULTRASONIDO EN EL EMBARAZO
LEEP
LEEP (se dice "lip"), se refiere a las iniciales de Loop Electrosurgical Excision Procedure (Procedimiento de Excisión Electroquirúrgica por Asa). También se conoce como Excisión de la Zona de Transformación por Asa Grande (LLETZ).
El procedimiento consiste en la remoción de la parte afectada de la capa superficial del cuello a través de un asa formada de un delgado alambre. El tamaño de la porción a quitar va a depender de la extensión de la lesión vista por colposcopía. Para realizar la excisión se administra anestesia local previa limpieza y antisepsia del cérvix. El sangrado generalmente tiende a ser escazo y se controla mediante la electrocoagulación del área tratada, con un electrodo cuya punta tiene forma de una pequeña bola. Al final del procedimiento se le aplica una solución de Subsulfato Férrico llamado Solución de Monsel con el fin de controlar completamente el sangrado.
A toda paciente a la que se someterá a un LEEP se le debe realizar previamente una COLPOSCOPIA con el fin de descartar el cáncer invasor del cuello y determinar la extensión de la lesión premaligna a tratar.
Es un procedimiento quirúrgico especial que se utiliza con el fin de tratar y diagnosticar la displasia del cérvix, lo cual consiste en la presencia de células precancerosas. A través de este procedimiento se logra remover las células premalignas de una forma efectiva.
La paciente debe seguir algunas indicaciones posterior al procedimiento:
1.     No debe tener relaciones sexuales por un periodo de aproximadamente 22 a 30 días
2.     No debe realizarse duchas vaginales ni aplicarse óvulos o tampones.
3.     Debe consultar inmediatamente si presentara sangrado.
4.     El tejido removido debe ser enviado al laboratorio de patología con el fin de confirmar los hallazgos que indicaron el procedimiento y descartar la presencia de lesiones de mayor grado.
5.     Se debe realizar una colposcopía de seguimiento 3 a 4 meses después del LEEP y el control de Papanicolaous debe realizarse cada 3 a 6 meses hasta que 3 citologías consecutivas sean normales o por un mínimo de 2 años.
Julio/2001 jelemcr@yahoo.com