La colposcopía es un procedimiento diagnóstico muy utilizado en la consulta ginecológica diaria con el fin descartar el cáncer del cuello en aquellas pacientes en las cuales el Papanicolaou o citología mostró la presencia de células premalignas (displasias) o alteraciones que hagan sospechar la presencia de estas o del Virus del Papiloma Humano (HPV). Se utiliza también en aquellos casos en los que el médico al realizar el estudio rutinario del cuello mira alteraciones que le hagan sospechar la presencia de alguna lesión.
Las displasias, también conocidas como Neoplasia Cervical Intraepitelial (NIC) o Lesiones Epiteliales de Bajo o Alto Grado (LIEBG / LIEAG), son la forma en que se manifiestan en la citología las lesiones precancerosas. Otros diagnósticos asociados a la necesidad de realizar una colposcopía son ASCUS (Células Escamosas Atípicas de Significado Incierto) y AGCUS (Células Glandulares Atípicas de Significado Incierto).
Para realizar la colposcopía la paciente no debe estar con su periodo menstrual. El ginecólogo después de la colocación del espéculo visualiza el cuello uterino a través del colposcopio, un instrumento óptico que permite ver aumentada la imagen del cuello. Se aplica entonces Solución Salina para la limpieza del área y la remoción del moco cervical. Se utiliza a continuación Acido Acético diluido con el fin de que las lesiones se puedan ver. El colposcopio tiene un filtro verde que le permite al médico mejorar la visión de las lesiones, especialmente en lo referente a la presencia de vasos sanguineos. Seguidamente se utiliza una solución de yodo llamada Lugol. Esta solución va a teñir el cérvix de color caoba o café en las áreas normales y las lesiones afectadas no tomarán el color del Lugol debido a la ausencia de una sustancia llamada glucógeno en las células alteradas.
Para considerar una colposcopía satisfactoria debe visualizarse completamente la unión de las células de la parte externa con las del canal del cuello (escamosas con glandulares o endocervicales) y la zona de transformación que es la parte donde las células endocervicales se transformaron en escamosas mediante el proceso de metaplasia que es un proceso normal.
A aquellas pacientes en las cuales la colposcopía resultó insatisfactoria se les realizará probablemente una conización cervical y si no se ve ninguna lesión externa se realizará, en aquellos casos que así lo ameriten, un pequeño raspado del canal cervical para descartar lesiones en él.
Cualquier área que sugiera la presencia de una lesión será biopsiada mediante instrumentos especialmente diseñados para ese propósito y la muestra se enviará al laboratorio de patología para la confirmación de los hallazgos. Puede haber cierto dolor al tomar la biopsia y el sangrado que es leve se controla generalmente con una solución llamada Monsel (Subsulfato Férrico).
En el caso de pacientes embarazadas se tratará en lo posible de no tomar biopsia del cuello, sin embargo el embarazo NO CONTRAINDICA la realización de la colposcopía.
Posterior a la realización de la colposcopía se le recomienda a la paciente:
1. No tener relaciones sexuales
2. No usar duchas vaginales, tampones u óvulos
3. Se le recomienda no realizar esfuerzos el día del procedimiento
4. Consultar inmediatamente si presenta sangrado
Debe consultar para discutir los resultados de la biopsia y las medidas a tomar.
PAGINA
GINECO - OBSTETRICA
Dr. JOAQUIN E. GONZALEZ H.
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Alajuela, Costa Rica
PAGINA PRINCIPAL
LEEP
SINDROME PREMENSTRUAL
ULTRASONIDO EN EL EMBARAZO
COLPOSCOPIA