Libros Es una página de:


Stephen King


+   Lo mejor

+   Lo peor

  +   Los libros:
  • Apocalipsis
  • Carrie
  • Cementerio de animales
  • Christine
  • Desesperación
  • El misterio de Salem's Lot
  • It (Eso)
  • La mitad oscura
  • La zona muerta
  • Los ojos del dragón
  • Misery
  • Ojos de fuego
  • Tommyknockers
  • Varios

  •  
    Lo mejor:

               Me suelen encantar casi todos sus libros. Describe las personalidades realmente bien y tiene un poder increíble a la hora de situar a gente normal en situaciones extrañas o poderes paranormales. Además de ser un genio con el terror tiene una vena fantástica preciosa.


     
    Lo peor:

               Sus vampiros: estereotipados, feos... vaya, los de siempre. "El misterio de Salem's Lot" no me hizo demasiada gracia por eso.


     
    It ( Eso ) "

               Me parece, junto con Apocalipsis, de los más logrados del autor. Los niños (Beverly, Ben, Bill, Eddie, Richie, Mike y Stan) se te hacen cercanísimos y siempre te acabas identificando con alguno de ellos o con las peripecias que viven. Los malos, de lujo (Henry Bowers, Patrick, el padre y el novio de Bevvie, y, claro, Eso). Eso: horrible, como el terror antiguo del monstruo del armario o de debajo de la cama que sólo los niños ven, solo que peor; al final se nos da una una pequeña sorpresa acerca de lo que realmente es...

               La película lamentablemente perdió mucho: va describiendo bastante bien las vidas de los niños, hasta que al final parece que se les acabó el dinero de producción, aceleran sobremanera el final y nos endosan a un Eso que más que una entidad medio etérea y horripilante da más risa que miedo. Bueno, y lo de matarle a pedradas... a ver si en Hollywood aprenden a no fundirse el presupuesto al principio y dejar algo para el final.


     
    Apocalipsis (La danza de la muerte)

               Otro de sus mejores libros (curiosamente son los más largos). Comienza con un desastre que provoca una terrible epidemia causante de la casi despoblación del planeta y acaba de una forma extraña, totalmente diferente, inimaginable al principio.

               El malo es aquí un auténtico demonio llamado Randall Flagg (curiosamente como el de "Los ojos del dragón" ). Todos los personajes están magníficamente bien definidos es sobre todo muy misterioso el de la pobre Nadine, y el de Nick, el mudito, es un cielo. Para leerlo despacito y disfrutar.

               Se hizo una teleserie de pocos capítulos y mazo de gente conocida: Gary Sinise, Rob Lowe, Corin "Parker Lewis" Nemec, Laura San Giacomo y puchos pas.


     
    La mitad oscura

               Todos tenemos una ¿no? y por eso a mí me fascinó saber hasta donde puede llegar ésta. Hay una teoría que se basa en que cuanto mejor es la persona, más mala y puñetera es su mitad oscura. Desde luego con el pobre Thad Beaumont se cumplió de lleno.

               La acción sucede en Castle Rock (¡ah! junto con Derry, ciudad maldita de King) y bajo los asombrados ojos del comisario Pangborn (que, si no me equivoco, es el mismo de "La Tienda" ). ¡Es que al pobre hombre le toca ver de todo!

               Thad nunca fue malo. Lo único chungo que hizo en su vida fue escribir bajo pseudónimo para ver si tenía más exito (y desde luego lo tuvo) y dejar que en su mente apareciera la loca idea de cargarse al nombre-hombre que le dió la fama.

               El malo de turno, George Stark , es bastante puñetero, pero en el fondo no me pareció tan tan malo. Es listo, inteligente... y sólo pide no perder la cohesión, sólo quiere tener una vida de verdad... como todo el mundo. Y Thad... bueno, como muy bien piensa el señor Alan Pangborn, Thad fue Stark y Stark fue Thad alguna vez.

               En resumen: magnnífica revisión de la mítica historia gemelo-bueno y gemelo-malo en la que Stephen King pone muchísimo de sí mismo, ya que él ha tenido una batallita parecida (no tan fuerte, eso sí) con su pseudónimo particular, al que creo que también ha inventado una vida y una historia (como hizo Thad con el suyo).

               Timothy Hutton se encargó de dar vida a Thad en la gran pantalla, y Amy Madigan a su sufrida esposa.


     
    La zona muerta

               De los primeros que leí de Stephen King. Lo leí sólo una vez y sólo recuerdo el argumento principal: un hombre normal aparece tras un estado de coma con un mundo que ha cambiado y con unos poderes que lograran que cambie también su vida. La versión cinematográfica contaba con Christopher Wlaken .


     
    Ojos de fuego

               Una de las obras más sensibles (que no sensibleras) de King. Charlie, la pequeña incendiaria, despierta aunténtica compasión. Nacida de padres normales hasta que se sometieron a un curioso experimento, nunca llega a asumir el porqué nadie la deja en paz, en porqué nadie la deja vivir feliz y ser como es...

               Las dos escenas que más angustia me dan son el engaño que consiguen hacer creer a la pequeña, y cuando Charlie se da cuenta de que realmente ella lo pasa bien con la sensación de incendiar cosas, que no puede pararla y que con ello puede llegar a hacer mucho mal. Pobre Charlie.

               Drew Barrymore fue una muy bien elegida Charlie para el cine, pero lo más increíble de todo era ver a Heather Locklear (sí, sí, la de "Melrose Place") haciendo de madre amantísima hasta que los de La Tienda la borran del mapa, y a un malo malísimo convenidísimo Martin Sheen.



     
    Los ojos del dragón

               Se sale totalmente de la línea de Stephen King para adentrarse en el fantástico-legendario de dragones y princesas, y aun así, está bordado.

               Es realmente bueno, pero bueno bueno, y consigue que a pesar de que aparezcan todos y cada uno de los tópicos de este tipo de libros (el rey, la sucesión al trono, el hermano menor del príncipe lleno de envidia, el mago-brujo malo, los dragones, el encierro en una torre del castillo) aquí parecen totalmente nuevos, y desde luego, la escapada de Peter de la torre y la manera en que se planea, es realmente magistral (A mí me sorprendió eso de "Seguro que ya sabeis cómo va a escaparse el principe de la torre..." cuando yo realmente aún no lo había pillado).

               Vaya, que el king del terror no sólo escribe pesadillas.


     
    Carrie

               A quienes hayan visto la película, es prácticamente igual sólo que en el libro tienes la historia contada a base de cachitos de lo que pasó desde diferentes puntos de vista: el escritor, los periódicos, Carrie, diarios, Sue Snell...

               Carrie en el fondo es, como Charlie en "Ojos de fuego", una buena persona víctima de todo lo que la rodea (desde su madre que está como un cencerro hasta sus compañeras que se cachondean de ella) que no es sabe controlar (ni creo que en el fondo quisiera, porque disfruta con ellos) los poderes que tiene.

               En el cine, tanto Carrie como su madre fueron magníficamente interpretadas por Sissy Spacek y Piper Laurie que se ganaron cada una una nominación al Oscar. Dicen que junto con "El resplandor" es una de las mejores adaptaciones del maestro de terror.

               La coronación de reina de la fiesta a Carrie con la espectacular ducha en sangre es uno de los momentos del cine de terror más recordados, y la escena final que consiguió De Palma era de infarto.


     

    Misery

               O cómo tratar de ser un escritor de fama sin tener fans número uno que le amenacen la vida a uno. Es un pelín más fuerte que la película a pesar de que ésta estaba bordada, pero hay ciertas escenas que se "bajan de volumen" como aquella en que Anne mutila a Paul (que en la película quedó como una mera dislocación de tobillos).

               No sé si King habría sufrido algún ataque histérico de alguna fan por aquellos días, pero desde luego el argumento le salió de una angustia redonda. Sin duda, se te quitan las ganas de hacerte famoso a costa de escribir novelitas románticas...

               La novela fue llevada al cine con un resignado James Caan que veía cómo la en otras películas simpática Kathy Bates le hacía la vida imposible. Ella ganó el Oscar a Mejor Secuendaria.



     

    El misterio de Salem's Lot

               Como ya he dicho es uno de los que menos gracia me hicieron, a pesar de que creo que gusta bastante a todo el mundo en general. A mi parecer King no añade nada nuevo a la literatura de vampiros y hasta cierto punto es lógico: a él se le da mejor trabajar con personas normales en situaciones raras que con personas raras (léase los vampiros del dichoso pueblo) en situaciones normales.

               Lo mejor: una alusión que alguien hace al comienzo del libro cuando van en un coche hacia Salem's Lot y ven un desvío a Derry y que suena a algo así como " Que mala espina me da el nombre de ese pueblo ".


     

    Christine

               Es una bastante buena adaptación y casi sólo cambian los puntos de vista. Me gusta más del libro que está en un tono más oscuro y que la historia de amor de la novia y el amigo acabe relativamente mal, más cercana a las de la realidad. Lo que más me fastidió es que me cogí este libro en la biblioteca y le faltaban unas cuantas hojas, así que igual me puedo haber perdido la mejor escena. ¡Dios! Cómo odio eso...


     

    Cementerio de animales

               Oscura, oscura, oscura... tétrica y a veces se goza en ello rozando pequeños pasajes de mal gusto. La cercanía a un cementerio para King suele ser así.

               El perro, transformado ya, es realmente asqueroso...

               No es lo mejor que puede hacer este buen hombre, pero tampoco está del todo mal. En la zona media tirando un pelín abajo...


     

    Desesperación

               El libro no está mal, pero es un poco repugnante por decirlo de la manera más simple que se me viene a la mente, y si no... a ver, ¿con qué palabra puede definirse mejor cómo se va deshaciendo un policía mientras su mismísima no para de chorrearle sangre? En serio, como "Cementerio de animales" tiene unas cuantas escenas que se pasan de mal gusto.

               El personaje del escritor sí es una pequeña joyita, como viene siendo común en los libros de King. Baste recordar: "Misery", "It", "El resplandor" y "La mitad oscura".

               Sin ser de lo mejor del escritor pasas el rato... siempre que no acabes de terminar de comer en ese mismo instante.


     

    Tommyknockers

               Bastante bueno, te mete mucho en lo que los personajes sienten. Es, como en "La Tienda", un claro ejemplo de como fastidiar las relaciones entre los habitantes de un pueblo con tan sólo mover un par de hilillos, y es que cuando Bobbie se tropezó con la parte superior del dichoso OVNI debería haber llamado a Mulder y Scully en vez de empezar a desenterrarlo ella solita.

               Tiene momentos asquerositos y grimosillos, pero no de lo que pueda llamarse mal gusto. Para hacerse una idea: cómo se les van cayendo sucesivamente los piños a la gente del pueblo, la trasformación de Bobbie (sobre todo cuando es vista por su hermana), la esclavitud a la que someten al pobre perro "Peter" incrustándole no sé qué demonios en el cerebro tan sólo para que la casa esté más calentita (pobre chucho... con lo bien que me caía).

               Hay unas referencias muy curiosas a la película "Planeta prohibido" y el susodicho planeta, Altair 4, que es como los Tommyknockers se refieren al sitio extraño de la galaxia donde almacenan basura, y de vez en cuando, algún niño que otro.

               Por lo visto hay teleserie. Yo no la he visto. Lo que sí que he podido ver es un episodio de "Más allá del límite" inspirado en uno de los capítulos del libro (aquel en que a Becka le empieza a hablar Jesucristo en el libro, y el tío de una foto en la serie, para decirle que su marido se está cepillando a la mujer de correos).


     

    Varios

               Me apetece leerme de este hombre en cuanto pueda: "El cuerpo" (me encantó la película y pienso que estará más en una línea autobiográfica que en la de terror), "La tienda" (por el mismo motivo que el anterior: la película no estaba mal, aunque según me han contado el libro acaba distinto y el señor Satán de los Infiernos no es tan cachondo mental. Me atrae por lo sencillo del planteamiento y la razón que tiene: qué facilmente se puede poner un pueblo de patas arriba con un par de cosillas. Si algún día pongo una tienda, la llamaré "Cosas necesarias" y a ver que tal me va...), "Maleficio","El juego de Gerald", y "Posesión", "Insomnia","El resplandor" y también el librito ese por entregas que sacó.





    Volver a página principal de
    LIBROS
    http://www.oocities.org/ishara3
    isharayar@yahoo.com

    25 Abril 2000