ðHgeocities.com/isadora_vuela/diarios.htmgeocities.com/isadora_vuela/diarios.htm.delayedxðjÔJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈP³½OKtext/html퓽ÿÿÿÿb‰.HThu, 12 Apr 2007 15:33:12 GMT


 

Los diarios de Pizarnik

Los diarios inéditos de Pizarnik desnudan su sufrimiento vital

Por: Juan Carlos Merino 24/12/2003

 

Sexo, amor y muerte. Fueron las tres obsesiones vitales de la poeta argentina Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 1936-1972), como desvelan sus textos más íntimos, sus diarios, que al fin ven la luz. Una de las máximas especialistas en su obra, Ana Becciu (Buenos Aires, 1948), se ha encargado de la esperada edición de estos "Diarios", con los que la editorial Lumen culmina la publicación de la obra completa de Pizarnik, que falleció a los 36 años de una sobredosis, al parecer intencional, de seconal.

¿Pero por qué ha tardado tanto tiempo en materializarse esta edición? "El proyecto de publicar toda la obra de Pizarnik surgió poco después de su fallecimiento –explica Becciu–. La editorial Sudamericana se comprometió a editarla. Pero hubo dictadura y exilio en Argentina, lo que, entre otras circunstancias adversas, hizo imposible durante años esta edición. Cuando en 1976 llegué a Barcelona, hablé de Pizarnik y de la necesidad de editar su obra, pero las editoriales de aquí no la conocían y no pudieron darse cuenta de su importancia." Ya a mediados de los noventa, Aurora Bernárdez –amiga muy cercana de Pizarnik y primera esposa de Cortázar, que tuvo la custodia de los diarios a la muerte del escritor–, decidió intervenir directamente y habló con algunos editores españoles, que se interesaron por los diarios. "Pero Aurora, muy atinadamente, puso como condición para la edición de los diarios que previamente se editara toda su poesía y toda su prosa. Fue Lumen quien aceptó esa idea y la materializó firmando en 1997 el contrato de edición por toda la obra con los herederos de Pizarnik", indica.

Los diarios de la poeta, manuscritos en más de veinte cuadernos, se encuentran en la Biblioteca de la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Y el criterio de selección de los textos, según Becciu, ha sido estrictamente literario. "Pizarnik había señalado el camino, puesto que dejó preparados los años 1962 a 1964. He respetado asimismo la pauta exigida por su familia en cuanto a la intimidad familiar y de terceras personas aún vivas", añade.

¿Y qué es lo fundamental que desvelan estos diarios? "Lo que para Pizarnik significaba escribir poesía –dice Becciu–. Revelan su reflexión constante sobre el lenguaje y su compromiso con la tarea de escribir, que era absorbente y excluyente." En cuanto a los aspectos de la vida íntima de Pizarnik que ahora salen a relucir, Becciu apunta "su batalla cotidiana con la escritura, sus inseguridades y su sufrimiento. Se jugó la vida a la poesía".

 

 

Extraído de http://elpelao.com/letras/index.php?op=view&t=129
Sitio actualmente no encontrado en el servidor.

 

+contacto