Inicio
Novelas publicadas
Obra pictórica
Crítica
Contacto
Biografía
Blog - Novedades
Textos diversos

1

ÍNCUBO



    En una prematura y triste noche de mi vida, en la que todo ardía a mi alrededor lenta e irreversiblemente, encontré en mí la memoria, toda la memoria, de las hijas de la noche en llamas.

    Miradas que brillaban como si a ellas llegase un fuego que sólo ellas veían y que sólo podía reflejarse en sus pupilas. Mentes que albergaban un secreto difícil de digerir.

    Yo recibí ese fuego en un momento en que me creía abandonada por todos los fuegos, también por el fuego de la vida, y aún ahora mismo, lo sigo recibiendo. Es el mejor narcótico que he conocido, pues está elaborado con la materia de la vida, y por lo mismo es el mejor estimulante.

    Mientras intento no descomponerme más, no pensar más en lo inminente, recuerdo a un hombre ardiendo en un hangar, un hombre ardiendo en medio de la noche. Igual, querida Eva, todos somos ese cuerpo ardiendo en medio de la noche, desde el instante mismo en que nacemos. Ardiendo de deseo y ardiendo contra el deseo...

   

            (De Hijas de la noche en llamas, Capítulo 1)
"Esta nueva historia no nos pilla desprevenidos, pero sí nos permite constatar un segundo acierto indiscutible y nos obliga a reafirmar su esencial sentido literario para la composición de un relato como éste."
Pilar Castro (LA RAZÓN)


Leer crítica

 

"Irene Gracia nos entrega una novela singularísima y estremecedora, intensa, sugerente, repleta de resonancias; un relato turbador, inquietante y abisal, como las tres hijas de la noche en llamas que lo protagonizan."
Ana Rodríguez Fischer (
ABC)   


Leer crítica
        
  "Una novela demoledora, bella, muy turbadoramente bella, con ese don para trascender que pocos artistas tienen."
Luis de la Peña (EL PAÍS)

Leer crítica
"Dicen que lo realmente difícil, mucho más que escribir una buena primera novela es no meter la pata o algo peor con el segundo libro [...], hay que reconocer que la autora ha sabido conjurar el peligro."

"Una historia inquietante, entre el retrato prerrafaelita y el grabado de Blake. Una novela rara, más simbólica y lírica que narrativa."

José Fernández de la Sota
(
EL CORREO)

Leer crítica

"Irene Gracia destila fuerza narrativa y angélica
sabiduría esteticista."

J. Aguado (Diario de Terrassa)  

Leer crítica
"En esta nueva entrega, Irene Gracia confirma el atractivo, flexibilidad e intuición de su proyecto literario, para -desde una labor personal- construir una novela sugerente, sensible y positivamente visionada"
LEER

Leer crítica


"Tras su asombrosa -por lo magnífica- primera entrega Fiebre para siempre, empieza a perfilar eso que suele denominarse "mundo narrativo" y que en realidad consiste en el estilo, carácter y visión del mundo de un escritor."

Alejandro Gándara (La Modificación)


   Leer crítica

Sinopsis: Las tres voces furiosas que tejen esta narración son las de tres hermanas que se acercaron tanto al espejo de la fábula que en realidad lo atravesaron, y encarnan, cada una a su manera, dualidades muy amargas, pulsiones muy poderosas de las que no son culpables y que no dudan en apurar hasta el último momento. Al final el lector cae en la cuenta de que buena parte de la novela se ha desarrollado al otro lado del espejo, casi al otro lado de la conciencia, en las profundidades más líquidas y rumorosas del deseo y la memoria. Siguiendo la tradición del expresionismo lírico de Djuna Barnes y Violette Leduc, Irene Gracia, que sorprendió a los lectores más advertidos con su primera novela, Fiebre para siempre, vuelve en Hijas de la noche en llamas a tejer una historia llena de fulminantes revelaciones que se van sucediendo ininterrumpidamente desde la primera página, de la mano de tres personajes tan turbadores como infrecuentes en la novela del presente.
Todas las fotos de esta página son obra del fotógrafo Jock Sturges