Bienvenidos a la página principal del

Inkas DH Club
Fotos
Videos
Links
El pasado sábado 3 de Junio el Inkas DH Club salió a la búsqueda de una nueva ruta de DH abriendo de esta manera otras opciones para el entrenamiento y la diversión, así como lo hicimos el año pasado con la ruta de Lahuaytambo y que ya ahora varios la conocen.

Esta vez el grupo estuvo conformado por Alejandro Paz, Kike Eslava, Ula Ula y Wayo. Salimos en busca de una ruta que ya había sido explorada por nuestro amigo Jano, gran ciclista de montaña de los años noventa, y que fue abandonada después de su descubrimiento. La ruta está justo frente a Marcahuasi y San Pedro de Casta, en el lado opuesto de la quebrada del río Santa Eulalia.

Al comienzo la ruta para el carro era conocida ya que seguíamos la ruta a San Pedro de Casta, pero a la altura del puente Autisha donde hay un impresionante cañón, tomamos nuestro primer desvío a la izquierda y empezamos a subir por un camino nuevo el cual se mostraba algo técnico debido a que era bien estrecho y con curvas muy cerradas. Después el camino se fue poniendo mejor y al final muy bueno hasta que llegamos al pueblo de San Antonio de Chacllia o simplemente Chacllia ubicado a una altura de 3,380 msnm. Este poblado es muy pequeño con apenas unas cuantas casas, su local comunal y por su puesto su iglesia muy bonita.
Ahí en Chacllia nos encontramos con unos pobladores, uno se llamaba Efraín, y fueron los que nos confirmaron la ruta indicándonos el camino que teníamos que seguir. Al comienzo tuvimos que subir empujando bastante, hasta los 3,850 msnm, pero redujimos un poco el sufrimiento subiendo con la camioneta un poco, moviendo algunas piedras. Esta primera etapa nos tomó casi una hora de empujada, una empujadaza pero con la convicción de que lo que nos esperaba iba a pagar más que seguro lo sufrido en la subida.

Llegamos al abra y al toque empezamos a bajar. De ahí era todo bajada y no tendríamos que empujar nada más. Toda la bajada nos tomó aproximadamente 4 horas en completarla, sin contar el tiempo que nos demoramos en la empujada. La bajada se puede describir como de dos tramos: el primer empieza bajando por un lomo ancho y la huella está bien marcada y con poca pendiente pero muy fluido y divertido. En esta primera parte se tiene una vista espectacular de todo el valle y sobretodo de la meseta de Marcahuasi, San Pedro de Casta y la bajada que va a Cumpe.

El segundo tramo empieza una hora y media después y a una altura de 3,000 msnm donde tomamos un desvío y nos desviamos por un lomo muy empinado que baja directo a la quebrada del río Santa Eulalia. Este tramo es el más complicado ya que está lleno de curvas cerradas, mucha pendiente y lleno de escalones por todos lados, todos increibles para el DH salvo unos cuantos imposibles de pasar por el momento.
La bajada nos tomó como cuatro horas en completarla y se puede considerar entre las bajadas de mayor desnivel de alturas en el mundo, de las más largas y técnicas. Se baja desde los 3,850 msnm y se llega a los 1,100 msnm (2,750 metros de desnivel) y todo en un sendero, sin huayco ni nada.

Toda la ruta es singletrack y me hizo recordar a la bajada de Marcahuasi a Cumpe hace 10 años atrás donde la huella con las justas se veía y por partes eran unos sesgados muy agresivos con el precipicio al costado.

Esta ruta de Chacllia es muy segura ya que no se pasa al costado de ningún precipicio. Lo único es una ruta muy técnica, con secciones sobretodo en la segunda parte de un nivel muy alto y muy exigente. Zonas parecidas al "World Cup" de Casta o la zona de los mitos hay en cantidad en esta bajada. Incluso hay unas secciones imposibles donde nos tuvimos que bajar para pasar. Seguro que en el futuro con la práctica y acomodando un poco las rocas se podrá pasar el 100% en bicicleta.
Como toda ruta nueva fue una experiencia inolvidable. El camino por ser la primera vez que lo recorremos, nos deleitó con todas sus secciones muy variadas para todos los gustos. Desde las secciones de camino ancho y con poca pendiente sobre el lomo principal, otras zonas muy limpias y con mucha pendiente donde agarramos más de 70 Km/Hr y otras zonas en la parte final muy técnicas con curvas muy cerradas, mucha pendiente y muchos escalones que exigían al máximo el manejo técnico y el físico también.

Para la próxima expedición hemos identificado otro lomo que baja igual pero se ve más marcado. Igual no deja de tener esa pendiente muy pronunciada y seguramente que encontraremos varios escalones agresivos.

Ya les estaremos contando y ojalá encontremos la bajada más sencilla para recorrerla con un grupo grande y poder compartirlo con todos ustedes. Wayo Stein.
Ver todas las fotos de esta ruta
Megavalanche del Cusco
Se llevó a cabo esta competencia con mucho éxito a nivel nacional e internacional. Sin duda la competencia más importante de DH en el Perú. Los mejores corredores del mundo estuvieron presentes y demostraron toda su habilidad sobre la bicicleta.
Página principal del Megavalanche Cusco
Fotos y videos de la competencia
Paseos Inkas DH
Desde hace ya más de 10 años venimos realizando paseos a diversos puntos del país. Los lugares más visitados son San Pedro de Casta, Huamantanga y Olleros; y desde el 2005 la bajada de Quipán se viene consolidando como una de las mejores y más completas, ya que hacer todo el recorrido toma unas 5 horas en promedio sobre la bicicleta.
La bajada más clásica es la de Olleros debido a la antiguedad que los ciclistas tienen recorriendo esa ruta, y las más adrenalínica es la bajada de San Pedro de Casta que se puede iniciar en Marcahuasi a 4,000 msnm. (la de mayor altitud en Lima).

Desde el año pasado estamos organizando paseos en grupos mayores, los cuales tienen un límite de 12 personas, incluyendo siempre 2 guías y todo el equipo necesario de comunicaciones y primeros auxilios, haciendo de nuestros paseos uno de los más seguros y profesionales en nuestro medio.

Los grupos se conforman según el nivel técnico que requiere la ruta, haciendo esto imprescindible para que el grupo siempre esté unido y no hayan resagados por falta de nivel técnico o físico.
Ir a la sección de paseos