europa na mochila (isbn: 84-7680-309-5) / infointerrail (reg.pr.ind: C-403-02) / © E. Vázquez Pita 2002
Ir a principal
EUROPA NA MOCHILA /© E. Vázquez Pita
El periodista Enrique Vázquez Pita (autor del libro Europa na mochila) contesta las consultas realizadas por aquellos que planean viajar con Eurail. La respuesta llega en breve y se publica posteriormente en una sección de Preguntas y Respuestas. Ver índice de consultas.

¿Cómo adquirir el libro? En correo@irindo.com / comercial@irindo.net (Editorial Ir Indo, Dpto. Comercial) Avda. da Florida, 30 - 36210-Vigo (Pontevedra) - España / Tel: 00 34 986 214834 / Fax: 00 34 986211133 / "Europa na mochila" : Dep. Legal: VG: 913-99 ISBN: 84-7680-309-5

haga sus consultas para viajes en Europa o USA en euromochilazo@yahoo.com

Consejos
Anuncios
Preguntas
Respuestas
Rutas
Anécdotas
Diario de Viaje
Amigos de EuRail
Fotos
Horarios
Links
Noticias
El libro
consejos para viajar con eurail (trucos del mochilazo)
seguro médico, tarjeta sanitaria y E-111 (sólo para ciudadanos de UE)
  • Actualmente, la Seguridad Social expide una tarjeta sanitaria a los viajeros que se desplacen a otro país de la UE-25. Le da cobertura sanitaria en dichos países.
  • Antes del 2004, para viajar por países de la UE, es conveniente acudir a una oficina de la Seguridad Social y solicitar el impreso E-111 que garantiza asistencia médica. (aplicable a residentes en países de la UE)
  • Para el resto de los países no pertenecientes a la UE, lo recomendable es contratar un seguro privado para jóvenes en una oficina especializada (por ejemplo www.usitunlimited.com o el seguro para jóvenes ISIS. Con la compra del billete con tarjeta VISA, algunas agencias de viajes regalan el seguro durante el vuelo de avión (infórmese).
  • Calcule que un seguro privado para un mes en Europa viene a costar 60 euros aproximadamente.
documentación y visados
  • En países de la UE, el DNI es un documento de identidad válido. No sólo es necesario para pasar fronteras sino también para adquirir tarjetas de transporte o pagar con una tarjeta de crédito.
  • Lo más práctico es llevar consigo el pasaporte (se tarda de 4 a 7 días en gestionarlo).
  • En la mayoría de los países del Este y Turquía se precisa visado, que se face automáticamente, previo pago de una cantidad que oscila entre 10 y 33 dólares (de 11.5 a 38 euros). Si pide el visado en la embajada de su país, sepa que los trámites pueden demorarse un mes.
dinero
  • Los cheques de viaje son una alternativa algo incómoda.
  • Intente conseguir una tarjeta de crédito VISA (un banco tarda de 10 a 30 días en gestionarla) para pagar en los supermercados y sacar dinero del cajero automático. Si este sistema no está al alcance de su economía, pruebe a llevar una cantidad en metálico en distintos bolsillos.
  • Si viaja por varios países, cambie todas las monedas de una sola vez para pagar una sola comisión. El nuevo euro, cuya moneda entrará en circulación en enero del 2002, simplificará las operaciones de cambio en los países de la UE adscritos a la moneda única.
seguridad
  • Noticias: En el mes de marzo de 2002, un mochilero ha denunciado que en el trayecto de la Costa Azul francesa se han producido robos de equipaje. Es recomendable que vigilen sus mochilas, que no estén a la vista y que lleven candado.
  • Adquiera una pequeña cartera transpirable de colgar en el cuello para ocultar documentación y dinero. Duerma siempre con ella y si se ducha, llévela en el "neceser" (que al ser impermeable podrá colocar en una percha de la ducha sin riesgo a que se moje). Nunca se separe de ella.
  • También tome la precaución de distribuir su dinero en distintos bolsillos. Si le roban, siempre tendrá dinero en otras partes del equipaje o ropa.
  • Las maletas y mochilas deben llevar candado para disuadir a los carteristas.
  • Jamás deje la riñonera a la vista, ni siquiera colgada en las baldas del compartimento o se llevará la desagradable sorpresa de que desaparezca al mínimo descuido.
  • Nunca mencione ante extraños (ni compañeros de viaje recién conocidos) su modo de pago (evite dar detalles de su banco, de si usa cheques, tarjeta o efectivo. Si alguien se lo pregunta, haga cómo que no ha oído. Usted no tiene por qué dar explicaciones a nadie).
  • Como norma, nunca preste dinero a nadie (salvo para auxiliar a sus amigos y compañeros de viaje de total confianza). Hay mucho caradura por el mundo adelante, aunque deberá distinguir y ayudar a un mochilero en apuros.
  • Si tiene que anotar la cifra secreta de su tarjeta de crédito para recordarla, procure que sea en un lugar discreto y disimúlelo como si fuese un número de teléfono (como este truco ya se lo saben los rateros, es mejor pensar en otro ingenioso sistema). Si le roban las tarjetas, anúlelas lo más rápidamente posible. Si no tiene ninguna otra forma de pago, acuda a pedir ayuda a su embajada (para que lo repatríen en avión).
  • Conviene que alguien del grupo lleve teléfono móvil con pin internacional.
  • Si viaja en tren por Polonia y la Costa Azul francesa (Marsella), sea muy cuidadoso con sus pertenencias.
tarjetas de descuento
  • Ser estudiante reporta ciertos beneficios y descuentos en museos o líneas de autobuses. Para obtenerla basta con presentar el carné de alumno matriculado, por ejemplo, en la Escuela de Idiomas. Podrá optar a tarjetas como ISIC, que se puede hacer en cualquier delegación de Juventud.
  • También es útil el carné joven menores de 26. De todos modos, no se haga muchas ilusiones, ya que por alguna desconocida razón en muchos museos extranjeros no es válido el ISIC.
para dormir
  • Los Albergues de la Juventud (adscritos a la Internation Youth Hostel Federation) cuestan entre 18 y 36 euros en los países caros y sobre 5 a 12 en los baratos.
  • Pese a su nombre, está abierto a todas las edades. De hecho, muchas señoras mayores y aventureras que viajan en solitario se alojan en esta red. También acuden familias.
  • Los IYHF son una garantía de comodidad y seguridad. El viajero sabe que podrá durmir en una litera en una habitación doble o compartida con otros seis compañeros, tener ducha de agua caliente, con buena higiene, taquillas para guardar las pertenencias y, por la mañana, un almuerzo entre 7 a 9.00 A.M..
  • Alrededor de las 10.00 de la mañana, muchos IYHF obligan a los mochileros a abandonar las habitacións hasta las 17.30 o 18.00.
  • Normalmente, hay problemas de plazas por lo que, generalmente, los conserjes recomiendan acudir a otros IYHF no oficiales o asociados (como los Backpackers escoceses).
  • Muchos albergues están dotados de cocina para que los mochileros puedan cocinar su cena. Las habitaciones de literas están separadas por sexos, salvo excepciones. Para las parejas, la solución puede ser reservar una habitación doble, mucho más cara.
  • Lleve saco de dormir para la litera, aunque normalmente los albergues facilitan sábana (que por supuesto le cobrarán).
  • En algunos IYHF imponen toque de queda, por lo que los mochileros tienen una hora tope para regresar. Otros tienen horarios más relajados y hay un recpecionista de guardia al 24 horas del día. En otros locales, existe una llave de banda magnética para abrir la puerta en horas intempestivas.
  • Una alternativa a los IYHF (cuyo precio puede ser prohibitivo para ciertos mochileros) es el cámping, que puede costar 6 euros por persona y noche, más un suplemento por tienda y coche (otros 6 a 12 euros).
  • Los campings permiten guardar el vehículo, cocinar y moverse con total libertad. El único inconveniente és que, salvo excepciones, se ubican en las afueras de la ciudad por lo que es obligado disponer de un buen transporte.
  • Una solución más extrema es dormir en la estación del tren o, si la cierran, en el porche. Basta con echarse al suelo en un sitio cubierto y meterse en el saco de dormir. Por motivos de seguridad, duerma siempre donde haya más mochileros. No olvide llevar una esterilla para que el suelo o el banco no le resulte tan frío. O como último recurso duerma en un banco público de un parque y siempre acompañado de otros compañeros.
trucos para los mochileros en tren
Horarios Reservar plaza Amistades Colarse en otras zonas Comida Mochila

Este modo de viaje en tren durante 20 ó 30 días es muy práctico si se toman unas precauciones como rutina.

libro de horarios (timetables)
  • Lo ideal es que consiga en una estación el TimeTable de InterRail (horarios de tren de las principales capitales europeas). Como en España casi es imposible, busque en las guías de Thomas Cook para horarios de tren en Europa. Para los usuarios de Eurail y Europass, con la compra del billete se suele adjuntar un libro de horarios.
  • Con eses horarios poderá programar una ruta aunque siempre conviene confirmarla en los paneles amarillos de las estaciones.
  • Un truco sencillo es calcular que entre una capital europea y la siguiente (unos 600 km) hay una noche en tren de distancia (también Venecia-Roma). Las excepciones son París-Bruselas (2 horas), Bruselas-Amsterdam (2 horas), Berlín-Praga (4 horas), Viena-Bratislava (40 minutos) y Viena-Budapest (3 horas).
reservar plaza y compartimento libre
  • Viaje de noche para aprovechar el tiempo y ahorrar dinero del alojamiento.
  • Llegue a la estación pronto (unos 40 minutos antes) y suba al tren media hora antes para ocupar los sitios libres (ocupe los compartimentos no reservados). Los trenes suelen ir atestados de mochileros en verano y si llega a última hora corre el riesgo de no encontrar un compartimento para usted y sus amigos y se vea obligado a encontrar un lugar donde le acojan o tendrá que dormir en el pasillo.
  • Antes de subir, averigüe en la taquilla de Información de la estación si hay que pagar suplemento o reserva (Si no quiere arruinarse viaje en trenes sin suplemento, más lentos e incomodos pero sin coste extra para usted)
  • Se viajan dos o tres compañeros deben esforzarse en encontrar un compartimento vacío y sin reservar. Túmbense para dormir en las butacas a lo largo del asiento. No tengan escrúpulos y cierren a cortinilla do vagón para que nadie les moleste. Para espantar a otros posibles usuarios hay un truco muy sutil: descálcese y deje ver sus calcetines porque así nadie les molestará, salvo en caso de verdadera necesidad.
  • Si viaja solo, procure meterse en compartimentos que ocupen otros mochileros, a ser posible con grupos de norteamericanos o nórdicos.
  • Se lo que realmente quiere es dormir, huya de las pandillas de italianos porque son muy ruidosos.
  • Si le advierten en taquilla que no hay plaza libre en el tren, haga caso y no se suba. Acabarán por apearle y se pasará varias horas muertas en una estación perdida.
amistades
  • Si quiere entablar conversación, pregunte en inglés de dónde son sus compañeros de compartimento (Where are you from?) y luego preséntese. No tenga miedo al idioma y tire para adelante.
  • Evite los vagones con gente con malas pintas porque aunque seguramente serán unas buenas personas usted no dormirá tranquilo pensando que le pueden robar. Ante casos como este, es preferible pasar la noche sentado con seis personas en un compartimento (como sardinas en lata) que durmiendo mal y corriendo riesgos.
  • Si viaja sólo, no se preocupe porque seguro que algún mochilero despistado le viene a hablar o le pregunta algo. Pronto entablará conversación sobre sus viajes y compartirán información y experiencias valiosas.
  • Si van en grupo y se les suma un pesado que se les adosa a todos lados, basta con mantener una conversación mínima y no darle de comer. Si no funciona, ignorelo olímpicamente y cambie varias veces sus planes de viaje para marealo. Nunca deje que ningún adosado le condicione el viaje. De repente, tórnese pobre de solemnidad. Los verdaderos compañeros de viaje que se hacen amigos suelen ser educados, siempre piden permiso para acompañar y normalmente acaban por tomar rutas distintas.
  • Aproveche las nuevas amistades para compartir impresiones con otra gente y no se olvide de pedirles la dirección o su dirección de e-mail. Recuerde que es muy probable que nunca vuelva a ver a estos amigos. Un par de postales y adiós. La realidad es así. Pero, si mantiene la correspondencia, en ocasiones se ganan amistades que duran años a pesar de las distancias. E incluso surgen romances que le pueden cambiar la vida (ya se han dado casos de amoríos durante el viaje de Interrail que han llevado a una persona a trasladar su residencia al país de su novio/a).
  • Si quiere organizar una fiesta con unos amigos/as que acaba de conocer busque en los supermercados aquellos ingredientes que, a su juicio, estime necesarios para alegrar la velada. Pero hágalo en pequeñas dosis (dado que se trata de un lujo) y vigilando su presupuesto. Los italianos suelen llevar guitarras, por lo que siempre van acompañados de música. De todos modos, debido al agotamiento del viaje y los horarios de los albergues, la fiesta no durará demasiado. Recuerde que al día siguiente tendrá que madrugar y salir hacia otra ciudad, dejando atrás a sus nuevas amistades. No se olvide de pedir el correo electrónico a los amigos que deja atrás (quizás tenga alojamiento gratuito o un guía para su próximo viaje).
colarse en las zonas de interrail
  • Los trenes Elipsos (www.elipsos.com) permiten viajar desde Barcelona a Ginebra (zona C) o Milán (zona G) sin necesidad de adquirir la zona E. Los interraileros que viajen en butaca reclinable (lo más barato) deben pagar un suplemen to de 36 euros a la ida y otros 36 a la vuelta.

  • Los vuelos baratos permiten trasladarse a menor coste a una zona lejana como la B sin necesidad de comprar el Interrail Global (saldría más caro).
  • Si compró un billete InterRail con acceso a varias zonas y usted entra en un país sin derecho podrá ahorrar dinero extra si compra un billete ordinario desde el último pueblo fronterizo válido con su bono Interrail hasta la estación de destino en una zona que no le corresponde. (Por exemplo, si quiere ir a Praga desde Berlín pero no compró la zona de Chequia. Entonces, adquiera un billete ordinario desde el último pueblo de Alemania y pague la diferencia. Al ser país de tránsitode una zona a otra, quizás le hagan un descuento del 50%). Otros ejemplos son París o Lyon a Ginebra (en la frontera de la zona C y la E) o Copenhague-Malmo (zona B, a cuarenta minutos en tren regional por 10 euros).
  • En ciertos países como Austria o Suecia, los revisores no acosan a los mochileros de InterRail. Si el trayecto es corto, puede intentar entrar en ese país sin que tenga derecho a esa zona. Basta con poner cara de póquer y mostrar el billete de InterRail desde lejos mientras pronuncia "InterRail", de forma que el revisor entienda que usted es un veterano y no se moleste en comprobar las zonas. El único problema es que si lo pillan, la multa puede ser astronómica. En ese caso, declárese insolvente. Con cara de consternación muestre sus bolsillos del pantalón vacíos.
  • Si le piden la documentación y no la entrega, sepa que pueden ponerle una multa por viajar indocumentado.
  • Nunca ponga a prueba ni provoque el más mínimo a los revisores alemanes: puede caerle una buena sanción. En los países del Este, pague sin rechistar las multas porque las cantidades son irrisorias salvo en Rumanía.
  • Algunos mochileros emplean el billete de InterRail que le prestó otra persona, pese a que éste es personal e intransferible. Normalmente, es un truco útil porque los revisores nunca piden el pasaporte y si lo hacen raramente cotejan su nombre con el titular de InterRail. Puede pasar, sobre todo en Francia, que exijan simultáneamente toda su documentación. No tendrá más remedio que decir que olvidó el carné de identidad o el pasaporte en el albergue, con lo cual le pondrán una multa por viajar indocumentado.
comida
  • Lo más práctico es ir a un fast-food céntrico para no perder tiempo en las visitas.
  • Si dispone de más tiempo intente probar los productos del lugar como los mejillones la vapor de Bruselas, el kebab turco, el gyros griego o la ensalada griega.
  • Compre en los supermercados para cocinar en el albergue y cenar. O para prepararse bocadillos, comprar fruta o helados de tarrina.
  • Lleve de su país algunas latas de comida de supervivencia pero sin sobrecargar la mochila. Repóngalas en los supermercados. Le servirán para casos de apuros o en países con precios astronómicos como Noruega.
mochilas
  • La mochila debe ser ligera. No es una recomendación; es una orden. Ha de llevar un compartimento para extraer con facilidad el saco de dormir o la esterilla, y bolsillos auxiliares para la ropa de muda y el néceser con sus utensilios higiénicos. Las botas de trekking pueden ir colgando en los laterales. Use candados para evitar robos o disuadir a los amigos de lo ajeno.
  • Lleve lo imprescindible: un par de zapatos, chancletas, ropa de aseo, camisetas y chandal, pantalones cortos o de tela. Para la lluvia, un canguro o un poncho de plástico mejor que un voluminoso anorak. Para el frío un jersey goretex. Lleve también un paraguas de bolsillo, el más pequeño posible.
  • A medida que pasen los días, su mochila le pesará más (una cuestión lumbar y psicológica), como si llevase un cargamento de piedras en la espalda. Es muy importante reducir el peso porque al final del viaje sentirá que carga con piedras y su espalda recordará ese dolor fantasma durante meses. Entonces, en la comodidad de su hogar, se preguntará cómo resistió tantos días en condiciones infrahumanas.
  • Para reducir carga lleve sólo tres mudas, tres pantalones cortos o de tejido fino y tres camisetas. Lávelos en las lavanderías de los albergues o en las lavanderías de la calle. (Al lavar, no olvide pagar un centrifugado y una secadora para evitar que la ropa quede húmeda. Esto es muy importante). Si, por las prisas, no logra que la ropa esté seca, tiéndala posteriormente en la ventanilla del tren, bien sujeta.
  • El saco de dormir debería ser pequeño (unos 30 cm) para evitar que ocupe espacio en la mochila. Normalmente son de verano (hasta 3 grados C) y su precio oscila entre 36 euros en hipermercados y 60 euros en tiendas especializadas. Otra posibilidad es usar un compresor. Existen unos mini-sacos de verano muy ligeros y que apenas abultan (su espalda se lo agradecerá). También hay esterillas de lona y alumnio que son plegables, pesan muy poco (200 gramos) y caben en cualquier sitio.
  • No descarte usar una mochila de asalto (como las de los colegiales) para realizar un gran viaje. Irá mucho más ligero que si carga con una mochila normal. Lleve sólo lo imprescidible (ropa y recambio para lavar, saco de dormir enano) junto a otra bolsa de plástico para la comida del día y otra para los regalos que compre por el camino. Es lo que hacía una sueca que recorrió media Europa. Para viajar en bus también es muy recomendable este sistema ya que permite gran libertad de movimientos a la hora de realizar rápidos transbordos.
higiene
  • El principal problema que se plantea al viajer en trenes nocturnos es la higiene. Los lavabos de los trenes pueden permitir una higiene correcta (el afeitado es aparte) pero no deja la sensación de descanso de una ducha caliente. Al elaborar la ruta deberá contar que en Europa hay algunas estaciones que disponen de duchas de pago. Estas son algunas:
  • París-Austerlitz: Los aseos disponen de duchas de pago.
  • Copenhague y Trhoheim: El refugio gratuito para mochileros de la Estación Central de Copenhague y de Trhoheim disponen de taquillas y duchas de pago. Entrada libre, pero a la noche se desaloja.
  • Berlín-HaufBanhoff: Duchas de pago. En una calle próxima hay lavandería.
  • Estas son algunas, pero estos servicios suelen ser comunes. En muchos países europeos es obligatorio o "recomendado" pagar unos céntimos por el uso de los aseos. En España suele ser gratis, salvo en algunas zonas de Barcelona.
  • En caso de carecer de ducha, como última opción siempre puede acudir a un albergue juvenil, presentar el carné de alberguista y pedir permiso en recepción para tomar una ducha. Ofrézcase a pagar dicho servicio.
  • Si no encuentra duchas y viaja muchas noches en tren, tendrá que ingeniárselas para mantener las normas estrictas de higiene. En el caso de los hombres, conviene ir afeitado a diario y lavado el cuerpo con jabón o gel, a conciencia de cada cual. Como los baños de los trenes suelen estar ocupados antes de llegar a la estación, lo más conveniente es que se asee por la noche y se cambie de ropa, para evitar aglomeraciones por la mañana. Si no, tendrá que madrugar a las 5,30 o 6,30 de la mañana. No olvide echar colonia. Recuerde que si el tren está parado en una estación, no debe usar el aseo. Con estos consejos podrá viajar limpio (lo cual le dará una sensación de bienestar) mientras no encuentra un lugar para tomar una ducha. Algunos mochileros olvidan que en el compartimento viajan, además de ellos, otras personas. En todo caso, por respeto a los otros viajeros, use a diario colonia y desodorante.
  • Para evitar peso, el neceser debe llevar objetos de higiene reducidos: por ejemplo, un spray de crema de afeitar de tamaño reducido (15 cm), botes de champú y gel de la gama inferior, un peine de hotel...No olvide su colonia y el desodorante. Olvídese del secador de pelo y de la maquinilla eléctrica.
lavandería
  • En cuanto a las mudas, lo correcto es lavarlas en los albergues (algunos prohíben que esta operación se haga en los aseos) o en lavanderías de barrio. La operación suele durar una hora (20 minutos lavado; hay que comprar una dosis de detergente en el local). Reúna un hatillo de ropa y no olvide que para obtener un buen secado es necesario centrifugar y pagar una sesión de secadora. Hay gente que tiende la ropa en el compartimento de tren, con la ventana abierta, pero no suele dar un buen resultado salvo que el compartimento vaya dotado de calefacción.
llamar a casa
  • Para telefonear a casa, existe el España Directo, que permite llamar gratuitamente desde el extranjero (paga el receptor de la llamada). Hay que marcar un código internacional que figura escrito en las tarjetas de promoción y luego el teléfono. En todos los kioskos de las capitales europeas, están a la venta tarjetas telefónicas.
  • En las cabinas, por menos de 3-6 euros puede mantener una conversación de 5 a 10 minutos; suficiente para indicar el país en que está y relatar las incidencias del viaje. Llame a su casa, al menos cada tres o cuatro días.
  • Si sus familiares y amigos disponen de correo electrónico, a veces es más práctico enviar mensajes. E incluso crear una página web donde escribe desde los cibercafés las incidencias del viaje para que sus amigos la puedan leer (le quedará como un diario de viaje).
europa na mochila (isbn: 84-7680-309-5) / infointerrail (reg.pr.ind: C-403-02) / © E. Vázquez Pita 2002
Ir a principal