Las nuevas tecnologías audiovisuales estan creando nuevos paradigmas
en el ocio y en la comunicación.
En el horizonte ya... la Realidad Virtual.
Sociologicamente, el presente y sobre todo el futuro, esta intimamente ligado a los avances tecnológicos y científicos. Las innovaciones se suceden a tal velocidad, que probablemente las sociedades avanzadas de las próximas decadas, vivan inmersas en una realidad cotidiana  muy diferente a la actual.

Evidentemente seran muchos y muy variados, los cambios sociológicos que se experimentaran, algunos en todo el planeta y otros más acentuados en ciertas culturas. En esta sección reflejaré en base a una visión-prospectiva, siete factores derivados de innovaciones tecnológicas, que marcaran un antes y un despues  a nivel sociológico.

Según los parametros que he empleado en mis análisis, el desarrollo tecnológico que producirá  estos siete factores, tendrá lugar durante los próximos treinta años.

Sistemas audiovisuales de micro-informática para sordos y ciegos, implantados en el cerebro, con los que los sordos oirán y los ciegos podrán ver.

Sistemas de nano-tecnología para discapacitados físicos, parapléjicos, tetrapléjicos, etc.  con lo que recobrarán la movilidad. Además se realizarán prótesis con tejido de piel humana, que evitarán el vivir sin algún miembro.

Paneles  "Show-Room" Multimedia, que se tendrán en casa y  en los que se ubicarán en una sóla pared, todos los sistemas audiovisuales e informáticos, así como sistemas de comunicación interactiva, a través de los cuales se podrán realizar todo tipo de comunicaciones y transacciones financieras y/o comerciales, aparte de una amplia gama de funciones audiovisuales de ocio, música, cine, TV, radio, internet , video-juegos y por supuesto Realidad Virtual Interactiva, a través de nuevos sistemas holográficos tridimensionales, de imagén y tamaño natural, lo cual permitirá el mantener reuniones de todo tipo en el propio domicilio. Todos estos sistemas implicaran de hecho uno de los grandes cambios sociológicos en el comportamiento social, tanto a nivel de vida privada como profesional.

El turismo Orbital y Lunar, asi como los centros de turismo virtual en grupo, hacia destinos virtuales/ficción, destinos virtuales/geográficos y destinos virtuales/temporales-históricos, serán  uno de los sectores económicos más importantes en las sociedades avanzadas.

El  Aero-movil  que planeará a un metro del suelo, irá sustituyendo al actual automovil rodante. Su sistema de propulsión no será con combustible, sino por sistemas electromagnéticos, que no generarán polución ambiental alguna.

Las nuevas tarjetas de Identidad Ciudadana, que sustituirán cualquier documento de identidad actual, tanto nacional como internacional (pasaportes) y que en sí mismas sustituirán tambien a las actuales tarjetas de crédito y al dinero en efectivo. Estas nuevas Tarjetas Ciudadanas, serán el soporte global, tanto para la identificacón personal, como para operar a nivel financiero, fiscal, legal, médico, patrimonial y profesional (seguridad social en los paises que mantengan este sistema de protección). Estas tarjetas se utilizarán tambien como soporte del historial médico y genético, así como para la utilización de cualquier medio de comunicación o de transporte. Será la "llave" a partir de la cual, toda la actividad social que uno realice, se activará a través de ella. Un registro global de la persona a todos los efectos de su experiencia social... con sus Pros y sus Contras.

Los laboratorios de Diagnóstico-Genético, a donde acudirá la persona para la revisión-prevención de los trastornos o problemas de su propio ADN y en donde recibirá la terapia genética apropiada.


He mencionado siete factores de innovación tecnológica y científica, cercanos seguramente en ese rio del tiempo por el cual navegamos. Pero hay un aspecto sociológico de primera magnitud, que será fín y objetivo imprescindible para la sociedad humana y es el  "acabar" con uno de los problemas más graves que ya afecta a la humanidad y cuyos efectos perniciosos tenderán a aumentar si no se actúa globalmente. Me refiero a las distintas drogo-dependencias y al tráfico de drogas en todo el planeta. Por fín en el siglo XXI, las sociedades avanzadas actuarán contra el narco-tráfico, como si de un  grave enemigo se tratara.  No creo que tardemos ni diez años en ver actuaciones militares contra este "enemigo" y los estados que lo amparan. No es admisible que en el nuevo milenio, encontrandose ciertas sociedades en un alto grado de evolución, siga existiendo esta lacra sociológica, como herencia a las generaciones futuras.
-
( M.Torreiro-Nov.2000 )