http://www.oocities.org/infocatolicos/index.htm

LAS VERDADERAS RAZONES
DE LA GUERRA CON IRAK

1. Hipótesis

   El estudio de las "guerras" en cuanto fenómeno social y político obliga, en un primer paso, a identificar las causas "aparentes" de las "reales", Las primeras, normalmente, son las esgrimidas oficialmente por el agresor, difundidas por la propaganda y la acción psicológica y se justifican en grandes ideales humanitarios, de justicia y de razonabilidad. En cambio las causas "reales" o "verdaderas" deben ser desentrañadas de entre el fárrago de informaciones, de hechos y de mentiras.

   Sin embargo, en el caso que nos ocupa, pareciera que hemos encontrado algunas claves que nos permitirían afirmar -aunque más no sea a título de hipótesis- que las causas "reales" o "verdaderas" para derrocar a Saddam Hussein y justificar una guerra preventiva por parte de los Estados Unidos se encuentran en el euro, o sea la divisa de la Unión Europea. Esta interpretación es auto censurada por los "medios de comunicación" de los Estados Unidos y constituye casi un "secreto de estado" para su gobierno.

   Lo anteriormente señalado surgiría de la visión que tendría la clase dominante norteamericana (particularmente el conglomerado industrial-militar) sobre el rol de los hidrocarburos a nivel estratégico y la amenaza que representa el euro respecto al dólar. Su intención primaria sería prevenir que -en un futuro cercano- la OPEC pueda adoptar al euro como moneda estándar de cotización y de transacción del petróleo. Secundariamente, buscaría la disolución de la OPEC como cartel petrolero; para lo cual. al controlar en forma directa la producción petrolera de Irak haría que este país incrementase en exceso su producción, en una proporción superior a la cuota establecida por la OPEC (limitación de la producción para maximizar el precio), con lo cual obligaría a bajar los precios del petróleo y, consecuentemente, desmantelar el control de precios que ejerce dicha organización desde 1973.

2. El dólar como "moneda de pagos internacionales"

3. El euro como alternativa del dólar y los imperativos geopolíticos de EE.UU.

4. Efectos de la aparición de una "moneda de pagos internacionales" distinta al dólar

5. Conclusión