Regionalización 

Que es la Regionalización


La Regionalización es una estrategia entre sociedad y gobierno para propiciar el desarrollo integral y equilibrado de los jaliscienses, a partir de la conformación en 12 regiones, de los 124 municipios; por sus características comunes, mediante la generación de consensos políticos constructivos y proyectos sociales y económicos, con la participación de ayuntamientos y comunidades a través de planes de desarrollo regional, orientación de recursos públicos, sociales y privados a obras y procesos de desconcentración y descentralización hacia regiones del estado.


Los tiempos modernos nos obligan a pensar globalmente y actuar de forma regional. Para detener un viejo proceso de regiones en abandono y la creciente marginación de sus habitantes, es necesario que todos los actores sociales participemos en la acción de construir un mejor futuro, con base en las riquezas, potencialidades y ventajas que tienen nuestras regiones y podamos enfrentar, de mejor manera, las nuevas condiciones del contexto nacional y mundial.

Ello implica que identifiquemos aquellas cosas que nos son comunes y las formas como podemos unir esfuerzos para solucionar nuestros problemas y aprovechar nuestras fortalezas. La región es la dimensión más apropiada para hacerlo.

El desarrollo regional es la estrategia para alcanzar el bienestar de las personas de forma que podamos construir el desarrollo sustentable que todos queremos: económicamente viable, socialmente justo y ecológicamente apropiado.


<< Atras        Inicio        Siguiente >>