ALBUM DE FOTOS

ALBUM DE FOTOS

Actividades

Actividades

CAMISETAS IMB

Aquí tienes toda la información

necesaria para conocernos

un poco más.

 

No dudes en pinchar sobre cada

uno de los apartados, para poder

saber algo más sobre

nuestro IMB y nosotros mismos.

 

Esperamos que solucione todas

vuestras dudas, pero para cualquier

consulta, tenemos a vuestra

disposición un buzón de

sugerencias y/o dudas.

 

MUCHAS GRACIAS

ESKERRIK ASKO

 

L@s monitor@s

 

 

Introducción

Una larga trayectoria
IMB como Asociación
Etapas del IMB
Actividades
IMB: Un lazo de unión con la naturaleza
IMB como complemento educativo-formativo
IMB: Atención a la diversidad
La estructura del IMB
El IMB y el Colegio
IMB y las Familias
Reglamento Interno: Estatutos Internos

 

Club de Montaña

Indautxuko Mendizale Bazkuna

El  (IMB) es una Asociación Juvenil, activa desde diciembre de 1978, que trata de establecer vínculos de unión entre los chicos y chicas que participan en nuestras actividades y la naturaleza y la vida en la montaña.

Es un grupo abierto, en el que tiene cabida todo aquél que quiera disfrutar de la naturaleza, y en el que no es necesario comprometerse a asistir regularmente, dado que es un grupo de libre asistencia, en la medida del interés de cada uno y del tiempo disponible.

volver arriba

UNA LARGA TRAYECTORIA

A finales del año 1978 (mes de diciembre), se fundó en el Colegio este nuestro Club de Montaña, siendo así el primer grupo de montaña del centro, dado que el grupo Scout surgió meses más tarde.

El Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna nació hace ya muchos años, en los cuales, a pesar de sufrir grandes cambios estructurales, se ha mantenido siempre la esencia de los aspectos relacionados con la educación, la montaña y la vida en naturaleza.

Generaciones diferentes de monitores y monitoras han sido testigos de la constante evolución del club, desde sus orígenes hasta la actualidad, pasando por épocas de gran esplendor y números desorbitados de asistentes, así como por baches y periodos de decadencia, de los que se ha salido adelante gracias al tesón y a la buena voluntad de los integrantes.

volver arriba

IMB COMO ASOCIACIÓN

El Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna, además de ser una parte integrante del cúmulo de Actividades Extraescolares dentro del seno del colegio Nuestra Señora de Begoña (Jesuitas), pertenece desde el 16 de abril de 1999 al grupo de Asociaciones Juveniles amparadas bajo el marco legal, por lo que cuenta con datos legales, los cuales quedan aquí recogidos para que se disponga de ellos en caso de resultar necesario:

Asociación Juvenil Club de Montaña IMBetarrak

C/ Doctor Areilza, 32

48010

NIF: G-95056222

 

Por el hecho de ser Asociación Juvenil, el Club de Montaña debe inexorablemente cumplir una larga serie de requisitos legales, a fin de mantenerse bajo el amparo de los organismos oficiales. Así, por esto, se nos exige tener licencias, carnets oficiales de manipuladores de alimentos y de monitores de tiempo libre, etcétera.

Enlazando con lo anterior, debemos decir que se nos obliga igualmente a cumplir un gran cúmulo de requisitos a fin de poder llevar a cabo nuestras acampadas y campamentos de verano (cloración del agua, títulos de director y monitor de tiempo libre, impuestos, reglamento sanitario, y otros muchos ejemplos).

En caso de que cualquier persona esté interesada en recabar más información acerca de los datos legales a cumplimentar, rogamos se nos notifique a la dirección arriba expuesta, y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.

De este modo, siendo una Asociación, el Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna pretende colaborar con el asociacionismo y hermanamiento entre grupos de diferentes lugares pero con finalidades afines, proporcionando una mayor atención a las necesidades de la comunidad.

Este hecho nos hace receptores de infinidad de ofertas culturales y deportivas de otras Asociaciones o grupos, entre las que poder elegir, y así poder proporcionar a nuestros socios y asistentes nuevas y atractivas actividades con las que poder disfrutar a la par que formarse en diferentes ámbitos (visitas guiadas a reservas naturales, actividades deportivas de grupo, ...

volver arriba

ETAPAS DEL IMB

Como otras agrupaciones, el Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna se divide en etapas.

El proceso abierto de pertenencia al club, hace que de una etapa se pueda pasar a otra superior, adaptando así las actividades a las edades de los participantes y a su desarrollo físico y psíquico.

Tercero, cuarto y quinto de Primaria pertenecerían a la etapa denominada TXIKIS; sexto de Primaria y primero y segundo de E.S.O. se enmarcan bajo la 2ª ETAPA; y, por último, a partir de tercero de E.S.O., inclusive, se desarrolla la etapa de GAZTIAK.

TXIKIS

La etapa de TXIKIS, la más pequeña dentro del Club de Montaña, la componen chicos y chicas de edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, ya que esta etapa limita su radio de acción a los cursos 3º, 4º y 5º de Educación Primaria.

Teniendo en cuenta el desarrollo psicomotriz del niño, todas las actividades están enfocadas a lograr progresos motores que permitan la autonomía personal de los chicos y chicas.

En el campo madurativo, conocemos las etapas psicológicas por las que pasan los niños y niñas a estas edades, y trabajamos a favor de superar todas ellas positivamente. Las vivencias que la etapa de TXIKIS proporciona a sus chicos creemos son muy atractivas y apetecibles, ya que antes que en nadie, se piensa en ellos y ellas, por lo que se ofrecen actividades muy adecuadas a las edades, gustos, afinidades y niveles de cada uno.

El juego se convierte en un componente de vital importancia dentro de esta etapa, dado que por medio de él se crean, y posteriormente se estrechan, las relaciones, lazos y vínculos de grupo, y dado que como labor pedagógico – didáctica, sabemos la gran función que cumple. Es por eso que dentro de las actividades típicas de montaña (senderismo, experimentación con la naturaleza, etcétera), insertamos juegos didácticos que desarrollen las capacidades básicas de los niños y niñas, que a modo de diversión, proporcionen un apoyo a la formación personal de cada uno de ellos.

Dentro de las actividades propias de esta etapa, los talleres juegan también una baza importante. Con nuestros talleres de manualidades, el Club de Montaña propone un desarrollo de muchos aspectos psicomotrices de los niños y niñas, ya que por medio de la creación manual de composiciones y producciones (generalmente realizadas con materiales reciclados y reciclables, a fin de inculcar esta visión ecológica que proponemos), los TXIKIS generan un paulatino pero constante aspecto personal acorde a los puntos previstos para ellos en el Diseño Curricular Base de la Educación Primaria, preparado para el área de Educación Artística.

Por último, debemos citar la vitalidad que a esta etapa de TXIKIS proporciona el hecho de que los componentes del grupo se conozcan previamente (del colegio, actividades paraescolares diferentes, ...) puesto que esto dota de una gran homogeneidad de actuación dentro del mismo, y facilita mucho más la actuación de los monitores y monitoras, la realización de tareas innovadoras, y el progresivo crecimiento madurativo del grupo.

SEGUNDA ETAPA

Como ya hemos indicado anteriormente, la SEGUNDA ETAPA comprende los cursos de 6º de Primaria, 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, por lo que las edades de los participantes en las actividades de esta etapa quedan enmarcadas entre los 11 y los 14/15 años.

Ya el propio nombre de la etapa (SEGUNDA ETAPA) proporciona una clara muestra de lo que este grupo supone: una etapa de tránsito entre la niñez y la maduración racional adolescente semiadulta de los integrantes.

El hecho de que esta etapa no tenga un nombre claro y conciso, como ocurre con el resto de las etapas del Club de Montaña (TXIKIS y GAZTIAK), está previamente estudiado y considerado.

Los TXIKIS son niños, y como tales actúan y viven.

GAZTIAK ya son, como su propio nombre indica, jóvenes activos.

Pero entre los 11-12 y los 14-15 años ocurre el fenómeno preadolescente y adolescente, con lo que ello supone. El Club de Montaña entiende esa etapa difícil, y la estudia. Bajo el nombre de SEGUNDA ETAPA no integramos unos niños y unas niñas, ni tampoco unos jóvenes maduros, sino que acogemos un grupo totalmente heterogéneo, diferente y diverso tanto en modos de pensar y actuar, como en vivencias y experiencias personales. Entendemos la SEGUNDA ETAPA no como una etapa de tránsito, sino como un grupo propio, con gente muy diferente, pero con todas las características necesarias para inculcar valores positivos y bases pedagógicas que enfoquen hacia un proceso madurativo constante y activo en el que nos vemos involucrados como "tutores a tiempo parcial".

Las actividades de SEGUNDA ETAPA, como es lógico, son un tanto diferentes de lo que puedan ser las propias de TXIKIS.

El juego supone ya mucho más de lo que suponía en la etapa anterior, ya que la aceptación de normas, roles y papeles supone una base fundamental en esta etapa, y ya que la dimensión del juego desborda lo meramente lúdico y se transforma en mucho más didáctico.

Así, los juegos que proponemos tienen un clara y marcada finalidad lúdica, pero también cuentan con un gran nivel de enfoques psicodidácticos internos, lo que convierte a estos juegos en auténticas actividades productivas, tanto a nivel personal, como grupal.

Por otra parte, comprendemos la dificultad que entraña preparar actividades para un grupo tan marcadamente heterogéneo, por lo que el equipo de monitores y monitoras prepara para cada actividad al menos otra alternativa a la actividad, para que en caso de que no evolucione el grupo del modo esperado, contemos con la posibilidad de dinamizar en todo momento las situaciones mediante la inserción de otra nueva actividad, que tal vez sea mejor acogida dentro del grupo.

En lo que respecta al montañismo, los chicos y chicas de la SEGUNDA ETAPA del Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna realizan actividades y salidas mucho más largas que las que pudieran realizar los TXIKIS, dado que su desarrollo físico se lo permite.

En nuestro Campamento de verano, además, realizan una salida de montaña de notable importancia, en la que pasan un buen número de noches fuera del campamento base, con su "casa a la espalda", realizando en plena naturaleza todas las actividades típicas estereotipadas de una persona a lo largo de un día normal (aseo, descanso, comidas, ...).

Por último, debemos enunciar que en bastantes momentos, tanto SEGUNDA ETAPA como TXIKIS realizan actividades comunes, a fin de fomentar la interrelación dentro del Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna, y no convertir las etapas en compartimentos estancos.

GAZTIAK

Desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria en adelante, los jóvenes pueden integrarse dentro del grupo de GAZTIAK, que cuenta hoy en día con normas de funcionamiento muy diferentes a las que proponen las etapas anteriores.

Este grupo actúa ya realmente al margen de lo que las actividades de desarrollo psicodidáctico que anteriormente hemos citado suponen.

De este modo, GAZTIAK limita su campo de acción a la montaña (en todas sus variantes, esto es, nieve, alta montaña, rocas, acantilados, ...), y propone actividades deportivas muy atractivas.

Las actividades de las que estamos hablando están preparadas por monitores expertos en este tipo de deportes, a fin de que no entrañen ni el más mínimo riesgo, con lo que el Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna apuesta tanto por la diversión como por la seguridad de los suyos.

Ejemplos típicos de actividades de GAZTIAK son las salidas a niveles superiores dentro de las montañas del País Vasco y de zonas cercanas (Pirineos, etcétera), las actividades de escalada, rappel, alto trekking, esquí, esquí de fondo, piragüismo, y otras muchas más.

volver arriba

ACTIVIDADES

Durante el curso lectivo, el Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna organiza excursiones de día (salidas) que con una periodicidad quincenal permite a los chavales y chavalas disfrutar de un día, generalmente domingos, en entornos naturales de montaña o en lugares de gran valor cultural y deportivo (museos, pistas de patinaje, ...).

Una vez por trimestre, y coincidiendo con festividades que dejen margen a salidas mayores, el club propone acampadas tanto de fin de semana como de más de tres días, donde los asistentes se trasladan a casas rurales o albergues dispuestos por la Diputación y el Gobierno Vasco en los territorios de la C.A.V.

A final de curso, el club ofrece la posibilidad de pasar quince días en la montaña, haciendo la vida diaria alejados de lo cotidiano, en medios naturales diferentes a los habituales. Así, los Campamentos de Verano suelen realizarse en cadenas montañosas (Pirineos, ...) que permitan la movilidad total por la naturaleza y el descubrimiento de nuevas sensaciones.

Además de esto, se ofertan diferentes actividades exclusivas para socios, como son Actividades de Carnaval, visitas al Parque Infantil de Navidad, Día de las Familias, etcétera.

Para dar rendida cuenta de estas actividades, los chavales que realicen sus estudios en el Colegio Jesuitas recibirán la pertinente información sobre ellas mediante circulares que se les repartirán en el centro educativo, mediante carteles visibles por los pasillos, entradas y espacios comunes del centro, y mediante el envío de la información por correo a los chavales que no estudien en el centro y soliciten esta información al comienzo del curso.

volver arriba

IMB: UN LAZO DE UNIÓN CON LA NATURALEZA

El Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna actúa siempre siguiendo directrices acordes al respeto de la naturaleza, conservación del medio ambiente y conocimiento del entorno más cercano.

Es por esto que recogeremos aquí algunos de los puntos más relevantes en torno a los cuales gira nuestra labor para con la naturaleza:

  • Conocimiento de la localización geográfica en el entorno natural y social de nuestra C.A.V. (montes, pueblos, ríos, ...), y disfrute de los mismos.

  • Relación directa con la naturaleza, observándola, interactuando y aprendiendo de ella.

  • Sensibilización y respeto por la conservación del medio ambiente.

  • Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del País Vasco.

  • Conocimiento y aplicación de normas de seguridad en el campo y en la manipulación de elementos naturales.

  • Desarrollo de una actitud positiva y abierta ante las diversas ofertas deportivo-naturales que existen, tanto de forma individual, como grupal.

volver arriba

IMB COMO COMPLEMENTO EDUCATIVO – FORMATIVO

El Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna pretende ofrecer un complemento educativo a la educación formal que los chavales reciben en el centro durante las horas lectivas, por lo que centra su actividad dentro del marco de las actividades paraescolares, junto con otros muchos grupos deportivo-culturales que se ofrecen para completar la formación durante el horario extraescolar.

Tanto es así, que tras una aparente imagen totalmente lúdica, se esconden grandes valores y principios humanos que hacen que mientras se disfruta de entornos naturales, se juega, corre, charla o acampa junto con los compañeros, se hacen patentes, y colaboran en favor del enriquecimiento personal y grupal de los chavales (y monitores), y a su desarrollo personal, madurativo, afectivo y psico-social.

Como vemos, el Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna no es tan sólo un grupo de montaña, sino que además de esto, es una increíble fuente de elementos educativos informales que dejan mella en la educación global de los chicos y chicas.

volver arriba

IMB : ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna mantiene una postura totalmente abierta para con los tiempos actuales.

Como sabemos, tanto desde el seno del Colegio como desde la misma sociedad vasca, se pretenden ampliar las miras y los campos de actuación, incorporando a las tareas normales y cotidianas actitudes que acepten la diversidad, la pluralidad, la multiculturalidad y ante todo, la interculturalidad.

El Club de montaña comprende los problemas que hoy en día atañen a nuestra sociedad, y trata de seguir con el proceso de normalización que se lleva a cabo desde las mismas instituciones.

Los aspectos relativos a la pluralidad o diversidad son de muchos y muy diferentes tipos. Por ello, el Club ofrece un punto de vista abierto y receptivo ante todos ellos.

En primer lugar, debemos citar que el credo o religión de los asistentes no es un problema, sino un punto de encuentro de las diferentes actitudes ante las creencias. El Club de Montaña, como ya citamos en otros puntos, ofrece siempre actividades de conservación de tradiciones católicas, dado que formando parte del colegio, creemos que así debe ser, a fin de continuar su educación tanto moral como religiosa. Es cierto que ninguna de éstas es obligatoria (eucaristías, oraciones, ...), pero de no ser por causa justificada (y entendemos como causa la diferencia de credos), el Club aconseja a los participantes a asistir con pleno respeto hacia los demás.

Por otro lado, el Club de Montaña propone una política lingüística abierta. De esta forma, y atendiendo al lugar en donde vivimos, y a su situación bilingüe, el Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna ofrece siempre la posibilidad de expresarse tanto en castellano como en euskara, contando siempre con el máximo apoyo y colaboración de los monitores y monitoras en esta labor, dado que más de la mitad de los monitores son bilingües equilibrados, y el resto conoce el euskara como segundo idioma, pero de un modo ciertamente aceptable a los niveles corerspondientes. Así, observamos que todas nuestras actividades constan de folletos informativos bilingües, a fin de que en el Club tengan cabida todas aquellas personas que quieran, sin establecer límites ni trabas respecto al idioma.

Por último, debemos decir que el Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna mantiene sus puertas abiertas a todos aquellos chicos y chicas que debido a problemas físicos o psicológicos, tengan ciertos impedimentos a la hora de llevar a cabo sus aficiones en el tiempo de ocio. Nosotros no consideramos ningún problema físico o psicológico como causa justificable de la pérdida de una faceta impotantísima dentro de la vida de una persona, como es su tiempo libre y de ocio.1

volver arriba

LA ESTRUCTURA DEL IMB

El Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna tiene una estructura legal muy firme, y por ello, una jerarquía interna.

Para dar una mayor respuesta organizativa a cualquier cuestión, el club está compuesto por monitores y monitoras que ejercen cargos diferentes, lo que no significa un injusto reparto de poderes, sino una organización delimitada, en la que tienen cabida todos los escalones necesarios para dar solución a las necesidades.

Como hemos dicho, los monitores y monitoras del club cumplen papeles de Presidente, Secretario, Tesorero, Vocales, etcétera, a la par que su función habitual de monitores.

Las cuestiones más cotidianas, como los materiales, los botiquines, los juegos, y otras tantas, se dividen entre los monitores, creando así encargados y responsables de cada una de estas áreas, con lo que se completa el cuadro organizativo del Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna perfectamente.

EL EQUIPO DE MONITORES

Los monitores y monitoras del Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna son jóvenes que llevan muchos años madurando su relación para con el club.

La gran mayoría de ellos comenzó como asistente a las salidas y actividades propuestas hace ya muchos años, y posteriormente, con el paso de los años, convirtieron el IMB en algo personal, interiorizándolo. Dado que la etapa como chavales acabó, los actuales monitores decidieron serlo no como una labor ajena, sino como una continuación en su relación con el club.

Por esto, el equipo de monitores conoce a la perfección el club, y hace ver a los actuales chicos y chicas que asisten su plena dedicación.

Esta tarea de monitorizar las salidas no tiene una finalidad lucrativa en ningún caso, sino una finalidad social, ya que se cumple con esta actividad de modo voluntario, desinteresado y gratuito.

Una gran parte de los monitores poseen el Título de Monitores de Tiempo Libre, ya que creemos necesaria cierta formación a la hora del trato con chavales, así como en la preparación de actividades.

Por otro lado, debemos recalcar el hecho de que todos los monitores han tenido que pasar una etapa de formación interna y otra de prácticas en el club, a fin de seleccionar tan sólo a aquellos que verdaderamente estén interesados en cumplir con los objetivos del IMB.

Este proceso de formación se repite con una frecuencia de dos o tres años, a fin de dar respuesta a las solicitudes entrantes, ya que no se cierran las puertas a posibles nuevos monitores, sino que se posibilita su admisión, tras cumplimentar los trámites de preparación y selección.

Así, el Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna está en constante desarrollo y expansión, renovando parte de su plantel de monitores con gente nueva, y a la vez, con nuevas ideas.

SOCIOS DEL CLUB DE MONTAÑA

A comienzos del curso escolar, los alumnos del centro reciben la información pertinente del club, en donde además, se facilita la incorporación a la Asociación, convirtiéndose en socios y socias del Club de Montaña.

Este hecho de asociarse, sin ser obligatorio, proporciona grandes ventajas, dado que permite el acceso a actividades exclusivas de socios, supone una disminución considerable de los precios de las salidas y campamentos, y permite obtener una plaza segura en actividades de plazas limitadas con total preferencia, frente al resto de asistentes que no se asocien.

Una vez cumplidos los requisitos para ser socio, presentada la pertinente documentación, y abonada la cuota anual, se pasa a formar parte directa de la Asociación, con las ventajas que ya hemos enunciado.

volver arriba

EL IMB Y EL COLEGIO

El Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna y el colegio Nuestra Señora de Begoña han estado siempre íntimamente vinculados, ya que desde los comienzos del club, monitores y asistentes han pertenecido en gran medida al centro educativo.

El campo de acción del club se centra primordialmente en el colegio, dado que desde, para, y con él se creó, por lo que se respetan y fomentan en la medida de lo posible las bases de la Pedagogía Ignaciana, y las líneas de actuación seguidas en la educación que proporciona el centro, incluyendo la Educación Católica, ya que el Club de Montaña aboga por la conservación de las tradiciones católicas, y por su puesta en práctica.

En los últimos tiempos, el Club de Montaña pretende estrechar más aún los lazos con el colegio, con la finalidad de interactuar unos con otros a favor de los que al fin y al cabo son nuestros chavales. Esta relación cordial entre el colegio y el club pretende no quedar sólo en palabras, por lo que el club se halla totalmente dispuesto para colaborar con el colegio, y viceversa.

volver arriba

IMB Y LAS FAMILIAS

En principio, el Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna propone la gran mayoría de sus actividades para los chicos y chicas, pero dado que sabemos el gusto que tanto padres y madres, como resto de familiares tienen por las actividades de sus hijos e hijas, periódicamente se realizan ciertos encuentros en los que la familia al completo y los monitores del club puedan ponerse en contacto, conocerse mejor, y disfrutar todos juntos. Por ello, hace ya muchos años se crearon salidas, comidas, etcétera, en las que esto se hiciese realidad.

Hoy en día seguimos con la práctica de estas acciones interpersonales, por lo que celebramos encuentros abiertos y de libre asistencia tales como el Día de Padres, donde además de jugar y comer todos juntos, se realiza una breve salida al monte dejando así ver a los padres y madres los que sus hijos e hijas hacen con nosotros, e invitándoles a participar.

Por otro lado, el Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna atiende a las sugerencias, propuestas, dudas, cuestiones, comentarios y quejas que las familias pudiesen tener, dándoles respuesta personal, en pos de una mejora continua del funcionamiento de nuestro club. A este fin, en el catálogo escolar se detallan ciertos teléfonos, así como en algunos boletines informativos ofrecidos por el club. No sólo esto, sino que el cuarto del Club de Montaña se convierte también en punto de encuentro, y de no haber nadie, el equipo de monitores revisa el buzón situado en la misma puerta del cuarto constantemente, dado que se utiliza como medio canalizador de opiniones.

volver arriba

REGLAMENTO INTERNO:

ESTATUTOS INTERNOS

Con el paso de los años, el Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna se ha mantenido firme en sus bases y principios.

De este modo, tanto es así que han ido pasando generacionalmente normas de funcionamiento y estatutos internos, de mano de los antiguos monitores y monitores a los que llegan nuevos y nuevas, para que sean estos los que fidelicen los modus operandi del Club.

Fechadas el día 21 de abril del año 1980, ahora, tras muchos años de existencia en el seno del Club de Montaña, las hacemos públicas (con todos los cambios sufridos por la evolución del Club), para que cualquiera pueda acceder a estas bases y ver la transparencia del grupo y de sus componentes.

Aquí expondremos esas bases (adaptadas a hoy día), pero no como muestra de la legislación interna del Club, sino como muestra de aquello que une a todos los integrantes del mismo.

Por ello, debemos enunciar que estas bases no tienen carácter legal, dado que además de esta serie de bases, el Club de Montaña - Indautxuko Mendizale Bazkuna también cuenta con unos Estatutos Internos legales (exigidos por los organismos oficiales), en donde se regulan claramente las pautas de actuación dentro del Club, pero consideramos fuera de lugar exponerlos aquí, ya que su función es mayormente interna. De todos modos, ofrecemos la posibilidad de obtenerlos. Para ello, rogamos se pongan en contacto con nosotros a través de un escrito a la dirección que mostramos en el punto IMB COMO ASOCIACIÓN.

  1. PRINCIPIOS GENERALES

    1. El Club de Montaña está concebido como una faceta más de las horas extraescolares.

    2. Esta educación pretende suplir las deficiencias de las diversiones los días de fiesta y orientar a los muchachos hacia otras actividades que desarrollen los valores más fundamentales del ser humano, como son el espíritu de sacrificio, el servicio a los demás, el ansia de superación, ...

    3. Especialmente, está destinado a fomentar el contacto con la naturaleza y con los compañeros, de forma que se desarrolle en los chicos y chicas un sentido más elevado de los valores humanos.

    4. El domicilio del Club se ubica en el colegio Ntra. Sra. De Begoña – Indautxu, Dr. Areilza 32, Bilbao (48010).

     

  2. SOCIOS

    1. Constituyen la base del Club de Montaña los actuales alumnos del colegio, así como otros relacionados de algún modo con este.

    2. Aunque el Club está compuesto por sus miembros socios, podrán acompañarles en sus salidas y actividades otros chicos y chicas que sin ser socios quisieran gozar del monte. En este caso, no podrían disfrutar de los privilegios de ser socios (preferencia en plazas limitadas, ...).

    3. Las condiciones para pertenecer como socio al Club son:

      1. Rellenar la ficha de inscripción y abonar la cuota.

      2. Entregar dos fotografías de carnet al realizar la inscripción en el caso de ser nuevo socio.

      3. Ser admitido como socio por la Junta Directiva.

     

  3. MONITORES Y MONITORAS

    1. Los monitores y monitoras, además de ser socios activos, deberán cumplir una serie de requisitos:

      1. Ser admitido como monitor por la Junta Directiva del equipo de monitores.

      2. Realizar un periodo de aprendizaje formativo.

      3. Mantenerse en periodo de prueba durante un cierto número de salidas.

    2. Los monitores y monitoras se comprometen a un funcionamiento totalmente democrático del Club, tomando cualquier decisión en reunión conjunta con el equipo completo de monitores.

  4. REGLAMENTO GENERAL

    1. El montañero o montañera del Club deberá caracterizarse por ciertos rasgos:

      1. Respeto a la naturaleza y a sus compañeros.

      2. Espíritu de sacrificio y superación ante dificultades y contrariedades.

      3. Deseo de conocer más las riquezas etnológicas y naturales de nuestra tierra.

      4. Alegría desinteresada en las actividades.

      5. Respeto a las personas y a los lugares visitados.

      6. Buen ejemplo de civismo y educación en las salidas.

    2. Normas de disciplina

      1. En casos de extrema necesidad, el Equipo de Monitores y Monitoras se reserva el derecho y el deber de decidir sobre la conveniencia o no de que cualquiera de los participantes en las actividades siga acudiendo a ellas. Los motivos pueden ser:

        1. Consumo o manipulación de drogas.

        2. Reiterados comportamientos independientes y ajenos al grupo en actividades comunes.

        3. Desobediencia reiterada al Equipo de Monitores.

        4. Actuaciones violentas para con cualquier otro.

        5. Sustracción o robo de material propio del Club.

      2. Los familiares de los chicos y chicas que sufran la aplicación de algún castigo a falta del cumplimiento de las normas de disciplina estarán al corriente de lo que ocurra con ellos.

       

  5. MATERIALES DEL CLUB DE MONTAÑA

    1. Todo el material está a disposición de los socios.

    2. Se solicita la utilización por contacto con el encargado de materiales.

    3. El deterioro acusado del material será abonado al Club por los últimos usuarios del mismo.

    4. El impago de los desperfectos y pérdidas podrá ser sancionado con a expulsión y negativa a la readmisión del Club de Montaña.

     

  6. ACTIVIDADES

    1. El Club propondrá actividades que de algún modo tengan relación con el medio natural.

    2. Los socios recibirán información detallada sobre las actividades a realizar.

    3. Toda actividad irá acompañada de una circular informativa y carteles por los pasillos del centro escolar.

    4. Cualquier actividad de "concurso" deberá ir acompañada por un reglamento especial ocasional.

     

  7. JUNTA DE MONITORES Y MONITORAS

    1. Cualidades como montañeros:

      1. Conocimientos teórico – prácticos.

      2. Cualidades físicas.

      3. Cualidades morales:

        1. Honradez.

        2. Servicio a los demás.

        3. Seriedad.

        4. Buen ejemplo.

    2. Compromisos a adquirir:

      1. Asistir a las reuniones del Equipo de Monitores.

      2. Responsabilizarse de la buena marcha y funcionamiento de las actividades que se realicen.

      3. Ser responsable del cometido que se le asigne.

    3. Atribuciones como miembros:

      1. Dirección compartida del Club.

      2. Participación en la admisión de nuevos miembros.

      3. Participación en la expulsión o cese de otros.

      4. Voz y voto en las reuniones y decisiones a tomar.

      5. Confección del plan de actividades.

volver arriba

Ayuntamiento de Bilbao

Area de Juventud y Cultura

 

Diputación Foral de Bizkaia

Departamento de Cultura

 

 

Colegio Jesuitas de Indautxu

Colegio Ntra. Sra. de Begoña