Winston Churchill

 

 

INTRODUCCION

Si bien es un hecho comprobado que los pueblos y naciones, en general, dan origen a sus figuras de mayor relieve en período de ascenso y expansión, Winston Churchill es una de las excepciones más notables de ésta regla.

El descendiente de aristocrática familia, nacido en 1874 en Blenheim (Inglaterra), fue un efecto una personalidad fuera de lo común que "iluminó el largo crepúsculo del Imperio Británico".

Discutido y combatido, pero no por ello menos representativo, reunió en si las virtudes que transforman a un político en un gran conductor, y en su dilatada vida lo guió un único objetivo: acrecentar la grandeza del Imperio al que consideraba el valuarte del sistema liberal frente a los avances de los nuevos movimientos que surgían en el mundo.

Movido por un fe indestructible en los valores de Inglaterra, fue su defensor más tenaz y lúcido y no retrocedió ante ningún obstáculo para mantener el predominio de su país, único modo, en su opinión, de conservar el equilibrio político mundial. De allí los súbitos y múltiples cambios con que sorprendió a sus contemporáneos a lo largo de su actuación pública: conservador por tradición familiar y propias convicciones, no vaciló en ingresar a las filas del partido liberal; profundamente anticomunista, se alió sin dudar con la Unión Soviética ciando el porvenir de Inglaterra estuvo en juego ante el arrollador avance del nazismo durante la segunda guerra mundial.

Winston Churchill no pudo detener el proceso de decadencia de su patria como gran potencia; el curso de la historia está por encima de la voluntad de in individuo, pero tal vez por ello mismo su figura adquiere mayores dimensiones. Porque la terrible emergencia que significó para la humanidad la guerra de 1939, fue el líder de la resistencia, sin claudicaciones: un líder sin el aval de un gran Imperio pero no por ello menos firme en su fortaleza e irrenunciable creencia en el triunfo final de la causa de Inglaterra. Convicción que no lo abandono hasta su muerte, en 1965, y que se condensa en una de sus frases más famosas: "El Imperio Británico es para mí el Alfa y el Omega. Lo que es bueno para el Imperio Británico es también bueno para mí".

Arriba

 

[Introducción] [Antecedentes] [Años de su formación] [Conservador a Liberal]
[Primera Guerra Mundial] [Conservador Anarquista] [El Historiador] [Contra Hitler]
[¡ Winston ha vuelto !] [Grande y difícil alianza] [¿El más gran drama?] [Cronología]
[Bibliografía] [Biografías]