ffffffff
////
View this page in English
dddd
Bajo construcción
Investigación sobre el respaldo potencial al establecimiento de la "Comisión Internacional para la Evaluación del Impacto (ICIA)”.
Esta nota ha sido elaborada por la Comisión neerlandesa para la Evaluación del Impacto y pretende i) informar sobre una propuesta para establecer un órgano consultivo independiente internacional que asesore a los gobiernos y particulares que lo soliciten sobre la Evaluación del Impacto para propuestas de desarrollo de gran envergadura y ii) comprobar qué apoyo generaría esta propuesta entre las partes potencialmente interesadas.

El establecimiento de una "Comisión Internacional para la Evaluación del Impacto (ICIA)” se recomendó por primera vez en el informe de la Comisión Mundial para el Medio ambiente y el Desarrollo (“La Comisión Brundtland”) titulado “Nuestro futuro común”, en 1987. En la página 222 de este informe se recomienda que los gobiernos interesados deberían crear un órgano consultivo independiente para ayudar a los países en desarrollo que lo soliciten a evaluar la durabilidad y el impacto medioambiental de los proyectos de desarrollo propuestos.
¿Por qué un órgano consultivo internacional independiente?
Como consecuencia de la globalización de la economía y de la difusión mundial de la información, están aumentando los debates internacionales sobre la aceptabilidad social y medioambiental de propuestas de desarrollo de gran envergadura . Este fenómeno se aprecia especialmente en iniciativas que pudieran tener un impacto sobre la herencia natural o los derechos humanos, y en iniciativas que tengan un impacto que trascienda las fronteras nacionales. Existe una creciente exigencia internacional de responsabilidades sociales y medioambientales a los gobiernos, inversores privados, bancos, compañías aseguradoras y organismos que financian proyectos de desarrollo. Idéntica exigencia se dirige a las instituciones monetarias y económicas internacionales que juegan un papel decisivo en la globalización de la economía , con sus proyectos de Programas de Ajuste Estructural para países particulares.

Generalmente, el debate internacional es largo, engorroso y frustrante, e implica enormes costes sociales y financieros. Muy pocas veces el debate produce un resultado con los que los distintos implicados en él se sientan a gusto. Las polémicas y debates internacionales sobre proyectos, políticas y programas previstos amenazan la reputación de gobiernos,  bancos y agencias de financiación, y la reputación e intereses de los particulares interesados. Se están empezando a desarrollar vías jurídicas de ámbito mundial para proteger a las partes contra acusaciones injustificadas y para determinar con exactitud las responsabilidades .
Las empresas particulares, bancos, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), científicos, y también algunos gobiernos han comenzado a admitir la necesidad de un asesoramiento experto independiente sobre las consecuencias y riesgos medioambientales y sociales de los proyectos, programas y políticas de desarrollo previstos. Se han puesto en marcha, o se están desarrollando ya, algunas iniciativas para proporcionar un asesoramiento independiente . Ninguna de ellas tiene un alcance mundial y, al mismo tiempo, se ocupa de la Evaluación del Impacto. Se necesita un órgano internacional independiente capaz de asesorar sobre la Evaluación del Impacto a escala mundial  y parece haber buenas razones para creer   que la idea de establecer la Comisión Internacional independiente para la Evaluación del Impacto contaría con el respaldo de una amplia gama de partes interesadas si se diseñara cuidadosamente la autoridad de dicha Comisión (y las limitaciones a esa autoridad) y se la permitiera desarrollarse.
Introducción
Page 1 of 3
Lazos
Actualizaciones
Organizaciones, autoridades y personas contactadas
Agenda de  actividades
Informe borrador
Contactenos
Preguntas frecuentes
Volver
La iniciativa
Meeting reports
Photo album