UN VIAJE INVOLVIDABLE : ROMA / POLONIA por la senda de Juan Pablo II (Krakow y Lagiewniki - Wadowice – Czestochowa – Auschwitz ) / SLOVENIJA - 22 abril - 11 mayo 2005

CZESTOCHOWA (todas las fotografias de esta columna, excepto las primeras 3 son propiedad de la pagina oficial de JASNA GORA/- utilizadas con permiso)
el camino hacia el porton de entrada al Santuario
Vista del portal de entrada al santo lugar
Mi propia foto del altar tomada de cerca. Oscura, pero mia con toda la carga de mi emoción

Jasna Gora altar de la capilla con la venerada imagen
La belleza de la Basílica de Jasna Gora

Mirando hacia arriba en la Basilica, vista del órgano

Jasna Gora, Sacristia de la Basilica construida en 1651 (19mts x 10) La bóveda obra de Carlos Dankwart data de finales de 1693

Biblioteca de Jasna Gora, que a partir de 1920 también alberga las reuniones de la Conferencia Episcopal Polaca
vista del Museo, donde, entre otros, se conservan las copias de los documentos de fundación del Santuario.

.. Vista del salon comedor, con techo recubierto por un rico estucado de policromías , posiblemente obra de Carlos Dankwart.

Vista del Tesoro donde pueden observarse gran cantidad de objetos y placas votivas, que expresan el dolor, agradecimiento y amor de los donancias hacia su Madre y Reina
En lo que fuera antiguamente foso de la fortaleza se encuentra ahora el Via Crucis, que circunda el Santuario, colocado en 1913, según un proyecto de Stefan Szyller. Las figuras de las 14 estaciones, en bronce, son obra del escultor Pius Welonski


CZESTOCHOWA

Icono de la Virgen de Jasna Gora (foto utilizada con permiso de la pagina oficial de Jasna Gora)

gina oficial)
Solo pensar lo que este Santuario significaba para Juan Pablo II (y para toda Polonia) es ya ir preparado de una manera dificil de explicar. Aproximarse al santuario de Czestochowa, lugar sagrado supremo de Polonia, con toda una carga de emociones anteriores incorporada, despierta un sentimiento muy fuerte de pertenencia a una misma grey, aunque no fuese polaca (reconozco que mi origen eslavo -soy eslovena-ayuda). De todas maneras no somos acaso todos hijos de una misma Madre, guardada, venerada en distintos lugares con historias e imagenes diversas pero de un mismo origen y un mismo fin. El "Totus tuus" ejerce sin duda notable influencia al visitar este lugar.

En 1382 los Hijos de San Pablo recibieron como donación del príncipe Wladislao de Opole una pequeña capilla de madera y una imagen de María Santísima. Poco tiempo después comenzaron las primeras peregrinaciones. La iglesia resultó insuficiente para albergar a los fieles, y así, bajo el reinado de Wladislao Jagiello en los comienzos de 1400 se construyó una capilla gótica. Esta parte gótica original de la capilla (hoy presbiterio) está delimitada por una enorme reja que va desde el suelo al techo y es de época un poco posterior (1600).En 1400 se construyó allí una capilla gótica y a ese núcleo gótico, entre 1642 y 1644, se añade una iglesia y tres naves de estilo típico polaco conocido como "barroco de Lublin".

Pero entrar en la capilla misma de Nuestra Señora de Czestochowa, y poder ver frente a frente, ahora adornada y engarzada por piedras preciosas que se fueron incorporando con el tiempo, la imagen donde a un lado se expone la faja de JP II que fuera perforada por la bala que dio en el blanco aquel 13 de mayo de 1981 en la Plaza San Pedro, pero milagrosamente no cumplió su objetivo y al otro costado una rosa dorada donada por Juan Pablo II durante su primera peregrinación a su patria ya como Juan Pablo II, agrega fuerza vital. No cuesta mucho imaginarse a JP II alli arrodillado agradeciendo y rogando a su querida Virgen por su amadisima Polonia y por el mundo. Como en casi todos los puntos que visite en Polonia en este viaje, alli también me esperaba una sorpresa, esta vez muy especial: no solo que las rejas de la capilla estaban abiertas para poder entrar y estar cerca del altar y la imagen misma, sino que se estaba oficiando una misma de esponsales. Ver un casamiento alli en esa capilla superaba mis expectativas mas optimistas. Dicho profanamente un lujo total, de aquellos que programados, no resultan tan precisos. Si bien la ocasión invitaba a la distracción el recogimiento era casi total. Que emocion estar alli frente al altar, donde una joven pareja polaca se impartia el sacramento delante de su Patrona. De todas maneras haber podido entrar mas alla de las rejas que entiendo estan normalmente cerradas, poder arrodillarme alli, rezar en total contemplacion, sentir una paz total que iba mas alla de mi propio entorno envolviendo toda la capilla ....... que mas se puede pedir?

La capilla estaba llena de gente, mayormente polacos - era temprano para que hubiese muchos turistas - escolares y tambien gente joven que estaba acompañando a un grupo de jovenes en sillas de ruedas. Y además naturalmente debido a la ceremonia la imagen estaba descubierta (depende de los horarios el icono se cubre con un panel de plata de 1673). Era realmente admirable la atencion que les prestaban, el cariño que les brindaban, en total disponibilidad para que los chicos enfermos pasaran momentos inolvidables alli delante de su Virgen Madre de toda Polonia.

Breve historia de este privilegiado lugar de peregrinacion

La ciudad de Czestochowa se encuentran junto al rio Warta sobre las colinas que se extienden desde Cracovia hasta Wielun. La “vieja” Czestochowa esta ubicada sobre una colina alta de 293 metros, lugar cedido a los monjes de San Pablo llegados de Hungría en 1382 llamados por el principle Wladislao de Opole. Recibieron una pequeña iglesia y alli depositaron el Icono de la Virgen que el principe habia traido de la ciudad de Belz. En ese lugar se levantó el conjunto de edificios del santuario y del monasterio, rodeado de murallas y parques, que lleva el nombre de Jasna Góra (Clarus Mons).
Entre las versiones en cuanto a la historia del cuadro de Jasna Góra la tradicional tiene sus orígenes por una parte en la leyenda y por otra parte basado en fundamentos históricos. Según esta versión tradicional el cuadro fué pintado por el evangelista Lucas sobre la mesa de la Sagrada Familia. El princípe Wladislao de Opole encontró el cuadro en el castillo de Belz, donde el icono era venerado como milagroso. Después de la victoria sobre los tártaros el príncipe trajo consigo el cuadro a Czestochowa y confió su custodia a los monjes Paulinos.
La historia de Jasna Gora es tan compleja como la historia de Polonia pero la Virgen de Jasna Gora fue y sigue siendo el eje y punto de mira de una nacion que busco y consiguo ser libre. Cuando en 1920 (año del nacimiento de Juan Pablo II) se acercaba el flagelo del bolcheviquismo ruso, el Episcopado Polaco, reunido en Jasna Gora, proclamó de nuevo a Maria Reina de Polonia. En mayo de 1936 veinte mil estudiantes polacos se consagraron a Maria formulado el voto de edificar con Ella una Polonia nueva. Al comenzar la 2da guerra mundial una parte del monasterio fue invadida por las tropas nazis. Aunque las peregrinaciones organizadas estaban prohibidas, los polacos sabian como llegar hasta alli para escuchar palabras de consuelo y esperanza.
Desde 1951 el régimen comunista lanzó un proyecto para "recubrir de hierba los caminos que conducían a Jasna Góra". Con este proyecto se pretendía la suspensión de todas las peregrinaciones a pie a excepción de la de Varsovia. A pesar de las dificultades, y con motivo de los "Votos de la Nación" pronunciados el 26 de agosto de 1956, afluyeron al santuario un millón de peregrinos.

En 1957 el Papa Pío XII bendijo una copia de la imagen de Jasna Góra que fue llevada de modo itinerante de parroquia en parroquia por toda la nación. Este peregrinación duró 25 años y trajo preciosos frutos de conversión.

En los años siguientes, caracterizados por la "Gran Novena" para la preparación de la celebración del Milenio de Polonia (1966) y marcados por la impronta del Concilio Vaticano II, aumentan las peregrinaciones. Una decisiva contribución fue, entre otras, la persona y obra del Cardenal Wyszynski, que llamaba a los hijos de la Iglesia polaca a reunirse a los pies de la Virgen de Jasna Góra. En 1970 el número de peregrinos rondaba los dos millones.
Con ocasión del milenio de la conversión de Polonia al cristianismo, el 3 de Mayo de 1966, todo el episcopado hizo el acto de consagración de Polonia a Maria, Madre de la Iglesia, por la libertad de la Iglesia de Cristo. Para este acto solemne el Sumo Pontífice Pablo VI quiso ir a Jasna Góra deseando entre otras cosas honrar al Santuario con la donación de una rosa de oro. El gobierno comunista no se lo consintió.

El 4 de Junio de 1979 llegó a Jasna Góra el primer Papa polaco, Juan Pablo II, que empezó su peregrinación con estas palabras: "Se está realizando la voluntad de María: heme aquí... aquí estoy y recuerdo una vieja canción de los confederales de Bar: "somos servidores de María, siervos de María” ... El siervo llamado desde esta tierra, vuelve a los pies de Jasna Góra, donde a menudo me detenía como vosotros y que me ha visto de rodillas sobre la tierra desnuda como vosotros estáis a menudo durante horas y horas..." Durante los tres días de la estancia del Papa se encontraron con él unos tres millones y medio de fieles. Juan Pablo II, pronunciando un acto de entrega de la Iglesia Universal, de la patria, de todos los hombres y de sí mismo a la Virgen, exclamó: "Madre, soy todo tuyo y aquello que es mío es tuyo". Le ofreció también una rosa de oro que fue colocada en el altar de la Madre de Dios /
-(adaptado y abreviado de la pagina oficial de Jasna Gora : . http://www.jasnagora.pl/espanol)

EL LLAMAMIENTO DE JASNA GÓRA

Todos los días a las nueve de la noche las campanas del Santuario de Jasna Góra invitan a la oración nocturna: el Llamamiento de Jasna Góra. A esta hora los devotos de la Madre de Dios en Polonia y en el mundo entero se reunen en oración ante la Imagen milagrosa de Jasna Góra. Es una oración y una invitación que se renueva cada noche, al final de la jornada que marca la vida del peregrino de Jasna Góra y todo hombre es peregrino en la tierra.

Los origenes del Llamamiento de Jasna Góra se remontan al período de prisión del Primado Stefan Wyszynski bajo el régimen estalinista. El 8 de diciembre de 1954 se rezó por vez primera en la capilla de la Virgen el Llamamiento por la lglesia, por la Patria y por la liberación del Primado

La oración del Llamamiento comienza con el canto del himno mariano polaco más antiguo llamado "Bogúrodzica". Este canto durante muchos siglos ha sido el himno nacional polaco. A continuación todos los presentes cantan por tres veces la oración del Llamamiento: "María, Reina de Polonia, aquí estoy ante ti en vela". Después del canto, el sacerdote dirige una breve meditación mariana. Un misterio del rosario se reza por las intenciones de la Iglesia, el mundo y cada uno de los hombres. Sigue una oración especial por el Papa, Vicario de Cristo, y la bendición final. El Llamamiento termina con un canto mariano durante el cual la imagen se cierra de nuevo. (de la pagina oficial de Jasna Gora)

De ese hermoso lugar bendito el viaje me llevó a uno de los centros de la crueldad humana, los campos de la muerte de Auschwitz-Birkenau.

HASTA PRONTO CZESTOCHOWA! (me quedó tanto por ver)

Mi amiga polaca Jola junto a un grupo de amigos en peregrinación a Czestochowa



"Virgen Madre de Dios, ayudanos a entrar al Tercer MIlenio de la Cristiandad a través de la santa puerta de la fe, la esperanza y el amor" (de la oración de la visita pastoral de Juan Pablo II a Jasna Gora, 4 de junio 1997)

27-Dec-2005