Escudo de Armas Hidalguía del apellido Hernaiz venezolanos Los Hernáiz Sorondo

 

ESCUDO de ARMAS de los HERNAIZ

En campo de oro, un árbol de sinople con un lobo de sable, pasante al pié del tronco. Bordura de azur con ocho veneras ó conchas de plata.

 

Hidalguía del apellido

Es un linaje de origen viscaíno, cuya casa-solar en el lugar de Pando, Ayuntamiento de Carranza y partido Judicial de Valmaseda. De esta casa fueron los Hernáiz y Carasa y los Hernáiz e Ibieta; entre éstos, Don Sebastián, natural del barrio de la evilla, que ingresó a la Orden de Santiago en el ańo 1790. Otra rama del solar primitivo, pasó a la Villa de Urruńuela del Partido Judicial de Nájera, Provincia de Logrońo, de donde era natural Tomás Hernáiz, que probó su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid, el 13 de noviembre de 1787, obteniendo de paso, declaración de Vizcainía. 

Alberto y Arturo García C. “Enciclopedia Heráldica y Genealógica”.

Tomo 41, pág. 96. El Solar Vasco Navarro. Tomo 4, pág. 109

 

 

 

Los Hernáiz venezolanos

Don Ramón Hernáiz, procedente, muy probablemente, de una de las casas enunciadas, pasó a la Isla de Puerto Rico en compańía de un hermano, padre de Don Manuel Hernáiz, destinado para el cargo de farmacéutico ó boticario del hospital real de la ciudad de San Juan de la citada isla. Casó allí, alrededor de 1779, con Dońa María de la Concepción Segura, de esa naturaleza, hija de Don Agustín Segura, natural de Espańa, y de Dońa Micaela Murier, vecina de la citada ciudad de San Juan. Fueron sus hijos: Don Juan José Hernáiz y Segura (sacerdote), Don Ramón Hernáiz y Segura (quien murió soltero), Dońa Genera Hernáiz y Segura y Don Francisco que sigue la línea.

 

Nacido en Puerto Rico el 4 de octubre de 1797, Francisco de Asís Hernáiz y Segura llegó a La Guaira –ya graduado como Teniente de Fragata- a principios de 1823. Fue acogido en el seno de las Fuerzas Navales Nacionales por el general Carlos Soublette

El primer Hernáiz en tierras venezolanas.

 

En 1834, por ausencia temporal del general Soublette, fue nombrado por el general José Antonio Páez, Secretario Interino de Guerra y Marina. En ese cargo, asistió ese ańo ante el Congreso Nacional para emitir su opinión sobre una nueva organización de la fuerza permanente; informó sobre la organización de la Milicia Nacional, que no sólo juzgaba imperfecta sino ineficaz; dio cuenta de la buena marcha de la Escuela de Matemáticas y pidió el establecimiento de Escuelas de Pilotaje en cada uno de los apostaderos marítimos de la República.

 El comandante Hernáiz tuvo destacada figuración en la defensa de las autoridades legítimamente constituidas, en 1835, durante el atentado de Pedro Carujo contra el gobierno constitucional.

En nuevas oportunidades ocupó la Secretaría de Guerra y Marina y otros importantes cargos y en 1849 acompańó al general Páez en su campańa contra el gobierno de José Tadeo Monagas.

El 17 de marzo de 1864 fue ascendido a Mayor General de la Marina (Contralmirante) y continuó prestando servicios a la Patria.

Muerto en Caracas el 23 de febrero de 1866, legó a Venezuela el ejemplo de su vida meritoria, así como la trayectoria de una familia ilustre.

La promoción de oficiales de la Escuela Naval de Venezuela egresada el 5 de julio de 1971, honró su memoria al tomar su nombre.

 

 

 

La descendencia familiar de Don Francisco 

 

 El 17 de marzo de 1830,   el capitán de fragata y coronel Don Francisco Hernáiz y Segura casa con Dońa Dolores Soublette y Buróz, hija del general Don Carlos Soublette  y Xerex de Aristigueta, quien fuera Presidente de Venezuela.

De esta unión nacen:

   Dońa Francisca Hernáiz y Soublette, quien casa con Don Antonio Parra, abuelos de Ana Teresa de la Parra Sanoja, celebrada escritora venezolana.

Don Carlos Hernáiz y Soublette, quien casa con Gertrudis de las Casas y cuyos hijos varones no continúan la línea Hernáiz; el primero de ellos, Francisco, tiene hijas hembras y el segundo, Carlos, fallece soltero.

Dońa Concepción Hernáiz Soublette, soltera.

Don Ramón Hernáiz Soublette, quien casa con Dońa Juana Antonia Reyna y Francia, único descendiente de Don Francisco que continúa la línea Hernáiz.

Don Manuel Hernáiz Soublette, quien casa con Dońa Belén Dalla Costa, sin hijos.

 Dońa Dolores Hernáiz Soublette, quien casa con Don Ricardo Becerra.

 

De la unión de Don Ramón Hernáiz y Soublette y Dońa Juana Antonia Reyna y Francia, nacen:

    Don Ramón Hernáiz Reyna, quien falleció nińo;

    Dońa Juana Antonia Hernáiz Reyna;

     Dońa Mercedes Hernáiz Reyna;

    Dońa Francisca Hernáiz Reyna;

    Don Manuel Hernáiz Reyna, soltero; y

Don Ramón Hernáiz Reyna, quien casó con Dońa Lucrecia Sorondo y Pacheco, único descendiente que sigue la línea Hernáiz.

 

 

Los Hernáiz Sorondo

Don Ramón Hernáiz Reyna casó con Lucrecia Sorondo y Pacheco. De dicha unión nacieron siete hijos:

  • Ramón Hernáiz Sorondo (+) quien casó con Flor Berti Vanzatti

  • Manuel Ramón Hernáiz Sorondo (+) quien casó con Esperanza Yánez Valladares (+)

  • Lucrecia Hernáiz Sorondo (+)

  • Carlos José Hernáiz Sorondo (+) quien casó con Elena Landáez  Demestre (+)

  • Héctor Hernáiz Sorondo (+) quien casó con Yolanda Arnal González

  • Gladys Mercedes Hernáiz Sorondo quien casó con Francisco Miranda Ruíz

  • Morella del Sagrado Corazón de Jesús Hernáiz Sorondo quien casó con José Rafael Barreto Lima (+)

De esta descendencia de Don Ramón y Dońa Lucrecia, 

hemos conformado una extensa familia Hernáiz Venezolana:

     Veintinueve nietos

    Setenta y dos  bisnietos

Quince  tataranietos

 

home

árbol genealógico

noticias de la familia

galería de arte

mensajes recibidos álbum familiar

fotos del reencuentro