RANDY RHOADS

OZZY OSBOURNE

 

   La vida de Randy Rhoads fue desafortunada. Murió en la cima de su carrera musical, en un tonto accidente... demasiado tonto para un tan buen guitarrista.

   Randy Rhoads nació un 6 de Diciembre de 1956 en Santa Mónica, Estados Unidos. Empezó a tocar la guitarra desde pequeño.

   Fue influenciado por diferentes tipos de guitarristas, lo cual fue formando su particular estilo de tocarla. Antes de tocar con Ozzy, Randy integró el conocido grupo de rock Quiet Riot ( con la típica canción "Cum On Feel The Noize"). Con ellos alcanzó a sacar 2 discos, pero sólo lanzados en Japón.

  

   Randy llegó a Ozzy por Dana Strum. En ese tiempo Ozzy Osbourne estaba cesante porque lo habían despedido de Black Sabbath, y su esposa Sharon Arden le había sugerido que iniciara una carrera como solista, porque ella encontraba que Ozzy tenía mucho talento. En la audición para la banda de Ozzy, Randy sólo tuvo que tocar 5 minutos... Ozzy quedó impresionado con la forma de tocar la guitarra de Randy; ya estaba en la banda.

 

   La banda era la siguiente: Bob Daisley en el bajo, Lee Kerslake en batería, Ozzy en las voces y Randy como único guitarrista. Con esta formación , Ozzy grabó su primer álbum como solista, "Blizzard of Ozz". El disco es un gran clásico del heavy metal, por contener muy buenas canciones, y también por la calidad de la guitarra de Randy. El álbum contiene una canción acústica llamada " Dee", la cual estaba dedicada a la madre de Randy, su principal inspiración.

   La gira de "Blizzard of Ozz" fue espectacular. En los conciertos, se tocaban canciones de Black Sabbath, en las cuales Randy le agregaba su originalidad y virtuosismo, quizás dejando con la boca abierta a Tonny Iommy ( maestro, nada que decir).  De esa gira, Ozzy extrajo su disco tributo a Randy, posterior a su muerte.

 

   Años después , Ozzy graba y lanza su segundo disco solista, y éste sería el último con este increíble guitarrista. El disco se llamó "Diary of a Madman", el cual llegó a altos posiciones en los rankings, incluso ganándole al nuevo disco de Black Sabbath, lo cual puso a Ozzy muy orgulloso. En la gira ocurrió el famoso hecho en donde Ozzy masticó equivocadamente un murciélago  real ( ! ¡ ), pensando en que era de plástico. En el escenario Randy seguía demostrando por qué era una leyenda de la guitarra. En esos tiempos Randy empezó a dar clínicas de guitarra a niños, e incluso clases particulares.                                         

                                                                                         Ozzy en los tiempos con Randy Rhoads    

   El 19 de Marzo de 1982  Ozzy y su banda viajaban hacia Orlando. Durante el camino Randy le insinuó a Ozzy que quería dejarlo para aprender a tocar mejor guitarra clásica. Ozzy ahora piensa de que si Randy no se hubiera muerto, no estaría tocando con Ozzy... En una ocasión pararon para reparar el autobús. El conductor del bus, Andrew Aycock, invitó a los miembros de la banda a dar un paseo en la avioneta de un amigo que quedaba ahí, en Leesburg. En el primer viaje en avión llevó al manager del grupo y a otro amigo. Al segundo viaje llevó a  una amiga de Ozzy, Rachael Youngblood, y a Randy. El conductor del avión estaba bajo el efecto de la cocaína. La ex esposa del conductor estaba parada al lado del bus y éste la quiso matar estrellándose cerca de ella. El avión rozó el bus y fue a parar a un viejo garaje donde explotó. Randy y Rachel murieron instantáneamente. Así terminaba la vida de uno de los mejores guitarristas de la historia.

      El estilo de Randy Rhoads es muy característico. Combina el estilo neo-clásico de Yngwie Malmsteen con punteos pentatónicos  de gran velocidad. El virtuosismo estaba muy presente en su estilo. Sus riffs tenían mucha gracia y melodía, y a la vez fuerza. Su uso de la escala pentatónica era espectacular... tocaba licks y frases clichés a gran velocidad. Las escalas mayores al estilo neo-clásico las tocaba de una forma maestral. Los hammer-ons, pull offs y legato phrasing estaban muy presentes en sus solos. El era un guitarrista muy completo. También le interesaba mucho la guitarra clásica (quería estudiarla), como esta demostrado en "Dee". Para él no era suficiente sólo la velocidad, sino la melodía y el feeling, el sentimiento. Velocidad y sentimiento, virtuosismo y feeling, eso era él, una leyenda.

   Después de su muerte, Ozzy quedó desconsolado. Pensó en no seguir su carrera... pero salió adelante. Su siguiente álbum se tituló "Bark at the Moon" que contaba con el excelente guitarrista Jake E. Lee.

 


          

   Baja tablaturas de Ozzy Osbourne!       

 

Haz click aquí !

 

 

 



 

H Index...