Counter ADORA EN VEZ DE PREOCUPARTE

ADORA EN VEZ DE PREOCUPARTE

Por Jorge Bitar

 

¿Qué es lo primero que haces cuando te enfrentas a alguna situación difícil que te genera preocupación?. Casi siempre lo primero que se piensa es en “¿cómo voy a resolver este problema?, después se inicia el proceso de solución y cuando se trata de algo muy complicado comienza el temor y la desesperación. Y en alguna parte de este proceso le pedimos a Dios que haga esto o aquello para que las cosas nos salgan como las hemos mentalizado. Si es un problema de enfermedad le decimos a Dios que nos sane, si es de trabajo, le decimos como resolveríamos el problema, si es de cualquier índole, nosotros en la mente elaboramos la respuesta y esperamos que Dios nos la de tal cual.

 

Si hoy te digo que en lugar de preocuparte te dediques a adorar a Dios, ¿Qué pensarías?, quizá digas, “¡está loco!”, “¡no sabe lo que dice!”, o algo similar, ¿no es así?, pues bien analicemos lo siguiente:

 

Debes entender que Fuimos Creados para Adorar a Dios

 

Isaías 43:21: Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicará.

 

Y también debes comprender que aunque parezca imposible El antídoto para la preocupación es la adoración, analiza con detenimiento el siguiente pasaje:

 

Filipenses 4:6: Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. En otras palabras dice esta porción “No te preocupes por nada, pon tu problema en las manos de Dios y ADÓRALE”.

 

Para entender esta verdad, vamos a estudiar una porción de la Historia de Josafat Rey de Judá:

 

2 Crónicas 20: 1-2

1 Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra.

         2 Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi.

 

Es muy importante que te pongas en la posición de Josafat, era el Rey, y le avisaron que venían en pos de él dos pueblos más grandes a conquistarlo. ¿te imaginas la preocupación y el temor de Josafat?

 

Las situaciones difíciles producen temor

La preocupación es cuando te dices a ti mismo ¿que voy a hacer?

La adoración es cuando dices ¿que vas a hacer Señor?

 

 

SEIS ASPECTOS DE LA ADORACIÓN

 

1.- CONSULTA A DIOS

 

La oración debe ser el primer recurso

 

2 Crónicas 20: 3-4

3 Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.

         4 Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.

 

Lo primero que hizo Josafat fue ORAR a Dios, no organizó al ejército ni pensó en estrategias de guerra como lo haría un Rey “normal”, Josafat consultó a Dios en oración y puso a todo el pueblo a clamar a Dios.

 

2.- CRÉELE A DIOS, Y NO A TU PROBLEMA

2 Crónicas 20: 5-7

          5 Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo;

         6 y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista?

         7 Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?

 

Has lo mismo con tu situación difícil Reconoce la grandeza de Dios y recuerda lo que ya ha hecho por Ti, no permitas que tu problema te haga creer que nadie puede resolverlo, mejor créele al Dios Todopoderoso

 

3.- CONFIESA TU INCOMPETENCIA

Háblale a tus problemas de la grandeza de Dios

 

2 Crónicas 20: 8-12

          8 Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario a tu nombre, diciendo:

         9 Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti (porque tu nombre está en esta casa), y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás.

         10 Ahora, pues, he aquí los hijos de Amón y de Moab, y los del monte de Seir, a cuya tierra no quisiste que pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto, sino que se apartase de ellos, y no los destruyese;

         11 he aquí ellos nos dan el pago viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste en posesión.

         12 !!Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.

 

“No se que hacer, pero TU me puedes ayudar” fue el clamor de Josafat, así mismo nosotros debemos declararnos incompetentes para resolver nuestros problemas.

 

4.- DEPENDE DE DIOS

En vez de preocuparte depende de Dios. Cuando dependes de Dios tus batallas son de Dios, pero para que esto suceda el primer paso es que entregues tu vida a Jesús.

 

 

2 Crónicas 20: 13-15

13 Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres y sus hijos.

         14 Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobre el cual vino el Espíritu de Jehová en medio de la reunión;

         15 y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.

16 Mañana descenderéis contra ellos; he aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel.

         17 No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros.

         18 Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová.

         19 Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar a Jehová el Dios de Israel con fuerte y alta voz.

         20 Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.

Josafat tuvo una dependencia total de Dios, y le creyó cuando por voz del profeta les dijo algo que parece absurdo: “no te preocupes, no hagas nada mas que observar como tus enemigos caerán solos delante de ti”, te has puesto a pensar en tal profecía, ¿tu lo creerías?, ¿verdad que no?. Date cuenta que en la Biblia  no esta el libro de Jahaziel, no era un profeta reconocido, era alguien que estaba ahí, hijo de Zacarías y Dios lo usó para dar una palabra al Pueblo, hoy Dios usa de entre sus hijos para darte palabra pero no les crees. Imagínate que estas en ese lugar con Josafat, no le dirías,Josafat no le hagas caso a ese loco, no es posible que no hagamos nada, vamos a prepararnos para pelear, es absurdo pensar que nos quedemos mirando, eso no es posible” ¿No crees que ese sería tu consejo a Josafat?, pero Josafat LE CREYÓ A DIOS.

 

5.- AGRADECE ANTICIPADAMENTE

2 Crónicas 20: 21-22

            21 Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre.

        

Josafat se puso a darle gracias a Dios de manera anticipada cuando le pide al pueblo que glorifiquen a Dios porque su misericordia es para siempre. ¿Qué nos enseña este pasaje?, ¡que en lugar de estarle pidiendo a Dios por la solucion de tal o cual problema, mejor le demos gracias por lo que Él va a hacer con ese problema!, Suena de locos ¿no es cierto?, pero lee el verso 22 y mirá lo que pasó.

 

22 Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros.

 

6.- ENCUENTRA LO BUENO A “LO MALO”

 

2 Crónicas 20: 24-27

23 Porque los hijos de Amón y Moab se levantaron contra los del monte de Seir para matarlos y destruirlos; y cuando hubieron acabado con los del monte de Seir, cada cual ayudó a la destrucción de su compañero.

         24 Y luego que vino Judá a la torre del desierto, miraron hacia la multitud, y he aquí yacían ellos en tierra muertos, pues ninguno había escapado.

         25 Viniendo entonces Josafat y su pueblo a despojarlos, hallaron entre los cadáveres muchas riquezas, así vestidos como alhajas preciosas, que tomaron para sí, tantos, que no los podían llevar; tres días estuvieron recogiendo el botín, porque era mucho.

         26 Y al cuarto día se juntaron en el valle de Beraca; porque allí bendijeron a Jehová, y por esto llamaron el nombre de aquel paraje el valle de Beraca, hasta hoy.

         27 Y todo Judá y los de Jerusalén, y Josafat a la cabeza de ellos, volvieron para regresar a Jerusalén gozosos, porque Jehová les había dado gozo librándolos de sus enemigos.

         28 Y vinieron a Jerusalén con salterios, arpas y trompetas, a la casa de Jehová.

         29 Y el pavor de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra, cuando oyeron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel.

         30 Y el reino de Josafat tuvo paz, porque su Dios le dio paz por todas partes.

 

Dios puede sacar lo bueno de lo malo, y esto que parece imposible, para Dios no lo es, claro que para que esto sea posible, es necesario que primero adoremos a Dios.

 

RESUMEN

En ese problema que tienes ahora y que tanto te preocupa y por el cual estar orando y clamando a Dios vamos a hacer unos ajustes en nuestro estilo de oración y lo mismo harás con los que se te presenten en el futuro

 

1.- Consulta a Dios. Lo primero que vas a hacer es orar a Dios, y le vas a recordar al Señor lo bueno que ha sido contigo en el pasado, le vas a decir “Señor ¿no eres tu quien hace tanto tiempo me saco de tal o cual problema?, ¿no eres tu el Dios poderoso que hizo esto o aquello”?, vas a recordar y reconocer la grandeza de Dios con lo cual vas a……

2.- Créele a Dios, no a tu problema. Inmediatamente después le vas a confesar a Dios que tu no puedes resolver el asunto, que es más fuerte que tu y que no tienes fuerza ni inteligencia para resolverlo así tu…..

3.- Confiesa tu incompetencia, lo que te va a llevar a …

4.- Depender 100% de Dios, Y deberás esperar en Dios y….

5.- Agradecerle anticipadamente y a no preocuparte más por aquello, ya que si has llegado hasta este punto, estarás Adorando en lugar de preocuparte, y seguirás así hasta que sientas la paz que solo Dios puede dar con lo cual Dios te permitirá…

6-. Encontrar lo bueno de lo “malo”, abre tus ojos y déjate guiar por el Espíritu de Dios.

 

<>< Dios te bendice

28-03-2007

 

Toma de Nota de mensaje Bíblico por Jorge Bitar, Director General de Amistad y Vida A.C. www.amistadyvida.net

 

þüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþ

¿Tienes alguna opinión de esta página? ¿Te fue de bendición? Te invito a manifestarlo en nuestro libro de visitas:

ESCRIBIR en el libro de visitas             LEER el libro de visitas

HAZ CLICK EN LA OPCIÓN QUE DESEES

TESTIMONIOS

CRISTIANOS UNIDOS  ¿Quiénes somos?  REFLEXIONES  CONSEJERÍA  Orando a Dios


--------------------------------------------------------------------------------

Te invito a que te inscribas en la lista de CRISTIANOS UNIDOS para recibir vía e-mail de dos a tres reflexiones breves por semana, es gratis;

¿Te interesa? Visita http://www.egrupos.net/grupo/cristianos-unidos/alta

O escríbeme a Cristianos-Unidos@hotmail.com

 

 

1