21

Breve Historia de la Guitarra
 


Home

   Sus orígenes  no  son  muy  claros,  pero  numerosos  instrumentos  del  mismo  tipo  eran utilizados  en  la  antigüedad.  Se han descubierto representaciones en bajorrelieves asirios e hititas que se remontan a 1000 años antes de nuestra era, no obstante, el nombre de guitarra provendría  de  instrumentos  sin  mango (kettarah)  y  esto  ha dado  lugar a suponer que la guitarra deriva de las cítaras griegas y romanas, a las cuales se les habría adjuntado un mango al comienzo de nuestra era.

  Sea como sea desde los siglos XI o XII existen dos tipos de "guitarres" o " guiternes":

-    La Morisca: de forma ovalada, que fue traída por los moros en su conquista de España

-    La Latina: de fondo  plano, como  la  guitarra  actual con lados y perfiles que unen la tapa con el fondo, de un origen greco-latino. Esta guitarra sería la que indudablemente se desarrollaría dentro de la guitarra moderna.

  Uno y otro tipo están representados en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el sabio  (1270).  En el siglo XIV, Macheau y Eustache Deschamps citan la "guiterna" sin precisar el tipo,  pero  parece  que se trata de la guitarra "latina" pues su hermana moresca había derivado en la "mandora".

...................................................................................
..................................................Guitarra morisca....................Guitarra latina

  Las primeras partituras musicales  para guitarra proceden del siglo XVI, y se refieren a una guitarra de tres o cuatro pares de cuerdas. El par más grave solía afinarse con un intervalo de una octava, los otros  pares  iban  afinados al unísono, y la primera cuerda solía ser sencilla. En el siglo XVI existían también guitarras de cinco pares de cuerdas.
  Estas primeras guitarras eran de caja pequeña para los criterios modernos y con menos curvatura, el fondo  podía  ser  liso  o  convexo,  y  el  agujero  llevaba  un  pergamino  decorativo o un rosetón de madera, además el diapazón estaba al mismo nivel que la tapa.

 El siglo XVIII trajo consigo gran evolución en la guitarra. Tal vez la modificación más transcendente fue  con  la  aparición  de  la  sexta cuerda en el año 1760 por fray Miguel García, conocido como el padre Basilio,  siendo  éste  el  primer  músico  en  escribir  música para guitarra en notación musical moderna.

  Como consecuencia del enriquecimiento musical que adquirió la guitarra de seis cuerdas, al final del siglo  XVIII  aparecieron  grandes  concertistas  en el arte de tañer la guitarra como: Fernando Carulli (1770-1849), gran clásico de la guitarra, que  compuso  más de trescientas obras y escribió un tratado de armonía, publicado en el año 1825. Dionisio  Aguado  (1778-1849) gran estudioso de la digitación, nación  en  Madrid  y  fue  discípulo  del  padre  Basilio; su método aún está en vigor.  Fernando Sor (1778-1839)  catalán,   dio   prestigio   universal   a  la  guitarra;  se  le  llamaba  el  "Beethoven"  del instrumento.

  Más  tarde  Francisco  Tárrega  (1854-1909) demostraría  por  primera  vez  todas las posibilidades musicales de la guitarra,  sus  composiciones  son  de  una  armonización  magnífica  y  movió  a  los músicos  más  importantes  a  componer  para  guitarra. Los conocimientos que Tárrega extrajo de la guitarra fueron recogidos y ampliados por el más ilustre maestro de nuestros tiempos Andrés Segovia, (1893-1987) que  nació  en Linares (Jaén), con su gran talento y amor a la guitarra, llevo la guitarra a todos los conservatorios del mundo y las grandes salas de conciertos.
 

  La guitarra clásica moderna se desarrolló en España durante el siglo XIX. Antonio de Torres diseñó una  guitarra  de  caja grande, con refuerzos en abanico para obtener más volumen y respuesta tonal.  Su  trabajo  representó  uno  de  los  avances  más  importantes  en  la  historia de la construcción de guitarras y casi todos los instrumentos convencionales actuales se derivan del diseño de Torres, cuyo formato  ha  sido  copiado  por  generaciones  de fabricantes, que dieron impulso a la ascensión de la guitarra como instrumento de concierto, estimulando a nuevas generaciones de autores e intérpretes.




Home

Correo.