GUERRILLAS EN LATINOAMERICA

LISTA DE NOTICIAS

amanecer95@yahoo.com

 

 

CERTEZAS Y ESPERANZAS DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA EN LATINOAMERICANA

 

Lo sucedido con los compañeros del MRTA en Lima, Perú, a raíz de la intervención militar de Fujimori y la masacre de éstos jóvenes revolucionarios, debe llevarnos a un análisis objetivo y sin soberbia política. Reconociendo en forma autocrítica, los partidos y movimientos de Izquierda Latinoamericana, que la desorganización y desvinculación regional frente a la ocupación de la embajada de Japón en la capital peruana, constituye no sólo una prueba dolorosa e indignante, sino que también este sacrificio humano no sea en vano.

 

Un análisis dialéctico de lo sucedido en Lima, nos exige releer la historia de nuestro continente en las últimas dos décadas. Asumir que el apogeo capitalista con su expresión neoliberal del modelo del desarrollo, ha encontrado en la globalización modernizante, no sólo instrumentos para la concentración económica y política, sino que además, ha propiciado en los procesos de transición democrática un marco de asistencia recíproca entre los gobiernos. La gobernabilidad y estabilidad (debiera entenderse como una doctrina de Seguridad Nacional modernizada) es más que una agenda para las cumbres. En este sentido, es real el predominio de sistemas democráticos pero con regímenes autoritarios y militaristas, respaldados por la burguesía y su poder político-económico. La complicidad y lógico regocijo ante la matanza de la embajada en Lima es obvia.

 

Nelly Gutiérrez Rosado, esposa de un compañero del MRTA detenido en Yanamayo ha decidido radicarse en nuestro país y desde aquí desarrollar tareas de solidaridad con los presos políticos del Perú, víctimas de un régimen carcelario cruel e indigno reñido con el más mínimo sentido de justicia.

 

“He venido a Chile porque en Perú es imposible realizar cualquier actividad de denuncia y de apoyo a los presos políticos, vine aquí por ser un país que conoció de estos problemas, de solidaridad, que ha recibido por mucho tiempo la solidaridad internacional. Nuestra tarea es denunciar la situación carcelaria, los procesos judiciales y los problemas que sufren las familias de los detenidos tanto en la visita como para realizar tareas para salvaguardar la vida de los presos. Llegué en el mes de julio pasado, intentando llegar a la parte más formal del país, fui recibida por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, la recepción fue buena, aunque realmente, desconocían la situación carcelaria en el Perú a pesar que hay varios presos chilenos allá”.

 

Pero si en Perú resulta peligrosa esta denuncia fuera de él parece ser  infructuosa.

 

“Nosotros hemos enviado todo tipo de cartas y denuncias a los organismos internacionales: ONU, Amnistía Internacional, OEA (Pacto San José de Costa Rica) y ninguno se ha hecho efectivo. Hay que hacer una diferenciación, el debido proceso lo ve NU, pero no tiene oficina sobre el sistema carcelario; Amnistía Internacional acepta casos de tortura, si eres inocente y puedes probarlo, asume el caso, pide tu inocencia y hace las campañas pero no sobre el sistema carcelario, no acogen este tema. Las organizaciones no gubernamentales no tienen influencia en el gobierno de Fujimori y los organismos internacionales tienen condicionadas sus visitas, a las cárceles sólo entraba la Cruz Roja aunque ya dejó de hacerlo”

 

Desde 1980 hay presos políticos en Perú y se encontraban principalmente en Lima, durante 10 años tuvieron un régimen carcelario normal: visitas regulares (familiares y amigos), se les podía llevar ropa, alimentos, tenían actividades internas. Entre 1989 y 1992 se producen las masacres del grupo Sendero Luminoso. La primera se llevó a cabo durante el gobierno de Alan García en momentos en que se realizaba en Lima una reunión de la social democracia internacional. Luego hubo una masacre de 150 presos;

frente a estos hechos no hubo ninguna investigación, ni procesos a quienes dieron la orden de asesinar, ni a quienes asesinaron.

 

En 1992 comienza una campaña que presenta a las cárceles como “zonas extraterritoriales” de las fracciones armadas, para justificar su eliminación. Fujimori se plantea poner “disciplina” y aparecen las leyes antiterroristas. Estas leyes legitiman a los “jueces sin rostro”; legitiman el enjuiciamiento de menores como adultos; legitiman violaciones a los derechos humanos, son acusados de “apología del delito”, legitiman la aplicación de las condenas como recetarios: los que son mandos superiores son condenados a cadena perpetua; mandos medios son acusados de “traición a la patria” y condenados a 30 años; a los colaboradores se les condena a 15 años, o sea, se conoce la sentencia antes del juicio.

 

En estas leyes antiterroristas se especificó el sistema carcelario, donde está estipulada cada norma que se aplica: las visitas son de 30 minutos por mes, a través de locutorios (no hay contacto físico), si el detenido está castigado se suspende la visita. Los hijos pueden visitarlos cada tres meses de a uno a la vez y durante 30 minutos, no se acepta la visita de amigos. En la cola de espera para la visita está prohibido hablar. La alimentación debe ir en bolsas plásticas, todo alimento deberá ser desmenuzado; no se aceptan frutas como manzanas; la ropa no debe ser de color rojo o negro; no pueden ingresar medicinas, éstas deben ingresar previamente por un centro administrativo; no se les permiten revistas, diarios, radio, etc., se controla la correspondencia, tanto la que sale como la que entra. Los presos no pueden tener agujas, herramientas, sólo se les permite en su poder lápices de colores, acuarelas, lanas, hilos y cartulinas.

 

A estas normas generales la Administración del recinto puede agregar otras en forma espontanea o permanente. Hoy los presos están repartidos por todo el país, en ciudades pequeñas y zonas de emergencia, de muy difícil acceso.

 

Pero ¿de qué cantidad de presos estamos hablando?

 

“No hay una cifra oficial, pero nosotros manejamos un número que va entre los 5.000 y 7.000 presos, esto podría significar una organización de familiares fuerte; estabamos bien organizados hasta la parición de la ley antiterrorista que trajo la represión, que desbarato a la organización. Generalmente la mujer es la parte fundamental de este tipo de organizaciones (abuela, madre, hermana, esposa, compañera) y está a cargo de la familia que queda y del familiar preso; la mayoría son personas de escasos recursos, acosadas por la represión y el seguimiento, como consecuencia de ello se aisla y decide enfrentar separadamente su problema, porque si es detenida ¿quien se hará cargo de su familia y del detenido?”

 

17 de diciembre de 1996: “Toma por parte del MRTA de la Embajada de Japón en Lima”

 

“En realidad nosotros pensábamos que los iban a matar enseguida, tanto a unos como a otros (emerretistas, rehenes), no pensábamos que esto podía tener una salida pacífica; pero a finales de enero los familiares estabamos esperanzados y mi esposo me contaba en una carta que había mucha esperanza y mucho ánimo en Guacamayo, creían a posible....pensábamos que ya no los

recibiríamos muertos, ni cadáveres con vida cuando nos los entregaran dentro de 10 años o que no serían reconocidos por sus hijos......esa era una de nuestras alegrías....”

 

Hay que reconocer en primer lugar que no hubo una manifestación concreta de apoyo movilizador de la Izquierda Latinoamericana durante las supuestas negociaciones, ni se reacciono con la firmeza necesaria frente a la cobarde matanza y las opiniones cómplices y as de los dirigentes políticos y autoridades de la política internacional.

 

Se debe reconocer hidalgamente que no es suficiente el desahogo de insultos al imperialismo yanqui y japonés, como a los vampiros transnacionales y críticas a la clase política dominante y los representantes políticos del neoliberalismo y las seudodemocra-cias, a los regímenes autoritarios del continente. No basta sólo la solidaridad del mundo progresista y el lamento del intelectualismo (en muchos casos snobista) por “estos jóvenes idealistas que se quedaron en el pasado, y sólo queda trabajar fuerte en las elecciones, humanizar el modelo y apoyar el desarrollo de las capas más pobres del país”.

 

“Esta acción fue un llamado de atención a la población, a los intelectuales, de que los problemas no se pueden ocultar si un país tiene problemas, con soslayarlos. En el Perú, lo que se trata de hacer es olvidar y decir “aquí se quedó”, el país va a resurgir por que ellos (fracciones armadas) fueron los responsables de la crisis del Perú, y todo el mundo quiso pensar eso”.

 

Y después de la masacre, ¿qué posibilidades tienen los presos políticos de mejorar su situación carcelaria y de derechos humanos?

 

Nelly no ve ninguna posibilidad.....

 

“el hecho que desde el mismo 17 de diciembre se hubiera tomado represalia contra los militantes del MRTA, quitándoles los 30 minutos de patio y los 30 minutos de visitas; quitándoles la posibilidad de conversar entre ellos, ya es una muestra de lo que puede venir después. La detención posterior al 22 de abril de dos familiares, una encarcelada y la otra en libertad actualmente; el que Fujimori haya dicho que los presos que los presos serán dispersados en diferentes cárceles peruanas, no nos da confianza. Sólo tenemos confianza en la labor internacional, en la presión que se pueda ejercer”.

 

Una segunda parte de esta aproximación analítica, tiene que ver con la correlación de fuerzas de Izquierda (revolucionaria) que va más allá de los partidos políticos en la región. Sus posibilidades de reconstrucción, luego de la crisis de los 80, ha sido diversa en nuestros países, y muy determinada por las transiciones. Sin embargo, se han mantenido y fortalecido algunos movimientos sociales, populares e indígenas, otros armados y un avance en la arena política electoral en otros pocos. El caso de los Zapatistas de México es digno de tener muy en cuenta y respaldar permanentemente, sin abandonarlos. Las protestas en Argentina y Venezuela pueden ser seguidas por otros países vecinos, si se recompone la fuerza sindical apoyada por los campesinos (los sin tierra en Brasil y el propio México) y si los trabajadores se unen, asumiendo sus reivindicaciones sectoriales como demanda política antisistema y modelo economicista.

 

Estas reflexiones a compartir pueden aparecer muy frías, pero los hechos se decantan para sumar a la solidaridad con los familiares de los compañeros del MRTA asesinados por el Terrorismo de Estado Peruano, la resolución de avanzar más fortalecidos y con mayor orden en las organizaciones y movimientos populares de Latinoamérica, que sean capaces de responder a esta otra ignominia contra los millones de pobres del Tercer Mundo.

Responder entonces, con una mayor integración continental y con todas las fuerzas de la historia de la Izquierda Revolucionaria.

 

Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio, conscientes de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el hombre nuevo que se vislumbra en el horizonte

 

"Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos. Ernesto Che Guevara"

 

¡¡Unidad y organización regional para luchar contra el terrorismo de estado del capitalismo!!

 

 

 

 

 

 

 (*) Esta página es una oda a la solidaridad internacionalista. Las burguesías nativas se pelean por un botín, utilizan a sus pueblos para fabricar guerras entre naciones. Mientras la burguesía se empeña por dividir a los pueblos. Los pueblos se deben de empeñar en lograr su unidad. Todo lo que une al pueblo es revolucionario. Todo lo que lo divide es reaccionario. Los pueblos de Perú y Chile son pueblos más que hermanos, somos una sola historia, una sola lengua, un solo rostro; el pueblo latinoamericano.  Queremos agradecer a aquellos hermanos del sur que nos apoyaron en esta lucha contra el dictador Fujimori.  Cuando todo era obligado al  silencio por estas latitudes venía la brisa del sur que acogía nuestra voz. Descubrimos que nuestras voces son las mismas. Con otro timbre, pero en el fondo iguales: nacidas desde lo más hondo de nuestros corazones. Gracias compañeros.  Este documento fue distribuido en la red aproximadamente en Marzo de 1998.  Publicado en este sitio en Marzo del 2003. Se autoriza la reproducción total o parcial de estas publicaciones.  Comentarios y sugerencias son bienvenidas. También otras publicaciones.  En lo posible enlace estas páginas con otras similares. Se agradecer la difusión. ¡ inundemos la red con  nuestra palabra insurgente!.... Lima-Peru-Latinoamerica-Patria Grande.  S.A.R. amanecer95@yahoo.com