GUERRILLAS EN LATINOAMERICA

LISTA DE NOTICIAS

amanecer95@yahoo.com

 

BIOGRAFIA DE CARLOS MARIGHELLA (1911-1969)*.

 

Una vida dedicada a la causa de los humildes.

 

“Conocerá de prisiones y torturas, nunca habló. Y como siempre, no decaerán su ánimo, su militancia y combatividad…”.

 

 

 

Marighella era el máximo dirigente de Acción Liberadora Nacional, una de las principales organizaciones revolucionarias del Brasil, organización que se enfrentó en lucha armada directa contra el régimen de ese entonces.

 

Entre sus principales obras se encuentran: Porqué resistí al arresto (1964), La crisis brasileña (1965), La Lucha Interna (1966), Cartas de La Habana y Mensaje de Cuba (1967), Operaciones y táctica guerrilleras (1969), Acerca de problemas y principios estratégicos (1969), Acerca de la unidad de los revolucionarios (1969) , Cuestiones de la organización (1969) y Minimanual del guerrillero urbano (1969). Así como artículos aparecidos en la revista clandestina “Problemas” y “El Guerrillero”.

 

Conocerá de prisiones y torturas, pero como siempre, no decaerán su ánimo, su militancia y combatividad.

  

Marighella nació el 5 de Diciembre de 1911 en la ciudad de Salvador, en el estado de bahía, región pobre, productora de materias primas, como los demás estados del nordeste brasileño. Su cuna fue la del humilde hogar de un inmigrante italiano y una descendiente de esclavos africanos, fundado en la época en que el capitalismo y la penetración imperialista se abrieron paso en el Brasil y surgieron los primeros establecimientos industriales.

 

Cuando contaba 18 años de edad, mientras cursaba el primer año de la Escuela Politecnica de Salvador, Marighella se convirtió en militante comunista. En 1934, cuando comienza a penetrar las ideas fascistas en sudamerica, hace su ingreso en la Federación Roja de Estudiantes.

 

Fue arrestado por primera vez a los 25 años, en marzo de 1936, en Río. Brutalmente apaleado, nada reveló. Estuvo preso hasta mayo de 1937. Fue arrestado nuevamente en Sao Paolo en 1939, ahí, con más de tres mil compañeros inicia un trabajo político de gran importancia con los prisioneros para los que realiza cursos de distintos niveles de enseñanza. Funda el núcleo de la Universidad Popular. Todo desde la prisión.

 

Marighella se acoge a la amnistía luego de la segunda guerra mundial en 1945. En 1963 fue uno de los organizadores del Congreso de Solidaridad con la Revolución Cubana. En entrevista al periódico cubano “Juventud Rebelde” dice: “Jamás dejaré de ser comunista”.

 

En 1964, a raíz del golpe militar, combate resueltamente contra esta. En aquella ocasión intentó asaltar el Club Militar y el Club de oficiales de la Marina. Días después, sorprendido por los esbirros en una sala de cine en Río de Janeiro, se resiste al arresto y es gravemente herido de bala y apresado. Una bala le penetra en el pulmón izquierdo y salva la vida sólo gracias a su fortaleza física.

 

A Marighella se le conocía por su buen humor, sus hábitos modestos y su popularidad. Fue un gran organizador y perseguido por todos los órganos de represión. En su momento fue considerado “El enemigo público numero uno del Brasil”.

 

Con la caída en combate de Carlos Marighella, termina una vida dedicada desde los primeros años de la juventud a la causa de los humildes y de la liberación de los pueblos. Este revolucionario muere en acción revolucionaria en 1969 a los 58 años de edad.

 

 

* Digitalizado y preparado por el cc. S. A. R. Grupo de Trabajo y Propaganda “Amanecer Comunista Será”. Lima-Perú. Mayo 2003.