NOTAS PARA UNA GUERRA DE GUERRILLAS

 

EL MEDIO AMBIENTE: UN MEDIO DE VIDA.

 

El individuo debe hacer “La Revolución” en un escenario donde se encuentre más “cómodo” para hacer esa revolución.

 

Entendemos “comodidad”, por ejemplo, a la técnica en que se sostiene una pistola para disparar. No se puede disparar de cualquier manera, hay una técnica que permite un rendimiento óptimo de la concentración y fuerza que se dispone.

 

Otro ejemplo de “comodidad”; un pez de mar no puede vivir en el río. El pez de mar vivirá y sobrevivirá mejor en el mar. “Comodidad”, a nuestro entender, es el medio ambiente donde uno se crió y creció. Por lo cual conoce más dicho medio ambiente: sea montaña, ciudad, selva, sierra o costa.

 

No confundir “comodidad” para pelear, con “comodidad” de una vida cómoda. El que busca una vida cómoda, se aburguesa. Se anquilosa. Quien se acostumbra a una vida cómoda deja de pelear para evitar perder esa vida cómoda que tiene. No estamos hablando de esa “comodidad”.

 

Tenemos, entonces, un concepto táctico dentro de la Guerra de Baja Intensidad y que se utiliza en los inicios de toda guerra irregular; guerra de guerrillas.

 

En toda guerra hay un problema por satisfacer las necesidades sexuales de los combatientes. Es importante que los combatientes tengan una compañera combatiente.

 

Consultar: Manual del Guerrillero Urbano

 

PRIMERO: GUERRA DE GUERRILLAS. SEGUNDO: GUERRA DE GUERRILLAS.

 

Todo lo dicho anteriormente difiere, claro está, cuando el conflicto avanza y empieza una confrontación frontal.  Toma ribetes de guerra regular, donde se debe de pelear cuerpo a cuerpo y frente a frente  con el enemigo. A esta etapa nunca se debe de llegar. Ya que el enemigo utiliza todos los recursos que recoge del Estado. Puede aplastar fácilmente a una guerrilla. La guerra siempre hay que mantenerla en ámbito de guerra irregular. No interesa territorio ganado. Interesa población ganada.

 

Todo depende mucho del país donde uno se encuentre. Recordemos que en toda guerra nacional, se encuentran los intereses del imperialismo internacional. Hay países donde el imperialismo internacional jamás permitirá un gobierno popular. Mientras hay otros países donde el imperialismo cederá posiciones para evitar un desprestigio mundial.  En estos últimos países si se llegará a una Guerra Regular. 

 

LUCHA EN EL CAMPO. LUCHA EN LA CIUDAD.

 

En los inicios de una Guerra Popular Prolongada (GPP) en forma de Guerra de Guerrillas se debe de diferenciar entre la lucha que se da en el campo y la lucha que se da en la ciudad. La prioridad en la lucha se definirá por las condiciones del país en que se desenvuelva esta GPP.

 

Una lucha en el campo debe llevarse a cabo, principalmente,  por hombres de campo; que conozcan la zona de combate y la idiosincrasia de su pueblo, esto último es lo más importante.

 

Una lucha en la ciudad debe llevarse a cabo, principalmente, por hombres de ciudad; que conozcan la zona de combate y la idiosincrasia de su pueblo, esto último es lo más importante. 

 

Un hombre nacido en ciudad y de pronto se encuentra en el campo conviviendo con gente de campo, rápidamente se desgasta y se quiebra.

 

Un hombre nacido en campo y de pronto se encuentra en la ciudad conviviendo con gente de ciudad, rápidamente se desgasta y se quiebra.

 

Estos problemas se acentúan cuando existen variedad de lenguas en el territorio donde se desenvuelve la guerrilla. Esto sucede en los países donde se mezclan las poblaciones indígenas y  no indígenas. El individuo debe luchar en el territorio donde se habla su lengua materna.

 

COMO PELEAR LAS PELEAS.

 

Aunque todo es parte de una sola lucha. Debemos decir que en tres pilares se basan las luchas que hay que dar: La lucha política se gana políticamente. La lucha militar se gana militarmente. La lucha económica se gana económicamente.

 

No se pueden mezclar las peleas que tenemos que dar.

 

Si a una lucha política queremos resolverla con balas; se nos acusará de terrorismo. Si a una lucha militar queremos resolverla con discursos; se nos acusará de cretinismo parlamentario. Así sucesivamente.

 

Las insurrecciones permanentes en las ciudades son importantísimas.

 

Ganar la conciencia del pueblo utilizando los medios masivos de comunicación es importantísimo. El colectivo debe tener su prensa oficial y debe infiltrar a los medios masivos de comunicación. Ya sea como accionistas o como periodista, priorizando lo primero.

 

Citemos a Mao: “Combatir, Movilizar y Producir”. Nunca estancarse, siempre avanzar.

 

FRENTE POLITICO. ¿QUE HACER?

 

Recordemos las “viejas” ideas. Queremos el hombre nuevo en un mundo nuevo. ¿Cómo llegamos a ese mundo?, ¿Qué tratamos de cambiar  primero? ¿Cambiar al hombre o cambiar al mundo?

 

Haciendo una reflexión escrita podemos decir que cambiar hombres es posible. De muchas maneras: mediante una fe religiosa, mediante una charla a un amigo o grupo. Ganarse la confianza desde el oficio que uno realice; psicólogo, abogado, maestro, campesino, etc. 

 

Conversando y debatiendo para encontrar la forma de sentirse mejor en la sociedad.

 

Compartiendo el tiempo con otras personas. Esto hará que el otro ser humano se sienta optimista de la vida. Contagiar nuestro optimismo. Cambiar hombres es posible.

 

Aclaremos: NO en el sentido que podamos cambiar del todo (los estudios de psicología dicen que no podemos cambiar totalmente. Siempre arrastramos la forma de vida que tuvimos en nuestra infancia), sino en la forma que cambiamos un poco y podamos adquirir una paz interna en nosotros. Paz interna que nos hace vivir mejor y sentirnos mejor.

 

Como se verá. Es una labor permanente. Conquistar almas. Esta labor es larga. Casi infinita. No esperemos resultados inmediatos ni visibles.

 

En cuanto a cambiar el mundo. Esta es la gran tarea. El gran objetivo. Si cambiar hombres es difícil. Más difícil aún es cambiar mundos.

 

Pero, ¿Qué es cambiar el mundo?, cambiar el mundo es cambiar la sociedad, la naturaleza y el ser humano.

 

La naturaleza, como vemos, hay que transformarla, hacerla al servicio del hombre. La sociedad, es lo más difícil, porque se podría decir que es abstracta. Pero, es materia. Es algo vivo. Lo visible es el Estado.

 

LO QUE SE ESCUCHA EN LA CALLE. ¿COMO COMBATIRLO?

 

Es bueno ser apasionado. Pero es malo cuando te rebasa. En lo posible evitar que gane la razón a la pasión.

 

Nunca tirar el tablero. No llegar a insultos. No renegar en el debate. Dicho popular: “Quien se pica pierde”. No hacer “hígado”.  No todos son enemigos por pensar diferente.

 

Combatir los prejuicios de la gente. Sin apasionamientos. Lo que se dice en la calle es: “el comunismo cayó”, “es anacrónico”.

 

Lo que decimos nosotros: NUNCA ha existido una SOCIEDAD COMUNISTA. La Unión Soviética era un ESTADO SOCIALISTA EN CAMINO HA UNA SOCIEDAD COMUNISTA. Por eso los comunistas siempre hablamos de LA SOCIEDAD COMUNISTA EN CONSTRUCCION (así llamábamos a la Unión Soviética). Combatir los prejuicios de la gente.

 

Ningún comunista debe tratar a las personas con aire de superioridad. Ningún ser humano es superior a otro. No sólo creer en la Igualdad. Hay que practicarla. Sobre todo en el debate. Entender antes que juzgar.

 

UNA REFLEXION SOBRE LOS NACIONALISMOS.

 

Las ideas no son patrimonio de una nación. Ni siquiera de la persona que plantea la idea. Se dice que las “ideas comunistas” son “importadas”. Creemos que el conocimiento es universal.

 

El conocimiento existió antes que la formación de las naciones y, por lo tanto, del nacionalismo.

 

Existieron filósofos y pensadores que interpretaban el mundo en que vivían. ¿Acaso no debemos de hacer caso a la ley de gravedad porque quien lo dijo no era del país en que vivimos?, ¿y las leyes de la física o la medicina? Pensar lo contrario es chauvinismo.

 

Las ideas comunistas no provienen de una persona o de un pueblo. Es universal y patrimonio de todos aquellos que quieren la justicia social en el mundo. Marx era alemán, de padres judíos, Lenin era ruso, Mao era chino, Castro era cubano, Che era argentino, Mariátegui peruano.

 

En el comunismo no existen nacionalidades. Creemos en el internacionalismo proletario. Somos hijos de la tierra. Nuestra nacionalidad es ser humano. Los nacionalismos son vacíos, sin vida. Propia de la demagogia y del caudillismo. Fomentan las guerras entre los pueblos.

 

GLOBALIZACION: UNA MENTIRA MAS DEL IMPERIALISMO

 

Hoy presentan como verdad irrefutable la Globalización. Sin embargo, las fronteras están cada vez más militarizadas. Los pasaportes de países pobres no sirven para nada cuando se quiere entrar a un país rico. Se impide el libre transito de los pobres de este planeta. Tratándolos como delincuentes e “ilegales”. Un ser humano nunca debe ser tratado como ilegal en ningún lugar del planeta. Menos aún, si va a un lugar a vender su fuerza de trabajo.

 

Se quiere globalizar las Mercancías. Más no al Ser Humano y su Trabajo que la produce. Atentando, inclusive, contra las mismas leyes de la Economía del Capitalismo, que dice: “El Trabajo es la principal fuente de Riqueza”.  ¡Globalicemos el Trabajo!

 

 

Suscríbase a nuestra LISTA DE NOTICIAS  “VOCES HERMANAS”