El cañon de la memoria

(autor originalFernando Villa Escarcega)(revista Sin Límite)

Una pieza de artilleria, que durante décadas se mantuvo asilenciado en las entrañas del puerto, despertó del letargo a miles de guaymenses ansiosos de simbolos para fortalecer su orgullo. Era el 20 de mayo de 1998 llegó la prensa y las fotos y las crónicas escritas y habladas corrían de boca en boca. El ruinoso armatoste, revestido de óxido, lodo y tiempos indescifrables fue llevado hasta Palacio Municiplal.

La alcadesa Sara Valle Dessens lo puso a buen recaudo e informo al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su valuacion, ánalisis y restauración.Llego gente de la Delegacion Sonora del INAH, extendieron documentos, convenios con mil firmas y promesas y se llevaron el cañon. En pocas semanas lo devolverían a Guaymas dijieron.

Minetras, aqui en el puerto los debates se prolongaban de tarde en tarde sobre qué hacer con el cañon cuando estuviera de vuelta.Los historiadores de casa, jubilosos y exaltados discutían si el cañon fue un artífice de la lucha del general José María Yáñez contra el Conde Gaston Raousset o si sus obuses diezmaron a los eternos heroicos urbanos.

Unos decian que habrían de colocarlo en la plaza 13 de julio otros que se aferreban a uqe se dispusiera con el hocico hacia las puertas de la bahía como símbolo de un pueblo simpre presto a defenderse de invasores, otros que debia ser la punta de lanza para crear un museo de historia en Guaymas.

Pasaron los dias, semanas y meses y el furor se fue apagando y del cañon nada.

Es triste ver el como aqui en Guaymas pocos se acuerdan de ese cañon, mientra que en otras partes, incluso en el extranjero siguen en pie las discuciones y comentarios sobre sus orígenes e importancia histórica.

"El cañon de Guaymas, Sonora. Recuperación de un fragmento de la historia sonorense", fue el tema de una ponencia que presento Emiliano Gallega Murrieta, investigador de la universidad de Arizona, en la XXV del simposio de Historia y Antropología de Sonora.Ante un auditorio ansioso de este cañon que mide 1.80 metros de largo y pesa 500 kilos.

En opinion del investigador el cañon se fundio en México y fue enviado a Guaymas, dadas las caracteristicas del mismo , el cual el calibre es 18 y durante una época solo se fabricaron en Inglaterra, España, Holanda y Rusia. En 1776 se instalo el primer fuerte militar en Guaymas, pero no se tiene evidencias de que hubiera cañones en el puerto.

En 1720 se hizo un decreto Real que autorizo la producción de cañones en la ciudad de México .

Lo que si es seguro es del total olvido por parte de las autoridades municipales por recuperar esa pieza historica de guaymas la cual pertenece a este hermoso puerto.