Página principal

 

Tertulia

Una ventana hacia las vidas de las mujeres

Vol. V, No. 17 – Guatemala, 18 de mayo del 2002

Editora: Laura E. Asturias

Internet: http://www.oocities.org/guatertulia

 

 

 

 

GUATEMALA

       Ciento 20 mil familias de San Marcos en riesgo alimentario

       Madres viudas exigen justicia

       Orden del Quetzal debe ser rechazada

       Vigilia en apoyo a personas afectadas por el VIH/sida

       TLC alienta concentración de ingresos

       Ocho de cada 100 propietarios de tierra son mujeres

                       Jóvenes exigirán cumplir compromisos contraídos en la ONU
                       Sensibilización hacia la niñez que vive en la calle
                       Activistas ganan fallo contra Congreso de Guatemala

       Presentación de libro «Los sueños perseguidos»

ARABIA SAUDÍ

       Sopesan permitir a las mujeres ser abogadas

BRASIL

       Muerte de indígena evidencia campaña de esterilizaciones

COSTA RICA

       Ellas son noticia - Otorgan Premio Ángela Acuña

ESTADO ESPAÑOL

       Máster en línea en Estudios de la Diferencia Sexual

ESTADOS UNIDOS

       Rescatan niñas hondureñas traficadas a Texas

       Bush fomentará creación de escuelas públicas segregadas por sexo

       Pocas mujeres conocen la opción de anticoncepción de emergencia

       ACLU demanda a Louisiana por educación sobre abstinencia

HONDURAS

       Periodista acusada de delito de espionaje

LÍBANO

       Beirut será sede de próximo congreso mundial de mujeres

MÉXICO

       Para el PAN las mujeres son cajas depositarias de hijos

       Acoso al trabajo sexual en Torreón

MUNDO

       Las cifras del subdesarrollo insostenible

PERÚ

       Movimiento Manuela Ramos, 24 años apostando por la equidad

SALUD

       Ipas estimula acción mundial para prevenir muertes por aborto

TÚ COMENTAS...

       Nuestro país (Anamaría Cofiño K.)

       Muertos en guerra anunciada (Carolina Vásquez Araya)

       Estado argentino obstaculiza ratificación del Protocolo de la CEDAW (Diana Malaccorto Cordi)

       De nuevo, la culpa para las mujeres (Tere Mollá)

       Ambigüedad (Kim Pérez)

       Cómo perdimos la libertad sexual (Francisca Martín-Cano Abreu)

       Para una amiga que quiere ser madre (Patricia Cortez)

 

Guatemala

 

Ciento 20 mil familias de San Marcos en riesgo alimentario

 

Guatemala, 17 de mayo del 2002 (Cerigua/Tertulia). La Coordinadora Marquense Madre Tierra (Nan Tx'Otx') denunció que mas de 120 mil familias campesinas de San Marcos se encuentran en riesgo de sufrir consecuencias fatales debido a la grave crisis alimentaria, económica y laboral que atraviesan por la caída del precio del café, ya que la mayoría de las fincas productoras ha dejado de contratar personal para las labores agrícolas.

Por medio de un comunicado de prensa, la Coordinadora señaló que la cesantía laboral, principal generadora del hambre, ha causado mayor impacto en las poblaciones de San Rafael Bocol, La Reforma, Caserío Puntarenas, Finca El Baluarte, Comunidad Agraria Plan de Arenas, Comunidad Nuevo Paraíso, Comunidad Agraria Las Neblinas, Asentamiento 18 de Febrero, Parcelamiento La Blanca, Ocós y Caserío Piedra Parada, entre otros.

En dichos poblados las condiciones de vida son alarmantes puesto que sus habitantes presentan cuadros de desnutrición crónica, debido a la crisis alimentaria, pobreza y exclusión de que son víctimas. A ello, en los últimos dos años, se ha sumado la sequía, que no ha permitido que sus cultivos prosperen, así como la falta de empleo, ya que la mayor parte depende de los jornales, indicó la entidad.

La Coordinadora solicitó al gobierno la ejecución inmediata de una reforma cafetalera y que la zona se declare en situación de emergencia nacional, ante la severa crisis de hambre y pobreza. Asimismo, se unió a la petición de las organizaciones campesinas en cuanto a la exigencia de una Reforma Agraria Integral e Incluyente y a la dotación inmediata de los 500 millones de quetzales ofrecidos por el gobierno para el Fondo de Tierras, que serán utilizados en la compra de fincas y asistencia técnica y productiva de los labriegos.

[índice]

 

Madres viudas exigen justicia

 

Baja Verapaz, 13 de mayo del 2002 (Carmen Morán/Cerigua/Tertulia). Cientos de mujeres que perdieron a sus hijos y quedaron viudas a consecuencia del conflicto armado interno en ese departamento reiteraron la necesidad de que se conozca la verdad y se haga justicia contra aquéllos que causaron dolor y muerte en el pasado.

Para conmemorar el Día de la Madre, cientos de madres de hijos desaparecidos y mujeres viudas recorrieron las principales calles de San Miguel Chicaj, demandando que los hechos del pasado no se olviden y que se conozca la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante los 36 años de guerra interna.

Según Gloria Reyes, integrante de la Mesa de Mujeres en Baja Verapaz, el Día de la Madre, además de ser una fecha de alegría y bendición, también es de dolor y recuerdos tristes para miles de mujeres que perdieron a sus hijos y esposos que lucharon por una Guatemala distinta.

En este departamento son miles las viudas a causa del conflicto armado interno quienes cada mes de mayo piensan en lo felices que serían si en una celebración de su día recibieran información sobre el paradero de sus familiares desaparecidos, agregó la dirigente.

Reyes añadió que además de la manifestación se llevó a cabo una Ceremonia Maya, actividades que se realizan todos los años, especialmente porque varios municipios de Baja Verapaz fueron severamente golpeados por casi cuatro décadas de conflicto armado.

"Esas madres no olvidarán jamás a aquéllos que les han causado gran dolor y luto al arrebatarles a sus esposos e hijos, por la única razón de haber luchado por un futuro mejor para los guatemaltecos", fue una de las principales consignas pronunciadas por las manifestantes.

[índice]

 

Orden del Quetzal debe ser rechazada

 

Guatemala, 18 de mayo del 2002 (GAM/Tertulia). El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) está conformado por familiares de personas detenidas ilegalmente y desaparecidas. Sus integrantes provienen de todos los estratos económicos, sociales, culturales, étnicos y geográficos que han clamado por la verdad y la justicia desde hace más de 18 años.

Muchos de las personas desaparecidas eran dirigentes estudiantiles, de distintas asociaciones y agrupaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) de la ciudad capital o de las diferentes extensiones; todas pertenecientes de manera directa o indirecta a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Los responsables de golpear represivamente a la USAC y por consiguiente a la AEU eran integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado, que a su vez recibían órdenes de algunas personas que actualmente hacen gobierno junto al presidente Portillo.

Todos los gobiernos han tenido su cuota de responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos, pero a diferencia de los dos últimos, el actual está conformado por esos responsables del derramamiento de sangre que ha enlutado a las familias guatemaltecas en general. No es posible entonces que el gobierno de los Ríos Montt, los García Arredondo, los Juan Santacruz o los Miranda Trejo le ofrezcan la Orden del Quetzal a la AEU. Esto, a criterio del GAM, constituye una bofetada a la memoria de las víctimas de violación a los derechos humanos y un llamado al perdón y al olvido.

La AEU debe mantener su dignidad impecable rechazando el ofrecimiento de la Orden del Quetzal, que sólo vendrá a dividir y a fraccionar la lucha estudiantil, la cual debe mantener la pureza y combatividad que la han caracterizado históricamente.

El GAM, con el derecho que le asiste por estar conformado por familiares de dirigentes estudiantiles que fueron víctimas de la represión, llama al estudiante universitario y cualquier persona que mantenga la memoria histórica viva a rechazar la Orden del Quetzal en tanto persista la impunidad y los responsables de las violaciones a los derechos humanos continúen dirigiendo el terror en Guatemala.

[índice]

 

Vigilia en apoyo a personas afectadas por el VIH/sida

 

Guatemala, 15 de mayo del 2002 (Fundación Marco Antonio/Tertulia). El sábado 25 de mayo se conmemorará en Guatemala el día internacional de apoyo a las personas infectadas y afectadas por el VIH/sida.

La actividad central, cuyo tema es "Comparte tus sueños para un mejor futuro", está siendo coordinada por la Fundación Marco Antonio, la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida (OASIS) y Gente Positiva, con el apoyo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del país.

El evento iniciará a las 4:30 p.m., en la ciudad capital, con una caminata desde la Municipalidad hasta la Catedral Metropolitana, por la 6a. Avenida. En el atrio de la catedral habrá un servicio ecuménico por las personas que han fallecido a causa del sida. Luego se hará la tradicional vigilia de candelas en la Plaza Central a las 6:15 p.m. que será el punto culminante de la actividad.

Las asociaciones organizadoras del evento manifiestan su deseo de que la ciudadanía se una este día a las personas que están siendo afectadas por el VIH/sida. Para consultas, comunicarse con: Antonio López (OASIS), Tel. 253-3453; Mayra Reyna (Gente Positiva), Tel. 250-1033; Fernando Arévalo (Fundación Marco Antonio), Tel. 334-4752.

[índice]

 

TLC alienta concentración de ingresos

 

Guatemala, 16 de mayo del 2002 (Ledy Orantes/CIMAC/Tertulia). Los tratados de libre comercio han agudizado la concentración de los ingresos y las riquezas, aseguró Clara Arenas, directora de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO), al analizar los convenios firmados entre Nicaragua y Costa Rica con México.

La antropóloga guatemalteca agregó que estudios de su institución confirman que la inversión mexicana careció de incremento alguno a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio con ambos países, entonces "ese elemento positivo anunciado tampoco se ha logrado".

Tras la caída de los precios del café, 375 mil trabajadoras y trabajadores han perdido su fuente de ingresos en Guatemala. Ante la crisis, se conocen diferentes medidas de solución. Para los empresarios del agro, la solución es incrementar la exportación de materias primas y fomentar las inversiones mediante la liberación de aranceles.

En opinión de un frente multisectorial, la alternativa es la reconversión social y política mediante la transferencia de activos a pequeños productores, mujeres y hombres hoy desempleados, sin vivienda ni acceso a la alimentación. Sus propuestas incluyen un punto sobre el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra sin discriminación alguna.

Arenas, vocera del frente denominado Plataforma Agraria, explicó que los tratados de libre comercio suscritos hasta el momento entre Guatemala y México, así como otros países del área, sólo benefician a las grandes transnacionales. De igual manera, indicó que los pequeños productores de materias primas se encuentran en desigualdad de condiciones, ya que les es imposible cumplir con los requisitos que exige la competitividad del mercado internacional.

La Plataforma Agraria en Guatemala, integrada por organizaciones campesinas, de acompañamiento y estudio, propuso hacer una consulta a nivel nacional para saber en cuáles términos avalarían la suscripción de tratados comerciales con otros países, ya que se desconocen pormenores de las negociaciones actuales con México, Canadá y la Unión Europea.

[índice]

 

Ocho de cada 100 propietarios de tierra son mujeres

 

Guatemala, 16 de mayo del 2002 (Rosalinda Hernández Alarcón/CIMAC/Tertulia). El enfoque de género que se está incorporando a las políticas públicas de tierra en Guatemala busca cumplir con requisitos de organismos financieros y cooperantes, pero esa decisión carece de una convicción política, declaró Claudia Gaitán, especialista en el tema, durante un evento referido a la desigualdad del acceso de las guatemaltecas a ese recurso.

A raíz de las ocupaciones de fincas que iniciaron el 17 de abril pasado, que hasta el momento suman 50 y en las que participan importantes conglomerados femeninos, se han realizado diversos debates alrededor de la problemática de la tierra en este país centroamericano, donde el 65 por ciento de la población habita en áreas rurales. El Proyecto Equidad de Género en el Marco de los Acuerdos de Paz convocó a esta actividad, coordinada por la asesora alemana Inés Rummel.

Como parte de los problemas estructurales, la antropóloga Gaitán resaltó que existe una subvaloración del trabajo de las guatemaltecas en el agro, quienes trabajan entre 15 y 17 horas diarias, y una aplicación discrecional del derecho, ya que se privilegia a los hombres. Durante tres décadas, los programas de adjudicación de tierras del Instituto de Transformación Agraria sólo registraron a un ocho por ciento de beneficiarias.

      Maité Rodríguez, otra de las panelistas, al analizar el tema de la seguridad en la tenencia de la tierra, señaló que después de la firma de la paz (diciembre 1996) se constituyó el Fondo de Tierras que establece la copropiedad para mujeres y hombres con hijos. Únicamente se ha abordado el ámbito objetivo del problema que se concreta en instituciones y aspectos legales, pero -enfatizó- "la dimensión subjetiva poco se trabaja".

En su exposición, Rodríguez propuso abordar los aspectos subjetivos referidos al acceso y control de la tierra, vinculados al empoderamiento y la autoestima de las mujeres. "A su vez tiene que ver con la ciudadanía y la relación con el territorio", precisó.

En opinión de ambas especialistas, es necesario continuar el intercambio de opiniones a fin de lograr el acceso a los recursos para las guatemaltecas sin estar mediado por esposos o compañeros de vida; una mayor coherencia entre las políticas públicas; el reconocimiento a la propiedad como un derecho humano, así como el cuestionamiento a la situación de desigualdad y discriminación que vive la población femenina rural.

[índice]

 

Jóvenes exigirán cumplir compromisos contraídos en la ONU

 

El Progreso, 16 de mayo del 2002 (Ana María Prado/Cerigua/Tertulia). Fredy Gilberto Estrada, uno de los cinco jóvenes que representaron a Guatemala en la Sesión Especial de Naciones Unidas a favor de la Infancia -realizada recientemente en Nueva York-, regresó satisfecho, ya que por primera vez niñas, niños y jóvenes fueron escuchados por este alto organismo.

Estrada, estudiante del tercer grado básico del Instituto Experimental de Educación Básica de Guastatoya, informó a Cerigua que ésta fue una experiencia muy importante, de la que se obtuvieron como resultados varios retos para el país.

Entre los desafíos que se plantean los jóvenes asistentes al evento está la realización de una auditoría social al presidente Alfonso Portillo, para evaluar el cumplimiento del documento "Nuestra voz está siendo escuchada", aprobado por Naciones Unidas el pasado 10 de mayo, indicó.

En lo particular, Estrada se propone organizar a la niñez y juventud del departamento de El Progreso, con el objetivo de dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos relacionados con la problemática de este sector de la sociedad, especialmente en los temas de educación y pobreza.

El joven expuso ante el máximo organismo de Naciones Unidas la problemática de la niñez y juventud de Latinoamérica, haciendo énfasis en la situación de Guatemala. Una de sus principales preocupaciones es la exclusión y marginación social, así como la pobreza y pobreza extrema que vive la mayoría de niños, niñas y jóvenes en Guatemala, circunstancias que les llevan a caer en vicios, explotación y prostitución infantil.

"Nosotros, como futuros profesionales y gobernantes, tenemos derecho a vivir dignamente y a formarnos en una cultura de amor, de paz, de armonía y sin hambre", subrayó el joven. Esperamos que al tener el documento oficial, el gobierno trabaje en beneficio de la niñez y la juventud guatemaltecas -dijo-, al tiempo que llamó a todos los niños, niñas y jóvenes del país a exigir que se cumplan los compromisos contraídos en Naciones Unidas.

La Sesión Especial de la Asamblea Extraordinaria de la ONU denominada 'Foro de la Infancia en las Naciones Unidas' se llevó a cabo en Nueva York del 5 al 10 de mayo, con la participación de 350 niños y niñas de 132 países del mundo, entre ellos 5 guatemaltecos, así como con representantes de ONGs y autoridades de estado.

[índice]

 

Sensibilización hacia la niñez que vive en la calle

 

Guatemala, 17 de mayo del 2002 (Cerigua/Tertulia). "No me llames niño de la calle" es el lema con el que diversas organizaciones agrupadas en el Foro de Protección a la Niñez y la Juventud de la Calle iniciarán una campaña de sensibilización que promueva una nueva visión sobre niñas, niños y adolescentes que pernoctan en las calles del país, informó Miguel Ángel López, representante de esa instancia.

López dijo que este programa pretende sensibilizar a la sociedad guatemalteca, principalmente a quienes se mantienen indiferentes ante la difícil situación que afronta la población que vive en la calle, y destacó la necesidad de que se les comience a ver como sujetos sociales, con derechos y obligaciones.

Detalló que el proceso de sensibilización durará cuatro meses, a partir de mayo, y será lanzado por radio, televisión y prensa escrita, así como en conferencias, foros, exposiciones fotográficas y ferias informativas.

El entrevistado señaló que la idea de la campaña surgió luego de determinar que muchas personas ven con desprecio, temor y desconfianza a ese sector desposeído de la población, lo que también ha generado hostilidad de parte de ellos, por lo cual consideraron necesario establecer un punto de equilibrio entre ambos sectores.

Según el representante del Foro, en Guatemala se estima que entre 3,500 a 5,000 niñas, niños y jóvenes viven en las calles, ubicados principalmente en las áreas urbanas, tanto de la ciudad capital como de algunos departamentos.

Una de las principales causas para que la niñez y juventud abandonen sus hogares es el maltrato físico y emocional, ocasionado en su mayoría por los progenitores, así como el abandono, la desintegración familiar, la drogadicción y el alcoholismo, dijo.

El Foro de Protección a la Niñez y Juventud de la Calle es un espacio de coordinación diversificada, entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que cuentan con asesoría de la Cooperación Técnica Alemana y apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

[índice]

 

Activistas ganan fallo contra Congreso de Guatemala

 

San José, 17 de mayo del 2002 (Casa Alianza/Tertulia). La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó al Congreso de la República fijar una fecha para la implementación del Código de la Niñez y la Adolescencia, que había sido suspendido indefinidamente por este cuerpo legislativo en enero del 2000.

En lo que se considera ha sido la mayor victoria de los activistas de derechos humanos, la Corte más importante de Guatemala falló a favor de un proceso legal interpuesto el 1 de octubre del 2000 contra el Congreso por las organizaciones de defensa de la niñez y la adolescencia, Casa Alianza y la Fundación Rigoberta Menchú Tum.

Guatemala fue el sexto país en el mundo que ratificó la Convención sobre los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas en 1990, la cual solicita que el Congreso de cada país cambie su legislación nacional relacionada con niñez y adolescencia, a fin de reflejar el espíritu de la Convención. Tras seis años de discusión entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, se llegó a un consenso y se aprobó el Código de la Niñez y Adolescencia en 1996, el cual fue firmado por el entonces presidente Álvaro Arzú.

Sin embargo, el innovador Código, que mira a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos con participación en su desarrollo, más que como objetos cuyo futuro es decidido sólo por adultos, fue inmediatamente suspendido durante un año por los legisladores, quienes argumentaron que ese tiempo era necesario para implementar los cambios necesarios en el sistema de justicia juvenil.

A finales de 1997, cuando el Código estaba a punto de entrar en vigencia, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Umaña -esposo de una abogada involucrada en vaarias adopciones internacionales que han sido muy cuestionadas-, solicitó otra extensión para la implementación. El Código, que incluye controles necesarios para detener el flujo de adopciones ilegales, fue suspendido de nuevo por los congresistas pertenecientes al partido político del presidente de la Corte Suprema. Esta jugada fue duramente criticada por UNICEF y la sociedad civil. El Código fue suspendido otra vez hasta que pasaran las elecciones generales en 1999.

El actual Congreso es presidido por el ex dictador y ex general Efraín Ríos Montt, del gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG), partido político de extrema derecha. Recién llegado al poder, el Congreso decidió suspender indefinidamente la implementación del Código.

"El Congreso tiene el poder de implementar nuevas leyes y sacar las viejas, pero no de suspenderlas por siempre", argumentó Bruce Harris, director ejecutivo de Casa Alianza en América Latina. "Lo que el Congreso hizo con esta ley fue inconstitucional".

La Corte de Constitucionalidad, en su fallo del 14 de febrero del 2002 -notificado hasta esta semana- ordena al Congreso a cambiar el Artículo 1 del Decreto No. 4-2000, y citando el Artículo 180 de la Constitución de Guatemala solicita fijar una fecha para que esta importante ley entre en efecto.

"Ahora veremos si el Congreso se preocupa lo suficiente por sus niños y adolescentes, y permite que el Código entre en efecto mañana", comentó Arturo Echeverría, director nacional de Casa Alianza Guatemala.

Guatemala ha sido criticada por el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas porque el Código de la Niñez y Adolescencia no entró en vigencia en un país donde más de un millón de niñas, niños y adolescentes sufren desnutrición y miles de niños de la calle son víctimas de la violencia y el abandono.

Mayores informes: Héctor Dionisio, coordinador del Programa de Apoyo Legal, Casa Alianza Guatemala: Tel. (502) 232-0078, casalzgu@guate.net, o Bruce Harris: bruce@casa-alianza.org

[índice]

 

Presentación de libro «Los sueños perseguidos»

 

El próximo viernes 24 de mayo, el periodista español

Andrés Cabanas Díaz presentará su libro

«Los sueños perseguidos» - Memoria de las

Comunidades de Población en Resistencia de la Sierra, Tomo I.

La presentación se realizará en La Mocha, ubicada en la 4a. Calle 16-53 Zona 1

en la ciudad de Quetzaltenango, a partir de las 19:00 horas.

[índice]

 

Arabia Saudí

 

Sopesan permitir a las mujeres ser abogadas

 

Dubai, 13 de mayo del 2002 (EFE/El País/Tertulia). Arabia Saudí sopesa la posibilidad de autorizar a las mujeres el ejercicio de la abogacía, aunque sólo en casos relacionados exclusivamente con el género femenino, según el diario saudí Arab News.

El periódico cita al ministro de Justicia, Abdulá ben Muhamad Al Cheij, según el cual el Ministerio ha dado "luz verde" para que se estudie la posibilidad de que las mujeres "abran despachos de abogados o se instalen en oficinas separadas dentro de los bufetes existentes". "La medida", añade el ministro, "permitirá a las saudíes explicar sus casos a consejeras legales especializadas".

No obstante, aclaró el ministro, las abogadas no podrán acudir a los juicios. "Se pedirá a las abogadas que escriban sus alegaciones, para que éstas sean presentadas en su nombre por hombres ante los tribunales, que integran totalmente los varones", apostilló.

Arabia Saudí promulgó el año pasado nuevas normas para regular la justicia, que entraron en vigor el pasado abril. Entre ellas, la actuación del abogado defensor, una figura que no existía. Según fuentes oficiales, es prematuro pensar en permitir mujeres detectives para casos eminentemente femeninos.

[índice]

 

Brasil

 

Muerte de indígena evidencia campaña de esterilizaciones

 

Montevideo, 13 de mayo de 2002 (Semanario Inchalá 152/Tertulia). Según datos recibidos de GRUMIN de Brasil (Red de comunicación indígena sobre género y derechos), los derechos reproductivos de las mujeres indígenas están siendo atropellados, violando sus derechos humanos. La muerte de la indígena Pataxó Ha-Ha-Haé Marilene Xavier es, según el informe, un testimonio de las camufladas esterilizaciones que las mujeres vienen sufriendo desde años atrás. El acto de esterilización, además de constituir un crimen contra los derechos y conocimientos tradicionales de los Pueblos Indígenas, es un acto "de cobardía y salvajismo contra las mujeres y sus familias".

Urge que se ponga en práctica -dice GRUMIN- lo que venimos alertando desde hace más de una década: realizar un debate sobre "Salud y Derechos reproductivos de las Mujeres Indígenas" en todos los foros de discusión, ya sean éstos de demarcaciones de tierras, educación, desarrollo comunitario o economía sustentable. El gobierno brasileño, las iglesias, las ONGs y las propias organizaciones indígenas deben incluir este tópico en sus agendas, como un punto fundamental que fortalezca la supervivencia de los Pueblos Indígenas. "Tememos que en un año electoral, candidatos sin escrúpulos y totalmente ajenos y desinformados -racialmente bien intencionados- distribuyan "esterilizaciones" entre las poblaciones indígenas como si se distribuyeran dentaduras, alimentos, vestimentas, etc.", expresó la líder indígena Eliane Potiguara.

[índice]

 

Costa Rica

 

Ellas son noticia - Otorgan Premio Ángela Acuña

 

San José, 26 de abril del 2002 (Robert E. Lee/La Nación/Tertulia). La lucha por los derechos de la mujer, que Ángela Acuña Braun emprendió desde muy joven, burló la efímera memoria humana. Aunque fue la primera mujer abogada del país y declarada "benemérita de la patria" en 1982, su legado permanece más vivo que nunca desde que, en 1985, se empezó a premiar con su nombre a periodistas que transmiten en sus trabajos una imagen positiva de la mujer. Ahora las distinciones son otorgadas por el Ministerio de la Condición de la Mujer.

Ayer fueron dadas a conocer las ganadoras del 2001. En la modalidad de prensa escrita el premio correspondió a Maribelle Quirós, por sus trabajos de investigación en la revista Perfil.

En televisión el premio lo ganaron Ana Xóchitl Alarcón Zamora y Macarena Barahona Riera, por la producción del video "Mujeres del 48, la vida se detuvo". El galardón a la producción radiofónica fue declarado desierto porque los trabajos presentados no reunían los requisitos establecidos por el reglamento.

Camilo Rodríguez ganó una mención honorífica por producir el relato de dos mujeres explotadas sexualmente, en el programa Ojo a Ojo, de Radio Monumental, al igual que Ivannia Varela, de la Revista Dominical del periódico La Nación, por los reportajes "La carrera de todos los días" y "Las visionarias del golfo". El periódico Huella también recibirá otra mención por su contribución a mejorar los niveles de información acerca de las mujeres.

El jurado estuvo compuesto por mujeres representantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, el Colegio de Periodistas, el Foro de Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

(Las distinciones fueron recibidas por las personas galardonadas el 29 de abril en el Teatro Nacional, en el acto de entrega de los Premios Nacionales, que consisten en una estatuilla de bronce y 800.000 colones.)

[índice]

 

Estado Español

 

Máster en línea en Estudios de la Diferencia Sexual

 

Barcelona, 17 de mayo de 2002 (María Milagros Rivera/DUODA/Tertulia). El Centro de Investigación de Mujeres DUODA, de la Universidad de Barcelona, ofrece para el bienio 2002-2004 un programa recién estrenado de maestría en Estudios de la Diferencia Sexual. Todas las clases se dan en Internet. Consta de 300 horas lectivas, distribuidas en diecisiete asignaturas, que se imparten en dos cursos académicos.

Este programa recoge y difunde la experiencia política y la investigación hechas desde la diferencia de ser mujer en los últimos 25 años, sobre todo en Italia y en España. La relación docente se hace a través de un foro virtual y del correo electrónico. Es cada autora de los materiales docentes quien sostendrá directamente el diálogo por escrito y en charlas virtuales.

Las alumnas y alumnos dispondrán con antelación de los apuntes elaborados por cada una de las profesoras dando cuenta de los resultados de su propia práctica política y de su investigación en las más diversas materias (filosofía, ciencia, historia, educación, comunicación audiovisual, literatura, música, política... etc.). Más información: http://www.ub.es/duoda / duoda2@d1.ub.es

[índice]

 

Estados Unidos

 

Rescatan niñas hondureñas traficadas a Texas

 

San José, 17 de mayo del 2002 (Casa Alianza/Tertulia). Más de 100 oficiales federales, estatales y locales realizaron anoche varias redadas en bares y casas en Fort Worth, Texas, logrando el rescate de niñas y adolescentes hondureñas que se encontraban en redes organizadas de traficantes.

Oficiales de policía allanaron siete clubes y seis casas con el fin de desbaratar una supuesta red de traficantes que movilizaba niñas hondureñas desde Centroamérica a Texas como esclavas sexuales. Generalmente, eran engañadas para que pensaran que iban a trabajar en hoteles o restaurantes, pero al llegar a Texas se les informaba que debían tener sexo con clientes, quienes pagaban por explotarlas.

De acuerdo con oficiales de la policía, seis niñas hondureñas de 14 años de edad y una joven de más de 20 años fueron detenidas; ocho hombres fueron arrestados. Las autoridades todavía no han anunciado de qué lugar de Honduras provienen las niñas o cuáles planes tienen para repatriarlas. Casa Alianza ha ofrecido ayudar en su proceso de repatriación y reinserción social.

Algunos de los lugares allanados, incluido el bar "El Establo", están ubicados en la cuadra 3100 de North Main Street, en el centro Fort Worth.

Casa Alianza ha alertado en el pasado sobre el tráfico de niñas y niños de Centroamérica -especialmente de Honduras, Nicaragua y El Salvador- para explotación sexual. Esta organización, dedicada a la defensa de la niñez, ha grabado entrevistas, con cámara escondida, a niñas hondureñas traficadas en Tapachula, México. Niños hondureños han sido traficados a Vancouver, Canadá, para que vendan drogas. La administración pasada en Honduras mostró muy poco interés en el bienestar de los niños y niñas, pero el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, del gabinete de Maduro, ha prometido cooperar con Casa Alianza para tratar de detener la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes traficados para este fin.

"Éste es sólo un ejemplo más de lo adelantados que están los explotadores y cuán atrasados estamos nosotros en la protección que debemos dar a estos niños, niñas y adolescentes vulnerables", comentó Bruce Harris, director ejecutivo de Casa Alianza. "Necesitamos abrir nuestros ojos y entender que las niñas de Honduras están siendo traficadas ante nuestra propia mirada".

Mayores informes: oficina de Casa Alianza en Honduras, Tel. (504) 237-1750 o Bruce Harris en Costa Rica, Tel. (506) 253-8850, bruce@casa-alianza.org. Más sobre las redadas aquí.

[índice]

 

Bush fomentará creación de escuelas públicas segregadas por sexo

 

Washington, 10 de mayo del 2002 (Enric González/El País/Tertulia). George W. Bush ha decidido fomentar la creación de escuelas separadas para chicos y chicas en el sistema público estadounidense. El Departamento de Educación destinará una partida presupuestaria a estimular la segregación por sexos, invirtiendo la política de integración seguida por sucesivos presidentes durante las tres pasadas décadas. Un portavoz dijo que el objetivo era "ampliar las opciones de los padres" y comentó que algunas estadísticas parecían indicar que los alumnos de las escuelas segregadas obtenían mejores notas.

Las escuelas públicas segregadas formaban una parte muy significativa del paisaje educativo estadounidense hasta que el llamado Título IX prohibió, en 1972, la discriminación académica o deportiva por razones de sexo. De acuerdo con las leyes de aplicación de esa norma federal, hasta ahora sólo podían establecerse centros segregados en distritos escolares que ofrecieran exactamente las mismas plazas para chicos y chicas, en las mismas condiciones. Esa simetría resultaba muy difícil de lograr y las escuelas para un solo sexo fueron haciéndose integradas. Actualmente hay solamente una decena de centros públicos segregados en los Estados Unidos.

El plan de Bush consiste en ofrecer un incentivo de hasta tres millones de dólares a las escuelas segregadas. "Muchos chicos logran mejores resultados en centros de un solo sexo, libres de la distracción de las chicas. Y lo mismo tiende a ocurrir en los colegios femeninos, donde las chicas asumen más iniciativas y un mayor nivel de liderazgo", dijo la senadora republicana Kay Bailey Hutchinson, promotora de la iniciativa.

Según una nota del gobierno, con la reforma se quería ofrecer "más flexibilidad a los educadores para establecer clases y escuelas de un solo sexo, en los niveles elemental y secundario". "Es una opción que debe estar disponible, para que los padres elijan", declaró Brian Jones, consejero general del Departamento de Educación.

El gobierno apoya sus argumentos en los resultados obtenidos por el puñado de escuelas segregadas aún existentes. Uno de los modelos citados es la Escuela de Liderazgo para Jóvenes Mujeres, un pequeño centro de East Harlem (Nueva York) que el año pasado logró que todas sus alumnas, procedentes de familias muy humildes en su mayoría, obtuvieran plaza en un “college”.

La Unión de Libertades de Nueva York, una asociación que pleitea desde hace años con la Escuela de Liderazgo y se opone a la reforma segregadora, dijo que el centro de East Harlem no podía utilizarse como modelo: "Son sólo 32 alumnas, divididas en clases pequeñas y con gran atención por parte de los padres; la clave del éxito está en eso, no en la segregación", afirmó Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades.

La política de retorno a la segregación ha sido muy mal acogida por las asociaciones de libertades civiles y feministas. "La segregación no es la forma de preparar a chicos y chicas", declaró Kim Gañid, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres. Donna Lieberman, de la Unión de Libertades de Nueva York, aseguró que la segregación agravaría la desigualdad educativa entre chicos y chicas.

 [índice]

 

Pocas mujeres conocen la opción de anticoncepción de emergencia

 

Washington DC, 13 de mayo del 2002 (Fundación Kaiser/Tertulia). En Estados Unidos, muchas mujeres aún no son conscientes de la disponibilidad de la anticoncepción de emergencia (AE), y pocos médicos informan a sus pacientes sobre esta opción, reveló hoy Prensa Asociada en Newsday.

La AE, que fue aprobada por la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de ese país hace más de cuatro años, puede ayudar a prevenir el embarazo si se toma dentro de las 72 horas después del coito sin protección. "Los médicos están esperando que las mujeres lleguen y preguntan, y ellas no preguntan", dijo James Trussell, profesor de la Universidad de Princeton.

El artículo completo en inglés, escrito por Darlene Superville, está disponible aquí.

[índice]

 

ACLU demanda a Louisiana por educación sobre abstinencia

 

Washington DC, 9 de mayo del 2002 (Ceci Connolly/Washington Post/Tertulia). En el primer desafío legal a los programas de abstinencia financiados con fondos federales, la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) planeaba presentar hoy una demanda contra el estado de Louisiana por supuestamente utilizar dinero de los contribuyentes para promover religión. Con $1.6 millones en fondos federales cada año -indica la demanda-, Louisiana ha gastado dinero en actividades "centradas en Cristo" y otras de tipo religioso con jóvenes, así como en instrucción bíblica. "Estamos solicitando a la corte que detenga la promoción de la religión en este programa financiado por el gobierno", dijo Catherine Weiss, directora del proyecto de Libertad Reproductiva de la ACLU.

La demanda surge en momentos en que el Congreso debate la solicitud del presidente Bush de casi duplicar -a $88 millones- el gasto en programas de educación exclusivamente sobre abstinencia antes del matrimonio. Defensores de este tipo de educación argumentan que dicho enfoque es la única manera segura de prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, la literatura científica sobre la efectividad de tales programas no es concluyente, y muchos profesionales temen que retener información sobre anticonceptivos pondrá en riesgo a la juventud.

La demanda, que será presentada en la Corte de Distrito para el Distrito Este de Louisiana, nombra como acusados al gobernador Mike Foster (republicano) y al asistente principal Dan Richey. La ACLU cita extensamente informes presentados cada mes al Programa sobre Abstinencia de la gobernación. "Pudimos centrarnos en el nacimiento virgen y hacer aparente que Dios desea la pureza sexual como forma de vida", reportaron los Ministerios de la Comunidad de Rapides Station, que detallaron la manera en que sus fondos federales de $73,000 han apoyado un programa radiofónico religioso y una actividad masiva con jóvenes. Un centro para crisis relacionada con el embarazo recibió $111,000 para "Pasión por la Pureza", que enseña abstinencia a través de "conceptos de las Escrituras".

Richey, coordinador estatal del Programa sobre Abstinencia, indicó que él ha insistido en un enfoque centrado en la salud y que en algunos casos ha solicitado a las organizaciones retirar las referencias religiosas. "De 70 contratistas, si uno o dos o tres o cuatro han incorporado el mensaje sobre abstinencia con sus mensajes basados en la fe, bueno, esas cosas suceden", dijo.

Claude Allen, del Departamento de Salud y Servicios Humanos, refirió que él no estaba enterado de las acusaciones, pero que confiaba primordialmente en los estados para que cumplieran las reglas del programa. Agregó que cuando el Departamento conoce sobre alguna violación, éste puede revocar un financiamiento.

[índice]

 

Honduras

 

Periodista acusada de delito de espionaje

 

San Salvador, 16 de mayo del 2002 (PFC/Tertulia). En enero del 2002, la periodista hondureña Sandra Maribel Sánchez, de Radio América, divulgó una cinta magnetofónica que contiene una conversación entre la ex contralora y ex ministra de Gobernación y Justicia, Vera Sofía Rubí, y un ex presidente de la Corte Suprema de Justicia. En dicha cinta ambos funcionarios hablan en un lenguaje sumamente soez sobre un caso en que tenía que fallar la Corte y donde el presidente de la misma le pedía a la entonces contralora que interviniera para que su hermano, que era magistrado, ayudará a resolver.  Rubí se comprometió a influir en su hermano magistrado y a su vez exhortó a su interlocutor a dar prioridad a los fallos de carácter político. Además, durante la misma conversación, ambos se mofaron del Procurador General de la República.

En represalia, la ex funcionaria Rubí ha abierto una querella judicial contra la periodista Sánchez, a quien acusa del delito de espionaje. En consecuencia, el juez de la causa podría dictar de un momento a otro orden de captura contra Sánchez.

Mediante carta enviada al Comisionado de Derechos Humanos de Honduras, Dr. Ramón Custodio, Periodistas Frente a la Corrupción (PFC) señaló que de ninguna manera puede atribuirse delito a la periodista Sánchez, quien "recibió la cinta de otra persona y que éticamente estaba obligada a divulgarla por tratarse de un asunto de interés público y obviamente veraz". PFC agregó que "en lugar de perseguir a la periodista Sánchez, la justicia hondureña está en la obligación de abrir una causa contra ex funcionaria Vera Sofía Rubí" por cuanto la conversación telefónica evidencia contundentemente la implicación de la ex funcionaria en delitos de cuello blanco, tipificados y castigados por la legislación penal hondureña.

PFC también lamentó que la exposición de la cinta en cuestión haya enfrentado la censura y el silencio de otros medios, señalando que "es una penosa falta para la prensa hondureña no haber hecho eco de esta denuncia y que en su lugar los principales medios hayan tratado de desacreditar y atacar a Radio América y a la periodista Sánchez".

PFC pidió al Comisionado de Derechos Humanos interceder para que la causa judicial contra la periodista Sánchez sea desestimada y que la institución que él dirige le ofrezca las garantías necesarias para preservar su integridad jurídica, física y moral. Además se le solicitó promover la apertura de las investigaciones y la causa judicial correspondiente por los delitos en que estaría implicada la ex funcionara Rubí, que constan en la referida cinta magnetofónica, y otros que pudiese haber cometido durante su gestión gubernamental.

La carta enviada por PFC al Comisionado de Derechos Humanos se encuentra aquí.

Para obtener mayor información sobre el caso, pulsar aquí.

 

Acciones recomendadas

1.     Enviar carta al Dr. Ramón Custodio, Comisionado Nacional de Derechos Humanos, pidiendo su intercesión para que la causa judicial contra la periodista Sandra Maribel Sánchez sea desestimada y se le brinde la protección debida para garantizar su integridad jurídica, física y moral. Correo-e: central@conadeh.hn

2.     Enviar muestras de apoyo y solidaridad a la periodista agredida: Sandra Maribel Sánchez. Correo-e: maribelsanhez@hotmail.com

 

Para obtener información adicional, contactar a PFC: Tel. (503) 243-1951. http://www.portal-pfc.org

[índice]

 

Líbano

 

Beirut será sede de próximo congreso mundial de mujeres

 

Lisboa, 13 de mayo del 2002 (Prensa Latina/Tertulia). El próximo congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) se celebrará en Beirut, capital de Líbano, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de este año, según acordó hoy aquí el Comité Ejecutivo de esa organización. La decisión fue adoptada durante la primera sesión de una reunión ordinaria del Comité.

Al foro asisten organizaciones de mujeres de las representaciones regionales de Asia (Vietnam y China), Europa (Francia, Rusia, Portugal y la organización de mujeres kurdas en Alemania), África (Zimbabwe) y Medio Oriente (Líbano, Jordania y Palestina).

Por América Latina y el Caribe están las representaciones del Movimiento Mélida Anaya Montes de El Salvador, Mujeres Trabajadoras de Puerto Rico, Unión de Mujeres de Argentina, Confederación de Mujeres de Brasil y Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Silvie Jan (Francia), presidenta de la FDIM, abrió los debates con una amplia intervención en la cual hizo una panorámica del grave estado en que se encuentra el mundo por la violencia y la guerra.

Citó como ejemplos la situación en el Levante y la agresión de Israel a los territorios ocupados de Palestina, el conflicto de Colombia, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el problema de la isla puertorriqueña de Vieques, entre otros. También denunció la escalada de las fuerzas de la derecha en Europa y el auge del racismo y la xenofobia.

Al analizar las causas de este panorama, mencionó la desigualdad, la pobreza, el subdesarrollo, los efectos nocivos de la globalización y la hegemonía de Estados Unidos. Dijo que todos estos asuntos deben ser abordados en el congreso de Beirut, mediante un debate para definir qué tipo de paz quieren las mujeres, como actoras y protagonistas activas.

En el debate de hoy se puso de relieve que esa paz debe ser con justicia, por el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento a la legitimidad de la lucha por la defensa y conquista de esos principios.

También se resaltó la importancia de abordar en todas sus aristas y proyecciones asuntos tales como la violencia y discriminación contra las mujeres y el tráfico de mujeres, niñas y niños para la prostitución y comercio de órganos.

Entre otras cuestiones que el próximo congreso deberá discutir están el incremento de la prostitución como consecuencia de los conflictos, las políticas estructurales, el desempleo y el crecimiento de la pobreza, así como el tema de las personas refugiadas y desplazadas.

[índice]

 

México

 

Para el PAN las mujeres son cajas depositarias de hijos

 

México DF, 16 de mayo del 2002 (NotieSe/Tertulia). La iniciativa de ley de reproducción asistida para el Distrito Federal, presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) a fines de abril en la Asamblea Legislativa (ALDF), define los cuerpos de las mujeres "como meras cajas depositarias de los hijos e hijas de otras personas", denunció la diputada local independiente Enoé Uranga.

La legisladora calificó el proyecto panista como "discriminatorio y absurdo", al tiempo que detalló que la mayoría de sus propuestas "son una señal de alarma" para el movimiento organizado de mujeres en la capital. "Con su documento, el PAN demuestra una vez más el concepto que tiene de las mujeres como personas: que únicamente aportan su infraestructura biológica para la reproducción de los hijos."

La iniciativa de ley para la reproducción asistida tiene como objeto regular las técnicas reproductivas, como inseminación artificial y fertilización in vitro, así como "tutelar la vida desde el preciso instante de la concepción".

Además de definir al embrión como "al ser humano desde la concepción hasta el término de la duodécima semana gestacional", la iniciativa de la fracción blanquiazul establece que "el matrimonio es el destinatario por excelencia" de las técnicas de reproducción asistida, por tratarse de una "relación institucionalizada".

En entrevista con CIMAC, Uranga Muñoz aseguró que "Acción Nacional tiene entre líneas la intención de acotar los derechos reproductivos de las mujeres", además de que la iniciativa de ley es una estrategia para objetar avances en beneficio de la población femenina, como la llamada Ley Robles que despenaliza el aborto por eugenesia y violación, lo mismo que el proyecto legislativo aún en debate sobre las Sociedades de Convivencia, el cual otorgaría garantías jurídicas a las parejas lésbicas y gays.

Sin embargo, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF destacó que "esta manifestación conservadora y atrasada" del panismo capitalino impulsa a las ONG de salud reproductiva, derechos sexuales, humanos y diversidad sexual a discutir sobre el tema y preparar una contrainiciativa, que habría que presentarse en un eventual periodo extraordinario el próximo mes de junio.

Finalmente, añadió, "la discusión sobre esta legislación que aún no existe en México", debe adecuar la iniciativa a la Ley de salud para que las instituciones públicas brinden a las mujeres de escasos recursos la atención en técnicas de reproducción asistida.

[índice]

 

Acoso al trabajo sexual en Torreón

 

México DF, 15 de mayo del 2002 (Luis Manuel Arellano/NotieSe/Tertulia). Cuando el prejuicio invade contenidos normativos de la vida pública y juzga con referentes moralizantes una dinámica social compleja como es el trabajo sexual comercial (TSC), se pueden cometer aberraciones políticas violatorias de los derechos humanos, impensables en tiempos de cambio y democracia.

Tal es el caso del Cabildo del municipio de Torreón, Coahuila, que en 1999 consideró el TSC como una actividad no erradicable, que genera riesgos para la salud, decidiendo someterlo a un estricto control sanitario. Así, con el propósito de ordenar esta actividad, el Cabildo facultó a la Secretaría de Salud municipal para practicar análisis de sangre a fin de determinar VDR y VIH en las trabajadoras sexuales, cada tres meses. La acción se amplió a las meseras de restaurantes bar, de "table dances" y cantinas, que si bien no se dedican a este oficio fueron consideradas "personal de alto riesgo".

Estas acciones, violatorias de la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de la Infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (NOM-010-SSA-1993), rompen además el principio federal para uniformar acciones y criterios de operación de los componentes del Sistema Nacional de Salud. Por si fuera poco, las trabajadoras sexuales y las meseras están obligadas a realizarse un control sanitario de consulta y exudado cervical; las primeras cada semana y las segundas cada quince días.

Uno de los aspectos más preocupantes de estas medidas es que el Cabildo responsabiliza a los propietarios de los giros comerciales donde trabajen las mujeres de "dar seguimiento a las fichas de estos análisis que serán calendarizados en los expedientes de cada persona en la Dirección de Salud y Asistencia Social Municipal", lo cual abre canales de corrupción y chantaje contra las trabajadoras.

El Reglamento de Salud y Asistencia Social para el municipio de Torreón fue aprobado en sesión de Cabildo panista el 28 de junio de 1999 y publicado un mes después en la Gaceta Municipal. Desde entonces y a la fecha, pero ahora con autoridades priístas, la policía municipal patrulla todas las noches las calles del centro de Torreón. Se realizan verdaderas cacerías de trabajadoras sexuales e incluso de travestis dedicados a la misma actividad.

El Ayuntamiento, apoyado en este Reglamento, está realizando actividades de vigilancia epidemiológica, prevención y control de diversas enfermedades transmisibles, al parecer sin conocimiento de la Secretaría de Salud estatal. En cuanto al sida y la sífilis, ha generado una política agresiva, moralizante, violatoria de la Constitución y de la normatividad federal e internacional que, a diferencia de todo este salvajismo, están construyendo marcos referenciales por hacerle frente a esta epidemia mediante mecanismos profesionales y respetuosos de los derechos humanos.

[índice]

 

Mundo

 

Las cifras del subdesarrollo insostenible

 

Buenos Aires, 15 de mayo del 2002 (Luz Alegrante/Tertulia)

 

La desproporción aumenta1

       1820: el 20% más rico ganaba 3 veces más que el 20% más pobre.

       1870: el 20% más rico ganaba 7 veces más que el 20% más pobre.

       1913: el 20% más rico ganaba 11 veces más que el 20% más pobre.

       1960: el 20% más rico ganaba 30 veces más que el 20% más pobre.

       1990: el 20% más rico ganaba 60 veces más que el 20% más pobre.

        1997: el 20% más rico ganaba 74 veces más que el 20% más pobre.

 

La infancia en América Latina2

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que en América Latina la mayor parte de muertes de jóvenes entre 16 y 24 años se debe a la violencia. Según datos de este organismo, 70 de cada 100 muertes de jóvenes se originan en accidentes, asesinatos, y violaciones. En América Latina, medio millón de niñas y niños muere cada año por enfermedades que pueden prevenirse e incluso curarse. Asimismo, 20 millones de infantes no pueden asistir a la escuela por la pobreza en la que viven. El sida también se ensaña con la niñez de esta región, pues se sabe que cada año adquieren el virus nada menos que 65 mil infantes. Los gobiernos y sus sistemas de salud poco o nada hacen al respecto. UNICEF calcula que de los 200 millones de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe, cerca de 100 millones viven algún grado de pobreza y más de 20 millones de ellos trabajan.

 

Denuncian falta de agua potable en el planeta2

Más de mil millones de personas en todo el planeta no tienen acceso a agua potable, denuncia un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El informe asegura que cuatro mil millones de casos de diarrea son censados cada año, con la consecuencia de más de dos millones de muertes, en la mayoría de los casos, menores de edad.

Si la situación es dramática en cuanto al aprovisionamiento del agua potable, las soluciones no serían imposibles, indican los investigadores de las organizaciones internacionales. Bastaría con dedicar diez mil millones de dólares anuales, hasta el 2015,a programas de aprovisionamiento y depuración de agua. Cantidad equivalente, apenas, al gasto anual en helados en los países europeos o a la quinta parte de lo que en Estados Unidos se gasta para alimentar animales domésticos.

Richard Jolly, uno de los responsables del estudio, evaluó el informe y dijo que no se trata de recursos sino de voluntad política. Según Jolly, uno de cada seis habitantes del planeta no tiene agua. Esto es una vergüenza en un mundo donde existen 30 trillones de dólares en riquezas.

 

Muerte masiva por falta de medicamentos3

La cifra impacta: 17 millones de personas mueren al año por no poder conseguir los medicamentos necesarios para curar sus afecciones. La denuncia fue formulada por Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Infecciones respiratorias, malaria, sida, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual machacan duramente a los países pobres. Los fármacos que allí se comercializan son de precios prohibitivos o viejos, por lo que los efectos secundarios resultan nocivos. La ministra sudafricana de sanidad, Manto Tshabalala-Msimang, informó ya que no se proporcionará antirretrovirales a los seropositivos, "porque no hay medios financieros". El presidente Thabo Mbeki ha rechazado, insólitamente, que el VIH cause el sida. Un tercio de la población mundial no tiene acceso a esos fármacos. El 90% de los problemas sanitarios apenas recibe el 10% del gasto mundial de investigación.

Para la OMS y MSF, sólo el 1% de los fármacos se destina a enfermedades tropicales, y la mitad se deriva de la investigación veterinaria. En Europa, el tratamiento de una neumonía con antibióticos equivale a dos o tres horas de salario, mientras en África representa el sueldo mensual. Aunque la viruela ha sido erradicada del mundo y la polio está a punto, subsisten plagas contra las que la batalla está muy lejos de ganarse.

En 1998, las enfermedades respiratorias fueron las principales causas de mortalidad: 3.45 millones. En asociación con el sida, las neumonías son una condena en los países pobres. El sida ha causado 19 millones de muertes desde 1985. Casi tres millones murieron sólo en el 99. En África es la primera causa de muerte; de los 34 millones de personas infectadas en el planeta, 26 millones son africanas. El tratamiento con antirretrovirales mejora la inmunidad, pero su precio es prohibitivo para el 95% de la población.

La malaria, transmitida por el mosquito anófeles, mata a más de un millón de personas al año, sobre todo niñas y niños en zonas rurales. Afecta al 40% de la población mundial. Las ONG denuncian que la industria no está interesada en una vacuna, porque la malaria no afecta a países ricos.

Cada segundo muere una persona por tuberculosis. La mosca tsé-tsé transmite la tripanosimiasis, que causa 150.000 muertes al año. De los 60 millones de personas en peligro, sólo cuatro son atendidas. El único fármaco eficaz ya no se produce.

La gonorrea, sífilis y chancro blando hacen estragos: un 10% de la morbilidad de 1997. En ese año hubo 62 millones de nuevos casos de gonorrea. Son patologías con resistencias a los antibióticos clásicos. La azigromicina no está en la lista de medicamentos esenciales de la OMS por su alto precio.

 

El planeta en el 20004

5.770 millones de personas habitan el planeta; 1.150 millones viven en el Norte, países industrializados; 4.620 millones viven en el Sur, países pobres, "en vías de desarrollo"; 1.600 millones se hallan en peores condiciones que hace 15 años; 1.442 millones viven por debajo de los niveles de pobreza, es decir, el 25% de la población total; 1.000 millones son analfabetos, de los cuales 600 millones son mujeres; 1.000 millones viven sin agua potable; 800 millones sufren desnutrición crónica; 500 millones de mujeres del mundo viven en pobreza extrema; 200 millones de niñas y niños, menores de cinco años, padecen desnutrición; 11 millones de niñas y niños mueren al año por desnutrición; 89 países están en peor situación económica que hace 10 años; 70 países tienen ingresos inferiores a los que tuvieron en las décadas del 60 y 70; en el Sur hay un promedio de un médico por cada 6.000 personas, mientras en el Norte es uno por cada 350 personas; 1.300 millones de personas tienen menos de un dólar por día para vivir: 110 millones en América, 970 millones en Asia y 200 millones en África.

 

La brecha aumenta4

Costo anual adicional para lograr el acceso universal a servicios sociales básicos en todos los países en desarrollo (en dólares de EEUU): 6.000 millones para enseñanza básica para todos; 8.000 millones son los gastos anuales de cosméticos en los EEUU; 9.000 millones para dar agua y saneamiento para todos; 11.000 millones son gastados anualmente para helados en Europa; 13.000 millones para salud y nutrición básicas; 17.000 millones son gastados cada año para alimentar animales domésticos en Europa y Estados Unidos; 35.000 millones gastados en recreación de empresas en el Japón; 50.000 millones gastados cada año en cigarrillos en Europa; 105.000 millones gastados en bebidas alcohólicas en Europa; 400.000 millones anualmente para drogas estupefacientes en el mundo; 780.000 millones anualmente en el gasto militar en el mundo.

 

Fuentes

1.      PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)

2.      Agencia informativa Púlsar

3.      comcosur@chasque.apc.org

4.      Informe sobre Desarrollo Humano 1998 de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)

[índice]

 

Perú

 

Movimiento Manuela Ramos, 24 años apostando por la equidad

 

Lima, 15 de mayo de 2002 (MMR/Tertulia). El Movimiento Manuela Ramos celebra sus 24 años de trabajo en la defensa y promoción de los derechos de la mujer, reafirmando su compromiso de contribuir al desarrollo humano y a la consolidación de la democracia con equidad de género a través del empoderamiento de las mujeres.

Manuela Ramos, institución feminista, nació el 16 de mayo de 1978 por iniciativa de un grupo de mujeres que empezaron a reunirse para compartir experiencias de vida y fueron descubriendo que habían creado un espacio afectivo a partir de los acontecimientos cotidianos y en donde la experiencia del trabajo adquiría un sentido diferente: era posible trabajar creciendo internamente, mientras se daban respuestas a preocupaciones y necesidades personales que fueron confrontadas con mujeres de otros sectores.

A partir de allí, Manuela Ramos participa activamente en las luchas por los derechos humanos de las mujeres entre el 70 y el 80, décadas que sentaron las bases para obtener logros fundamentales en beneficio de la población femenina en Perú.

Hoy, 24 años después, con la implementación de su trabajo en ocho regiones del país, Manuela Ramos ha llegado a un total de 249,648 mujeres y 68,864 hombres, a través de sus servicios de capacitación, información y asesoría, créditos individuales y bancos comunales, atención en violencia familiar y sexual y abuso sexual contra niñas y niños, atención de la salud de la mujer, promoción de la participación política de la mujer y comercialización de artesanías y artículos diversos.

Para celebrar su aniversario, Manuela Ramos se reunirá en la Casa del Bien-estar de Pamplona Alta, San Juan de Miraflores el martes 22 de mayo, con las promotoras de salud, orientadoras legales, empresarias y aquellas mujeres de los sectores populares que dieron sustento a su trabajo y que forman parte de su historia.

Esta celebración es una forma de dar cuenta a la ciudadanía, a las autoridades públicas y a la clase política, de qué es lo que hace Manuela Ramos, cómo lo hace, con quién trabaja y dónde actúa. Manuela considera que ha contribuido a la construcción de un país más igualitario, a una revaloración de las mujeres y a una mayor consideración y atención de sus demandas y necesidades.

Mayor información: Tel. 423-8840. Fax: 332-1280. Internet: lucia@manuela.org.pe / http://www.manuela.org.pe

[índice]

 

Salud

 

Ipas estimula acción mundial para prevenir muertes por aborto

 

Managua, 18 de mayo del 2002 (Ipas/Tertulia). En observancia del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, Ipas insta a los líderes políticos, elaboradores de políticas, profesionales de la salud y otras personas a tomar medidas contra una de las amenazas más graves, olvidadas y evitables al bienestar de la mujer: la falta de acceso a la atención del aborto en condiciones adecuadas.

A partir de 1987, las y los defensores y promotores de la salud de las mujeres en el mundo entero han observado el 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, para crear mayor conciencia acerca de las tasas inaceptablemente elevadas de muertes y enfermedades de mujeres relacionadas con el embarazo, particularmente en los países pobres. El tema de la campaña del presente año, "El derecho de la mujer a la salud: Un derecho civil", es particularmente pertinente al aborto, el cual es legalmente permitido, por lo menos en ciertas circunstancias, en casi todos los países. No obstante, las mujeres suelen afrontar grandes dificultades para obtener tan siquiera tratamiento de las complicaciones del aborto y servicios de aborto inducido en casos en que es legal, por ejemplo cuando el embarazo es el resultado de una violación o incesto, o cuando la vida de la mujer corre peligro.

El hecho de que los gobiernos no puedan garantizar que las mujeres obtengan estos y otros servicios legales de manera oportuna constituye un trágico descuido de sus obligaciones cívicas hacia la mitad de sus ciudadanos. Más aún, muchos gobiernos son partícipes de acuerdos internacionales que los comprometen a reducir las tasas de muertes y lesiones derivadas del aborto en condiciones de riesgo.

Dicho objetivo incluye la capacitación y el equipamiento de profesionales de la salud para prestar servicios de aborto seguros y oportunos. Por ejemplo, en 1999 los gobiernos de más de 180 países convinieron que "en los casos en que el aborto no es contrario a la ley, los sistemas de salud deben capacitar y equipar a quienes prestan servicios de salud y tomar otras medidas para asegurar que el aborto se realice en condiciones adecuadas y sea accesible". El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer ofrece una excelente oportunidad para renovar ese compromiso.

Cada año, casi 70,000 mujeres mueren a causa de las complicaciones del aborto, generalmente a consecuencia de abortos practicados por personas sin las habilidades necesarias, en condiciones antihigiénicas, o ambas. Millones más sufren graves complicaciones, tales como infección y hemorragia que ponen en riesgo la vida, las cuales suelen causar infertilidad permanente.

Estas muertes y lesiones ocurren innecesariamente, dado que existen intervenciones sencillas y de bajo costo para el tratamiento de las complicaciones del aborto. El mayor obstáculo que impide el acceso de las mujeres a la atención del aborto en condiciones adecuadas es la falta de voluntad política para abordar este enorme problema de salud pública.

Ipas aplaude a las y los líderes y profesionales de la salud del mundo entero que han dado mayor prioridad a las necesidades de las mujeres, familias y comunidades que a las limitaciones políticas, y que están trabajando para poner fin a las muertes y lesiones derivadas del aborto en condiciones de riesgo. Ipas insta a otras personas a tomar medidas concretas para mejorar el acceso de las mujeres a métodos y servicios de anticoncepción para evitar el embarazo no deseado, al tratamiento seguro de las complicaciones del aborto y a los servicios de aborto inducido, en circunstancias en que no está contra la ley.

Ipas es una organización internacional no gubernamental que lleva casi tres décadas trabajando para reducir la tasa de muertes y lesiones relacionadas con el aborto, así como para incrementar la capacidad de las mujeres de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. Los programas mundiales y nacionales de Ipas incluyen capacitación, investigación, gestoría y defensa, distribución de tecnologías de salud reproductiva y difusión de información.

Mayores informes: Marta María Blandón Gadea, directora de Ipas para Nicaragua y Centroamérica. Tel. (505) 277-3517. Apartado Postal 1833. Bosques de Altamira, Casa #218, Managua, Nicaragua. Correo-e: ipasnica@cablenet.com.ni / http://www.ipas.org

[índice]

 

Tú comentas...

 

Nuestro país

Anamaría Cofiño K.

Diario elPeriódico (Guatemala), 18-V-2002

 

Veo una banda de patos coche que vuela gritando sobre el agua, el cayuco se desliza silencioso detrás de una nutria que saca los ojitos a la superficie antes de volverse a sumergir. El dulce sueño acaba con la presencia de una Petrolera Desalmada.

En Guatemala tenemos experiencia en expropiación de los recursos naturales: la tierra, el agua, las fuentes de energía, los bosques han sido explotados en beneficio de muy pocos nacionales y extranjeros que se han apropiado de lo que han deseado, a muy bajo costo. Ahora están quitándonos nuestro patrimonio nacional por la vía de las privatizaciones.

¿Cómo es posible que ahora una empresa petrolera que se dice ser respetable obtenga una concesión por 25 años del Lago Izabal, pagando por ello la irrisoria cantidad de 31 mil dólares anuales, tantas veces menos de lo que gastan algunos ejecutivos en menos tiempo? Sólo este detalle nos da indicios de lo que puede venir. El descaro es insultante. El 60 por ciento del lago para ellos y ¿para el resto? Las consecuencias nefastas de su intervención.

Seguramente los participantes en el negocio tienen preparado el discurso de “la creación de fuentes de trabajo, los beneficios para la población y la tecnología de punta”. Pero con eso ya no nos engañan. Pueden comprar conciencias que los defiendan, eso sí, pero los efectos de un proyecto de exploración petrolera en un lago son ampliamente conocidos.

La gente ya sabe lo que puede pasar si la Petrolera del Atlántico sigue adelante con sus planes en Izabal. Es previsible el desastre ecológico y social que puede provocar en una zona excepcionalmente rica, que debería protegerse contra cualquier presencia que la ponga en riesgo. La población local, pescadores, comunidades indígenas, campesinos, chaleteros, veleristas, hoteleros y comerciantes, visitantes y viajeros corren el peligro de perder uno de los lugares más bellos del país.

Nos han llegado rumores de que otras empresas guatemaltecas están buscando que les sean concedidos, para su manejo, sitios arqueológicos como Tikal, con el argumento de que el Estado no tiene recursos y es incapaz de administrarlos. Parece que quieren convertir los antiguos centros ceremoniales mayas en parques de diversión, tipo Disney, o en centros comerciales como en Kaminal Juyú. La sola idea me parece descabellada, si no siniestra.

Recientemente, algunos medios de comunicación han estado haciendo llamados a la población animándonos a que nos atrevamos a protestar y manifestar. Pues bien, hay que escuchar su llamado y tomárselo en serio. Pero no sólo el gobierno debe ser fiscalizado; las empresas privadas también tienen gordas obligaciones con el país y con el pueblo. Y como ciudadanía debemos exigir que se respeten todos nuestros derechos, en cualquier momento y lugar. No se vale que se le exija transparencia al Estado y que a la inversión privada se le toleren abusos y se le den todos los privilegios. Eso genera mayores conflictos, está históricamente comprobado. La complicidad entre empresarios voraces, un estado corrupto y una ciudadanía indiferente ha dado como resultado un país en la miseria.

[índice]

 

Muertos en guerra anunciada

Carolina Vásquez Araya

Diario Prensa Libre, 17-V-2002

 

Las explicaciones de la asesora del presidente Bush en asuntos de seguridad, Condoleezza Rice, respecto al conocimiento que tenía la Casa Blanca previo a los atentados del 11 de septiembre, suenan pobres y extemporáneas. De ninguna manera es excusable que las autoridades estadounidenses desoyeran las advertencias de sus servicios de seguridad respecto a una amenaza que se transformó en la peor masacre de la historia de Estados Unidos, y en la crisis más grave que ha tenido que enfrentar el mundo en los últimos cincuenta años.

Pese a que Bush es el principal responsable, es probable que los platos rotos caigan sobre Rice, ya que en su papel de asesora de seguridad y una de las funcionarias más próximas al presidente, tenía la absoluta obligación de convencer al mandatario de tomar medidas radicales para prevenir los atentados.

La atmósfera alrededor de Bush, que utilizó con gran habilidad los ataques terroristas para hacerse de una popularidad y un liderazgo que al principio de su mandato eran absolutamente inexistentes, se comienza a enrarecer a medida que aumentan las acusaciones por parte de la opinión pública y los medios de comunicación.

Este error de proporciones gigantescas demuestra una vez más que el "creí que" y el "pensé que" son inaceptables cuando se trata de justificar las decisiones de un gobierno, cuando éstas ponen en peligro la vida de miles de ciudadanos, la seguridad de muchos países y cuando involucran un cambio sustancial en las relaciones internacionales.

Son aún más inquietantes las declaraciones del fiscal general, John Ashcroft, reconociendo que desde agosto viaja siempre en aviones privados porque sabía del riesgo de hacerlo con líneas comerciales. Esto obliga a preguntarse si para los funcionarios estadounidenses la vida de los ciudadanos comunes no tiene importancia, ya que a la Agencia Federal de Aviación sólo se le recomendó mantenerse alerta, sin darle información suficiente que le permitiera tomar medidas más estrictas.

Esta denuncia sin precedentes, que surgió gracias a una investigación de la cadena noticiosa CBS, comienza a darles sentido a las primeras declaraciones de Bush luego de los atentados del 11 de septiembre, cuando acusó directamente y sin sombra de duda a Al Qaeda como responsable directo de los actos terroristas.

Ahora queda en el aire la pregunta de si es conveniente que un solo funcionario decida, por sí y ante sí, cuándo divulgar o mantener en secreto información que afecta a la seguridad de una nación y, en este caso, del mundo entero. Es evidente que este traspié de la Casa Blanca deja en duda no sólo la capacidad de decisión del presidente, sino su derecho a exponer la vida de miles de seres humanos, en un tema cuya consecuencia más directa ha sido revivir los terrores y los abusos de la Guerra Fría.

[índice]

 

Estado argentino obstaculiza

ratificación del Protocolo de la CEDAW

Diana Malaccorto Cordi

General Roca, Río Negro (Argentina), 14-V-2002

 

De manera silenciosa e inconsulta y con argumentos insustantivos el Estado argentino solicitó el retiro del Proyecto de Ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el cual ya contaba con despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto.

Con la firma del presidente Duhalde, el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich y del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Carlos Ruckauf, el proyecto presentado el pasado 30 de abril solicita al Congreso de la Nación el retiro del Proyecto de Ley de aprobación del Protocolo. Invocan en la fundamentación tres cuestiones:

1.     que el mismo "afecta sensiblemente la soberanía nacional" y se contrapone con la reserva que la Argentina efectuara al inciso 1 del Art. 29 de la Convención.

2.     que si bien el Art. 10 del Protocolo establece la posibilidad de que los Estados Parte puedan no reconocer la competencia del Comité de la Convención ello, "no constituye suficiente resguardo frente a interpretaciones de la Convención y recomendaciones orientadas a la promoción de la despenalización del aborto".

3.     que la ratificación iría en desmedro del "irrenunciable" compromiso de Argentina en la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción; invocando en este sentido el Art. 4º apartado I del Pacto de San José de Costa Rica y la Convención de los Derechos del Niño, ambos incorporados a la Constitución Nacional desde 1994.

Extraña el súbito interés del Estado argentino en preservar nuestra soberanía cuando la presión del FMI y de Estados Unidos se cuela en el recinto parlamentario obligando a legislar en el sentido de sus intereses (sanción de la Ley de Quiebras y derogación de la Ley de Subversión Económica, ley esta última que ha permitido el enjuiciamiento de miembros corruptos del sistema financiero que contribuyeron al vaciamiento del país, cuya derogación nos deja sin instrumentos para accionar en contra).

Extraña también que al fundamentar invoquen el rango constitucional del Pacto de San José y la Convención de los Derechos del Niño, olvidando que idéntico rango ostenta la CEDAW. Estarían asimismo incumpliendo la Constitución al no dar a esta Convención el mismo trato que los restantes tratados internacionales que Argentina suscribió o adhirió.

Parecen desconocer que el Protocolo Facultativo no avanza sobre la Convención y por lo tanto nada plantea que no esté ya en nuestra Constitución.

Lo que no extraña es esta nueva avanzada de la posición regresiva que ostenta el gobierno, en manos de un partido cuyas posiciones históricas vienen marcando retrocesos desde 1993.

Es un momento de extrema gravedad que reclama una acción amplia, coordinada y eficaz para garantizar el efectivo cumplimiento de los Derechos Humanos de las argentinas que la Convención protege.

[índice]

 

De nuevo, la culpa para las mujeres

Tere Mollá

Ontinyent, Valencia (España), 12-V-2002

 

Ayer noche, en uno de los informativos televisivos, vi y escuché algo que captó mi atención. Venía a decir más o menos los siguiente: Dentro de los trabajos preparatorios para la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU a favor de la Infancia, que se celebró estos días pasados, se había llegado a la conclusión -entre otras muchas, por supuesto- que los problemas de salud mental de nuestras niñas, niños y jóvenes iban a aumentar en un porcentaje espectacular en los próximos años. Y que esos problemas serían básicamente los derivados de los trastornos de la alimentación.

Hasta aquí nada que objetar, más que la propia rudeza de la noticia en sí misma, pero cuando explicaron las posibles causas de la aparición de estos problemas, fue cuando me disgusté, al percatarme -una vez más- cuán fácil es ver las causas a "vista de pájaro". Resulta que la causa principal por la que nuestros jóvenes van a tener problemas con su salud mental es -una vez más- la incorporación de la mujer al mercado laboral.

¡Hay que tener narices para poder decir esto y quedarse tan tranquilos!

Vamos a ver, es cierto que la progresiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo remunerado fuera del hogar ha cambiado sustancialmente los hábitos familiares. Esto es innegable. Pero también es innegable que los hijos no nacen por generación espontánea y que, por lo tanto, en la mayoría de los casos, tienen padre. Y que, al menos teóricamente, los padres tienen los mismos deberes para con los hijos que las madres. Me refiero a deberes del tipo doméstico como preparar una comida en condiciones, por ejemplo. Otro ejemplo puede ser el hecho de vigilar que sus hijos tengan una salud física y mental saludable y no sólo comprarles video juegos para que "no molesten demasiado".

Es un escándalo, o al menos a mí me lo parece, que se presente el negro futuro de los niños, niñas y jóvenes y se culpabilice, de nuevo, a la mujer. Por que esto es lo que se dijo: al salir de casa para trabajar, desatiendes el hogar familiar y todo lo que hay dentro; sobre todo, los problemas que tus hijos tienen o van a tener, como estás trabajando y no les puedes atender como ellos necesitan, van a ser una consecuencia directa de tu trabajo en el exterior; por lo tanto, eres culpable.

Me parece muy fuerte que estando como estamos, en los albores del siglo XXI, no se profundice un poco más en los orígenes de los problemas y tampoco se analice con un mayor objetivo de miras.

Es innegable que la incorporación de la mujer al mundo laboral ha supuesto cambios importantes en la sociedad. Pero también lo es que nuestras sociedades actuales son mucho más complejas y que sus tejidos están mucho más imbricados como para hacer un juicio de valor tan simple. O ¿acaso los poderes públicos (al menos los del Estado Español) han hecho políticas activas para la protección de la familia? Aparte de la tan traída y llevada Ley de la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras, ¿se han hecho políticas activas para conciliar realmente la vida laboral con las necesidades familiares? Mucho me temo que no. O no se ha hecho nada, o lo poco que se ha hecho ha sido del todo insuficiente.

Pero eso sí, dentro de la sociedad androcéntrica en la que vivimos, lo más fácil es echarle la culpa a quien ha dejado el lugar que cultural e históricamente tenía asignado: a la mujer. Eso, aunque no resuelve el problema -porque no creo que nos vuelvan a meter en el "redil" del hogar-, por lo menos nos permite justificar que algunos de los problemas de nuestra sociedad tienen un origen claro.

Y por supuesto nadie se pregunta si el hecho de que el hombre tuviera un cambio de actitud mucho más efectivo del que ya ha tenido (y que en algunos casos es más que evidente) hacia su propia familia y sus necesidades, si se preocupara un poco más de lo que ocurre en el interior de su propia casa, no ayudaría en alguna medida a paliar los problemas que, al menos según los estudiosos, se nos vienen encima.

Por lo visto, ése no es el camino. El camino es el de culpabilizar a la mujer por trabajar fuera de casa. Repito: ¡Hay que tener narices para decir esto y quedarse tan tranquilos!

[índice]

 

Ambigüedad

Kim Pérez

CarlaAntonelli.com, 13-V-2002

 

Carajo, esto es tan fuerte que tengo que ponerlo en forma de manifiesto.

Esta tarde iba pensativa en un taxi, mirando la animación del Día de la Cruz en la Puerta Real (la Puerta del Sol de Granada, España) y partiéndome la cabeza y el alma una vez más con querer entender lo que soy, cuando me acordé de mi antiguo uso de la palabra ambigüedad. Me dije: "Soy ambigua" y me quedé inmediatamente tranquila, tuve unos hermosos segundos de paz pensando que ésa es mi verdad.

Ahora, por la noche, uniendo todo esto con otras conversaciones, me doy cuenta de que tengo que proclamarlo y hago este manifiesto.

Punto Primero. Las personas ambiguas existimos y por eso tenemos derecho a existir. El que no nos reconozca ni el Código Civil, ni la cultura general, como tercer sexo, tan real como la Luna o el Sol, vaya usted a saber por qué será. Que no podamos reconocernos a nosotras mismas como varones ni tampoco como mujeres es porque intentamos meternos en las dos solas categorías humanas de las que hablan todos, todos, todos. Por eso, ni nos figuramos que haya algo más que un vacío entre una y otra, hasta que de pronto sentimos en un momento que hay algo más que un vacío y nos instalamos en ese espacio y resulta que es grande y que comprendemos todo lo que pasa ahí, porque somos nosotras mismas. Dan ganas de llorar. Yo lo he sentido como si, de pronto, dos cosas mías, hasta ahora separadas, se juntaran, tranquilamente, en una sola.

Punto Segundo. La ambigüedad puede ser física -como en las intersexualidades, tan complejas, tan enigmáticas- o psíquica -como en las transgenericidades y en algunas transgenitalidades (como la mía)-. Las transexuales transgenéricas, las que elegantemente quieren cambiar de género sin necesidad de cambiar de sexo, son el paradigma más transparente de la ambigüedad y el misterio que ella trae al mundo, igual que las personas intersexuales, cuando son hermosas, sencillamente nos rompen los corazones.

Punto Tercero. La ambigüedad no debe traslucirse políticamente en la creación de un tercer sexo legal (habría que darle los mismos derechos que a los otros; pero, por ejemplo, ¿con quiénes nos casaríamos y con quiénes no?), sino por la abolición de una vez del sistema legal de los dos sexos. No corresponde con la naturaleza, nunca nos ha reconocido, por tanto, no es real. Se ha construido a costa de prescindir de la existencia y de asfixiar la conciencia de un número de personas que, por algunas circunstancias, no podemos reconocernos ni como hombres ni como mujeres. La abolición de los dos sexos como elementos (uno de dos) del estado civil de las personas viene ya por otros caminos. Matrimonio homosexual. Éste sería un factor más. Si ahora vale el sexo (uno de dos) sólo para autorizar el matrimonio (entre uno y otro), ¿qué pinta que se mencione el sexo en el carnet de identidad , que no tiene valor para el matrimonio?

Punto Cuarto. Los ambiguos llegamos al mundo dual, que no tenía para nosotros ni nombre, como inesperados e inexplicados. Lo estremecedor es que el rostro de un arcángel, Miguel, fiero y tierno, audaz y semisonriente, que ha llegado a posarse, empujado por el fuerte batir de sus alas azul y tornasol, delante de mi librería y desde allí me mira, medio irritado, medio risueño, tiene nuestra cara.

[índice]

 

Cómo perdimos la libertad sexual

Francisca Martín-Cano Abreu

Zaragoza (España), 15-V-2002

 

Según los contemporáneos descubrimientos de la Etología, Arqueología, Sociología y Antropología de Género (es decir no androcéntrica/no machista, como lo han sido hasta hace poco), en la Prehistoria serían las mujeres las que elegirían a sus parejas sexuales, que no se podrían imponer por la fuerza, al igual que ocurre en todas las especies de primates, en las que son las hembras primates las que eligen a sus parejas sexuales.

La violencia sexual del varón sobre la mujer, que actualmente está tan disparada, surgió por intereses patriarcales, en cierto momento de la historia humana. Fue justo con el advenimiento de la revolución patriarcal y la instauración del matrimonio (que se estableció hace varios miles de años en la civilización griega, sobre la que se ha cimentado nuestra actual civilización patriarcal). A partir de entonces, se fijó la conducta sexual adecuada de forma discriminada. Por un lado se exigió a la mujer guardar fidelidad dentro del matrimonio, mientras que al varón se le permitió el comportamiento sexual libre, a la vez que se le fomentó los comportamientos violentos con las mujeres. De ahí las numerosas epopeyas que narran las aventuras de héroes que se comportan con crueldad con las mujeres, las raptan, violan, maltratan y abandonan impunemente, como los mitos protagonizados por Hércules, Teseo, Aquiles, Jasón, Ayax, Poseidón, Eolo, Neptuno, Cinira, el padre de Ciana, los hijos de Leucotea, los sátiros... cuyas ¡hazañas! consisten en robar, violar, raptar, asesinar, embarazar o abandonar a otros seres humanos. Y bajo el bombardeo de tales doctrinas, propagadas a través de poderosos medios de comunicación -el arte, los mitos, la literatura, las leyendas...-, en los que se concretizaban ejemplos que atemorizaban y subordinaban a las mujeres, no es raro que se implementase la violencia del varón sobre la mujer.

De forma que la conducta sexual que tiene cada sexo, en diferentes culturas, ha sido aprendida. Nuestra sociedad de tradición judeocristiana, deudora de la tradición griega machista, negó a la mujer la posibilidad de disfrutar de libertad sexual, le limitó la sexualidad como un castigo por haber disfrutado en época arcaica de una sexualidad más desarrollada. Fueron aún peores las normas sexuales de la religión islámica, ya que en algunas zonas, como "la mujer pertenece a los varones", sufre la infibulación: para eliminar la posibilidad de adulterio.

Pero esta imposición de forma violenta de la represión sexual por parte de varones, para subordinar a la mujer, que ha venido imperando en la sociedad occidental, no siempre ha existido. Constata que la conducta sexual fue en principio libre y pacífica. En las sociedades matrilineales -tipo de sociedad existente en las etapas más antiguas de la historia humana, antes de su constitución en estado, y sociedades matrilineales existentes en algunas regiones primitivas todavía- imperan costumbres licenciosas y de promiscuidad sexual por parte de la mujer, que tiene relaciones sexuales libres. Es ella la que elige a sus múltiples amantes, la casada puede ser infiel a su esposo y existe promiscuidad sexual entre los jóvenes de manera reglamentada, antes de casarse. Esta libertad femenina de las sociedades matrilineales demuestra que fue la implementación de la familia patriarcal la causante de la pérdida de libertad sexual femenina.

[índice]

 

Para una amiga que quiere ser madre

Patricia Cortez

Médica y cirujana - Guatemala, mayo del 2002

 

Siguiéndoles el juego a nuestras madres y abuelas, me gustaría hacerte un "baby", vos sabés, celebrar entre mujeres el hijo que vas a tener, llenarte la cabeza de figuritas y recuerditos. Y que creás en la solidaridad de tu género, ese mismo que hasta hace unos meses, unos días, unas horas, te sigue preguntando “¿por qué lo hiciste?”, haciéndote sentir culpable del deseo que tenés tan hondo que ni vos lo sabías.

Porque vos te cuidaste, lo pensaste largamente y lo decidiste con alevosía y ventaja, no te dejaste inseminar para pescar o retener a un hombre, ni "se coló" entre días de farra y condones rotos, y ahora, que vos pensás que es el momento, aun así tenés dudas y otras que te han sembrado en la cabeza de a pocos. Y aunque se harán mas largas tus noches y más cortos tus días, y no vas a tener todo el espacio vital que tanto les exigiste a tus compañeros, y por algunos, varios años, dependerás en parte de alguien que no sos vos, te sentís feliz. Como se sintieron tu madre y tu abuela, al sentirlo crecer y moverse.

Dejame decirte que vos ahora sos culpable de un nuevo tipo de pecado. No te reprochan el no tener una carrera ni una vida exitosa; al contrario, te recriminan el que vas a tener que dejar el espacio que con tanto sacrificio te forjaste, y es que, seamos realistas: no vas a tener el mismo tiempo que antes, y tendrás que esperar un par de años antes de retomar el trabajo con fuerza. Porque vos no sos de las que se rajan, compañera, y si te metiste a ser madre, vas a cumplir el compromiso con la misma fuerza que dedicaste a tu profesión.

Te reprochan tu egoísmo, el querer buscar significado en la maternidad y te leen lo pasado de moda que está, antes (y aún ahora) te sugirieron ir por el doctorado, afincar tu profesión, hacer pisto antes que te volvás vieja y amargada. Y contestaste, "por lo mismo, antes de volverme más vieja voy a ser madre".

También te han dado consejos: "estás muy mayor", por no decirte vieja y te abruman con los riesgos y los peligros y lo que te puede pasar y... Las has escuchado reírse, y llorar contigo, y las vas a ver apenarse cuando ya no te puedan invitar a salir, porque "puede molestar el niño" y las vas a ver también desear (tan secretamente como vos) el tiempo que vos ya no tenés porque estás ocupada siendo madre.

Y en un par de años, que se van a pasar volando, ya no te vas a acordar ni de la agonía de estos meses, ni de sus consejos, ni de la nube de doctores y comprenderás que el doctorado, el éxito y todos esos campos masculinos en los que te ha costado tanto meterte, es éste, el de la maternidad, el único que nadie puede arrebatarte. La experiencia buena y mala, triste y feliz, es únicamente tuya. Y después... no estás aún demasiado vieja para el doctorado.

[índice]

 

 

Comentarios o artículos afines a esta revista que quieras publicar

(de unas 500 palabras), envíalos a: leasturias@itelgua.com

Si deseas recibir Tertulia por correo electrónico, en formato RTF, ZIP o texto simple... suscríbete

 

 

Laura E. Asturias

Apartado Postal 18

Puerta Parada 01973, Guatemala

Tel. +(502) 634–5956

 

La producción y difusión de Tertulia son posibles

gracias al apoyo de Helvetas/Suiza y Mama Cash/Holanda.

 

Volver a Tertulia

Ir a laCuerda

[índice]