HOME ADMINISTRACIÓN PRINCIPAL PERIÓDICO ACTUALIDAD EQUIPOS Y PILOTOS F1 COMENTARIOS
PREVIO GRAN PREMIO ENTREVISTAS RANKING NOTAS TÉCNICAS HISTORIAS FORMULA 1

Recordando Imola 1994 (Parte 1)

Con que rapidez pasa el tiempo; sobre todo en la Formula 1. Pero en el tiempo perdura la figura del gran Ayrton Senna, su brillante "carrera", y el fatal desenlace que esta tuvo; en aquel trágico y maldito 1º de Mayo, en que yo tuve la oportunidad de asistir a la competencia, por un obsequio de mi tío residente en Italia, quien me había prometido llevarme a Italia a ver una carrera de Formula 1.


1994 - San Marino - Rubens Barrichello se
 cubre la cara, empieza un vuelo casi trágico

En realidad todo comenzaba unos días antes: la ocasión era el gran Premio de San Marino, el circuito era el de Imola, comenzaba así la temporada "Europea" de la Formula 1, y las cosas se planteaba así: Ayrton Senna tenía otra vez la oportunidad de subirse a un auto de punta, el McLaren que había estado manejando hasta el año anterior había quedado relegado por los eficaces autos de Williams. Prost se consagraba Campeón Mundial, justamente con uno de estos autos, y se retiraba en la cima, con 4 títulos en su haber, y una larga lista de triunfos. El pilotos francés decía que estaba cansado de ocupar el cockpit de un auto; y que de ahora en más se dedicaría al manejo de equipos de Formula 1. Atrás quedaban aquellas batallas cruentas, dramáticas, peleadas a cara de perro con Piquet, Masell, Lauda, en fin, con todos los tops de la categoría, pero por sobre todas las cosas; con su más encarnizado rival... Ayrton Senna.

¿Como olvidar la final del '89 en Suzuka? ¿Y la posterior de 1990?? ¿Cómo olvidar tantas carreras peleadas hasta el ultimo momento, las declaraciones enconadas, los desaires, etc. etc. Etc.? Solo se puede decir una sola cosa: ¡¡imposible!!...


1994 - San Marino - Ratzenberger, el drama esta cerca, unas vueltas mas y chocaría violentamente

La temporada 94había empezado sin el gran campeón galo, dejando el camino libre para que Ayrton intentara alcanzar la gloría máxima: intentar, y por que no superar el record de Fangio... tenía todo para lograrlo. Los enojos habían quedado atrás, la lucha por ver quien era el mejor termino; la reconciliación entre los dos divos más grandes del volante había comenzado en una carrera de Karting, para ser sellada en un especial para la T.V. conducido por el propio Senna. Ayrton entre divertido y sincero le decía a su eterno rival: "Alain, esto sin vos esta muy aburrido... no queres ponerte el casco y el antiflama de nuevo?. Prost (dicen algunos) se sonrió divertido y (también) nostálgico. Al fin y al cabo, fueron tremendos enemigos. Pero en el fondo se respetaban, y se sabían los mejores de su tiempo.

Todo indicaba que este sería el año de Senna, sentado en el mejor auto de la categoría. Pero la cosa no comenzaba bien; los abandonos lo dejaban con una gran desventaja al llegar a Imola frente a su nuevo rival: un alemán irreverente, pero tremendamente eficaz y veloz, era nada más y nada menos que Michael Schumacher.


1994 - San Marino - Senna un segundo  antes
 de la eternidad, después nada seria igual

La presión sobre Senna era enorme, y su incomodidad con el auto también. Es que tener todo para ganar, ser el mejor y estar en el pico máximo del poderío físico y mental, a veces no alcanza para llegar a los mejores resultados, y a veces termina siendo una carga difícil de superar... Y así fue que el circo de la Formula 1, desembarco con todo su poder y esplendor en Imola. 10 años sin accidentes mortales, todo un record!!!. La Formula 1 era por demás segura. 10 años sin victimas mortales era motivo para sentirse más que orgulloso, y así se sentía el dueño de todo ese circo. Bernie Ecclestone no tenía motivos para preocuparse; todo andaba a la perfección... o así parecía.

Nos encontramos nuevamente en la próxima entrega para seguir recordando como siempre.

Marcelo Sityá (Administración España)

Parte 2

(c) Copyright Administración España.