HOME ADMINISTRACIÓN PRINCIPAL PERIÓDICO ACTUALIDAD EQUIPOS Y PILOTOS F1 COMENTARIOS
PREVIO GRAN PREMIO ENTREVISTAS RANKING NOTAS TÉCNICAS HISTORIAS FORMULA 1

La columna de Marcelo Sityá

Radiografía de un Pit Stop

Las carreras no solo se logran ganar en el circuito; las paradas en boxes son una parte muy importante en lo que respecta a un día de carrera de un equipo y un momento en que, ó bien se pueden llegar a ganar segundos vitales, ó las cosas pueden salir desastrosamente mal.

Pueden parecer como una simple entrada a la calle de boxes, seguido de una parada de alrededor de unos 9 segundos y luego una breve acelerada hacia la salida a la pista, pero un buen trabajo del equipo de boxes es de suma importancia para las posibilidades del piloto dentro del Gran Premio.

Una vez que el piloto ha dirigido su máquina con rumbo a la calle de boxes (habiendo previamente pulsado el botón que activa el limitador de velocidad del auto, para no exceder el límite de velocidad existente en la calle de boxes) y detenido su marcha en el lugar indicado por el jefe de mecánicos; un grupo de casi veinte mecánicos entra en acción.

La persona que comanda toda la operación es la que esta sosteniendo el cartel circular con la leyenda "BRAKES ON" ("Freno apretado") frente a la vista del piloto.

En el momento en que se detiene el auto, comienza el reabastecimiento de combustible y el recambio de neumáticos: un mecánico levanta la parte delantera del auto mientras que otro hace lo mismo con el sector trasero de la máquina.

Con el piloto presionando el pedal de freno, se quita la chaveta, se desenrosca y quita la tuerca central de cada llanta y se reemplazan los neumáticos por otros nuevos ya pre-calentados. En esta operación participan doce personas, tres por cada rueda, una trabaja con la pistola neumática, otro retira el neumático usado y otro mecánico coloca en neumático nuevo. Una vez que las personas encargadas de nuevamente colocar la turca central, apretar cada llanta y volver a poner la chaveta, han terminado su trabajo, levantan el brazo para indicar que lo han hecho, luego de lo cual el auto es bajado nuevamente al suelo.

Simultáneamente con todo esto, la persona encargada del reabastecimiento también entra en acción una vez que se ha detenido el auto, insertando el año de descarga de combustible del surtidor en la boca del tanque de nafta del auto y efectuando entonces la carga de combustible. Si se tiene en cuenta la alta temperatura alrededor del auto, que el motor sigue en marcha y que al mismo tiempo y en forma de alta presión se está cargando el combustible, que es inyectado a razón de doce litros por segundo; entonces realmente no hay lugar para el error aquí. En esta operación de carga de combustible participan tres mecánicos, uno coloca la el caño de carga de combustible en la boca del tanque, otro sostiene el caño de carga de combustible sobre su hombro y otro maneja el surtidor de combustible.

Mientras tanto, si así lo requiere el piloto, alguien se habrá ocupado de limpiarle la visera del casco. Y otro mecánico se sitúa detrás del auto con el inyector de aire para encender el auto en caso de que el motor se apague cuando el piloto esta por salir. Cuando han completado el reabastecimiento y cambio de neumáticos, la persona que comanda la parada levantará el cartel circular y así indicará al piloto que puede salir de boxes, luego de unos pocos segundos cargados de mucha tensión para todos los intervinientes.

 

 

1 - CRICKET TRASERO: Sigue al auto mientras entra y levanta la parte trasera del auto.

2 - RETIRO DE NEUMÁTICOS: Se retiran los neumáticos usados (el hombre que estaba en la parte trasera izquierda del auto se ubica detrás del auto y esperaba al lado del Nº. 1)

3 - MARTILLOS: Se retiran y colocan las chavetas al igual que la tuerca central de cada llanta.

4 - COLOCADOR DE NEUMÁTICOS: Se colocan los neumáticos nuevos.

5 - RECARGA DE COMBUSTIBLE: Se carga la cantidad preestablecida de combustible.
6 - SOPORTE DE LA MANGUERA DE COMBUSTIBLE: Se mantiene fija y estable la manguera de combustible mientras se realiza la recarga de combustible.
7 - ESTABILIZADOR: Se mantiene el auto quieto y estable mientras está levantado.
8 - ENCARGADO DEL EQUIPO: Pone en funcionamiento el "dead-man's handle" (válvula de corte del flujo de combustible emergente).
9 - TABLERO INSTRUCTIVO: Le da al piloto instrucciones.
10 - CRICKET DELANTERO: Levanta la parte delantera del auto.
11 - LIMPIADOR DEL VISOR: Limpia la visera del casco del piloto.

 

Toda la secuencia del Pit Stop.

 

Marcelo Sityá (Administración España)

(c) Copyright Administración España.