HOME ADMINISTRACIÓN PRINCIPAL PERIÓDICO ACTUALIDAD EQUIPOS Y PILOTOS F1 COMENTARIOS
PREVIO GRAN PREMIO ENTREVISTAS RANKING NOTAS TÉCNICAS HISTORIAS FORMULA 1

La columna de Marcelo Sityá

El piloto no esta solo: Sensores y transmisores controlan sus movimientos dentro del habitáculo de su auto...

Desde mediados de la década de los ochenta, los autos de Formula 1 han sido equipados con una cantidad cada vez mayor de sensores y transmisores, convirtiendo de esta forma a la telemetría en un factor de fundamental y vital importancia a la hora de poner a punto un auto y de mostrarle al piloto que que sectores del circuito puede mejorar sus tiempos de vuelta.

Si bien en los primeros tiempos el uso de las computadoras permitía conocer datos elementales sobre lo que estaba sucediendo en el auto mientras este estaba girando en la pista (y a veces fuera de la misma!), los sistemas de monitoreo y telemetría ha ido evolucionando enormemente a lo largo de estos últimos 15 años. El cúmulo de información que reciben los miembros del equipo en sus respectivos boxes es sumamente extenso y ampliamente variado.

A tal punto que, luego de terminados los ensayos y de la clasificación para la carrera, los ingenieros y los pilotos suelen pasar horas dirigiendo toda esta información que ha sido emitida por los sensores instalados abordo del auto.

El objetivo de todas otras horas de trabajo, es interpretar todo lo registrado y cotejado con las "impresiones de abordo" que pueda aportar el piloto. Esto permite saber cuales son los ajustes que son necesarios en el auto, con tal de hacerlo más veloz.

Un auto de Formula 1 de hoy en día está provisto de más de una docena de sensores, que son colocados en lugares claves del auto en cuanto a obtención de datos. En el motor del auto y la transmisión es donde por lo general se centraliza gran parte de la búsqueda de información. Datos elementales como son la temperatura del agua y de aceite, la presión de aceite, el nivel y consumo de combustible, servirán al equipo para saber si la planta impulsora de su máquina está funcionando de forma totalmente normal. Pero otros datos, como los que se logran obtener a través de los analizadores de combustión, están destinados a dar claves acerca de si la puesta a punto del motor del auto es correcta o no.

Tanto la suspensión delantera como la trasera también llevan incorporados sensores, que atestiguan el comportamiento que tiene el chasis a través del recorrido del circuito, además de aportar cifras concretas referidas a la fuerza de gravedad que se genera al momento de acelerar, frenar y doblar.

En base a los datos que son así obtenidos, se pueden hacer comparaciones vuelta por vuelta, de las realizadas por el piloto y también comparaciones entre ambos autos, para conocer si uno de los pilotos, mediante una puesta a punto distinta, por ejemplo, esta logrando una ventaja en determinado sector del circuito, con respecto a quien es su compañero de equipo.

También desde los boxes, cada movimiento de los pies del piloto, y de sus manos, es seguido desde cerca. ¿Cómo es esto? Pues su equipo, a través de las señales que los sensores de abordo envían a las computadoras del box, es testigo de todos los movimientos del volante del auto, así como de los que corresponden a la pedalera (es decir, del freno y del acelerador) y también del uso de la caja de cambios del auto.

Dado el alto grado de tecnología disponible, la información arriba mencionada no es fácil de obtener. Lo que no siempre es tan sencillo es el hecho de interpretar correctamente todos los datos recibidos. Esta es la razón por la que, horas después de que la actividad sobre la pista a finalizado, los técnicos de cada equipo están aún inmersos en su trabajo.

Existe un lazo adicional entre el equipo y sus pilotos, mientras estos conducen sus autos: cada casco protector tiene instalados dos pequeños auriculares y un micrófono, los que mediante un sistema intercomunicador, permiten que el piloto reciba indicaciones durante el desarrollo de la competencia en base a alguna anomalía mecánica reflejada por los sensores o, por ejemplo en cuanto a un cambio en la estrategia que se había planeado originalmente para la carrera en curso.

Marcelo Sityá (Administración España)

(c) Copyright Administración España.