HOME ADMINISTRACIÓN PRINCIPAL PERIÓDICO ACTUALIDAD EQUIPOS Y PILOTOS F1 COMENTARIOS
PREVIO GRAN PREMIO ENTREVISTAS RANKING NOTAS TÉCNICAS HISTORIAS FORMULA 1

El chasis de un Formula 1

El chasis de un auto de Formula 1, más comúnmente conocido como monocasco, es el "armazón" del auto, donde todas las otras partes están ensambladas. No solo el chasis cumple la función de "unir" todas las partes del auto, sino que también tiene la función principal de albergar al piloto. Y por lo tanto, debe ser capaz de absorber grandes impactos. El chasis de un auto de Formula uno pesa tan solo 35 kilos, esto se logra gracias a que esta hecho de fibra de carbono. Este material su utilizo por primera vez en la industria aeroespacial. Se comprobó que es cinco veces más liviano que el acero y casi dos veces más fuerte que el mismo acero, lo que lo hace ideal para construir autos de carrera y aviones.

Además el chasis debe tener la capacidad de soportar grandes fuerzas producidas por las curvas de alta velocidad y las fuerzas aerodinámicas a las que son sometidos los autos de Formula 1 durante un Gran Premio.

El primer paso es diseñar el chasis con un software de diseño (Computer Aided Desing - CAD). A partir de estos diseños, una máquina computarizada corta ese diseño en pedazos y se arma un modelo a escala del cual se saca un molde que es el que se utiliza después para hacer el chasis. Una vez que se obtiene el molde final, se lo lija y se lo cubre con una sustancia que permite que el chasis de fibra de carbono pueda ser retirado fácilmente del molde

Luego se rellena la parte interna del molde con otras capas de fibra de carbono. Este material se aplica como una tela. Es muy importante la forma en que estas capas de fibra de carbono se ubican en la parte interna del chasis ya que puede provocar que las fuerzas que deban soportar más adelante sean dirigidas a otras partes del chasis. Por lo tanto, la ubicación y orientación de las capas de fibra de carbono son de gran importancia para el auto.


Luego de que todas las capas de fibra de carbono fueron colocadas, se coloca el molde o chasis en una aspiradora, que fija cada capa de fibra de carbono al molde. Así, de esta manera se asegura que cada capa de fibra de carbono quede fija al molde. La cantidad de capas de fibra de carbono son diferentes en cada partes del chasis, pero en normas generales las partes del chasis que son sometidas a mayores fuerzas aerodinámicas tienen más capas de fibra de carbono. En promedio se colocan 12 capas de fibra de carbono en cada parte del chasis. Además en medio de estas capas de fibra de carbono, se coloca una capa de aluminio que le da más resistencia al chasis.

Luego de terminado todo el proceso antes descripto, se coloca el molde en el "autoclave", donde se calienta y presuriza el molde. Las altas temperaturas hacen que el molde libere la resina que hay entre la fibra de carbono y la alta presión (hasta 100 psi) compacta las distintas capas de fibra de carbono. Mediante todo sete proceso, las capas de fibra de carbono se endurecen y se transforman en una pieza sólida y el chasis estará listo para seguir su proceso de fabricación en alrededor de dos horas y media.

Como paso final, se colocan las partes internas del chasis, como ser los pedales, el tablero, la butaca del piloto, etc. 

Marcelo Sityá (Administración España)

(c) Copyright Administración España.