NUEVO

 EN EL VOLCÁN NEVADO DEL HUILA: INCERTIDUMBRE Y ÉXODO

(Artículo para la Revista Eje XXI, Sábado 28 de abril de 2007)

 

Por Gonzalo Duque-Escobar (*)

 

La ocurrencia de flujos de lodo catastróficos asociados a la erupción del Volcán Nevado del Huila ocurrida la madrugada del pasado 18 de abril, y comparable al conocido evento ocasionado por un sismo de magnitud 6,4 ocurrido en 1994 con epicentro cercano al volcán y que dejó unos 1.100 muertos, ha llamado la atención esta vez, porque no se han presentado víctimas humanas mortales, asunto que muestra de manera inequívoca la capacidad de una comunidad indígena sólida y organizada en virtud del fuerte tejido social que la caracteriza, y también los beneficios pedagógicos y materiales de la reconstrucción física que se hizo después del desastre del Páez, ocurrido por el sismo anotado.

 

Imagen 1: Fotografía del VN del Huila, de febrero 26 de 2007: se aprecia la actividad fumarólica anunciando la reactivación del volcán. Fuente: Milena Arias Arias.

 

Una hoja de vida con potencial destructivo

 

Este Complejo Volcánico reconocido por su manto glaciar de 13 km2 que alcanza una altitud de 5364 msnm, por lo que se trata del volcán activo de mayor altura en los Andes colombianos, posee un edificio volcánico construido sobre los 2600 msnm y situado con Latitud: 2,93°N  y Longitud: 76,03°W en el sur occidente colombiano. Los glaciares son la mayor amenaza que ofrece este escenario, habida cuenta de la magnitud y disposición de los hielos

 

Se trata de un volcán compuesto, además de naturaleza andesítica-dacítica y por lo tanto de explosividad intermedia alta -similar al coeficiente explosivo de Cerro Bravo y mayor que el del Ruiz-, emplazado sobre un sistema de fallas N-NE cruzado por otro sistema transversal, y sobre un basamento cristalino de edad precámbrica a mesozoica. Allí se ha construido dentro de una caldera de 10 km y muestra un vulcanismo que ha emigrado de sur a norte como también lo ha hecho el complejo Ruiz-Tolima. La primera erupción histórica de este volcán fue una pequeña erupción explosiva ocurrida a mediados del siglo XVI, entre los años1550 y 1560.

 

Imagen 2: Mapa de Amenaza Volcánica del Huila, 1996.(Fragmento adaptado): en granate, amenaza alta; en ocre, amenaza media; y en amarillo amenaza baja. El recuadro superior muestra en rojo el Volcán sobre los límites de los departamentos del Huila (gris) y Cauca (azu). Fuente: Ingeominas.

 

Según Ingeominas, el V.N. del Huila exhibe 4 focos eruptivos principales y dos domos volcánicos alineados de norte a sur, además de flujos de lava y de variados depósitos de flujos y avalanchas de escombros; de flujos piroclásticos, derrubios y caídas de rocas; y de otros materiales de naturaleza fluvial, morrénica y fluvioglaciar. Agrega que, el flanco sur del complejo evidencia un colapso de edad Cuaternaria que originó una gran avalancha por el río Páez.

 

Existen además fuentes termales asociadas a su edificio ubicadas en el flanco Occidental cerca al área glaciar y a orillas del Río Páez y registros de sismicidad de los últimos 20 años, confirmando que el vulcanismo en el complejo volcánico está activo. La topografía del área es abrupta;  la población y sus vías de comunicación terrestre se localizan a lo largo de los estrechos valles en medio de laderas que conservan reductos de vegetación primaria y albergan alguna fauna silvestre. Además, en el área se localiza El Parque Arqueológico de Tierradentro una zona que fue habitada por sociedades agrícolas anteriores al año 1000 d.C., de características culturales similares a las de San Agustín, y perteneciente al Departamento del Cauca, localizada en inmediaciones de los municipios de Belalcázar e Inzá, reconocido por los vestigios arqueológicos que se concentran en los alrededores de la población de San Andrés de Pisimbala.

 

La actual crisis volcánica

 

Volviendo de nuevo a los sucesos de abril, el primer evento de esta fase eruptiva se produjo en la noche del martes y una serie de sismos antecedieron al segundo, ocurrido unas cuatro horas más tarde. Es evidente que tras los daños causados por dos avalanchas volcanogénicas: carreteras, puentes y decenas de hectáreas de cultivos ribereños del cañón del río Páez arrasados, la crisis volcánica continúa bajo el imperativo de un enorme potencial de amenaza, y que la valiosa información científica del orden geofísico y vulcanológico suministrada por el INGEOMINAS, ha venido funcionando oportunamente dentro de las naturales limitaciones que imponen la ciencia y la tecnología.

 

Imagen 3: Efectos de la erupción del 18 de abril: las poblaciones más afectadas han sido Belalcázar e Inzá en el departamento del Cauca, y Tesalia en el departamento del Huila. Solamente en la localidad ribereña de Belalcázar, cerca de 3.000 habitantes se han desplazado a la parte alta de la montaña. Fuente: Ingeominas.

 

Lo anterior se traduce en incertidumbres, angustias, dificultades y necesidades, como también en decisiones de la comunidad indígena de Tierradentro pensadas y adoptadas desde su cosmogonía y saberes, a través de la Asociación de Cabildos NASA ÇXHÂÇXHA.

 

La gravedad del problema expresada en los síntomas visibles del volcánn, la incomunicación tras la destrucción de tres puentes vehiculares y nueve peatonales que dejaron aislados a cientos de habitantes de zonas rurales en los departamentos de Huila y Cauca, y la permanente emanación de gases y cenizas acompañada con fuerte olor a azufre, obligaron a declarar la alerta en poblados indígenas de los departamentos de Cauca y Huila, ante el riesgo para la salud y vida de los habitantes. En los últimos días varios miles de indígenas se han desplazado hacia otros lugares de la región y de Colombia, en busca de las condiciones adecuadas para  subsistir tras la erupción. Entre tanto, las autoridades nacionales y locales sostienen que se mantienen los esfuerzos en medio de las dificultades, para superar la crisis. No obstante crecen las necesidades para el apoyo humanitario que genera la emergencia en la zona del Páez.

 

Sábado 28 de abril de 2007

(*)Profesor Especial - Universidad Nacional de Colombia

 

Enlaces

Rocas Ígneas

Vulcanismo

Manual de geología para ingenieros

RIESGO EN ZONAS ANDINAS POR AMENAZA VOLCANICA

RIESGO EN ZONAS DE MONTAÑA POR LADERAS INESTABLES Y AMENAZA VOLCANICA

 LAS LECCIONES DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ A LOS 20 AÑOS DEL DESASTRE DE ARMERO

Otros enlaces:

Fundamentos de Economía y Transportes

Manual de Geología Para Ingenieros

Mecánica de los Suelos

Túneles en roca blanda

Guía Astronómica

Más Artículos

E-Mail: Gonzalo Duque_Escobar

HOME