En los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid hubo 192 víctimas mortales. Una de ellas, el pequeño Samuel, contaba con 8 meses de vida y estaba aún en el vientre de su madre. Sus abuelos han manifestado en repetidas ocasiones que los asesinos no sólo se llevaron a su hija, sino también a su nieto. Fue el diario El País el que empezó a hablar de 191 muertos, ignorando a Samuel. Otros medios siguieron esa moda, y finalmente el propio Rey Juan Carlos, en su discurso en la Catedral de Santiago de Compostela, en la celebración del día de Santiago Apostol, Patrón de España, hablaba del recuerdo a las 191 víctimas el 25 de Julio de 2004, y el Gobierno concedía, días después, 191 condecoraciones a las víctimas de los atentados, olvidando a Samuel. El olvido del pequeño Samuel, por el que El País ha recibido cientos de mensajes de protesta, se empieza a instalar en el subconsciente de la gente a causa de la reiteración de la falseada cifra de muertos. Queriendo recordar al pequeño Samuel escribí esta carta:

 

Sr. Director:

Varios han sido los medios de comunicación que enumeraban 191 víctimas mortales del atentado del 11 de marzo en Madrid. Ahora ya hasta el Rey en su discurso en Santiago, o el Gobierno, al otorgar 191 condecoraciones, quieren borrar de esa lista al pequeño Samuel, víctima plenamente identificada del atentado, al que se le niega tal condición por el hecho de faltarle unos días, menos de un mes, para salir del vientre de su madre.

Era un niño, con su nombre, con todas las esperanzas y alegrías de su familia que le esperaba, con unos abuelos que le lloran, lo mismo que lloran a su hija, la madre de Samuel. Pero para algunos medios, para el Gobierno y para la Jefatura del Estado, Samuel no merece ni recuerdo, ni discurso, ni medalla.

Samuel, los que sabemos que una persona es mucho más que una inscripción en el registro civil, sí te recordamos como víctima del terror.

Descansa en Paz, pequeño Samuel..


Agradezco todo tipo de comentarios, no tienes mas que escribirme:

 

Volver