KAITE -un enlace


Antecedentes

Uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de la vida estudiantil, es la participación activa de los mismos en tdos los asuntos relacionados con su carrera y su universidad. La idea básica detrás de esto, es que los estudiantes seamos parte integral de la Universidad y no sólo usuarios de ella. El ejercicio de nuestra pertenencia, no constituye un acto solamente extra-académico, sino un proceso de retroalimentación estre los estudiantes y la Universidad que, enfocado correctamente conlleve  a un mejor desempeño de las funciones de la Universidad, entendida globalmente.

En el Departamento de Química, el conducto de retroalimentación oficial es la Representación Estudiantil ante el Comité Asesor de la Carrera.  Para este cargo son elegidos democráticamente dos estudiantes que actúan como voceros ante las directivas. No obstante, existen dificultades en la eficiencia de la comunicación entre estudiantes y representantes, haciendo que este mecanismo no cumpla cabalmente con su propósito.

Por otra parte, son muchos los estudiantes con buenas ideas sobre cómo mejorar diversos factores del departamento de Química.

 El grupo estudiantil Kaite surgió en marzo de 1999, bajo el liderazgo de los estudiantes de la carrera Ignacio Franco, Andrés Forero, Ariel Cadena y Alexander Secué, elegidos democráticamente por la comunidad de la carrera de Química, unidos con el fin de crear una infraestructura de participación estudiantil que permitiera coherencia en los esfuerzos de los estudiantes. La idea básica era organizar trabajo de y para los estudiantes. Se tuvo en cuenta para su creación responder a la solución de una serie de eventos reiterativos y mancillados en la carrera, resumidos en:

·     Necesidades de los estudiantes de la carrera de química acumuldas durante mucho tiempo no satisfechas por ningún organismo asociado del departamento.

*  Álgida angustia estudiantil por tener un grupo con el cual identificarse, expresar sus ideas sobre cómo mejorar áreas del departamento de química que atañen tanto en el aspecto académico como en el de bienestar y concreción efectiva de las acciones estudiantiles.

Con este panorama abrumador Kaite surge en esencia como representación estudiantil. Sus primeros miembros (1 por semestre) fueron elegidos democráticamente por los estudiantes de la carrera de química en marzo de 1999. El grupo tiene estructura de consejo estudiantil, y como tal mantiene un compromiso real con las necesidades de los estudiantes manifestadas a través de los representantes de cada semestre. Su importancia radica en que las ideas expresadas por éste reflejan en buena medida las de los estudiantes de química como comunidad y no la de un grupo pequeño de estudiantes.

Por qué Kaite?  

Kaite, palabra arawak (o arahuco) para semilla, refleja la condición del grupo dentro del ámbito de la representación estudiantil en la universidad. En la carrera de biología se está preparando la formación de un grupo similar basado en buena parte en la constitución de Kaite. Así se evidencia cómo la semilla se esparce poco a poco y la representación estudiantil dentro de la universidad se consolida.

El icono que acompaña el nombre es un grabado del año 4000 a.c. encontrado en 1923 en la excavación de Tepe Gawra (antigua Mesopotamia) y muestra a dos hombres trabajando juntos el vidrio de manera artesanal. Éste busca reflejar la necesidad del trabajo mancomunado y la congruencia en las acciones para lograr un marco de trabajo efectivo.

 

Acciones

Kaite es un enlace entre los estudiantes de química. Ofrece un mecanismo estructurado de participación estudiantil que permite que aquellas ideas antes aisladas puedan canalizarse de una manera coherente, al igual que constituye un medio claro de comunicación entre los estudiantes de la carrera de química de todos los semestres. Kaite además ofrece una comunicación estrecha y efectiva de los estudiantes con las directivas basado en el peso de la representación estudiantil.
A un nivel académico, los múltiples actos realizados por el grupo ofrecen toda una gama de posibilidades a los estudiantes de conocer y de dar a conocer su trabajo. A un nivel cultural, Kaite enlaza llevando a cabo proyectos de y para los estudiantes de la carrera de química, como lo es el actual torneo de ajedrez, el concurso de cuentos, al igual que las charlas organizadas conjuntamente con Interfeudos.

 

Invitación
Los invitamos a participar ampliamente de las actividades del grupo no sólo de manera pasiva, sino organizándolas con el apoyo de los representantes. Los representantes estudiantiles de cada semestre esperan ansiosamente oir sus ideas. Entre todos podemos sembrar un precedente dentro de la universidad.

 

Ir al comienzo de la página