Actualizada  el 26 de marzo de 2003  

¡Que se Vayan Todos!

 

Es cierto, como dice la consigna forjada en el levantamiento de diciembre del año pasado y que quedó marcada a fuego en la conciencia colectiva, no puede quedar ni uno sólo de los políticos del parlamento nacional, ni de los provinciales, ni de los municipales, ni uno sólo de los jueces o policías que roban y matan más que los ladrones sin uniforme.

¿Pero que estaba diciendo el pueblo movilizado?

Lo más importante que surgió de diciembre es la necesidad, no de nuevas caras, sino de un nuevo régimen. Mientras miles gritaban Que se Vayan Todos”, miles también se organizaban en las Asambleas Populares, dando un ejemplo de cuál es la salida, por la positiva, a la crisis en este país: una nueva organización con democracia directa donde el pueblo movilizado y organizado haga cumplir las votaciones de sus organismos de base.

Nada que ver con las votaciones del Congreso Nacional, las cuales utilizan para seguir gobernando a través y amparados por la reaccionaria Constitución, la que modificaron ellos mismos por medio de una  asamblea constituyente para seguir la fiesta.

La clave, para que esto termine, es el pueblo organizado y movilizado  votando y llevando adelante lo votado.

El 20 de Diciembre no precisamos de ningún Congreso que le diga a De La Rúa que se tenia que ir, ni ninguna modificación de la Constitución Nacional para echarlo, fue la movilización popular la que lo hizo.

En 1989 el imperialismo y la Iglesia necesitaron reventar la mayor conquista de la clase obrera mundial (los estados obreros del Asia y del este de Europa) e impusieron el régimen de democracia burguesa, como por ejemplo en Polonia con Lech Walesa.

Lo que nosotros tenemos que hacer es construir un régimen de democracia obrera para suplantar el régimen burgués, porque sabemos que dentro del régimen burgués no hay salida para los trabajadores y el pueblo.

Esta democracia para ricos, que sufrimos tanto y a la que al grito de que “Que se vayan todos” del clamor popular puso en jaque, es la misma que tanto el gobierno como la oposición quieren salvar, apoyados en todos aquellos que le son funcionales, como los partidos de la izquierda tradicional, que nos viene diciendo que se puede cambiar el país  con millones de votos en las urnas burguesas.

 Así como lo planteó el viejo MAS a fines de los 80, hoy lo plantean el MST, el PO y el PC. A proclamar  esta política fueron a las Asambleas Populares, y  terminaron peleando, tratando de imponer una Asamblea Constituyente, a cuál más “revolucionaria” sin escuchar que lo que las masas decían era “no queremos mas este régimen”. O como la IU en la Asamblea Legislativa de diciembre del 2001 donde exigían que la presidencia vacante la tenía que asumir Luis Zamora y Patricia Walsh, como si dentro del régimen rechazado por el pueblo en las calles hubiera salida. O planteando todo el tiempo “que se vaya Duhalde” como si el problema fuera quién nos gobierna. O como dicen Jorge Altamira y Vilma Ripoll que el cambio en Brasil dependerá de hasta donde presione el pueblo brasileño. Y en esto, compañeros, somos terminantes: no hay cambio posible dentro de este régimen de democracia para ricos.

No es cuestión de cambiar las caras, necesitamos el cambio de régimen que nos saque de la trampa del “vote que yo hago”, el único garante de que el gobierno aplique las medidas votadas por las asambleas de base es el mismo pueblo movilizado, organizado; votando y haciendo cumplir las medidas.

Se trata de debatir en asambleas populares que decidan y lleven adelante un plan económico al servicio de los trabajadores y los sectores populares, pero a través de la democracia directa y no votando cada dos o cuatro años para firmarle un cheque en blanco a los ladrones de turno.

Por esto es que no sirve llamar a las mismas elecciones fraudulentas de siempre ni a una Asamblea Constituyente bajo este régimen. Este cambio en el sistema y el cambio de la Constitución, deben nacer del ejercicio directo del poder público a través de las Asambleas Populares, junto con los demás sectores en lucha (piqueteros, fábricas tomadas, etc) hagamos un Congreso con el método de democracia directa para discutir cómo solucionamos los problemas del hambre y la miseria, cómo luchamos contra la barbarie capitalista a los que nos llevan día a día.

¡Que se Vayan Todos!

¡Construyamos desde abajo un nuevo régimen!

Grupo Socialista Guernica

20/12/2002

 

¿Qué ganó el pueblo de Brasil en las elecciones del 27 de octubre?

 ¿Quiénes son estos socialistas que llegan al gobierno de la undécima economía del mundo, con el compromiso de atender la necesidades sociales, hacer un gobierno austero y cumplir con los contratos internacionales? (Diario Clarín, 1/12/2002)

Se preguntaba Horst Kohler, titular del Fondo Monetario Internacional, quien arribará a Brasil el 6 de diciembre para averiguarlo. Casualmente ese día terminará la cumbre del Mercosur y se definirá (o no) los ritmos de Sudamérica en el plano económico y su relación con Europa.

Brasil es un país de 150(¿) millones de habitantes y una realidad muy compleja: inflación en alza, deuda pública interna superior a la oficial, poco dinero en caja, dólar a los saltos y una desocupación que va creciendo año tras año.
En 1994 el desempleo afectaba a 4,5 millones de trabajadores brasileños (cerca de 6,1% de la fuerza de trabajo del país). En 1998 había ascendido a 9,2% de la población económicamente activa. En el 2000 llegó al 15%, afectando al sector medio de la población.
Pero cuales son las soluciones que plantea el PT de Lula para los trabajadores y la clase media, sus votantes, con respecto al desempleo? Según el economista y asesor de Lula, Guido Mantega, para conseguir un crecimiento “sustentable” es necesario que el gobierno realice reformas estructurales en el campo tributario, en el campo laboral y sindical (reformas), y en el régimen jubilatorio.
Con respecto a éste el plan para los trabajadores privados y públicos (al igual que en la Argentina, en los mejores tiempos de Cavallo y por orden del Imperio) el PT en su plataforma electoral, punto 46, planteaba: “En complemento al sistema público y universal, para los trabajadores del sector público como del privado que aspiren a jubilaciones superiores a las ofrecidas por el techo de la previsión pública, habrá un sistema de planes complementarios, con o sin fines de lucro, de carácter facultativo y sustentado por empleados y empleadores”
Esto traducido implicaría establecer un sistema estatal básico obligatorio que pague jubilaciones básicas. Con esto la burguesía lograría varias cosas: pagar jubilaciones más bajas, reducir el aporte patronal y “obligar” a los trabajadores que quieran jubilaciones acorde a sus sueldos a aportar “voluntariamente” a una jubilación privada.
Para bajar y unificar las jubilaciones, en Brasil se necesita eliminar el régimen especial que tienen los empleados públicos, que se jubilan con una equivalente al sueldo de los últimos años de trabajo, y esto implica reformar la Constitución, amén de aumentar la edad jubilatoria o lo que es lo mismo los años de aporte.
Todo esto llevaría, que al pagar menos en jubilaciones, aumentaría el superávit fiscal que el Fondo exige para pagar la deuda externa.

Otro problema que preocupa al nuevo gobierno es la inflación la cual se calcula que llegará antes de que termine el año a los dos dígitos: 10,5%. Esto implica un proceso preventivo de remarcación de precios y el ajuste de las tarifas de luz y teléfono . El Comité de Política Monetaria, organismo oficial, advirtió que las tarifas de los servicios aumentarían un 27% en el 2003, siendo el motivo la inestabilidad del dólar. Pero esto, aclara Guido Mantenga, ocurrirá a partir del segundo semestre ya que los primeros serán de apriete y altas tasas de intereses.

A nivel económico financiero el hombre fuerte de Lula se llama Antonio Palocci, hombre del PT con entrada libre en el mundo emopresarial y bancario, candidato a la presidencia del Banco Central. Médico de profesión, Palocci comprende a la perfección que “el gobierno del PT será tan capitalista como el de Cardoso”. Palocci es garantía para el Imperio que Lula “honrará no sólo los acuerdo internacionales, también los locales, como por ejemplo con los bancos , que son grandes acreedores del Estado brasileño”

Tal es el grado de compromiso que adquiríó Lula con el exterior que siendo la deuda externa del Brasil de 160.000 millones de dólares y la deuda pública de 300.000 millones de dólares, no tuvo inconvenientes el FMI para declarar que desembolsaría 3000 millones de dólares a fines de diciembre para el nuevo gobierno.
Otro sector que respalda al nuevo gobierno es el de los empresarios industriales, quienes apoyarían el proyecto del PT de reducir la carga tributaria, bajar los impuestos y aumentar la exportación de productos brasileños, para poder salir del cuello de botella en que se encuentran. Los sectores más afectados son los del acero, el petroquímico, el del papel y la celulosa.
El mercado interno también se vio afectado por la baja del salario, el alto desempleo y el bajo crecimiento, como por ejemplo en el sector automotriz.

Al igual que cualquier país sudamericano lo que realmente azota a Brasil es el hambre, cerca de 33 millones de brasileños la padecen. Para solucionarlo Lula declaró que crearía en enero una Secretaría de Emergencia Social para hacerle frente a la situación, reiterando su “esperanza de que salir de la crisis es posible con un modelo económico y social capaz de asegurar la reanudación del crecimiento, el desarrollo económico y la distribución de la renta”

La alianza con la burguesía para llegar al gobierno nos hace pensar que el PT dejó de ser un partido de trabajadores para convertirse en un partido burgués, que defiende los intereses de la burguesía y sus compromisos internacionales. Es lamentable que sectores de la izquierda argentina aplaudan el triunfo de Lula y lo planteen como un triunfo de las masas. Lula no representa a los trabajadores, a los pobres o a los hambrientos.
Lula representa a la burguesía y así lo expresa en cada discurso, en los cuales no habla de la revolución socialista, porque compañeros, la revolución socialista no se hace vía las elecciones burguesas como nos quieren hacer creer algunos sectores socialdemócratas de este país.
Lo que nos lleva a plantear que nada ganó el pueblo de Brasil el 27 de octubre.

Pato Mendoza
 

URUGUAY:

La víctima imperial más reciente

por Patricio Vallejo

Las siete plagas de Egipto

El presidente uruguayo Batlle utilizó la analogía bíblica de las siete plagas del antiguo Egipto, enviadas por "la ira divina", buscando desviar la atención sobre las causas reales de la crisis en su país. En risueñas declaraciones nombraba como parte de esta "plagas" un brote de aftosa, los problemas energéticos de Brasil y la crisis Argentina.

Si bien es cierto que una especie de "plaga" se ha extendido desde el sur y ha cruzado el río de la Plata amenazando ahora a Brasil, el más grande del sur, no es menos cierto que sus causas están alejadas del reino "divino", son bien terrenas. Como una de esas siete plagas, la moderna "manga de langostas" que arrasa a su paso los bienes, tiene forma de robo descarado a través del sistema financiero y su origen muy terreno es el viejo imperialismo. Al igual que en Argentina los capitales de varios cientos de miles de dólares fueron convenientemente advertidos y sólo quedaron confiscados bajo la figura de "corralito" los ahorros de la empobrecida clase media.

A los más de 60 mil millones robados en Argentina se suman otros 10 mil millones robados de Uruguay. Pero el saqueo no terminará aquí, al descarado robo financiero patrocinado por los yanquis, los europeos intentarán sumar la "plaga" de las privatizaciones con las que esperan beneficiarse(1). La voracidad de la crisis yanqui que va arrasando países a su paso es asitida por el carroñero imperialismo europeo que se aprovecha de los despojos, por cierto nada desdeñables de las empresas estatales, patrimonio de décadas de acumulación pública.

La máquina de robar

Esta voracidad yanqui que destruye todo mercado a su paso, al igual que la voracidad de la manga de langostas, es una cuestión de vida o muerte. Es preciso alimentar la manga de saqueadores para no perecer.

El primer gran golpe recibido por el pueblo de EEUU, fue el ataque contra las torres y el Cuadrágono, que terminó con el mito de la invulnerabilidad y a la sensación de que hiciera lo que hiciese su gobierno exteriormente, ellos no serían atacados dentro de su territorio.

A pocos meses la quiebra fraudulenta de la empresa Enron desencadena un segundo gran golpe contra el mito "americano", contra la nación del "destino manifiesto" de ser la número 1, de la que se vanagloriaba Richard Nixon. Es que Enron lejos de ser un caso aislado desnudó que eran decenas las empresas "fraudulentas", que existía un problema estructural generalizado en todo el sistema. Las pérdidas estimadas en el 80% del producto bruto yanqui, equivalentes al 100% del producto bruto europeo, significan un golpe demoledor a la confianza en la economía, y por ende al consumo y al endeudamiento. Lo que está cuestionado es el futuro funcionamiento del conjunto de la economía yanqui.

Las empresas financiaban la producción, en gran parte, tomando dinero a través de la bolsa. Luego vendían sus productos y su éxito o su fracaso se medía por la cotización de sus acciones en la misma Bolsa. A partir del shock de confianza que produce la caída de la URSS y de los mitos de los avances tecnológicos, se crea una burbuja bursátil: las acciones no sólo valían por lo que rendirían como tasa de ganancia en un período determinado sino por lo que podrían llegar a valer "a futuro". La bolsa atraía así capitales en función de promesas por "futuros" importantes beneficios. Las espectaculares subas en la Bolsa, producto de la confianza en un hipotético crecimiento ilimitado, disparaba un gran consumo por parte del tercio superior de la población estadounidense, y en consecuencia se realimentaba haciendo aumentar la producción. Compitiendo entre sí para captar inversiones las empresas mentían sobre sus balances y futuras ganancias, ocasionando estas quiebras estrepitosas al conocerse el estado real de sus valores. El sector financiero devora a la economía de conjunto y hace necesario tomar medidas para demorar las crisis políticas, por ejemplo obligando a dar subsidios descomunales al sector agrícola. Las crisis políticas también se demoran con el saqueo sistemático, y ahora arrasando países como Uruguay o Argentina, pero que no solucionan de base la podredumbre y la corrosión del sistema imperialista.

Este nuevo golpe muy probablemente no sea el definitivo para la caída de la hegemonía yanqui. No es posible discernir la fecha y hora precisas de la crisis final, pero sí que este es un nuevo e importante golpe a este sistema que anuncia mayores convulsiones(2). Entre tanto es preciso explicar pacientemente que para que el imperialismo no nos mate es preciso matarlo, que la alternativa a la barbarie capitalista es el socialismo.

Notas

______________________________________________________

(1) Uruguay: Ahora le dicen «default»

"El Estado está en bancarrota: se enfrenta a la ruptura generalizada de la cadena de pagos. Una vez que el sistema financiero se fagocitó la generosa ayuda estatal, se materializa la eventualidad de no poder pagar los intereses de la deuda externa. Situación provocada para doblegarnos con las privatizaciones." (...) "este fracaso en el rescate de la confianza financiera y en el incremento de la recaudación, que fueron los dos objetivos prioritarios, fue impulsado por los organismos internacionales y por Estados Unidos. El fracaso parece premeditado y, como sugieren algunos economistas, es el preámbulo para doblegar toda la resistencia a las privatizaciones. A Estados Unidos le interesa que Uruguay no pueda pagar los intereses de la deuda y trata de provocar esa situación: de ese modo estará en condiciones de reclamar que se le pague con activos, es decir, con las empresas del Estado, que la ciudadanía tanto se ha empeñado en salvar, a pesar de los esfuerzos en el sentido contrario de los malinches charrúas." de Samuel Blixen Semanario Brecha

Privatización y competencia en agua, energía, seguros, correo, telefonía...

"Europa quiere que Uruguay privatice y desmonopolice el abastecimiento de agua y el saneamiento, liberalice aún más la competencia en correos y en telefonía, elimine toda restricción a la banca extranjera, desmonopolice totalmente los seguros y permita a inversores extranjeros competir con la UTE (eléctrica) en cualquier rama de actividad.

Esto es lo que se desprende de un documento interno de la Comisión Europea al que ha tenido acceso el Instituto del Tercer Mundo. El documento, circulado por la CE a sus miembros como borrador, enumera las concesiones que Europa espera obtener de Uruguay en el curso de las negociaciones sobre comercio de servicios que se desarrollan en Ginebra.

Documentos similares han sido redactados para cada uno de los países miembros de la Organización Mundial de Comercio. Organizaciones civiles europeas que forman parte de la campaña mundial por comercio justo han obtenido copias de algunos de ellos y han resuelto hacerlos públicos.

"En todos los casos, la Comisión Europea reclama apertura total a la inversión extranjera y libre competencia en sectores particularmente sensibles como agua y saneamiento, finanzas, energía y telecomunicaciones.

"Los países en desarrollo se opusieron a la inclusión de servicios, inversiones y propiedad intelectual en la égida de la OMC, pero fueron forzados a aceptarlos como única manera de obtener acceso a los mercados en áreas claves para ellos como agricultura y textiles. Sin embargo, aún antes de comenzar a reducir subsidios o abrir sus mercados agrícolas, Europa (y probablemente también Estados Unidos y Japón, cuyas respectivas demandas continúan siendo secretas) quiere obtener nuevas y abusivas concesiones de los países pobres." Tomado de Roberto Bissio. Instituto del Tercer Mundo.

(2)"Europa debe decir pronto si renuncia a ser una potencia mundial, si su objetivo más ambicioso es la paridad del euro con el dólar o si, por el contrario, desea situarse al nivel de EE UU en la producción del conocimiento y de la innovación y, sobre todo, si quiere disponer de las armas que le permitirán elaborar y realizar estrategias independientes, conformes a sus intereses." Alain Touraine, sociólogo y director del Instituto de Estudios Superiores de París, en "El significado de la crisis estadounidense", diario "El País" de Madrid, 1 de agosto del 2002.

 

La zanahoria electoral

Formalmente el gobierno Duhalde asume para comandar la transición que le impuso la asamblea legislativa de enero pasado, pero en realidad no para de aplicar las medidas que dispone el FMI a como de lugar, tal como le demostró a los amos del norte reprimiendo salvajemente y matando a los compañeros piqueteros el miércoles 26 de junio. Para esto sacó a la gendarmería a la calle con la excusa de la inseguridad y ahora le dio un rol permanente para reprimir a los piqueteros combativos. Los sectores de la Coordinadora Aníbal Veron, fueron las victimas por que son ellos quienes dentro de los sectores piqueteros crean con métodos democráticos agrupaciones difíciles de controlar por el gobierno acostumbrado a tratar con caudillos a quienes chantajea. Como parte de lo acordado con el fondo el gobierno de Duhalde lanza el llamado a elecciones anticipadas, y pone a correr a los partidos políticos detrás de la zanahoria de las elecciones. Hoy todos ellos, sin excepción, bailan al ritmo de la democracia de los ricos, solo discuten como van a ser las elecciones, y a quien va a presentar cada partido, si hay que llamar a una constituyente, si hay que elegir para todos los cargos, y otras cuestiones secundarias.

Que se Vayan Todos

Es cierto como dice la consigna forjada en el levantamiento de diciembre que no puede quedar ni uno solo de los políticos del parlamento nacional, ni de los provinciales, ni de los municipales pero en la forma que lo toman y plantean Elisa Carrio, Beliz y los disidentes del PJ es una caricatura de la resultante de las movilizaciones del ultimo semestre. Lo mas importante que surgió de diciembre es la necesidad, no de nuevas caras, sino de un nuevo régimen, mientras miles gritaban "Que se Vayan Todos", también miles se organizaban en las Asambleas Populares dando un ejemplo de cual es la salida positiva a la crisis argentina: una nuevo tipo de organización con Democracia Directa, donde el pueblo movilizado y organizado haga cumplir las votaciones de sus organismos de base, nada que ver con cualquier tipo de votación para que nos sigan gobernando a través de su reaccionaria constitución por más que la modifiquen ellos mismos por medio de una constituyente. La clave es un pueblo organizado y movilizado votando y llevando adelante lo votado. En diciembre no precisamos de ningún Congreso que le dijera a De La Rua que se tenia que ir, ni ninguna modificación de la Constitución Nacional para llevar a cabo su remoción, fue la movilización popular la que lo hizo.

Como decíamos en la Llamada Socialista N°2 "Es preciso que miles de asambleas populares debatan sobre la renacionalización de las empresas robadas, sobre qué planes de obras públicas deben implementarse, sobre qué sectores precisan de mayores planes de salud, educación y viviendas. Se trata de debatir en asambleas populares que decidan y lleven adelante un plan económico al servicio de los trabajadores y los sectores populares, pero a través de la democracia directa y no votando cada dos o cuatro años para firmarle un cheque en blanco a los ladrones de turno. Como demuestra toda la historia de la humanidad "el derecho sigue al hecho", la legalidad sólo "blanquea" lo que se consigue por la lucha directa. Por esto es que no sirve llamar a las mismas elecciones fraudulentas de siempre ni a una asamblea constituyente bajo este régimen. Este cambio en el sistema y el cambio de la constitución deben nacer del ejercicio directo del poder público a través de las asambleas populares. Este cambio sólo se puede imponer desde un congreso nacional de asambleas populares, donde sean millones los representados de las asambleas locales."

Es mentira que las elecciones de marzo pueden producir algún tipo de cambio que solucione nuestros problemas. Lo que deberíamos estar discutiendo las organizaciones de trabajadores, ocupados o no, los partidos de izquierda y el conjunto de las asambleas es como desarrollamos, extendemos y fortalecemos las asambleas ya sean estas barriales, de trabajadores ocupados o desocupados, de estudiantes o las que fueren siempre que su método sea la democracia directa y representen a los sectores que durante años venimos pagando, con la pérdida del laburo, o la caída de nuestro nivel de vida, el deterioro de nuestras casas, nuestra salud y educación.

Si bien las asambleas, los organismos de democracia directa, son lo más avanzado que diera este proceso no llegaron a convertirse en dirección al no poder lograr una coordinación y unidad real que las hicieran referente. Esto se debe en parte a un proceso de aprendizaje colectivo y en gran parte a la acción de los partidos políticos como el PO, IU ,el ARi o el FRENAPO que, o bien las quieren convertir en un reflejo de sus políticas o bien las quieren llevar al asistencialismo, en lugar de respetar su autonomía y apostar a su fortalecimiento. A pesar de que el desarrollo de estos organismos esta muy por detrás respecto a nuestras necesidades, son ellos los que pueden a mas largo plazo cambiar las cosas. No es cuestión de cambiar las caras necesitamos el cambio de régimen que nos saque de la trampa del "Vote que Yo Hago", el único garante de que el gobierno aplique las medidas votadas por las asambleas de base es que el mismo pueblo movilizado y organizado, vote y haga cumplir las medidas.

Rompamos la maniobra electoral

El gobierno quiere que el pueblo discuta la salida electoral en lugar de los problemas que realmente nos aquejan, quiere poner al conjunto de la población pendiente de qué elecciones o qué candidatos vamos a votar el próximo marzo, a través de una avalancha de propaganda por todos los medios de difusión masiva mientras se apresta a llevar adelante miles de despidos en docentes y estatales, mientras la crisis de los bancos va a dejar mas de 30.000 nuevos desocupados, mientras planean aumentar las tarifas de los servicios públicos lo que traerá mas penuria a las familias pobres. Cuando las necesidades reales de la población llevan su atención al hambre y la pobreza a que nos someten, quieren que discutamos a quienes vamos a votar en Marzo.

Llamamos a los sectores que se reclaman de la izquierda a que no sean ellos quienes "con fórceps" metan a la población en la trampa de las elecciones y a que discutamos de cara a las asambleas y a todos los sectores organizados donde participamos qué políticas podemos acordar para fortalecer la Democracia Directa y la movilización unitaria de todos los sectores del pueblo. Llamamos a los compañeros de las asambleas populares; a los compañeros piqueteros de la Coordinadora Aníbal Veron que tienen este mismo método horizontal y a todos aquellos que coincidan que el cambio que esta pendiente no es el de gobierno sino el del régimen a llevar adelante este llamado a los sectores populares y a que no sean cómplices del gobierno metiéndonos un año a discutir las elecciones.

Grupo Socialista Guernica

18 de julio de 2002

 

Reunión Solá-Polo Piquetero, 

parte de la tregua social preelectoral

A principio del mes de julio, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá atendió a los dirigentes de las que ellos llaman "organizaciones piqueteras más duras", como la coordinadora Aníbal Verón, El Movimiento Teresa Vive, El Polo Obrero y el Frente de Trabajadores Combativos, como expresión de la cara blanda del gobierno que el miércoles 26 de Junio mató en Avellaneda a Darío Santillán y a Maximiliano Kostecki e hirió a gran cantidad de compañeros.

Como la vieja trampa del policía malo y el bueno, lo que el gobierno persigue es consolidar la tregua con los distintos sectores sociales. El resultado de esta reunión fueron centralmente dos puntos, los que el gobierno y piqueteros perseguían, salvo la CTD Aníbal Verón que reclamaba aumento del monto de los subsidios y que se retiró de reunión. El primer punto era la apertura de los padrones de los planes de jefes y jefas de hogar desocupados hasta el lunes 15 que luego se prorrogaron hasta el jueves 18, sin un cupo determinado de subsidios, lo que puso a varias de estas organizaciones a correr con las planillas y papeles "para llenar los requisitos", llegando en localidades del conurbano al timbrado casa por casa, para conseguir "representados". El otro punto acordado es la apertura de nuevos comedores subsidiados por acción social.

Es decir que el plan social del gobierno tiene la "colaboración" de organizaciones con las que hasta ahora no contaba. Es más un sector pretendidamente "obrero" de esta nueva burocracia que surgió entre los piqueteros nos comparaba el poco "descuento" que ellos hacen con los que hacen los piqueteros no "combativos".

Nuestra posición frente a los subsidios que otorga el gobierno no es estar en contra de que los compañeros desocupados obtengan un respiro al cobrarlos sino que estamos en contra de que las organizaciones que dicen luchar por los derechos de los desocupados se limiten a pedir subsidios y no trabajo digno para el conjunto de los compañeros, subsidios que de acuerdo al plan de Jefes y Jefas pone a los compañeros a efectuar tareas en reemplazo de otros trabajadores que lo hacían cobrando sueldos de convenio como en Vialidad Nacional, donde cientos de trabajadores pasaron a disponibilidad siendo reemplazados por Jefes y Jefas de hogar de acuerdo a convenios firmados por el sindicato con la provincia de Buenos Aires para incorporar a cinco mil subsidiados, o en el caso de escuelas donde jubilan a personal auxiliar y toman en su lugar a dos compañeros que cobran los planes. Seguramente se conocerán mas ejemplos ya que esta es una política del gobierno para enfrentar aun más a pobres contra pobres poniendo en funcionamiento al ejercito de reserva de desocupados para bajar los salarios del conjunto de los trabajadores.

Es nuestro deber denunciar estas acciones, exigir que todo nuevo empleado sea asimilado al convenio de la rama o sector al que ingrese y que sea efectivizado en el puesto como personal de planta estable y no entrar en la trampa que propone el gobierno de solo exigir mas planes y ser gestores de su política social.

Así como ayer los docentes de CTERA abandonaron el viejo método de lucha de la clase obrera de paro y movilización y levantaban la carpa blanca, hoy algunas agrupaciones piqueteras pasaron de sitiar la capital a realizar un simbólico acampe en la Plaza de mayo por 24 horas, tiempo suficiente para que les hagan varios reportajes.

 

Pablo Rojas

10 de agosto de 2002

 

Propuesta para la

Inter Asambleas Nacional

del 30 de junio

El estado de organización actual de las luchas no alcanza porque lejos de unificar, divide y lleva a enfrentamientos. Se enfrentan trabajadores de los bancos con ahorristas, piqueteros con changarines del mercado central, empleados de supermercados con quienes van a pedir comida, desocupados pidiendo trabajo con los trabajadores que son llamados a defender "su" fuente de trabajo. Estos enfrentamientos se producen porque los reclamos sectoriales hoy sólo pueden resolverse de conjunto sólo en el terreno político. Para que no nos sigan enfrentando a pobres contra pobres la solución debe ser integral, nacional y generalizada, en el terreno político. Necesitamos organizarnos para manejar todos los resortes de las políticas económicas y sociales, para ponerlas en función social, no para generar ganancias, y dar así solución a nuestras necesidades más inmediatas.

Las direcciones actuales del movimiento obrero y de masas son las directas responsables de esta situación porque para defender sus privilegios burocráticos encierran las luchas en sus límites sectoriales, sean locales o sindicales.

La única forma de darles una salida de conjunto a los reclamos sectoriales, es encontrar una forma de organización política para la lucha del tipo de las coordinadoras de la década del ’70, que permita romper con los aparatos de los burócratas de distinto pelaje. Para responder a las necesidades de la lucha revolucionaria actual, es necesaria una organización amplia y prestigiosa que pueda contener en su seno a todas las organizaciones de lucha por encima de las separaciones políticas, nacionales, provinciales y sindicales existentes. Una organización prestigiosa por ser elegida democráticamente por los trabajadores de las fábricas, los talleres, las minas, los establecimientos comerciales, el transporte y todos los sectores populares, que se eleve así sobre las disputas de los grupos y partidos para llevar a acciones conjuntas nacionales, acciones políticas. Las luchas desde diciembre han dado, en forma embrionaria e incompleta, organizaciones políticas de este tipo, opuestas por el vértice al régimen de la actual constitución, y son las Asambleas Populares. Es preciso ampliarlas a todos los sectores de trabajadores en lucha, reconocer a las asambleas de estudiantes, de fábricas o talleres como parte de estas asambleas, llamar a las comisiones internas a participar, a todos ellos con el tipo de representación que quieran darse, y aceptar en pie de igualdad a todos los delegados elegidos por métodos asamblearios.

Debemos explicar pacientemente los límites de todos los reclamos sectoriales y la necesidad de sumarse a las organizaciones de lucha política que son las Asambleas Populares. Por ser organizaciones políticas, democráticas e independientes, son potencialmente los organismos capaces de contener a todos los luchadores, enfocar sus luchas hacia una salida de conjunto y, en ese camino, acabar con los métodos burocráticos.

La tarea que hoy está planteada no es la toma del poder, aunque esta sea la perspectiva, sino la de ganar a las más amplias masas para organizaciones políticas democráticas que cambien la forma y el contenido de la política para hacer posible que los echemos a todos.

Como un paso efectivo para un congreso nacional de asambleas populares, proponemos que se vote en la interbarrial de Parque Centenario que la Interasambleas Nacional del 30 de junio acepte con voz y voto a toda asamblea de trabajadores, ocupados o desocupados, vecinos o estudiantes impulsando así la confluencia de todos los sectores en lucha con un método democrático.

 

Grupo Socialista Guernica

15 de junio de 2002

 

Argentina: Editorial 29 de mayo de  2002

EDITORIAL

No basta con voltear a Duhalde

Necesitamos un nuevo sistema político

El espectacular robo del 2001, instrumentado por Cavallo para beneficiar a la burguesía nativa y los imperialistas a costa de la pequeña clase media y los trabajadores, desembocó en las jornadas de diciembre. Los logros alcanzados en esas jornadas por los sectores populares han entrado en una meseta, no por falta de determinación para dar una pelea por sus necesidades, sino porque ante la permanente traición de sus direcciones no encuentran un eje político que los unifique. El gobierno de Duhalde, sostenido por el radicalismo, el Frepaso y las huestes del vaticano, es el intento por recomponer el sistema de saqueo permanente después del gran robo. Las tareas de los socialistas revolucionarios pueden resumirse en dos grandes líneas: impulsar los mecanismos que apunten a dar una salida política a las luchas que hoy no sobrepasan el reclamo sectorial y dar pasos firmes hacia la construcción de un partido sin patrones ni burócratas.

  • El cuento de la distribución bondadosa

 

  • La producción en nuestras manos

 

  • "Planteo de poder de la clase obrera"

¿Cree realmente Altamira que el movimiento piquetero, atomizado y burocratizado, tiene la preparación política hacia la toma del poder, representando a todos los luchadores?

  • Los caminos de la unidad

De lo que sí estamos en contra es de acuerdos tipo "unidad de los revolucionarios" que distorsionan el funcionamiento horizontal y asambleario, la mayoría de las veces para ocultar estrategias electoralistas. Si algo han demostrado las jornadas del 19 y 20 de diciembre es que las amplias masas están muy por delante de las pretendidas y autoproclamadas "vanguardias revolucionarias"

  Ver el artículo completo 

 

Argentina:       Análisis de coyuntura                    -                        Argentina: Análisis de coyuntura

Hacia un nuevo pico en el conflicto

La ofensiva tuvo como punta de lanza a sectores vaticanos. Al ser frenada por el gobierno yanqui acabó con el ministro de economía Remes e hizo temblar al gobierno de Duhalde. Los trabajadores y sectores populares sin un eje político claro, por la desorganización que le imponen sus direcciones reformistas, no presentaron una alternativa, quedaron reducidos a luchas sectoriales o regionales, defensivas y aisladas, o sólo fueron espectadores de la crisis en las alturas. La resolución de ésta crisis no hace más que preparar la siguiente, pero se comienzan a definir los expectantes, y por esta vía, la próxima crisis amenaza con aumentar los niveles de enfrentamiento. 

 

Entre dos reinos

Tan inocentes como en Venezuela

La alegría no es sólo brasileña y la ayuda tampoco

Tierra arrasada

Una brecha que se ahonda

  Ver el artículo completo 

 

Descargue

 

La LLamada Socialista N°2

 

Descargar en formato ZIP

    Ver la edición Web   

En este número:

  • Editorial: La crisis sigue abierta

  • Salud 

  • UBA 

  • FUBA

  • UN PLAN ECONOMICO DE EMERGENCIA OBRERO Y POPULAR

  • Nuestra tarea estratégica

  • Protagonistas sociales

  • Asambleas: ¿Y ahora qué?

  • Revolucionar la INTERBARRIAL

  • El artículo 22 de su constitución

  • "Ellos no pueden seguir viviendo como hasta entonces ..."

  • Por las asambleas...

  • Un acto disfrazado de asamblea

  • El "Plan Colombia"

  • Ruptura de los diálogos

  • A 26 años del golpe del 76: No estamos frente a un aniversario más

 

 

                           La LLamada Socialista N° 1 de febrero de 2002

Descargar en formato Word

Descargar en formato ZIP

    Ver la edición Web   

 

COCA COLA MATA MEJOR 

LA COLA DE LAS BANDAS PARAMILITARES EN COLOMBIA

Cada botella que vende compra un bala contra un trabajador

La Coca-cola es la bebida no alcohólica más vendida en el mundo. Sus letras blancas sobre fondo rojo son el simbolo mundial del American Life Style y representan los valores del éxito capitalista. La historia de esta bebida se inició en 1880 cuando un coronel del ejército del sur de los EE.UU. de nombre John Styth Pemberton, químico farmacéutico de Atlanta (Georgia) y morfinómano empedernido registró oficialmente un Vino de coca, tónico y estimulante ideal, sobre la base de la bebida de hojas de coca de Ángelo Mariani (el conocido Vino Mariani), fundando luego la Pemberton Chemical Company. En el mes de mayo de 1886 la farmacia Jacobs de Atlanta puso en venta el primer vaso de Coca Cola, bebida preparada con hoja de coca, nuez de cola, cafeína,unas esencias y varios aceites. Actualmente la Coca Cola Company utiliza hojas de coca en su famosa fórmula 7 X, para lo que cada año importa más de 500 tonelada de hoja de coca desde Perú y Bolivia. La expansión mundial de la Coca-Cola se hizo posible al agresivo comportamiento de la transnacional en el momento de imponer el consumo por encima de cualquier hábito cultural de los pueblos. Por medio de estrategias publicitarias perversamente diseñadas para cubrir sectores infantiles y juveniles de la población, y una política comercial que no ha vacilado en asumir el terror y el crímen como instrumentos para impedir la organización y la movilización de los trabajadores, Coca-Cola ha llegado a todo el mundo y multiplicado sus ventas y sus ganancias. Un claro ejemplo de la despiadada e inhumana expansión de Coca-Cola esta en Guatemala en donde desde el mismo momento en que se empezó a construir el sindicato de trabajadores de Coca-Cola en 1968 hasta 1980 fueron asesinados seis de sus dirigentes y desaparecidos otros cuatro. Otra forma criminal utilizada fue la ocupación militar de fábricas y sedes sindicales por parte de cuerpos armados de la Transnacional y en este caso, del Ejército Guatemalteco. Incluso en una de estas ocupaciones, el 21 de junio de 1980 fue torturado y asesinado EDGAR RENE ALDANA RUANO, trabajador de la planta ocupada.

Otro caso ejemplar de este comportamiento de la transnacional es la situación colombiana actual. En Colombia existen 20 plantas embotelladoras de Coca-Cola, 17 de las cuales pertenecen a Panamco Colombia S.A. El resto, ubicadas en Florencia (Caquetá), Leticia (Amazonas) y Carepa (Antioquia) son manejadas por particulares. Los trabajadores de estas embotelladoras estan organizados en SINALTRAINAL, un sindicato de industria en el ramo de la alimentación fundado en 1982 como unión de diferentes organizaciones sindicales, aunque sus raíces vienen de hace 50 años cuando con la llegada de la transnacional Nestlé a Colombia cuando se constituyó el primer sindicato de base. Entre otros SINALTRAINAL agrupa a los trabajadores de las transnacionales Nestlé, Coca-Cola y Corn Products Corporations. El 22 de julio de 1986 fue asesinado en Bugalagrande (Valle), HÉCTOR DANIEL USECHE BERÓN, trabajador de la empresa Nestlé Inc. dirigente de SINALTRAINAL. Desde entonces el terror ha sido el principal arma que han esgrimido las transnacionales de la alimentación en asocio con el Estado colombiano con el propósito de intimidar y destruir el sindicato. Coca-Cola es así: 7 dirigentes sindicales asesinados y las ganacias suben. Como resultado del terror, en los últimos 10 años SINALTRAINAL ha reducido su numero de afiliados de 5400 a 2300. Han sido asesinados 14 dirigentes -7 de ellos trabajabadores de Coca Cola y de los cuales 3 fueron asesinados en plena negociación de pliego de peticiones-, 48 han sido desplazados, 2 exiliados, numerosas detenciones injustas de dirigentes, dos desaparecidos. Las movilizaciones y protestas obreras son militarizadas y en muchos casos los escoltas personales de Gerentes y los cuerpos de seguridad de la empresa han sido utilizados para agredir la organización sindical. Obviamente la legislación laboral y los derechos convencionales han sido permanentemente violentados. La estrategia utilizada por la multinacionales como Coca-Cola, con el propósito de incrementar sus beneficios económicos implica una reducción de los costos de producción para lo cual realiza despidos masivos librándose de las cargas laborales que representan la seguridad social y la estabilidad laboral de l@s trabajador@s. En los últimos años Coca Cola, Nestlé, Fruco C.P.I., Indunal S.A. -de propiedad del congresista FUAD CHAR ABDALA-, Meals de Colombia y otras empresas donde SINALTRAINAL tiene socios, han despedido más de 20.000 trabajador@s, (la mitad de ell@s por parte de Coca-Cola), remplazandolos por mano de obra contratada de manera temporal. Por otra parte, empresas como Coca Cola y otras del sector utilizan las Cooperativas de trabajo asociados, que asumen una parte de la cadena productiva a riesgo proprio. De esa manera evitan el pago de salarios justos y los beneficios convencionales y desplazan mano de obra sindicalizada y protegida por convenciones laborales. Al mismo tiempo controlan las condiciones de contratación de servicios con estas cooperativas, garantizando la favorabilidad para sus intereses. Estas medidas han violado el Derecho de Asociación Sindical, los derechos convencionales y han impedido el libre derecho de asociación sindical. El Estado y las transnacionales como Coca-Cola, han desatado una campaña de criminalización de la protesta social que incluye desde pronunciamientos en donde se vincula al sindicato con las organizaciones guerrilleras, hasta acciones jurídicas en contra de los dirigentes por supuestos hechos de terrorismo y rebelión, basadas en montajes y pruebas falsas, allanamientos de las sedes sindicales, y recientemente una demanda interpuesta por la Transnacional Coca-Cola contra SINALTRAINAL por supuestas calumnias y difamaciones. Pero lo más terrible de la estrategia de la Transnacional para aumentar sus beneficios, es el decidido propósito de eliminar el sindicato, como interlocutor social, a través de los asesinatos, las amenazas y el uso recurrente de la fuerza y la intimidación. El Estado Colombiano en una muestra de complicidad con las multinacionales, no ha investigado, juzgado, ni sancionado a los causantes de tanto horror. Por el contrario sigue otorgando mayores garantías para que estas acentúen su política de terror y hambre, mediante la imposición de reformas, la privatización de las empresas públicas, la creación de zonas de maquila, la penalización de la protesta social y la imposición del Plan Colombia para un mayor escalamiento de la guerra y la eliminación de las organizaciones sociales.

 

Para ilustrar el caso Coca-Cola se pueden reseñar, entre las inumerables agresiones, las siguientes:

· 2 de Mayo de 1992, el Gerente de Coca Cola JOSÉ GABRIEL CASTRO acusó públicamente a los trabajadores y al Sindicato de ser agentes de la guerrilla.

· En Abril de 1994. Asesinato de JOSÉ ELEAZAR MANCO DAVID, trabajador de la empresa Coca Cola en Carepa, socio de SINALTRAINAL.Carepa (Antioquia).

· 23 de Abril de 1995, asesinato de LUIS ENRIQUE GÓMEZ GRANADOS, afiliado a SINALTRAINAL y trabajador de la empresa Coca Cola. Carepa (Antioquia).

· 4 de Noviembre de 1995. Allanamiento por parte de la Quinta Brigada del Ejército Colombiano a las instalaciones de la Cooperativa de los Trabajadores al Servicio de Coca Cola y afiliados a SINALTRAINAL. Bucaramanga, (Santander).

· 30 de Septiembre de 1996. Nuevo allanamiento a la sede de la Cooperativa de Trabajadores al Servicio de Coca Cola, está vez por miembros del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional.

· 5 de Diciembre de 1996. Asesinato de ISIDRO SEGUNDO GIL GIL, Secretario General de SINALTRAINAL Seccional Carepa (Antioquia) trabajador de Coca Cola y Negociador del Pliego de Peticiones que se había presentado a la empresa el 30 de noviembre de 1996. Fue asesinado por paramilitares dentro de la Planta de Coca Cola en Carepa (Antioquia).

· 5 de Diciembre de 1996. Paramilitares ingresaron por la fuerza a la sede sindical de SINALTRAINAL en Carepa, la saquearon y le prendieron fuego.

· 9 de Diciembre de 1996. Un grupo de paramilitares ingresaron a la planta de Coca Cola en Carepa, reunieron a los trabajadores socios de SINALTRAINAL y los obligaron bajo amenazas a renunciar al sindicato.

· 26 de Diciembre de 1996. JOSÉ LIBARDO OSORIO HERRERA de 65 años de edad y trabajador de la empresa Coca cola en Carepa, fue sacado a la fuerza de las instalaciones de dicha planta por personas fuertemente armadas y asesinado en cerca al cementerio de Chigorodó (Antioquia).

· Febrero 8 de 1999. La revista CAMBIO 16 publicó un artículo donde señala que la empresa ha solucionado sus problemas por medio de grupos paramilitares y que el 15 de Agosto de 1998, los directivos de la empresa PANAMCO se reunieron en Montería con un mensajero del jefe paramilitar Carlos Castaño.

· 4 de Junio de 2001. Las embotelladoras de Coca Cola en toda Colombia, encierran contra su voluntad a l@s trabajador@s para ser presionados para que renuncien a sus contratos de trabajo. Quienes no renunciaron fueron despedios, lo mismo ocurrió en el mes de Octubre de 2000 y 21 de Febrero de 2000, con este procedimiento, la empresa coca cola despidió mas de 1000 trabajadores.

· 21 de Junio de 2001. Asesinato de OSCAR DARIO SOTO POLO, trabajador de Coca Cola.Montería (Córdoba).

 

Una piedra contra Goliat

Frente a la impunidad que cubre todas estas agresiones y la necesidad de que se juzgen y se esclarezca la responsabilidad en las mismas, SINALTRAINAL ha presentado una demanda penal contra Coca-Cola ante la Corte del Distrito Sur de la Florida (Miami) en los Estados Unidos, invocando la llamada ley Alien Torts Claims Act (ATCA), aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1789. Para realizar esta demanda el sindicato ha contado con el apoyo y la solidaridad de United Steel Workers y del Fondo Internacional de Derechos Laborales de los Estados Unidos. Pero para detener la acción criminal de una de las más grandes transnacionales del mundo , no es suficiente sólo una demanda. Para complementar esta acción, SINALTRAINAL, viene trabajando para realizar una Audiencia Pública Popular, como expresión de la lucha del pueblo colombiano por superar los efectos devastadores del terrorismo de Estado y la política de las empresas multinacionales. La Audiencia pretende, crear mecanismos de protección, atención, acompañamiento y solidaridad, para con los trabajadores organizados en SINALTRAINAL y para con la población de Colombia victimizada. Construir este espacio de lucha necesita muchos esfuerzos y dada la situación de guerra sucia que sacude a Colombia, el apoyo Internacional resulta determinante. Como una actividad mas de la Campaña Permanente Nacional e Internacional "Contra la Impunidad Colombia Clama Justicia", la Audiencia Pública Popular, busca vincular de manera activa las luchas de los trabajadores colombianos contra el Terrorismo de Estado, la Impunidad, las transnacionales y el neoliberalismo, al movimiento mundial de resistencia contra la globalización y por la busqueda de la justicia social.

 

Qué es la Audiencia Pública Popular?

Es un proceso de organización, de denuncia, de encuentro con organizaciones sociales y políticas que se sienten identificadas con la lucha contra la avaricia inhumana de las transnacionales como Coca-Cola, que se expresará en un evento público internacional que tendrá lugar en tres sesiones:

22 de Julio de 2002 en Atlanta Estados Unidos

12 de Octubre de 2002 en Brúselas Bélgica

5 de Diciembre de 2002 en Bogotá Colombia

 

Cuáles son los Objetivos de la Audiencia?

· Juzgar y condenar a la Transnacional Coca Cola y al Estado de Colombia por la sistemática violación de los Derechos Humanos de los trabajadores, reflejada en asesinatos, detenciones, desplazamientos forzados, amenazas, despidos, violaciones a los convenios nacionales e internacionales y el daño al medio ambiente.

· Presionar tanto la empresa Coca Cola como el Estado Colombiano para que desistan de su política de persecución, criminalización y exterminio de los trabajadores y la organización sindical y apliquen la normatividad vigente para el respeto de los Derechos Humanos y la preservación del medio ambiente.

· Programar acciones de lucha contra la Transnacional Coca-Cola y de solidaridad con sus trabajadores.

· La Audiencia fortalecerá la lucha contra la impunidad y la construcción del gran movimiento antiglobalización.

Cómo funciona la audiencia?

La Audiencia estará integrada por personalidades y representantes de organizaciones sociales de diferentes países que por sus principios humanistas, garanticen la imparcialidad de la investigación y de la declaración política que se emita en este caso. SINALTRAINAL documentará los casos más significativos de crímenes y atropellos cometidos contra los trabajadores y la organización sindical. La presentación de los casos será jurídica, testimonial y documental y se entregará a los participantes. Los representantes de las organizaciones sociales y personalidades, dentro de su autonomía, valoraran los casos presentados y ordenaran las pruebas que crean necesarias para establecer la veracidad de los casos y los niveles de responsabilidad de los sindicados Coca Cola y el Estado Colombiano. Practicadas las pruebas, las organizaciones populares y sociales representadas por sus delegados en la Audiencia, deliberaran y emitirán una declaración política, en la que se pronunciarán sobre la responsabilidad de Coca Cola y el Estado colombiano en los crímenes investigados y el tipo de sanciones a imponer a los responsables de la comisión de los mismos. Las organizaciones representadas en la Audiencia se comprometen a realizar las acciones definidas como sanciones en la declaración. Finalmente el proceso de preparación de la Audiencia supone una coordinación de la solidaridad y de las acciones contra la Transnacional, en cada país en donde sea posible. Con la participación de SINALTRAINAL en la conferencia "El otro Davos" y la gira posterior que tuvo lugar en algunas ciudades suizas, se ha venido abriendo paso a la posibilidad de crear un comité de apoyo a la Audiencia Pública Popular contra Coca-Cola.

Quienes esten interesad@s en apoyar o participar en este comité o en obtener más informacion pueden contactar con:

Grupo de Apoyo Suiza, Colombia Nunca Más gruasuiza@gmx.net

SINALTRAINAL sinaltrainaldinal@hotmail.com, audpubcoka@hotmail.com

 

 

 

 

Pizarra de mensajes 

Vea los mensajes y deje el suyo

 

 

Visite la página y descargue sus obras ...

Escritos de 

Nahuel Moreno

 

Visite la página y descargue sus obras ...
Unos enlaces muy interesantes...

Solidaridad Internacional
EL ARCHIVO MARX - ENGELS - ROSA - LENIN - TROTSKY - MAO - HO - CHE - WALLERSTEIN - EZLN DE LA RED VASCA ROJA
Leftists Parties of the World ANTY-BURZUJ