EL OXIGENO- ALIMENTO ESENCIAL DE LA VIDA

 

La respiración en la vida.

            El aire es el primer elemento fundamental para la vida del hombre, sino, cuántos  minutos se puede vivir sin respirar? La calidad de nuestra respiración determina la nuestras vidas. La salud, el estado de ánimo, la energía, la creatividad dependen del suministro de oxígeno que nos proporciona nuestra respiración. Por lo tanto, las excitaciones y las preocupaciones, así como los cambios de temperatura yla contaminación ambiental, pueden provocar una respiración hueca, irregular y forzada.

 

            El elemento fundamental del aire, o se el OXIGENO, se haya en una proporción del 21%. El oxígeno del aire es acarreado por la sangre desde el alveólo pulmonar a cada célula del cuerpo, el anhídrido  carbónico, procedente del metabolismo celular es arrastrado por el mismo vehículo, recorre el mismo camino inverso y es expulsado del organismo, por lo tanto una buena respiración determinará mejor nuestras vidas.

 

Beneficios físicos de una respiración normal

 

             Los ejercicios respiratorios se basan en la premisa de unidad total del ser humano. Sus resultados prueban la interrelación existente entre el cuerpo, la mente y  las emociones. Su respiración determinará si se encuentra en una situación óptima o desfavorable, si funciona satisfactoriamente o perturbadamente; no solo verá efectos  en su estado físico, sino en su estado en general, como persona total.

 

            La buena respiración calma los nervios, estimula el apetito; facilita la digestión, da lucidez a las memoria y produce un sueño tranquilo y reparador. Si la respiración no se realiza correctamente y en un ambiente puro, todos los órganos del cuerpo implicados, el estómago, hígado y el cerebro, sufren, ya que todos, en especial el último, son muy sensibles a la falta de oxígeno y el exceso de anhídrido carbónico y otros desechos que deben eliminar los pulmones; así es como la piel se torna amarillenta, el corazón se debilita, las ideas se hacen confusas y el espíritu se deja invadir por el pesimismo.

 

            El aire, elemento divino, representa nuestra comunicación con el universo. Por ignorancia y por lamentable descuido se ha hecho normal el respirar mal, descuidadamente y por sorbos, cortándole el curso al aire, por los fuertes estados de apresuramiento y ansiedad en que vive el hombre moderno.

 

La respiración completa

 

            Cualquier respiración se realiza inhalando por la nariz y con la boca cerrada y seguidamente se exhala por la naríz. Durante esta respiración completa los pulmones deben utilizar su máxima capacidad. Por hábitos cotididanos, es muy rara la ocasión en que se respira de esta manera.

           

La respiración completa se divide en tres parte:

a)      Baja o diafragmática- abdominal

b)      Media o toráxica- intercostal

c)      Alta o clavicular

 

La respiración diafragmática- abdominal, se caracteriza por llenar la parte baja de los pulmones, el diafragma presiona el abdomen y este tiende a abultarse. La respiración toráxica- intercostal, se caracteriza por una expansión notoria hacia  los lados y la respiración alta o clavicular por la ligera elevación de los hombros. Para realizar la respiración completa se inhala llenando primero la parte baja, después la media y finalmente la parte de los pulmones y exhala vaciando primero la parte alta, después la media y finalmente la baja.

 

La respiración en la práctica del Hatha Yoga

 

             La respiración durante la práctica de las asanas o posturas es de vital importancia, pues es lo que contribuye a relajar y eliminar tensiones de nuestro cuerpo.

 

            Para la práctica del yoga, se toma aire y al exhalar es cuando hacemos el  movimiento para hacer  el ejercicio. Durante el tiempo en que estamos en la practica del yoga, siempre estamos conscientes de la respiración  inhalando y exhalando, de forma tal que siempre el ejercicio esta asociado y cordinado con la respiración. Esto, nos permite relajarnos profundamente y contribuye enormemente a tranquilazar nuestro cuerpo y nuestra mente.

 

Recomendaciones

 

            Cuando se practica gimnasia, debe de estar de acuerdo el ritmo respiratorio con la condición física de cada persona y con una secuencia uniforme. Nunca respirar por la boca, ni ponerse a practicar respiraciones rítmicas y complicadas sin el asesoramiento y dirección de un instrucctor o persona altamente calificada.

 

            Es muy importante que los alumnos puedan respirar libremente, sin hallarse perturbados por el tipo de ejercicios. Tampo la respiración debe ser molestada por el uso de undumentaria que comprimana el tórax o perturben los movimientos respiratorios. Respiremos de manera particularmente profunda sobre todo en la mañana, a levantarnos, cuando llevemos mucho tiempo sentados o en inactividad física y cuando vayamos a acostarnos. Nuestro sueño será facilitado, así como las funciones digestivas, intestinal y renal.

 

Bibliografía:

Tratado Práctico de Medicina Moderna

Dr. Isidro Aguilar,

Herminio de Aguilar

 

A.B.C. DE  RESPIRACIÓN.

Carola H. Speads.