Spencer y Darwin.

Lamark nunca tuvo el éxito que logró Darwin ya que tuvo que luchar contra la corriente teológica nunca llegando a imponerse como lo consiguió Darwin. Y otra cuestión que tuvo que enfrentar fue el tema relacionado a la evolución geológica. En el siglo XVIII los teólogos basándose en la biblia sostenían una antigüedad de la tierra de unos miles de años. Otros en cambio postulaban poseía una edad mayor, como Hutton y Lyell. Es importante comprender el aporte de estos estudiosos ya que establencen grandes influencias en le pensamiento de Darwin. Los principales puntos son los siguientes:

Estas ideas influyen a Darwin y a Spencer y de esta manera podemos decir que tanto éstos como Lyell logran una síntesis entre lucha y progreso.

Los aportes importantes de Darwin podemos resumirlos en los siguientes puntos:

Según Marvin Harris podemos considerar a Darwin como determinista racial ya que consideraba que la supervivencia del más apto producía progreso biológico y cultural.

Una consideración importante es el hecho que es común hablar de Darwinismo social. Sin embargo este concepto lleva a confuciones, ya que lleva a pesar que las ideas de Darwin se aplicaron a lo social sin embargo no es así. Darwin aplica a la biología los conceptos de la ciencia social. También es erróneo pensar que Spencer toma sus ideas de Darwin. Spencer realizó importantes contribuciones ya que fue el primero que tradujo el término supervivencia de los más aptos y no lo hizo Darwin como se piensa. Sin embargo se le han hecho muchas críticas, sobre todo por mezclar la idea de evolución con determinismo racial. Esta biologización es resultado de intentar oponerse al ecologismo presentae en el siglo XVIII. En este sentido una de las críticas se refiere a que representaría una racionalización del status quo imperialista, hecho que se constata cuando habla de que apararecerá una nueva clase de naturaleza humana.

Estas concepciones debemos relacionarlas con el contexto histórico y con otras ideas en boga como el racismo evolucionista que dominó desde 1850 hasta 1900, concepción que se rompe gracias a los aportes de Boas.

Otra de las críticas que se le han realizado a Spencer es su reduccionismo biológico, es decir analizar aspectos sociales como si fueran hechos naturales. Así expone que la evolución era una cuestión de materia y energía y estudia la guerra, la subsistencia, en relación a esta concepción.

Podemos caracterizar su pensamiento como materialista, reduccionista biológico y portavoz del capitalismo industrial. Sus ideas concuerdan con el liberalismo económico. Se oponía a la intervención del Estado y a la beneficiencia porque están en contra de las leyes de la naturaleza. A la larga aumentan el sufrimiento de los débiles. Sin embargo este pensamiento no es original sino que podemos encontrar antecedentes con A. Smith.

Junto con Malthus, West, David Ricardo y J.Mill forma parte de los que se denomina Credo Pesimista o ciencia lúgubre.

En 1871 contrapone sus ideas sobre la perfectibilidad con las de Malthus, así llegan a la conclusión, al igual que Wallace y Darwin, de la evolución progresiva como resultado por la lucha por la supervivencia. De esta manera populariza el término evolución.

 

Selecciona para ir a alguna de  las secciones principales:

gabylago99@yahoo.com