Homo sapiens.

Sobre el origen exacto del Homo sapiens sapiens aún está en discusión. Podemos decir a modo general que las opiniones están divididas en dos bandos. Uno postula que los sapiens habrían evolucionado a partir de un grupo de neandertales y habrían desplazada por enfrentamiento o competencia a los anteriores. La otra posición en cambio habla de una continuidad local desde las poblaciones anteriores, evolucionando los sapiens arcaicos en varios grupos simultáneamente. En este caso último los neandertales serían una forma de transición hacia los Homo sapiens sapiens. En cambio el primer modelo ve a los neandertales como una variedad eclipasada por los hombres más modernos.

No necesariamente estos modelos serían excluyentes. Podría pensarse en un origen aislado de la forma moderna que habrían emigrado y cruzado con los grupos locales. De esta manera se puede justificar el alto grado de homogeneidad de las poblaciones humanas y la continuidad de las variaciones geográficas.

No podemos afirmar con total certeza cuándo apareció una forma más sapiens, debido a que el proceso fue gradual. Aproximadamente podemos decir que ocurrió hace unos 40.000 años. Algunos postulan que habría sido anteriormente, sobre todo a partir de colecciones de cráneos datados en 250.000 años provenientes de Grecia y de Alemania.
El resto humano más antiguo, se trata de un casquete craneal, proviene de la caverna de Border, en Sudáfrica con una antiguedad de 115.000 años. Los sitios en el resto del mundo son más tardíos. Esto lleva a muchos investigadores a pensar que los humanos modernos habrían aparecido en esta zona y desde allí habrían emigrado, como lo hicieran sus antepasados, el Homo erecuts. De todas formas, como expliqué con anterioridad, este tema está en discusión y a la espera de nuevos descubrimientos.

 

 

Selecciona para ir a alguna de  las secciones principales:

gabylago99@yahoo.com