LA RELIGIÓN.

METODOLOGIAS ESTRUCTURALISTAS.

    A diferencia de las anteriores que se basaban en estudios históricas, éstas realizan un estudio sincrónico  de corte ahistórico, buscando establecer las invariantes de los hechos religiosos, así como de otros aspectos sociales.

    Uno de estos tipos de estudio son los denominados estudios comparativos, los cuales pueden ser diferenciados en dos subtipos:

 

COMPARATISMO FILOLÓGICO COMPARATISMO CULTUROLÓGICO.
  • Muller.

 

  • Frazer.

 

COMPARACIÓN CON ORIENTACIÓN FILOLÓGICA.

    Muller ha tenido como influencia tanto la tradición de la ilustración con su positivismo como el romanticismo alemán. Uno de sus conclusiones fue la necesidad de estudiar los mitos en relación con el lenguaje de cada grupo, concepción que dio origen a su teoría filológico-linguística destinada a explicar las relaciones entre el lenguaje y el mito.

    El método usado en el estudio de la religión debe ser el mismo que el usado en el estudio del lenguaje, en este caso la filología comparada. Por lo tanto un estudio linguísticamente comparativo es el más apropiado para estudiar la religión.

COMPARACIÓN CON ORIENTACIÓN CULTURAL.

    Frazer es el representante de esta corriente, el  cual pretendía encontrar las leyes de la evolución. Uno de los obstáculos en sus estudios era la exclusión de los mismos del contexto social, centrándose en aspectos individuales, podríamos decir, psicológicos. Otra característica de su obra es la exclusión de las influencias históricas entre las diferentes culturas.

    EL ESTRUCTURALISMO DE LÉVI-STRAUSS.

    Los estructuralistas intentan encontrar las estructuras invariantes en todas las sociedades, que están más allá de las determinaciones culturales. Por ejemplo Levi-Strauss comenta que entre un número limitado de sistemas de costumbres, cada cultura elige una combinación de todas las posibles. Por eso se preocupa por descubrir cual es la estructura subyacente de  cada institución o costumbre, para así de esta manera poder encontrar un principio que sirva para la comprensión de este fenómeno en todas las sociedades. Si se  logra aislar el principio subyacente, el factor común a todos los fenómenos,  se ha iniciado un paso importante para la comprensión de los mismos.

    Uno de sus objetivos importantes es encontrar estas estructuras inconscientes que subyacen en los mitos, las costumbres y las instituciones. Como estas estructuras inconscientes son comunes en todas las sociedades, se puede ahora comparar unas con otras, ya que tenemos un parámetro común en lo que voy a comparar.

DUMÉZIL.

    Otro representante  de esta corriente teórica es Georges Dumézil quien se ha centrado en el estudio de los mitos de los indoeuropeos  usando un método comparativo e histórico. Su objetivo primordial es descurbrir las invariantes del comportamiento humano a partir del discurso relativo a los dioses.

    Mediante el estudio comparativo linguístico de los sistemas tanto religiosos como sociales  de la India y Roma, concluye que la sociedad indoeuropea se componía de tres castas: sacerdotal, guerrera y campesina. Esta forma tripartita se corresponde a su vez a la estructura del espíritu. Es decir, así como la realidad era tripartita, así lo era también el espíritu.

 

Selecciona para ir a alguna de  las secciones principales:

gabylago99@yahoo.com