El Hombre de Orce

 


   En el año 1983 J. giberti encuentra restos de gran antiguedad en España. A partir de este momento se suceden una serie de debates debido a que pertenecen a homínidos de unos 2 millones de años. Los yacimientos se ubican en la zona de Guadix-Baza-Huéscar como los sitios Orce, Venta Micena y Barranco León. 

 

    Se encontraron dos piezas que corresponden a un brazo y un trozo de cráneo con una antiguedad entre 1,5 a 2,2 millones de años. También se hallaron restos de industrias líticas y restos óseos con marcas producidas por el tratamiento realizado por estos homínidos para la extracción de la carne. Esto es considerado un evidencia de presencia cultural. El resto de cráneo fue atribuido al llamado Hombre de Orce.

    La importancia de estos restos radica en que permite a algunos investigadores reconstruir la migración desde África por el sur de España a una edad temprana de unos 2 millones de años. No obstante existe un gran debate sobre estos restos, tanto su asignación dentro de la categoría de homínidos como en su antiguedad. Habrá que esperar un tiempo a que se produzcan nuevos hallazgos que confirmen dichos restos. 

 

 

Selecciona para ir a alguna de  las secciones principales:

gabylago99@yahoo.com