DIFUSIONISMO.

Las ideas difusionistas lleva al concepto de áreas culturales en Estados Unidos y al de círculos culturales en Europa.

ÁREAS CULTURALES.

Son unidades geográficas relativamente pequeñas con una distribución continua de elementos culturales. Su concepto se origina como un elemento heurístico para clasificar y representar cartográficamente en un mapa los grupos americanos y para explicar las semejanzas y diferencias culturales.

Dentro de esta corriente encontramos a Mason.O, Holmes y Kroeber.

Wissler definió que los rasgos de un área tienen un centro cultural desde donde se han difundido, centro que se ha originado por factores étnicos y no geográficos. Establece también una ley de difusión que expresa que los rasgos se difunden desde el centro hacia la periferia.

CÍRCULOS CULTURALES.

En general se piensa que los rasgos culturales que han perdido su inicial unidad geográfica pero que permanecen juntos y así se difunden.

Esta creencia se origina en Ratzel quien es considerado el fundador de la antropologeografía. Pone énfasis en la difusión, la migración y el contacto. Sus discípulos fueron: Frobenius y Schmidt.

Ratzel critica duramente a Bastian por darle mayor importancia a la unidad psíquica y a la invención independiente.

Frobenius fue mayor difusionista que Ratzel y explica migraciones de círculo completos de rasgos. Estas ideas influenciarían a Graebner quien aplica estos conceptos a escala mundial.

Comparten estos estudiosos junto con los evolucionistas el uso del método comparativo.

Una de las principales críticas que han recibido es el carácter hipotético de sus reconstrucciones.

Schmidt reconoce cuatro grados de círculos culturales cada uno con un Kreise diferente. Por ejemplo el grado primario de cazador recolecto presenta un Kreise ártico ejemplificado en los esquimales. En realidad muchos postulan que estos kreise son en realidad secuencias de estadíos.

 

En Alemania el difusionismo está representado por integrantes del clero católico quienes intentan una reconciliación de la prehistoria con la evolución cultural y el génesis.

En Inglaterra se postularon varias hipótesis en las cuales se buscaba un origen de los rasgos culturales y desde allí se habrían difundido al resto del mundo. Dentro de esta posición encontramos a Rirers.W,  Smith.G y Perry. Las corrientes en estos dos países tienen en común el considerar al hombre como un ser no inventivo ya que los rasgos culturales se inventan en un lugar y desde éste se difunde hacia el resto del mundo, es decir, el hombre no ha inventado más que una sola vez, en realidad es un ser que acopia.

 

 

Selecciona para ir a alguna de  las secciones principales:

gabylago99@yahoo.com