MARIO GAREÑA

"Por eso es que gritemos, sacando el pecho:
viva el señor bambuco de mi folclor!"

Cantautor barranquillero nacido el 25 de septiembre de 1932 y cuyo nombre de pila es Jesús Arturo García Peña, es uno de los más versátiles compositores que ha tenido Colombia, así como uno de sus mejores cantantes.

Su obra como compositor comprende ritmos de gran variedad y en todos ellos compuso grandes éxitos. Fue cantante estelar de diversas orquestas, como la “Sonolux”, así como de los conjuntos que amenizaban las noches de bohemia musical capitalina en los famosos bares de la época: “La Cashbá” y “La Cabaña” lugares donde era acompañado al órgano por el maestro Jaime Llano González.

Su carrera de éxitos como compositor se inicia en 1970 cuando su balada “Te dejo la ciudad sin mí” resulta ganadora del “I Concurso de la Canción Latina” realizado en la ciudad de Nueva York, bajo la dirección de los grandes maestros Pocho Pérez y Rafael Díaz Gutiérrez, triunfo éste que sería el primero que canción colombiana alguna había obtenido antes en ningún concurso a nivel internacional.

Otras de sus más importantes composiciones, en diversos ritmos colombianos, son: el bambuco “Viva el señor bambuco”, el joropo “Cimarrón”, “Milagro de amor”, “Eucario”, “Estás en nada”, “El amor es una semilla”, “Qué linda es la mujer costeña”, “Me está fallando el olvido”, “Mi raza”, etc…

Mención especial merece su monumental cumbia “Yo me llamo Cumbia” con versiones de muchos intérpretes, entre las que sobresalen las del propio autor y la de Leonor González Mina, considerada por muchos de los folcloristas de nuestro litoral atlántico como la más bella de las cumbias que se han hecho en Colombia:

“Yo me llamo cumbia, yo soy la reina por donde voy,
no hay una cadera que se esté quieta donde yo estoy,
mi piel es morena como los cueros de mi tambor
y mis hombros son como una maraca que besa el sol...”

Mario Gareña reside en los Estados Unidos y allí dirige su propia banda.


Regresar al menú deAutores y Compositores.