JOSÉ ROZO CONTRERAS

Quizás el más importante de los directores de banda que ha tenido Colombia, el Maestro José Rozo Contreras nació en Bochalema el 7 de enero de 1894 en el hogar del tiplista Pío Rozo y de Chiquinquirá Contreras.

El presbítero Francisco de Paula Rivera, párroco de Bochalema, quien tenía algunos conocimientos musicales fué quien lo inició en solfeo, teoría musical, armonio y violín. Además lo vinculó al coro de la parroquia, siendo su compañero en el mismo Gerardo Rangel quien posteriormente se casaría con su hermana Digna Rosa, quienes fueron los padres del otra de nuestra grandes glorias musicales colombianas: el maestro Oriol Rangel.

Dirigió la primera banda de música en el municipio de “Córdoba” en 1911 con apenas 17 años de edad. En 1913 se trasladó a Pamplona para prestar su servicio militar, convirtiéndose en integrante de la “Banda del Regimiento” en la que ejecutaba flautín, clarinete y saxofón.

En 1924 viajó a Europa en busca de perfeccionar sus conocimientos musicales con el profesor Oscar Zuccarinni, catedrático de la afamada Academia de Música Santa Cecilia, en principio. Luego visitó y residió en varios países, siempre adelantando estudios superiores de interpretación de instrumentos y de teoría y técnica musical, hasta el año 1931 cuando regresó a Colombia llamado por el inmenso deseo de ver a su madre y de enseñar en su país lo que había aprendido en Europa de parte de importantes músicos de ese continente.

Durante dos años fue director de la Banda de Cúcuta y en 1933, ante el fallecimiento del director de la Banda Nacional de Bogotá, maestro Martínez Montoya, es nombrado director titula de la misma, logrando que el gobierno nacional aprobara el aumento del número de sus integrantes a 76 músicos.

El maestro Rozo Contreras es el autor del arreglo oficial para Banda del Himno Nacional de Colombia, obra del compositor italiano Oreste Sindici y letra del expresidente de la república Rafael Núñez.

En 1939, "ya solterón", el maestro contrae matrimonio en la Iglesia de La Capuchina de Bogotá con Cecilia Forero Ospina.

El maestro Rozo Contreras falleció en Bogotá el 17 de octubre de 1976, habiendo sido director de la Banda Nacional hasta pocos meses antes de su muerte, o sea por más de 40 años. Sus restos reposan en los “Jardines del Recuerdo” de Bogotá.


Regresar al menú deAutores y Compositores.