JORGE AÑEZ

“Aún conservo el pañuelito de cenefa moradita,
aquel que tánto mordías cuando te ponías bravita..."

Compositor, autor, cantante e investigador musical nacido en Santa Fé de Bogotá el 23 de abril de 1892.

Conformó durante varios años el famoso dueto “Briceño y Añez” con el cantante panameño Alcides Briceño. Igualmente tuvo dueto con Justiniano Rosales, con quien hizo grabaciones a principios del siglo en los Estados Unidos. Fue integrante de la “Lira Colombiana” de Pedro Morales Pino en compañía de una lujosa nómina de músicos de la época: Luis A. Calvo, Carlos “El Ciego” Escamilla, Manuel Salazar, Blas Forero, Ignacio Afanador, José María Forero, Andrés Montañez, Luis María Pinto, y el propio Morales Pino. Posteriormente conformó su propia "Estudiantina Añez" con la que grabó una serie de bellísimos temas instrumentales.

Durante 18 años residió en los Estados Unidos difundiendo nuestra música, en compañía de Justiniano Rosales, y a su regreso a Colombia, pues Rosales se quedó residiendo en ese pais, fundó la emisora radial “Ecos del Tequendama”. En ella cantó a dúo con Carlos Julio Ramírez, y con Guillermo Beltrán, entre otros, pero con quien hizo dueto de significación tan importante como la de “Briceño y Añez” fue con Estanislao Ferro, con quien hizo una exitosa y prolongada gira por varios paises suramericanos.

Fue Jorge Añez un inquieto investigador de la música colombiana. En su libro “Canciones y Recuerdos” dejó plasmadas sus averiguaciones sobre muchos de nuestros artistas y mucha de nuestra música. Es una extensa obra llena de importantes citas sobre la música y la bohemia de la época de principios del siglo XX, especialmente en lo relacionado con la bogotana.

Como compositor dejó un importante número de bellísimas canciones dentro de las que deben citarse algunas como “Mis rosas”, “Agachate el sombrerito”, “Mi canción quisiera”, "Los cucaracheros", “Ausencia”, “Amor secreto”, “El cajoncito”, “Pos nunca me has de olvidar”, “Te acuerdas de mis cantares”, “No hay como mi morena”, “Amor, qué pasa”, “Oye, amor mío”, “Ibaguereña”, “Mi dulce media naranja” y muchas otras, todas ellas de singular belleza.

Mención especial merece su bolero-danza "Te amo", tema que parece ser el primer bolero colombiano llevado al disco:

"Dime por qué es tan bello el cielo, dime por qué es eterno Dios,
dilo, y si sabes todo eso, ya supiste bien mío el por qué te amo yo."

Suyo es también el bambuco “El loco”, gran éxito popularizado inicialmente por “Briceño y Añez” y posteriormente por “Pineda y Pérez”, dueto que siempre mantuvo como honrosa tarjeta de presentación el tener toda la obra del maestro Añez en su repertorio:

“En un asilo de locos un loco me aconsejó
que no quisiera a una sola, que de eso se enloqueció.”

Fue, pues, Jorge Añez uno de los “muy grandes” músicos que ha tenido Colombia en todas las épocas, tanto como integrante de inolvidables duetos vocales, como por su extensa obra como autor y compositor de muchísimas canciones que habrán de perdurar para siempre en el gusto de los colombianos.

Jorge Añez falleció el 22 de julio de 1952.


Regresar al menú deAutores y Compositores.